Antes de que comiencen las elecciones verifiquen este documento

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en línea con el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer uso responsable del endeudamiento público, el Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el documento “Pre- criterios 2019”.

El documento tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico. Pre-Criterios contiene: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Si desea ver el contenido completo, dé clic aquí.

Se presenta una iniciativa de reforma al Senado

El Senador Héctor Flores Ávalos presentó la “Iniciativa con proyecto de por el que se adiciona un Capítulo IX al Título II de la Ley del ISR, creando un régimen opcional para las personas morales y físicas que realicen actividades empresariales, con ingresos anuales de hasta 250 millones de pesos, en el que se aplicarán una tasa que varía del 5% al 12% conforme el nivel de ingresos que se obtengan en el ejercicio sin deducción alguna.

Me pareció interesante porque ya ven que en la resolución miscelánea se establece un mecanismo para que la autoridad determine el ISR omitido, precisamente sumando el subtotal de las facturas emitidas sin deducción alguna.

No me quiero anticipar pero es mejor que le echen un vistazo.

Descarga el archivo aquí

Sociedades de un solo integrante

A la Comisión de Economía, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, enviada por la H. Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
El referido Proyecto contempla la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada, por lo que se adiciona una fracción VII, al artículo 1o de la LGSM.
Es importante señalar que esta Sociedad se constituirá:
1. Uno o más accionistas;
2. Los accionistas externen su consentimiento bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución; y
3. Todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada
Al respecto, la Comisión dictaminadora, comparte con la Colegisladora la necesidad de incorporar en la Ley General de Sociedades Mercantiles una figura jurídica que facilite y agilice la constitución de Sociedades.

Ya va a haber multa por no subir la contabilidad

Pues dentro del dictamen aprobado por el Senado en el artículo 82 del CFF ya se señala una sanción de 5,000 a 15,000 pesos por no ingresar la contabilidad en tiempo, ingresarla con errores o sin respetar las especificaciones misceláneas, así que es momento de ponernos las pilas ya ven que ahora las notificaciones llegan al buzón electrónico y hay gente que ni se ha dado por enterada.

También la PRODECON tiene su propuesta de reforma

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en el marco de la discusión del Paquete Económico, presentó a la Cámara de Diputados propuestas para modificar disposiciones fiscales y fortalecer la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

El Ombudsman del Contribuyente propondrá la modificación de los artículos 33 y 38 del Código Fiscal de la Federación y el 2º de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, para elevar a nivel de requisito de validez de los actos que notifique el SAT y cualquier otra autoridad fiscal a los contribuyentes, la obligación de insertar una leyenda que informe al destinario del acto, que, en todo momento, puede acudir a PRODECON para que ésta lo apoye, asesore y proteja.

Esto permitirá que se lleve a cabo una defensa más efectiva de los derechos de los contribuyentes y llevaría a México a la vanguardia a nivel internacional en la protección preventiva de los derechos de los pagadores de impuestos.

Una propuesta de régimen opcional para personas físicas

Francisco Martínez Neri, diputado por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (cuotas fijas de contribuyente cumplido, opcionales para personas físicas: Régimen opcional aplicable a las personas físicas con ingresos por actividades empresariales y profesionales, así como por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles).

Al respecto, los contribuyentes que obtengan ingresos por actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales, o independientes, ya sean de carácter civil o mercantil, así como por el otorgamiento del uso o goce temporal de inmuebles, que no hayan excedido de doce millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior, podrán optar por efectuar pagos bimestrales a través de la determinación que realice el Servicio de Administración Tributaria con base en la estimación de ingresos que se haga a partir del cuestionario para la determinación de la situación económica del contribuyente. Los pagos que se realicen en los términos de este artículo tendrán el carácter de definitivos.

Rebalanceo en cuotas de seguridad social

Los cambios que se plantean a la Ley del Seguro Social (LSS) dentro de la reforma hacendaria plantean un “rebalanceo” en las cuotas que aportan los patrones, las cuales aumentarán sólo para quienes tengan trabajadores que ganen más de 3.6 salarios mínimos diarios.

Las principales modificaciones a la LSS corresponden a las aportaciones de Seguro de Enfermedad y Maternidad, el cual otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso a sus familiares, prestaciones en especie y en dinero, en caso de enfermedad no profesional o maternidad.

Especialistas en seguridad social explican que lo que busca la propuesta de reforma a la LSS es incentivar a los patrones para que den de alta a sus trabajadores por lo menos con el salario mínimo, quienes incluso serán apoyados por el gobierno con una aportación subsidiaria.

Lo que no se es que vaya a pasar después con los funcionarios del IMSS que mandan “invitaciones” a todos los empresarios que tienen trabajadores con menos de dos salarios mínimos para que los patrones ajusten los salarios de los empleados, porque no se explican como alguien puede ganar tan poquito.

Iniciativa de reforma a la ley del seguro social

La propuesta de Reforma al Artículo 27 y derogación del 32 de la Ley del Seguro Social (LSS), que se discutió el miércoles 10 de abril de 2013 en la Cámara de Diputados pretende homologar las bases de La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) por ingresos de salarios (Capítulo I del Título IV) y la Base De Cotización de las Cuotas al Seguro Social, en automático se cambiaría también la Base para las Aportaciones de INFONAVIT.

Las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base de cotización que establece la Ley del Seguro Social. El salario, en su concepción más amplia, significa el ingreso total que obtiene un trabajador como retribución por sus servicios. Así, el salario engloba diversos componentes que las leyes han tratado de delimitar o de otorgarles un tratamiento especial, por diversas razones que se consideraron procedentes en su momento.
Por ejemplo, la Ley del Seguro Social del 19 de enero de 1943 basó las cuotas obrero-patronales, así como las aportaciones del estado, en el salario percibido por el trabajador, integrado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Posteriormente, la Ley del Seguro Social del 12 de marzo de 1973 precisó con claridad los elementos que integraban la base de cotización respectiva, con el propósito de lograr una mejor recaudación en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta excluye o exenta diversos componentes del salario, para determinar la base gravable de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, que no coincide con aquéllos considerados para la integración del salario base de cotización. Por ejemplo, la participación en las utilidades de las empresas, así como los premios por puntualidad y asistencia no integran salario base de cotización, pero forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta por los ingresos derivados de la prestación de servicios personales subordinados.

Los tratamientos diferenciados que han dado las Leyes del Seguro Social y del Impuesto sobre la Renta a los diversos componentes del salario, en su amplio sentido, han provocado que las respectivas bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta a cargo de los trabajadores estén disasociadas, cuando ambas deberían ser la misma; es decir, ser el ingreso que efectivamente reciben los trabajadores como retribución por sus servicios.

Si deseas conocer la iniciativa completa da clic aquí

Una buena noticia para los pensionados

El Senado de la República aprobó con 84 votos a favor y tres en contra, exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados y jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión ($28,000 mensuales aprox.)

De acuerdo con el dictamen avalado, la exención del pago del ISR incluye a los pensionados de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a los regidos bajo las leyes de seguridad social, así como los que tienen dicha prestación en las instituciones estatales.

Ahora solo faltaría ver su publicación en el DOF, pero los mantendremos informados.