Inicio > Productos > Contafiscal 2000 > Mejoras

Mejoras nuevas liberaciones para :

Contafiscal 2000

Versión 4.8
Características agregadas en el número de control   170705
  • A partir de este número de control se puede leer los datos fiscales de los comprobantes CFDI versión 3.3 pero UNICAMENTE a través de la opción "LEER ARCHIVO XML", los cuales (Datos fiscales del comprobante) quedan registrados y ligados a la partida o encabezado de la póliza. Estos datos recuerden se utilizan para los archivos XML de la Contabilidad electrónica. ES IMPORTANTE mencionar que la contabilización de CFDIs versión 3.3 que se realiza mediante la integración de ADMINCFDI no está disponible aún.   (033184)
  • A partir de esta versión se estandarizan todos los reportes de la contabilidad electrónica a la versión 1.3, los cuales son: Catálogo de cuentas Balanza de comprobación Pólizas Auxiliar de folios Auxiliar En el caso de registro de operaciones con Cheque, Transferencia, y Otras Formas, textualmente en el documento técnico Contabilidad Electrónica V. 1.3 publicado por el SAT se menciona : "Nodo opcional para relacionar el detalle de los Cheques ( Transferencias y otras formas de pago) que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos, que involucre este método de pago o cobro de la obligación contraída por parte del contribuyente que envía los datos". Lo anterior para el sistema es estrictamente operativo ya que lo tiene que capturar manualmente .   (033183)
  • Se modifica el proceso de contabilización a partir de la integración con AdminCFDI, para que opcionalmente al momento de realizar la contabilización se pregunte al usuario si se quiere mostrar la configuración de las cuentas. Si responde sí es como se venía manejando anteriormente, por cada póliza se muestra la forma de configuración de las cuentas. En caso contrario y sólo en caso de que falte alguna cuenta se hace la solicitud. Adicionalmente en la carpeta CFDI de parámetros de empresa se puede especificar: Si se usa cuenta complementaria en Moneda extranjera y si se usa para el registro contable el tipo de cambio fiscal de los comprobantes en dólares.   (032786)

Versión 4.7
Características agregadas en el número de control   160831
  • En este número de control se incluye para el proceso de CONSOLIDACION, los datos fiscales de los documentos CFDI de las pólizas que los tengan, así como el UUID de los activos que también lo consideren.   (032398)

Características agregadas en el número de control   160219
  • Para el 2016 regresa la deducción inmediata de inversiones (En las disposiciones de vigencia temporal de la LISR Art. 3o Fracciones II. III y IV) En Contafiscal siempre se ha tenido la deducción inmediata, pero es importante mencionar que se puede volver a aplicar en el ejercicio 2016 y hasta el 2018 siendo además retroactiva al 2015 para activos que fueron adquiridos en el periodo de septiembre a diciembre de ese año.   (032211)
  • De acuerdo a la Resolución Miscelánea del 2016 (Regla 2.8.1.18 y CFF Art. 33 Apartado B, Fracción IV) se permite a partir de esta nueva versión en la captura/modificación de activos la captura del UUID, lo cual puede ser a través de captura directa o con las opciones ya conocidas en el módulo de Movimientos: 1. Referenciar CFDI existente 2. Referenciar CFDI Nuevo 3. Leer archivo XML Para los activos que tienen registrado el UUID, al momento de la generación del reporte de la deducción normal e inmediata se define si se incluir el UUID.   (032210)
  • Se incluye a partir de esta versión la gneración de la Declaración Electrónica DPIVA "Declaración de Proveedores de IVA" (antes DIOT) en archivo XML.   (032187)
  • Se cambia el catálogo predefinido que se tenía establecido para la instalación de una nueva empresa, el cual consideraba casi en su totalidad cuentas de mayor. El catálogo predefinido nuevo se basa en el catálogo de códigos agrupadores publicado por el SAT pero se reestructuró para que tuviera lógica de acuerdo a los principios contables. Este nuevo catálogo fue propuesto y supervisado por nuestra asesora fiscal.   (032175)
  • Se implementa la Balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio (Regla de Resolución Miscelánea 2.8.1.6, Fracción II, Párrafo 3o.) , la cual deberá entregarse a más tardar el 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda para personas morales y el 22 de mayo del año siguiente del ejercicio al que corresponda para personas físicas. Para cumplir con lo anterior, en Contafiscal se realizaron los siguientes cambios : 1. Cuando se registren pólizas en el mes de diciembre podrán identificarse a decisión del usuario como movimiento de ajuste a través de un parámetro en la póliza. Este parámetro es modificable. 2. En el mes de diciembre cuando se emita una balanza se tendrán 3 alternativas de generación que se definen con la selección del tipo: a) AMBOS: Generación de la balanza considerando los movimientos normales de diciembre más los movimientos identificados como de ajuste. b) SOLO DICIEMBRE: Considera exclusivamente los movimientos normales del mes c) SOLO AJUSTE: Esta opción toma como saldos iniciales los finales de diciembre, cargos de ajuste, abonos de ajuste y saldo final ajustado. Al seleccionar AMBOS o SOLO AJUSTE, se tiene la alternativa de generarla en archivo XML como Balanza Normal (mes 12) o como Balanza ajustada (mes 13). Queda a decisión del usuario como la genera para su envío al SAT. En el caso de la Balanza de SOLO DICIEMBRE únicamente puede generarse en archivo XML como balanza normal (mes 12)   (032170)
  • En esta nueva versión se incluye un Estado de Resultados acumulado, el cual presenta los resultados de cada uno de los meses del ejercicio. El usuario decide los meses a presentar en el reporte.   (032169)
  • Se implementa un nuevo reporte "Estado de Cambios en el Capital Contable" (CFF. Art. 33, Apartado B, fracción VI) para lo cual se realizaron los siguientes cambios: 1. En el módulo de movimientos se agregó la opción "Movimientos al Capital", el cual a su vez tiene 3 módulos: a) Utilidades: En donde se capturan los resultados de los ejercicios y que anteriormente se registraban en "Fiscal/Cuentas/ejercicio" b) Pérdidas: Se registran las pérdidas fiscales y las pérdidas contables. Las pérdidas fiscales anteriormente se capturaban en "Fiscal/ISR/Pérdidas" c) Otros Movs. al Capital. En el cual se capturan los movimientos (aportaciones) destinados a determinar la CUCA, los cuales anteriormente se registraban en "Fiscal/Cuentas/Aportaciones". Se registran también los dividendos para la determinación de la CUFIN, los cuales anteriormente se capturaban en "Fiscal/Cuentas/UIFIN". Y se capturan los movimientos destinados al Estado de Cambios en el Capital como "Aportaciones y primas decretados, Reembolsos decretados, Incremento de reservas" etc. 2. En el módulo "Fiscal/ISR/Pérdidas" se quedó únicamente el cálculo. 3. En el módulo "Fiscal/Cuentas" quedó únicamente el cálculo de la CUCA y de la CUFIN. 4. En "Reportes/Contables/Financieros" se agregó la opción "Estado de Variaciones de Capital" correpondiente al nuevo reporte y el cual es importante mencionar se puede generar opcionalmente apegándose a las NIFS (NIF B 4, Párrafo 52.7 Resultado Integral). Es importante mencionar que los reportes que se obtienen tanto en Utilidades como en Pèrdidas "dan mucha visión de lo que ha pasado en la empresa hasta la fecha", así mismo "estos listados sirven para actos de asamblea, declaraciones, cuentas de capital" y en el caso de los Movimientos al Capital permite ver "como ha evolucionado la empresa".   (032065)
  • 1. En el módulo de Movimientos se incluye la opción de eliminar pólizas en bloque. De esta forma, previa selección del rango, se permite el borrado de un lote de pólizas. 2. En el catálogo de cuentas, se agrega un parámetro para las cuentas de último nivel " Bloquear uso de cuenta" para evitar su uso aún cuando tenga saldo.   (031931)

Versión 4.6
Características agregadas en el número de control   150219
  • A partir de este número de control, todos los sistemas Control 2000 tienen un nuevo INSTALADOR que incluye las utilerías necesarias (drivers, ubicador de dispositivos, manejador de bases de datos DBE, Firebird (para checador)) de tal forma que se pueda llevar a cabo una instalación completa en cualquier equipo que no haya tenido anteriormente instalado ningún sistema Control 2000). Lo anterior debido a que partir de este número de control se elimina la generación de discos masters para la entrega de sistemas nuevos, estando por lo tanto disponibles dichos instaladores en nuestro sitio WEB   (031651)
  • Este nuevo número de control es el que se integra con el nuevo sistema AdminCFDI (módulo adicional para acceder al repositorio de comprobantes del SAT)   (031647)
  • El catálogo de códigos agrupadores tenía las siguientes claves: 505.01 Costo por venta de activo fijo 505.01 Costo por baja de activo fijo Es ijmportante mencionar que así lo había publicado originalmente el SAT, ahora después de que publica la corrección queda 505.01 Costo por venta de activo fijo 505.02 Costo por baja de activo fijo Por lo que en este número de control se actualiza el catálogo de códigos agrupadores   (031610)
  • Se incluye a partir de este número de control en el proceso de exportación/importación de pólizas ASCII la información correspondiente a los CFDIS relacionados o capturados.   (031573)
  • En este numero de control se incluye un módulo de captura de reembolsos de gastos con la posibilidad de referenciar CFDIS a los registros de reembolso. Para tal efecto, se adicionan dos catálogos: De agentes los cuales generaron los gastos y entregan comprobantes para su reembolso y de Conceptos de reembolso. En ambos se puede asignar una cuenta y una clave de IVA para que se propongan automáticamente al momento del registro. Se puede obtener un listado y emisión de los reembolsos.   (031321)

Características agregadas en el número de control   141216
  • Se actualiza el catálogo de Tipos de Pago, el cual se utiliza cuando existe otro método de pago diferente a Cheque, Transferencia, ya que ahora están incluyendo también en dicho catálogo Cheque y Transferencia.   (031522)

Características agregadas en el número de control   141212
  • Con base en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 3 y 24 publicada el 4 de diciembre y contemplando los cambios a la contabilidad electrónica que afectan a nuestro sistema contable, se libera la versión 4.6 la cual incluye los siguientes cambios: 1. Nuevo catálogo de Códigos agrupadores 2. Se publica el catálogo de Monedas, el cual se incluye en el módulo correspondiente 3. En la captura de comprobantes en las partidas de la póliza se abrió la clasificación a: Comprobante Nacional, Comprobante Nacional Otro, Comprobante Extranjero, Otro Método de pago, además del Cheque y la Transferencia 4. Hay dos archivos XML nuevos a) el primero es un auxiliar de folios fiscales asignados a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas, el cual aplicará de manera opcional cuando no se pueda identificarl el folio fiscal de los comprobantes dentro del asiento contable. El proceso de asignación de folios ya se incluye en el módulo de Captura/modificación de pólizas. b) Auxiliar de cuentas de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel. Es importante mencionar también que debido a que se incluye la clasificación Otro método de Pago dentro de los comprobantes (en la póliza y auxiliares), se publicó un nuevo catálogo que considera otras alternativas de pago   (031302)

Versión 4.5
Características agregadas en el número de control   141024
  • Se realizan cambios en CF2 (específicamente en el servidor COM) para que la información proveniente de A2, B2, N2 y Logista y que se requiera en la Contabilidad Electrónica la pueda recibir Contafiscal. Así mismo, si CF2 está integrado con el AdminCFD sea capaz de cargar y/o seleccionar el comprobante para posteriormente referenciarlo en el registro de transacción de la póliza. En caso de no tener la integración con AdminCFDI, se generará la póliza sin la referencia al comprobante en AdminCFDI. En el caso que se lleve a cabo una integración que no involucre CFDI, no se referenciara nada. Para la liberación de este asunto en este número de control, únicamente se libera A2 V. 4.5 N.C. 141024 y B2 V. 2.1 N.C. 141024 quedando pendiente N2. Los clientes que tengan integrados sus sistemas A2, B2 y N2 deberán actualizarse a estás últimas liberaciones menciona  (031273)
  • En el módulo de movimientos y con la nueva forma de captura de transacciones de CF2 4.5, en la que se indican los datos del Comprobante, se agregaron 2 botones (similares a los del encabezado). El primer botón tiene la descripción "Referenciar CFDI nuevo" y podrá cargar en el Admin un nuevo comprobante accediendo al explorador para su ubicación y registrando en la transacción de la partida los datos fiscales del mismo. El segundo botón tiene la descripción "Referenciar CFDI existente" y al igual que en el encabezado, en la aplicación AdminCFDI previamente se debió haber seleccionado el (los) xml(s) a registrar como transacciones en la partida. al de la empresa, validando que el UUID no este ya registrado en la partida. Es importante mencionar que con esta funcionalidad NO se contabilizan los comprobantes, en este caso únicamente se asignan los datos fiscales (UUID, RFC, monto...) a la transacción de la partida.   (031107)

Características agregadas en el número de control   140808
  • Se actualiza el sistema con el nuevo logo de Control 2000: En el arranque del sistema En el fondo de la forma principal En el Acerca de   (031174)
  • Para optimizar la captura de comprobantes, los cuales son requeridos en la CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. En el MANEJO DE UUID's EN CFDI's se implementa lo siguiente: 1. Se pueden asignar datos de CFDI entre partidas, ya que todos los datos de CFDI (UUID, RFC's, Nombres, Fecha e Importes) de la póliza de guardan en una tabla de memoria, que se puede consultar durante la captura modificación de dicha póliza 2. Se pueden asignar por selección del usuario los datos de los CFDIS de la tabla de memoria de la póliza.   (031133)
  • Se implementa la generación de los archivos XML para Catálogo de cuentas Balanza Pólizas Para cumplir con los requerimientos que marca la Miscelanea Fiscal del 2014 y que se refieren a la CONTABILIDAD ELECTRÓNICA, de esta forma se incluye en nuestro sistema de línea el proceso de obtención de XMLS que había quedado pendiente en la liberación previa 4.5 N.C. 140701   (031018)
  • Se incorporó en el listado de movimientos de pólizas se permita cambiar el orden de las columnas y el tipo de letra de las mismas. Esta misma funcionalidad esta disponible en las columnas dentro de la captura de la póliza. Y lo mas importante es que se guarda dicha configuración por usuario.   (030035)

Características agregadas en el número de control   140701
  • Memo1 Se libera en una primera etapa de Contafiscal 2000 los procesos relativos a la captura manual de las transacciones efectuadas por las empresas, para este efecto se consideran los catálogos haste el momento publicados por el SAT y que corresponde al de Código Agrupador y Bancos y que tiene el siguiente fundamento: Art. 28, fracción III del CFF los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica "Mis cuentas" deberan llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formatos XML que contengan lo siguiente "I. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; a éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT publicado en su página de Internet." Para este efecto se incluye en Contafiscal dentro del módulo Tablas fiscales, un apartado que contiene el catálogo publicado por el SAT de Códigos Agrupadores, y a partir del cual se´podrá indicar en cada una de las cuentas del catálogo el código que corresponda." Asi mismo y para facilitar esta asignación en el proceso "Parámetros fiscales" del catálogo de cuentas se puede definir el código agrupador para un rango de cuentas específico. En cuanto a la fracción III menciona: "III. Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los comprobantes fiscales digitales por Internet que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades y 3714por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste. La estructura de los archivos deberá corresponder a los anexos publicados en la sección “Información” correspondiente a “Contabilidad Electrónica” de la página de Internet del SAT." Para este efecto y de acuerdo al "Estandar del Formato de Pólizas del Período" se incluye tambien dentro del mismo apartado de Tablas fiscales: a) un catálogo de Bancos publicado por el SAT ( y el cual ya fue previamente utilizado e incluido en el sistema de Nómina) b) Un catálogo de Monedas, el cual a la fecha queda abierto al usuario su actualización ya que no hay publicación por parte del SAT de un catálogo predefinido. c) En el catálogo de tipos de pólizas se agrega el TIPO DE PÓLIZA DEL SAT, con el fin de empatar los tipos predefinidos por Contafiscal 2000 y por el usuario con las claves establecidas por el SAT La información proveniente de estos catálogos será utilizada en la captura de pólizas en la especificación de las transacciones (Cheque, Transferencia, Comprobante) teniendo las siguientes consideraciones: Para las cuentas de flujo de efectivo a las cuales se les haya indicado una clave de Banco y una cuenta bancaria se propondrán en el caso del ingreso como banco y cuenta destino y en el caso del gasto como banco y cuenta origen. En las transacciones de tipo cheque se validará que se registren los datos requeridos en el "schema" correspondiente siendo: RFC, moneda, fecha, número cheque, banco y cuenta. Para las transacciones de tipo Transferencia se valida el registro de los datos requeridos: Cuenta origen, banco origen, monto, banco destino, cuenta destino, fecha, RFC y beneficiario. Para las transacciones de tipo Comprobante se valida el registro de los datos requeridos: RFC, beneficiario, importe, moneda, UUID. Esta información se complementa con los datos inherentes a las partidas de pólizas como son los números de cuentas y los montos (cargos o abonos). Así, con esta liberación se pretende que nuestros usuarios vayan preparando su información contable de acuerdo a los lineamientos del SAT para que posteriormente y con un nuevo número de control de esta misma versión se obtenga los archivos XML de: Catálogo de cuentas Balanza de Comprobación Pólizas   (031104)

Versión 4.4
Características agregadas en el número de control   130212
  • A partir de este número de control se incluye la obtención del IETU anual de Personas Morales considerando los resultados del módulo Pago Referenciado   (029415)
  • A partir de este número de control se puede generar las pólizas contables de diario de las ventas y/o de las compras a nivel producto, ésto al importar los XML de los CFD's o CFDI's al AdminCFDI. EL ADMINCFDI REPRESENTA UN COMPLEMENTO IDEAL AL SISTEMA DE CONTAFISCAL, YA QUE ALMACENA DE MANERA DIGITAL TODAS LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS DE VENTAS Y COMPRAS, GENERANDO DE MANERA TOTALMENTE AUTOMÁTICA LA PÓLIZA DE DIARIO, Y LIGA EL MOVIMIENTO CONTABLE (PÓLIZA/ASIENTO) CON EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO. PONE A COMPLETA DISPOSICIÓN DEL USUARIO LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES PARA CUANDO SE NECESITE CONSULTAR. TODO ESTO EFICIENTA MUCHO EL TRABAJO DEL CONTADOR, AHORRÁNDOLE TIEMPO EN SU TRABAJO DIARIO (CAPTURA DE POLIZAS Y BUSQUEDA Y CONSULTA DE FACTURAS), EVITANDO ERRORES DE CAPTURA Y ELIMINANDO EL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO FÍSICO DE LAS FACTURAS IMPRESAS. Para esta nueva funcionalidad y durante el proceso de integración con el AdminCFDI, cuando se muestra la pantalla actual de 'Selección de Cuentas', se verá una pestaña 'Partidas', la cual contendrá la lista de los productos que corresponden al XML seleccionado. Para que el sistema determine de que forma generar la póliza contable, validará la cuenta de Venta/Compra/Gastos: 1. Si está vacía, el sistema generará la póliza por línea de producto. Por lo que validará que todos los productos tengan una cuenta contable. 2. Si es de último nivel, generará la póliza a nivel documento, es decir, como lo venía haciendo actualmente. Por lo tanto no validará las cuentas contables de los productos. Nota : En el caso de Nota de crédito a contracuenta/Nota de cargo a contracuenta, la cuenta que determinará las validaciones anteriores será la de Devoluciones.   (029115)

Características agregadas en el número de control   120831
  • A partir de esta versión se incluye la obtención del ISR Anual de Personas Morales considerando los resultados del módulo Pago referenciado.   (028796)
  • Se implementa para personas físicas el módulo Pago referenciado considerando Actividades empresariales e Intermedios. En este módulo se obtiene el cálculo de pagos provisionales de ISR, IETU e IVA de personas físicas con el formato que se maneja en el sitio del SAT, el cual fue liberado desde el 28 de agosto y de uso obligatorio : "A partir de septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a un millón de pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto de 2012 y subsecuentes." Con este nuevo módulo se facilitará a nuestros clientes el acceso al sitio referido, ya que tener el resultado de sus impuestos con el mismo formato, al presentar sus declaraciones por primera vez tendran acceso a procesos ya conocidos.   (028722)
  • En REGIMEN DE PERSONAS FISICAS CON REGIMEN INTERMEDIO se incluye el cálculo (opcional) del 5% A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (Artículo 127 LISR). El cálculo es opcional, ya que en cada entidad se determina el impuesto de distintas formas, por eso el usuario puede indicar que se calcule automáticamente con base en el 5% o bien capturarlo como dato usuario para restarlo del pago a la federación.   (028560)

Versión 4.3
Características agregadas en el número de control   120516
  • Se incluyen ayudas en línea actualizadas en funciónalidades y nuevos módulos de las últimas liberaciones, entre los que estan: Pago referenciado, vinculación de documentos XML, contabilización de documentos XML, etc. Todavía falta actualizar algunos procesos, seguiremos trabajando en ello con las subsecuentes liberaciones.   (028274)
  • Nueva alternativa de contabilización de comprobantes fiscales digitales (CFD´s y CFDI´s) a través de los archivos XML correspondientes. Ahora es posible generar la póliza automáticamente por medio de los archivos XML de los comprobantes fiscales digitales, ya sean de Compras (XML´s recibidos de los proveedores) o de Ventas (XML's generados por la empresa, no importando como se hayan generado éstos: ERP, PAC, etc.) y si además el archivo XML lleva asociado un PDF, éste se puede consultar directamente desde Contab. Para esta nueva funcionalidad es importante estar integrado al AdminCFDI v. 3.2.  (028070)
  • Derivado de una modificación especial, a partir de esta versión se puede llevar la contabilidad con lineamientos que marca el gobierno a sus entidades (contabilidad gubernamental). Es importante mencionar que en Contafiscal 2000se incluyeron procesos para cubrir parcialmente los requerimientos gubernamentales (ya que esta contabilidad es muy particular en su catálogo de cuentas, en sus reportes, en sus registros, etc.). Así mismo, esta funcionalidad se habilita activando un nuevo módulo de CF2 llamado "CG - CONTAB GUBERNAM" al capturar el pedido y teniendo un costo adicional (checar con gerencia de ventas). Por lo anterior, a partir de esta versión se incluye: En la definición de una nueva empresa la alternativa en el catálogo de cuentas, de establecerlo como "Contabilidad gubernamental" lo que automáticamente da: a) Catálogo de rubros especial b) Catálogo de cuentas predefinido especial c) Catálogo de conceptos predefinido d) Catálogo de subconceptos predefinido e) Se agrega un segundo campo de referencia en la captura de pólizas f) Catálogo de plantillas predefinido. g) Se tiene opción de incluir la segunda referencia (inciso e) en la generación del reporte auxiliar h) Se establecen cuatro reportes adicionales, definidos con el reporteador especiales para este caso i) Se puede manejar conceptos en el reporteador también aún cuando no se haya definido Contabilidad gubernamental j) Se pueden manejar operaciones entre columnas   (025866)

Características agregadas en el número de control   120228
  • El módulo de Declaraciones y Pagos cambia de nombre a PAGO REFERENCIADO, esto con el fin de homologar el nombre con la plataforma del SAT que cambió recientemente a esta denominación el proceso de presentación de declaraciones.   (028040)
  • A partir de este número de control se incluye la posibilidad de generar cédulas a Excel para ISR, IETU e IVA del módulo de declaraciones y pagos. El proceso se obtiene seleccionando una o varias declaraciones, el botón Impresora, tipo de declaración a emitir (impuesto), salida del reporte a Archivo y activando el párametro Excel que se presenta en la forma. En la cédula que se obtiene se muestran los resultados de todas las declaraciones elegidas.   (028034)
  • En el módulo de IVA/Operaciones con Terceros se hicieron los siguientes cambios: 1. Se agregó en el nombre del módulo la palabra DIOT quedando Terceros (DIOT) 2. En la especificación de parámetros para la generación de la Informativa, se incluyó el campo: Prop. de IVA. En este; se propone la proporción que el sistema utiliza para el cálculo, a partir de la última declaración registrada en el mes y con la opción de modificarse. 3. El punto anterior se deriva de que a partir de los cambios realizados para el nuevo módulo Declaraciones y Pagos, especificamente en la proporción de IVA (art. 5 y 5B) y de la posibilidad de tener varias declaraciones en un mes, al generar la Informativa (proceso implementado desde 2007), el sistema no sabía que proporción utilizar y mostraba cero en ese caso. Ahora mostrará y utilizará la proporción de la última declaración o la que se haya capturado al momento de generarse.   (028032)

Características agregadas en el número de control   120125
  • Por los cambios realizados en la definición de las claves de IVA, resultan incompatibles con el cálculo de IVA que se venía manejando hasta la versión anterior. Derivado de ello, se obtienen resultados diferentes entre el cálculo normal y el del nuevo módulo Declaraciones y pagos, específicamente en lo que se refiere la proporción del IVA y la identificación del tipo. Para evitar confusiones en este sentido, a partir de este número de control se valida el ejercicio que se está procesando quedando de la siguiente manera: Para ejercicios 2011 y anteriores queda deshabilitado el nuevo módulo de Declaraciones y Pagos. Para ejercicios 2012 y en adelante, se inhabilita del cálculo de Fiscal/IVA las opciones correspondientes a Mensual y Anual. Quedando disponible la generación del DIOT.  (027879)
  • Se agrega a partir de este número de control en el módulo "Declaraciones y pagos", los reportes correspondientes a cada uno de los cálculos que se determinan: IVA, ISR e IETU. Estos reportes; al igual que todos los que tiene Contafiscal, están disponibles a pantalla, impresora, archivo y este último se puede exportar a hoja de Excel.   (027854)

Características agregadas en el número de control   111222
  • Se agrega el nuevo módulo llamada "Declaraciones y pagos", el cual integra la determinación de los impuestos de ISR, IVA e IETU de acuerdo a este servicio que se vuelve obligatorio para todas las personas morales para presentar sus declaraciones mensuales provisionales y definitivas de estos impuestos. Se mantienen los módulos anteriores de pagos mensuales de ISR, IVA e IETU para todas aquellas personas que lo requieran para meses de ejercicios anteriores (de 2011 o anteriores). Igual que en las determinaciones anteriores, el sistema obtiene las las bases de los impuestos directamente de los registros contables y saldos según sea el caso, pero también pueden capturarse manualmente todos los datos necesarios en la determinación del impuesto. Esta liberación no contempla la integración o carga de la información en el portal del SAT, se está negociando esta posibilidad con ellos.  (027106)

Versión 4.2
Características agregadas en el número de control   110325
  • A partir de esta versión se implementa la consulta directa del auxiliar y de las pólizas que dan origen a los movimientos, directamente desde un boton de la barra y del menú, evitándole al usuario tener que entrar al catálogo de cuentas. Esta funcionalidad se tenía en los sistemas de DOS y lo habían solicitado precisamente usuarios que trabajaron en ese ambiente.   (026348)
  • Se incluye un nuevo reporte con el cual se concilian los movimientos base de impuesto de IVA contra su contabilización, permitiendo con ello completar el proceso al mostrar movimientos que fueron generadores del IVA pero que no se contabilizaron (traspasar el IVA facturado a IVA efectivamente cobrado y el IVA acreditable a IVA efectivamente pagado)   (026317)
  • Se realizan cambios en el esquema de protección, lo cuales en forma resumida consisten en: 1. Se reemplaza el ensobretado ("shelleado") del archivo ejecutable con lo que era necesario tener dos instaladores: uno para monousuario y otro para red. 2. Se robustece la protección para disminuir al máximo la posibilidad de copiado ilegal. 3. Por este cambio es necesario ejecutar la utilería "Secure update" y seleccionar el archivo Grupo_C2K_C.NLF. Lo anterior se menciona en el instructivo que incluye el sistema para la actualización de dispositivo.   (026304)
  • Para el cálculo de ISR provisional y Anual de Personas Físicas, el cálculo queda de la siguiente manera: Ingresos acumulables menos Deducciones autorizadas igual Resultado determinado menos PTU pagada igual Utilidad (Pérdida) fiscal menos Pérdidas fiscales por amortizar igual Utilidad gravable   (025961)
  • Se incluye en los PP de ISR y Anual los siguientes conceptos: 1. Deducción por Fomento al !er. empleo 2. Deducción inmediata de ISR 3. PTU pagada En relación al cálculo anual, además, el Inventario acumulable se cambió a la carpeta de Ingresos y la deducción por fomento al empleo se incluyó en la carpeta de deducciones. Estos cambios ya fueron realizados para esta versión que se libera.   (025959)
  • Anteriormente al realizar la verificación ligth, si se encontraba un descuadre de saldos el sistema intentaba corregir los problemas relacionados con ello, sin embargo eventualmente no se corrige y el usuario piensa que los datos estan bien. El mensaje anterior es: "Por factores externos (Interrupción eléctrica, bloqueo de equipo, etc) se generaron diferencias en los saldos que el sistema ha corregido. Si esto se presenta de manera recurrente comuníquese con el departamento de soporte técnico de Control 2000 a los teléfonos 5211 5367, 5286 2839 o 41" Ahora queda: "Por factores externos (Interrupción eléctrica, bloqueo de equipo, etc) se generaron diferencias en los saldos que el sistema ha intentado corregir, favor de verificar nuevamente. Si este mensaje se vuelve a presentar, sus saldos podrian continuar descuadrados. comuníquese con el departamento de soporte técnico de Control 2000 a los teléfonos 5211 5367, 5286 2839 o 41" Además, mientras no se tengan los saldos cuadrados, se agregará una bandera de status para mostrar advertencias en la emisión de reportes contables ( auxiliar, balanza y edos financieros ).   (025833)
  • A partir de esta versión y desde el módulo de Herramientas (Importar cuentas y pólizas ASCII) el sistema genera automáticamente las pólizas de ventas a partir del reporte mensual de CFD por medios propios, dando la posibilidad de contabilizar los CFD´s electrónicamente como lo requiere el SAT a todas las empresas que generan CFD´s ahorrando mucho trabajo y permitiendo cumplir con las disposiciones fiscales. El proceso se realiza definiendo una plantilla y se debe además indicar la cuenta de ventas, la de IVA trasladado, de clientes y en su caso (cuando se trate de devoluciones o cancelaciones) la cuenta de cancelación de ingresos y la de cancelación de egresos (cancelación de una cancelación). Contafiscal 2000 da de alta RFC´s que no se tengan registrados al momento de llevar a cabo la contabilización.   (024896)
  • En catálogo de RFCs, se incluye el porcentaje de retención de ISR e IVA retenido, para que estos datos sean propuestos al momento de la captura de pólizas y así tener un ahorro de tiempo en la captura.   (024680)
  • A partir de esta versión se adicionan ventanas de navegación dentro de los sistemas C2K, junto con un catálogo de páginas de Internet, el cual se formará conforme el usuario vaya accediendo a diferentes páginas. Quedará como página predeterminada para la 1a. vez que se utilice esta funcionalidad el sitio de Control 2000 pero si se indica una nueva página, esta última será la predeterminada.  (023591)
  • Se implementa la posibilidad de agregar una o dos imágenes a los reportes que genera Contafiscal 2000. Estos gráficos pueden ser el logo de la empresa o cualquier otro con el cual desee personalizar sus reportes. Para hacer uso de esta alternativa, en Parámetros de la Empresa, en la subcarpeta LOGOTIPO hay un campo para la imagen que se presentaría en la esquina superior izquierda de los reportes y en otro campo el que se presentaría en la esquina superior derecha. No hay restricción en el tamaño del gráfico a utilizar pero si es muy grande se puede perder definición, ya que este se va a ajustar a la parte que corresponde al encabezado de los listados.   (023516)
  • A partir de esta versión la consulta de reportes se puede realizar accediendo a varios reportes a la vez. De esta forma se puede consultar por ejemplo un auxiliar y teniéndolo abierto solicitar la consulta de una balanza. Con esta funcionalidad se facilitará el trabajo del contador que requiere el acceso rápido a su información.  (023514)
  • Ahora en la emisión de reportes cuando el usuario termine la consulta y cierre el reporte, regresará a la ventana Prepara reportes y no al menú principal como se hacía anteriormente. De esta forma se agiliza el proceso cuando se necesita realizar varias consultas con diferentes parámetros, ya que al salir del listado se muestra mediatamente a la forma en donde se especifican los parámetros de consulta.   (023513)
  • En la captura/modificación de pólizas ahora el sistema permite la eliminación de partidas considerando un rango. Para ello deberán seleccionarse (sombrearse) las partidas a eliminar, lo cual se puede realizar con Shift+flecha arriba y oprimir la tecla Supr. En este proceso el usuario debe confirmar la eliminación.   (023510)

Versión 4.1
Características agregadas en el número de control   100810
  • A partir de esta versión se actualiza el esquema de protección para considerar la tecnología SENTINEL DUAL Hardware Key , ya que anteriormente se soportaba con tecnología SUPERPRO. Ahora, por cada sistema que sea distribuido, éste tendrá definido en el shelleado del ejecutable si funcionará como sistema monousuario o como red, lo cual es independiente de si el dispositivo será SentinelDual Mono o SentinelDual Red. Esto conlleva a que ahora existirán por cada Versión y NC del sistema, dos ejecutables, el que opera como Mono Usuario, y el que opera como Red. El shelleado para el sistema Mono Usuario, tendrá las siguientes características: Es posible reconectar el dispositivo en caso de desconexión pues una vez extraido manda un mensaje que ofrece reconexión o colapsamiento de la aplicación. El shelleado para el sistema Red, tendrá las siguientes características: No es posible reconectar el dispositivo a menos que se reconecte de inmediato a la desconexión pues en caso contrario se colapsará en 2 minutos. El documento que se muestra al terminar la instalación de los sistemas documenta el procedimiento para el uso de este nuevo esquema.  (024681)

Versión 4.0
Características agregadas en el número de control   100205
  • Se actualiza el "LAYOUT" del DIOT al correspondiente al ejercicio 2010 considerando para tal efecto las bases que se derivan del incremento en las tasas del IVA del 15% al 16% y del 10% al 11%, así como el tratamiento especial a los pasivos del 2009 que se paguen antes del 11 de enero del 2010 en cuyo caso sigue considerándose la tasa 10% o 15% original.   (024040)

Características agregadas en el número de control   091216
  • Derivado de la Reforma del 2010 específicamente en el incremento en los porcentajes del IVA del 15% al 16% y del 10 al 11% Contafiscal maneja el ajuste por el incremento del 1% de IVA: Ahora CF2 aplica en automático el 1% de incremento en las tasas de IVA a aquellas facturas anteriores al 2010 cobradas o pagadas despues del 10 de enero del 2010, considerándolo en la determinación del IVA mensual.  (023867)
  • Preconfiguración de los parámetros fiscales de IVA e IETU en las cuentas, evitando que el usuario los tenga que indicar manualmente en cada partida contable de flujo de efectivo, ahorrando mucho trabajo y errores de captura. Su definición se basa en el tipo de póliza y la naturaleza del movimiento ( cargo o abono) lográndose con ello abarcar un mayor número de alternativas para movimientos que suelen ser bases de cálculos fiscales.   (023554)
  • En la consulta del auxiliar cuando el usuario necesite emitir el reporte para una sola cuenta, debe indicar el número correspondiente en el rango inicial y en el final únicamente pulsar F10 con lo que se repite el número del rango inicial, de esta forma se agiliza la operación.   (023512)
  • Mejora en la busqueda de cuentas (y en general en los otros catálogos), ahora el usuario indica un texto y el sistema va presentando únicamente las cuentas o registros del catálogo que se consulta que lo incluyen en la descripción, agilizando el trabajo diario del contador.   (023511)
  • En la consulta del reporte Auxiliar se tiene nuevas alternativas de filtrado para un mejor control de los movimientos Base de Impuestos, ya que puede seleccionar solo los que Acumulen para Impuestos, o que sean deducibles, también puede seleccionar los que estén vacíos de datos fiscales pudiendo detectar con ello alguna omisión en la asignación de datos fiscales.   (023486)
  • Transferencia electrónica (pólizas remotas) Ahora se puede mandar a impresión el resultado del proceso de descarga de pólizas, ya que en la versión anterior únicamente se guardaba en archivo TXT para consultarlo con un editor de texto.  (023450)
  • Se cambió el esquema de protección utilizado por todos los sistemas. Cambios. 1. Se utilizarán únicamente dispositivos SAFENET (Dual monousuario y RED). 2. Contafiscal dejara de funcionar como demo, de tal forma que al ejecutar la aplicación si el dispositivo no está conectado el sistema se cerrará automáticamente. 3. Si la aplicación se encuentra trabajando y se pierde la conexión con el dispositivo (sea porque esté en red, y se tengan fallas con la comunicación, o porque hayan quitado el dispositivo de protección) el sistema mandará un aviso al usuario de que debe salirse de la aplicación o en dos minutos se cerrará automáticamente.  (023128)
  • Se adiciona la exportación a hoja de cálculo del reporte fiscal de Bases de Impuestos, el cual relacionan los movimientos de flujo de efectivo que integran las bases de IVA e IETU. Exportándose con un formato que facilita su consulta, además se considerar la posibilidad de usar ordenamientos y "Autofiltros" propios de la hoja de cálculo para hacer otras consultas.  (022401)
  • Se incluye en esta versión nuevas cédulas con la determinación de los cálculos mensuales para IVA, ISR e IETU de todo el ejercicio, las cuales están disponibles en hoja de cálculos.  (011385)

Versión 3.9
Características agregadas en el número de control   090505
  • Transferencia electrónica. En este número de control se implementa el proceso de Transferencia electrónica, mediante el cual se puede envíar y recibir pólizas usando un buzón FTP, SFTP o un servicio de correo como canal de paso. Con esta funcionalidad, Contafiscal 2000 automatiza realmente el envío y recepción de pólizas que se realiza frecuentemente en corporativos o despachos (por mencionar algunas empresas).  (007650)

Características agregadas en el número de control   090122
  • Ahora en la consulta de los reportes a pantalla, en el encabezado se presenta el número de hojas que integran el listado a consultar.  (022475)
  • De Reforma 2008. Para el cálculo de la anual de ISR si el usuario resultó con pérdida en el IETU, puede optar por aplicarla contra el ISR del ejercicio, por lo que se incluye un campo para este importe y se considera para el resultado . Este asunto también se relaciona con el 22469. La aplicación de la pérdida si la hubo para el ISR anual, queda exclusivamente a criterio del usuario.  (022474)
  • Se implementa el listado de conceptos de IETU el cual está disponible al calcular el pago provisional de IETU y consultarlo en pantalla, al final del reporte. Este listado se incluye para facilitar al usuario el cumplimiento de esta obligación, ya que al incluir este reporte se muestra el resultado del cálculo del pago provisional con el mismo formato que se usa en la captura del listado del SAT  (022473)
  • Pagos provisionales de IETU del 2009. Si el usuario tuvo pérdida en el IETU y no la aplicó para el ISR anual del mismo ejercicio, o bien la aplicó y le quedó saldo, se podrá considerar dicho saldo en los pagos provisionales de IETU del 2009 (hasta en 10 ejercicios siguientes). Este punto se relaciona con el asunto 22469  (022470)
  • Se implementa el proceso de actualización de pérdidas (Crédito por pérdidas Art. 11. Ley de IETU) para su aplicación (opcional) en el cálculo anual de ISR del 2008 y en los pagos provisionales de IETU de 2009 en caso de que haya saldo. Este es un punto de la Reforma del 2008, que será utilizado solo por aquellos usuarios que tuvieron como resultado Pérdida en el ejercicio 2008 (IETU).  (022469)

Características agregadas en el número de control   081031
  • A partir de esta versión se incluyo la opción de guardar reportes en formato tipo texto dentro de la bitácora, esto con la finalidad de conservar información historica para el uso que así lo requiera. Esto al momento de prever los reporte  (022119)
  • Se implementa bitácora para el registro de eventos totalmente controlados por el usuario con lo que será una herramienta útil para el seguimiento de cálculos, de revisiones, de cualquier proceso que dentro de nuestro sistema tenga como salida una visualización del resultado en pantalla, o para actividades que se tengan programadas en relación a nuestra contabilidad como captura de información que no se nos había entregado, solicitar documentación, etc.  (022116)
  • Se incluye en el menú de ayuda de Contafiscal una opción para accesar directamente el tópico "Guía para la determinación de cálculos fiscales".  (021798)

Características agregadas en el número de control   080611
  • En el proceso de verificación de saldos se agregó la revisión de cuentas y saldos para comprobar la integridad de los acumulados del catálogo y estructura de las cuentas. Este procedimiento se realiza en la verificación de saldos ejecutada automáticamente al detectarse salidas anormales o con la opción "Archivo/Verificación de saldos . Anteriormente esta verificación se localizaba después de la revisión de pólizas, lo que ocasionaba que se eliminaran pólizas cuando había problemas en la estructura del catálogo que no habían sido detectados. En la verificación completa en la sección que revisa documentos se agregó la actualización del encabezado de documentos a su respectiva partida, esto para los documentos que no son desglosados con la finalidad de asegurar su integridad y tiene relación con el asunto 21496.  (021503)
  • Se actualiza en la ayuda en línea el tópico "Término de ejercicio", ya que presentaba el proceso anterior cuando se podía hacer cierre de ejercicio en el mismo directorio.  (021442)
  • Para Personas Morales en Régimen simplificado se realizaron los siguientes cambios. 1. De los pagos provisionales de ISR se quitan los gastos personales, ya que no aplican en este régimen. 2. El ISR retenido no se estaba considerando para los pagos provisionales, ahora si se le considera y además se distribuye de acuerdo al porcentaje de cada socio. 3. En el cálculo de ISR anual se quita de Datos de usuario los conceptos a. Ingresos de otros capítulos b. Gastos personales c. Estímulos fiscales Puesto que no aplican para este régimen.  (021438)
  • Para todos los regímenes, en el pago provisional de IETU: Se incluye el concepto "Ingresos exentos" afectando el cálculo de la siguiente manera: Ingresos acumulables menos Ingresos exentos igual Ingresos gravados Si el ISR se paga con subsidio para el empleo, esta parte así pagada ya no es acreditable para el IETU, por lo que en pagos provisionales de IETU se incluyó el concepto: Disminución de ISR acreditable, afectando el cálculo de la siguiente manera: ISR propio menos Disminución de ISR acreditable ISR propio efectivamente pagado  (021413)
  • Con el fin de que el sistema determine adecuadamente los cálculos fiscales para Personas Físicas se realizaron los siguientes cambios: 1. En parámetros de la empresa se inhabilita el saldo inicial de la CUFIN, ya que este dato no tiene nada que ver con el régimen mencionado. 2. También en parámetros de la empresa, en la carpeta "Grupos de cuentas" se agrega una nota de advertencia con el fin de señalar que los cálculos de impuestos se hacen sobre el "Flujo de efectivo", lo cual no necesariamente aplica en los grupos de cuentas y por lo tanto no sería necesaria su definición. 3. Se inhabilita el cálculo del Inventario acumulable, ya que este cálculo no aplica para este régimen. 4. Se inhabilita el cálculo del PTU porque tampoco aplica para este régimen. 5. En los pagos provisionales de ISR a. En la carpeta de datos usuarios se quita el desplegado que dice "Cuentas", también para evitar confusiones, ya que el cálculo es sobre Flujo de efectivo y éste se obtiene de las pólizas o de los documentos. b. Los gastos personales que únicamente se consideran para el cálculo anual, se estaban considerando erróneamente en los provisionales, aumentando las utilidades. El sistema continúa pidiendo este dato pero ahora lo guarda y acumula para la anual. c. Se reclasifican los datos de usuario de la carpeta generales: Ganancia por enajenación de activos fijos y se pasa a la carpeta Ingresos. El concepto Pérdida por enajenación de activos fijos de la misma carpeta Generales pasa a la carpeta Deducciones. d) En la carpeta de Ingresos de datos usuario se incluye el concepto Ingresos exentos, repercutiendo en el cálculo de la siguiente manera: Ingresos acumulables ingresos exentos Ingresos gravados e. En la carpeta Deducciones se incluye el concepto Deducciones a excluir. El cual afecta de manera directa sin desglosar a las Deducciones autorizadas. f. El concepto Crédito general del cálculo anual de ISR se cambia a Otros acreditamientos. g. Tanto en el pago provisional de ISR como en el Anual, los conceptos llamados de ajuste en la carpeta de Datos usuario se cambian a Adicionales h. Todos los ISR retenidos tanto para Personas Físicas como Morales quedan bajo el rubro ISR retenido i. El renglón de pérdidas fiscales por amortizar para pagos provisionales se inhabilita tanto en personas morales como físicas, dado que el sistema realiza dicho cálculo, j. La deducción normal de activos fijos ahora para los pagos provisionales se deja a criterio del usuario que capture el monto a utilizar en el cálculo, ya que la deducción es un cálculo anual y no hay ningún fundamento que indique de que manera se utliliza para los pagos provisionales. NOTA: EN EL CALCULO ANUAL EL SISTEMA TOMA EL MONTO TOTAL DE LA DEDUCCION.  (021412)

Características agregadas en el número de control   080411
  • En el catálogo de conceptos se aumenta la clave de 3 a 5 dígitos. Adicionalmente se crea otro catálogo llamado Subconceptos y aunque se presenta de manera independiente en el menú de catálogos, depende del de conceptos para su uso en las pólizas. De esta forma y mediante la amplitud en el número de concepto y con los subconceptos, el usuario puede definir de una forma mas flexible "Centros de costos" y consultarlos con los reportes incluidos para tal propósito: Balanza, Auxliliar y Estado de Resultados.  (021207)
  • En esta versión se incluye para todos los reportes que el sistema genere al momento de seleccionar ARCHIVO nuevas opciones para su generación (RTF, PDF, EXCEL, entre otros), anteriormente solo se tenía ASCII y HTML. Es importante mencionar que debido al formato que tienen algunos de los reportes que maneja el sistema, existe la posibilidad de que al exportarlos a otros formatos (por ejemplo Excel); estos no vayan alineados ya que los espacios en columnas que pueda tener el reporte de origen provoca esa desalineación.  (021110)
  • Para la aplicación de las pérdidas en el cálculo de los pagos provisionales de ISR de enero a mayo se actualizan a junio del año anterior (a menos que el anterior sea el año en el que nació la pérdida, caso en el cual queda actualizada a diciembre de dicho año). Para los pagos provisionales de junio a diciembre , la actualización de las pérdidas se hace a junio del año actual en todos los casos.  (021093)
  • En la actualización de las pérdidas, el sistema estaba haciendo primera actualización ( de julio a diciembre del año en que nace la pérdida ) incluida con la segunda actualización( INPC del último mes de la primera mitad del ejercicio en que se aplicará /INPC del primer mes en que se actualizó por última vez ), es decir, el sistema actualizaba del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió la pérdida, al último mes de la primera mitad del ejercicio en que se aplica la pérdida, llegando al mismo resultado (diferencia mínima) que si se hiciera en forma desglosada la primera actualización y posteriormente la segunda actualización. Debido a que el proceso anterior generaba confusión en nuestros usuarios, en esta versión se desglosan las actualizaciones de las pérdidas tal como se menciona: 1a. Actualización: Diciembre ejercicio en que nació la pérdida /julio ejercicio que nació la pérdida 2a. Actualización:Junio ejercicio en que se aplicará/Diciembre ejercicio en que nació (mes en que se actualizó por última vez)  (020565)
  • Cuando se genera un reporte de resultados (Balance General o Estado de Resultados) desde el menú Reportes / Contables / Financieros / Balance o Estado, se abre la opción de mandarlo por Periodo o Finales, si lo pide por Periodo el reporte arroja los saldos sin incluir los saldos iniciales y si lo pide por la opción de Finales el reporte arroja los saldos incluyendo los saldos iniciales. Esta situación únicamente se documenta en las ayudas del sistema, no se realiza ninguna modificación al sistema.  (020488)

Características agregadas en el número de control   080116
  • En Personas Físicas, para el cálculo del ISR se modifica la tabla 113 y se elimina la 114 (Crédito al salario).  (020712)
  • Con motivo de las Reformas del 2008 se implementa en el sistema cambios y nuevos procesos para determinar los pagos provisionales y anual de la "Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única" para Personas Morales y Personas Físicas Los cambios realizados afectaron los siguientes módulos: Parámetros fiscales. A la par que se incluye la opción IETU para base de impuestos, se reestructura la distribución de los conceptos para una mayor claridad en el manejo de los mismos. Auxiliar desde el catálogo de cuentas. Se actualiza para incluir en el proceso modificación de parámetros fiscales, el correspondiente al IETU. Captura/Modificación de pólizas. Se incluye para las cuentas que sean base de impuesto (especificadas por el usuario) la opción de indicar si el movimiento grava para IETU. Documentos. Al igual que en pólizas, se adiciona el campo Grava IETU. Activos. Se incluye un campo para indicar en los activos adquiridos en el período septiembre-diciembre del 2007, el monto que se pagó efectivamente por dichos activos. Este dato será utilizado para determinar la Deducción adicional por inversiones. Así mismo tomando como base la información de este módulo de activos, el sistema determina el crédito fiscal por Inversiones. Se implementa un nuevo módulo para determinar el IETU provisional y anual . En dichos cálculos el sistema considera conforme a la ley los Ingresos y deducciones indicados por el usuario, así el Credíto Fiscal de Inversiones y la Deducción adicional de Inversiones que el sistema calcula. En este cálculo se considera el ISR propio pagado que el sistema toma del pago provisional determinado para el periodo. Para "amarrar" cantidades se proporcionan nuevos reportes para los activos que muestran en su caso el desglose del Crédito y la Deducción adicional de Inversiones. En el reporte "Bases de impuesto" se adiciona la opción para obtener los movimientos de Ingresos y deducciones (egresos) que permitan ver como se integra la base del IETU considerando su origen: pólizas o aplicación de documentos.  (020709)

Versión 3.8
Características agregadas en el número de control   070906
  • En la Informativa de Operaciones con Terceros Normal se cambió la clave 29 "Adquisición de Bienes Intangibles", la cual se estableció en el layout original (Formato A-29 del 30 de agosto del 2006), debido a que en el layout que se publicó el 29 de agosto del 2007 está clave se sustituyó por la clave 03 "Prestación de servicios profesionales".  (020124)

Características agregadas en el número de control   070706
  • Se cambia la definición de la configuración de las cuentas para la acumulación de Base de Impuestos, considerando ahora otros rubros y cuenta de Balance. Esta modificación incluirá Parámetros Fiscales, así como parámetros en cuentas considerando un nuevo concepto: Flujo de efectivo. Se tomará la siguiente tabla: Ctas Flujo Parámetros BI Si Si flujo Habilitado Si No flujo No habilitado No Otro rubro (si) Habilitado No No No habilitado  (019769)
  • Se modifica el auxiliar que se presenta desde el catálogo de cuentas, con el fin de dar la la funcionalidad necesaria para que el usuario que no tenga definido absolutamente nada para preparar su Informativa de operaciones con terceros, pueda hacerlo mediante los procesos que aqui se implementan.  (019766)
  • Formato A-29 simplicado de "Informativa de Operaciones con Terceros"  (019702)
  • Ahora el catálogo de RFC´s se puede ordenar por Nombre, lo que facilita su consulta. Además se implementan parámetros de búsqueda.  (019560)
  • Informativa de operaciones con terceros (forma A-29normal y simplificado), se debe reportar el IVA resultado de las "Devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre compras" vía documentos a través de la nota de crédito.  (019211)

Versión 3.7
Características agregadas en el número de control   070430
  • Se incorporaron nuevos dispositivos de protección: Sentinel Dual (Monousuario) y Sentinel Dual Net (Red). Estos se utilizarán en todos los sistemas  (019524)
  • Se incluyó el manejo del ENTER en la captura de las pólizas. ünicamente estaba implementado en la modificación de la póliza. Debido a este cambio, ahora la forma en que se repite la última cuenta en la captura, es mediante la tecla F7  (019482)
  • Cuando se trabaja con algún catálogo o proceso se habilita el menú de edición, en el se incluyó a manera de ayuda para cada opción (Alta, baja, cambio, cancelar, etc.) la tecla de función correspondiente.  (019481)
  • En la alta de cuentas desde el s. OLE, verificar o preguntar si el RFC ya existe.  (019110)

Versión 3.6
Características agregadas en el número de control   061121
  • Reforma miscelánea de junio del 2006. Informativa de operaciones con terceros. La SHCP está requiriendo un informe mensual de todas las operaciones realizadas con terceros: Esta reforma entra en vigor a partir del 1o. de enero del 2007. Para cubrir este requisito en Contafiscal 2000 se implementó un catálogo de RFC´s mediante el cual y a través de pólizas (flujos de efectivo y otros) y documentos se obtiene dicha información. Como una ventaja adicional con los cambios realizados, tenemos que para obtener el acumulado de Clientes y Proveedores ya no se requiere necesariamente provisionar.  (012187)

Versión 3.5
Características agregadas en el número de control   060601
  • OPTIMIZACION en el acceso al catálogo de cuentas. Con el fin de mejorar el desempeño del sistema al momento de abrir el catálogo de cuentas, se realizaron algunos cambios en este proceso, dichos cambios en su mayoría son transparentes para el usuario. SIn embargo, en lo que se refiere al auxiliar, cambia de posición en el catálogo de cuentas (anteriormente en una carpeta) ya que ahora se consulta mediante un botón. Este cambio tiene repercusión en el desempeño, ya que como estaba anteriormente aunque el auxiliar no se utilizara, invariablemente al momento de abrir el catálogo se cargaba provocando lentitud en la apertura. De la forma en que queda actualmente, únicamente se carga cuando se necesita consultar.  (011639)

Características agregadas en el número de control   060329
  • Se cambia el número máximo de entradas para verificar datos en los parámetros de la empresa, de 100 a 1000  (011650)
  • Se desarrolló un reporte que concilia Partidas vs. Documentos y aplicaciones. En este reporte se agrupan los movimientos por cuenta, las cuales, deben ser de último nivel, de clientes/proveedores y manejar documentos.  (011637)
  • Se incluye para los activos la DEDUCCIÓN INMEDIATA.  (011562)

Características agregadas en el número de control   060202
  • A partir de esta versión, se modifica el cálculo del Inventario Acumulable, es decir, si a partir de 2005 hay reducción en los Inventarios finales, se debe hacer un ajuste en el inventario acumulable que se va a aplicar tanto para el cálculo anual de ISR como para los ejercicios siguientes en donde debe amortizarse dicho inventario.  (011611)
  • En esta versión se incluye, un nuevo reporte que muestra las 12 balanzas del ejercicio y si el usuario lo requiere, también se muestran los saldos promedio de IMPAC y Ajuste Anual por Inflación.  (011384)

Versión 3.4
Características agregadas en el número de control   051019
  • Pagos provisionales de IVA para personas Morales y Físicas. Cuando en documentos se use el dato de Retención de IVA, está se verá reflejada en el cálculo de los pagos definitivos y en el cálculo anual.  (010301)
  • Reporte de los movimientos contables de Activos Fijos. Se incluye en el módulo de activos un reporte que muestra los activos que forman parte de la aplicación contable mensual; con número de activo, descripción, fecha de alta, fecha de baja, importe de depreciación.  (009695)
  • Se incluye el Módulo de Terrenos, en donde se determina el valor promedio de los terrenos registrados para el cálculo de IMPAC anual.  (009685)
  • Se incluye a partir de esta versión el cálculo de CUFIN y CUCA para personas morales.  (008989)
  • Se incluye el cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) a repartir del ejercicio.  (008311)
  • Se incluye Reporte de Ganancia o Pérdida en Venta de Activos Fijos.  (008310)
  • Se incluye Reporte de Antigüedad de Saldos para clientes que manejan documentos.  (007646)

Versión 3.3
Características agregadas en el número de control   050630
  • A partir de esta versión, se incorporó un nuevo esquema de protección al sistema Contafiscal 2000 Windows con el objetivo de aumentar la seguridad de Control 2000, así como simplificar el manejo de las protecciones: 1. Se generó un solo ejecutable, el cuál en función del dispositivo y del archivo de protección puede tomar las modalidades monousuario, red y en caso de que alguno de los dos no correspondan al sistema o no existan, ingresará como un sistema demostrativo de manera automática. Los tres sistemas: monousuario, red y demo se integran en un mismo ejecutable. 2. Para los sistemas en red. Se agregó la funcionalidad de manejar de manera automática, el manejo del archivo Nethasp.ini. Este archivo unicamente funciona para dispositivos Nethasp; es donde se indica el nombre o la dirección de la maquina de la red en donde se encuentra conectado el dispositivo de protección, para que los sistemas Control 2000 localicen directamente dicho dispositivo de manera mas rápida. Existe la opción dentro de los sistemas Control 2000 para que el usuario habilite manualmente este archivo NetHasp.ini. El sistema propone automáticamente el nombre de la maquina servidor de dispositivo. 3. Se integraron en un solo archivo tanto la protección como la actualización. Anteriormente se tenían dos archivos separados, el CFWprot.db y el CFWact.db. Ahora el archivo de protección del dispositivo, se llama CFWprot. Key, se utiliza para realizar la actualización del dispositivo de protección de manera automática. 4. En todos los sistemas de la línea Control 2000 las ventana informativa "Acerca de" permite que el usuario consulte datos como: Nombre del sistema, versión, num. de control, num. de serie, num. de dispositivo, tipo de dispositivo y tipo de sistema. Esto permite que en todo momento el usuario sepa en que modalidad del sistema se encuentra trabajando y le muestra las características de su dispositivo de protección. En el futuro el cliente deberá proporcionar su Número de serie para poder recibir soporte técnico. 5. El sistema permite pasar de un sistema demo a uno completo y viceversa. Si por ejemplo el cliente desea evaluar primero nuestro sistema y posteriormente lo adquiere de manera completa, bastará con conectar el dispositivo y copiar el archivo de protección dentro del directorio donde se encuentra instalada la aplicación, en ese momento el sistema se volverá completo. También puede suceder que por alguna situación el dispositivo se desconecte, en ese caso el sistema esperará unos cuantos segundos y si no encuentra el dispositivo, automáticamente el sistema se convertirá en demo, con las restricciones que esto conlleva. 6. Este nuevo esquema de protección maneja el número de registros permitidos en un demo, así como las tablas que se validarán para este fin. En la versión demostrativa del sistema unicamente se podrán capturar 200 cuentas, 200 pólizas y 20 activos, a su vez se deshabilitarán los módulos de Fiscal y Reportes. 7. Ahora al ejecutarse el sistema por primera ocasión le preguntará al usuario si desea copiar el archivo de protección al sistema y en base a esta decisión el usuario podrá ingresar en modalidad demostrativa o completa. 8. Se tiene la opción de que el usuario pueda reemplazar el archivo de protección en el caso en el que desee realizar una actualización de versión, se desee incorporar más empresas a la consolidación, adicionar mas comprobantes fiscales adquiridos o se cambie de dispositivo de protección.  (011021)

Versión 3.2
Características agregadas en el número de control   050607
  • Para aquellos clientes, que cuentan con el Módulo de Consolidación, existe una rutina, que permite configurar en automático, la Consolidación por Concentración de un número de sucursales. Esta rutina, nos hace un ahorro considerable de tiempo.  (010979)

Características agregadas en el número de control   050530
  • A partir de esta versión, en el Reporte de Diario, se hace opcional, la inclusión de la fecha y hora de creación de la póliza.  (010953)

Características agregadas en el número de control   050413
  • Nuevo Módulo de Consolidación Se agrega al sistema, un nuevo módulo de consolidación, el cual permitirá concentrar la información de diferentes sucursales o contabilidades en una sola empresa. Permite la creación de un catálogo de cuentas a partir de otros catálogos pertenecientes a otras sucursales, que no necesariamente son iguales (estructuras diferentes) Se brinda al usuario una gran versatilidad y una amplia gama de posibilidades para poder efectuar su proceso de consolidación.  (010804)

Características agregadas en el número de control   050330
  • En esta versión están incluídas, las tablas de ISR para PERSONAS FISICAS actualizadas.  (010760)
  • Los sistemas que estén integrados a Contafiscal, a partir de esta versión, podrán, desde su aplicación, eliminar las pólizas que ellos mismos generaron. Por ejemplo, en el Administrador para Windows, al descontabilizar documentos de Inventarios, se eliminan las pólizas generadas en Contafiscal, permitiéndo al usuario contabilizar los documentos nuevamente.  (010432)

Características agregadas en el número de control   050218
  • En la generación del archivo ASCII de Clientes y Proveedores, utilizado la opción de carga "Batch" del DIMM, en caso de encontrar palabras acentuadas, el sistema pasa dichas palabras al ASCII sin acento. Esto es debido a que, el DIMM no acepta palabras acentuadas. Esta conversión se incluye para facilitar el trabajo del usuario.  (010649)

Características agregadas en el número de control   050209
  • REFORMAS FISCALES Dentro del listado de Deducción de Activos, muestra la columna para el costo de ventas.  (010592)
  • REFORMAS FISCALES En el cálculo de IVA, se realizaron modificaciones por Reformas del 2005.  (010590)
  • REFORMAS FISCALES La deducción de la Depreciación Fiscal de Activos, se relaciona con el costo de ventas, por lo que se agregó un porcentaje de deducción. Así, al aplicar la deducción fiscal, para ISR, el sistema aplicará las partes a cada rubro: deducción de inversiones y costo de ventas  (010588)
  • REFORMAS FISCALES En el Costo de Ventas, se incluye la deducción de este, así como los gastos relacionados. Esto, para el cálculo anual de ISR  (010587)
  • REFORMAS FISCALES En cuanto a las Péridas, el sistema controla el saldo pendiente por amortizar, para ISR provisional y anual.  (010586)
  • REFORMAS FISCALES Derivado de las Reformas Fiscales, se implementa el Manejo de inventarios acumulables para pagos provisionales de ISR. Esto, con la finalidad, de determinar la parte acumulable para aplicar en cada pago provisional de ISR.  (010585)
  • Clientes y Proveedores Ahora, usted tiene la posibilidad de filtrar a sus principales Clientes y Proveedores. Tendrá como base los 50 principales, con la opción de modificarlos, esto de acuerdo a sus necesidades.  (010565)
  • Costo de Producción. A partir de esta versión, el sistema permite la emisión del Reporte de Costo de Producción  (009686)

Versión 3.1
Características agregadas en el número de control   041210
  • Se incluye en los Módulos Fiscales una Ayuda en Línea a través de un documento describiendo de manera detallada los Procedimientos para Obtener los Calculos Fiscales en el sistema.  (009747)
  • En Activos Fijos el sistema a través de su módulo de Activos cuando usted compra o vende un Activo Fijo ahora el sistema le realiza de manera automática su registro contable generando las pólizas de compra y venta correspondientes. Este proceso se realiza después de haber generado con el sistema la póliza de depreciación contable y sólo en el mes de alta o baja del activo.  (008309)
  • Nueva Funcionalidad del sistema para importar y exportar Pólizas Contables utilizando Tablas de Equivalencias.  (007712)

Características agregadas en el número de control   041108
  • Al salir de manera incorrecta de la aplicacion, y tratar de abrir nuevamente la empresa, se verifica automáticamente sin embargo debido a la salida anormal se puede generar un registro en blanco en las tablas (en la de cuentas principalmente ya que es de las más utilizadas). Este registro en blanco no permitía terminar la verificación generando un ciclo que no terminaba hasta que se eliminaba las cuentas en blanco de manera interna en el archivo CTA a través del DataBase Desktop. Ahora en la verificación de saldos normal se elimina este registro en blanco automáticamente.  (010208)

Características agregadas en el número de control   040906
  • Se implementa un proceso de renumeración de empresas en el catálogo, con el fin de conservar (si el cliente así lo desea) una numeración consecutiva.  (009588)
  • Se incluye que dentro del manejo de usuarios, se definan los accesos por mes. También se adicionó, la posibilidad de restringir la modificación de información de meses anteriores. Ahora se pueden asignar derechos para cambiar de mes y para accesar a meses particulares.  (009432)
  • Se incluye en el sistema una nueva opción, que consiste en la eliminación de cuentas por rango o lote, para lo cual considera que no tengan saldos iniciales, saldos acumulados y documentos.  (009028)

Características agregadas en el número de control   040525
  • Para el módulo de Presupuestos, existe un Reporte fijo comparativo entre los saldos reales de las cuentas y los presupuestados.  (009546)
  • Se incorporó la verificación automática en los sistemas en red, para que si algún usuario se salió de manera incorrecta, el sistema verifique que la información está correcta.  (009197)
  • Se incluyó un importador de ARCHIVOS ASCII para cuentas y pólizas, lo que permitirá integrar al sistema información proveniente de otras aplicaciones  (008988)
  • A partir de esta versión, se automatiza el proceso de Actualización de datos cuando el usuario instale en su equipo una nueva versión o número de control. De tal forma que en cualquiera de los tres procesos siguientes: * Abrir una empresa * Registrar una empresa * Recuperar un respaldo. el sistema detecta que la empresa no corresponde a la versión y número de control actual actual y procede a actualizarla automáticamente.  (008356)