Lo que faltaba de la Reforma Fiscal 2014

La publicación del DOF habla por sí misma:

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

Parte UNO

Parte DOS

Combo de estímulos fiscales

Amigos con la noticia de que nos dejaron tarea para estas vacaciones, ya que le día hoy se publicó un Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Contiene aspectos variados, algunas disposiciones recicladas, pero vale la pena que le den un vistazo, sólo den clic aquí.

Qué hacer con el IDE en la declaración anual

Recuerde que el IDE acreditado en pagos provisionales de ISR, es un acreditamiento provisional y lo que cuenta es la comparación al final del ejercicio.

Por lo tanto, el IDE retenido todo el ejercicio se compara y se acredita con el ISR del ejercicio, salvo que hubiese sido restado del ISR retenido a terceros o compensado contra otros impuestos federales o hubiese sido solicitado en devolución.

La diferencia que en su caso exista pueden restarla del ISR que hayan retenido a terceros, pero solamente que se refiera a retenciones del mismo ejercicio, es decir 2012.

Si aún existiera alguna diferencia, puede compensarse contra los pagos provisionales de otros impuestos federales, como el IETU o el IVA, incluso contra ISR de 2012 y retenciones ISR de 2012.

Si después de los acreditamientos y compensación citada, subsiste alguna diferencia a favor, puede solicitarse en devolución.

Para que proceda la devolución del IDE derivado de la declaración anual, NO es requisito que se dictamine, pero recuerde que el trámite se presenta por internet.

Ahora a prepararnos para presentar la anual

Espero que hayan salido bien librados de las informativas y el ingreso a la nueva plataforma de declaraciones; no es por echarle sal a su café, pero este mes es necesario presentar las declaraciones anuales de personas morales, así que a continuación les pongo la información que necesitar para comenzar:

Programa DEM 2012 versión 1.5.3

Preguntas y respuestas sobre la DEM

Guía para presentar la declaración de Régimen General

Guía para presentar la declaración de Sector Primario

Guía para presentar la declaración de Autotransporte de Carga

La Prodecon da a conocer su visión sobre las Cartas Invitación del SAT

Este documento puede cambiar el rumbo de la campaña iniciada por el SAT para fiscalizar a todos los que realizaron depósitos en efectivo en 2009, en lo personal, considero que el análisis no favorece el proceder del SAT, ya que se mencionan aspectos como la negativa y falta de interés del personal del SAT para conocer y comprender los argumentos ofrecidos por las personas “invitadas”, ya que no en todos los casos se trata de una base real de impuesto, las contradicciones manejadas en la resolución miscelanea para atender este tipo de casos y lo injusto que puede resultar el fincar un crédito sobre ingresos brutos y no sobre una ganancia neta.

Te invito a que lo leas antes de “autocorregirte” si es que estás en esta situación dando clic aquí

Razón por la que los bancos no retienen IDE en “depósitos” de cuentas para pagar créditos

Este dato es muy interesante y se encuentra en las Resoluciones Favorables publicadas en la página del SAT, y a manera de resumen la razón es la siguiente:

Por su parte, los artículos 267 y 268 de la LGTOC disponen lo siguiente: (Se transcribe) Conforme a lo anterior se concluye que serán depósito en efectivo, aquellas sumas de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras, en las que se transfiere la propiedad al depositario (institución de crédito) y que éste se obliga a restituir. Así, para los efectos de la LIDE se estará obligado al pago de dicho impuesto, respecto de todas las sumas de dinero que se entreguen a las instituciones de crédito, cuando dicha institución quede obligada a reintegrar total o parcialmente la cantidad entregada, en la misma especie. Conforme a lo anterior, no serán depósitos en efectivo aquellas sumas de dinero que sean entregadas a las instituciones del sistema financiero, con motivo de su actividad crediticia*, esto es, aquellas sumas de dinero que sean entregadas con motivo de créditos, así como cualquier operación bancaria que haya sido generado un derecho de crédito a favor de dichas instituciones, respecto del cual exista un riesgo de incumplimiento.

Esto es muy importante para todos aquellos que utilizan el esquema de tarjeta de crédito, créditos ágiles o PYME para su funcionamiento, sin ver erosionado el efectivo.

Si deseas conocer contenido completo, da clic aquí

Discrepancia fiscal 2009 detectada por el SAT

Es cada vez más común encontrarnos con casos de personas que “no son contribuyentes” pero que están recibiendo una invitación por parte del SAT, indicando que realizaron depósitos en el banco sin estar inscritos o estando en suspensión de actividades, incluso hasta indican los importes y los meses.

Lo curioso de este asunto es que para las personas que se quedaron con la idea de una autoridad que nunca podría realizar estos cruces de información por lo tardado o difícil del manejo de expedientes y “papeleo”, podrán constatar lo efectivo que es el manejo de datos electrónicos. Vaya, es por eso que estamos transitando a un esquema de emisión de comprobantes digitales.

El punto aquí es qué hacer ahora que se recibio la invitación, por lo que el SAT instrumento una página especial de Regularización del ISR 2009, y te invito a que la consultes porque, se publica la regla II.2.8.3.7 indicando un programa accesibe de pago en parcialidades y la oferta termina en marzo de 2012, hoy varios están preparando su disfraz y en un ratito ya es navidad, y estás cosas se tienen que solucionar y planificar con tiempo.

Si ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar

El SAT informó el viernes mediante un comunicado de prensa que enviará una oleada de invitaciones masivas a una buena cantidad de contribuyentes detectados en suspensión de actividades, para que presenten su aviso de reanudación de actividades o aclaren su situación fiscal, ya que ha detectado más de 500 mil contribuyentes que tuvieron operaciones con posterioridad a la fecha en que suspendieron sus actividades, y que han realizado operaciones financieras, todo esto producto de confrontas entre la información presentada por los propios contribuyentes, terceras personas y otros organismos.

Lo más interesante, es que el IDE está arrojando sus frutos ya que en esta ocasión, las declaraciones informativas del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que presentaron las instituciones del sistema financiero, permitieron detectar alrededor de 200 mil casos.

Y eso que hasta el 1 de agosto entra en vigor una modificación a la Regla miscelánea II.11.2 en donde el SAT requerirá a las instituciones del sistema financiero la información sobre datos de sus clientes y depósitos en efectivo, respecto de aquellas personas físicas y morales a quienes hayan recaudado IDE o hayan quedado con IDE pendiente de recaudar en cualquier mes del ejercicio fiscal de que se trate, por lo que considero que va a ser más común ver este tipo de “invitaciones” incluso para los que no están registrados pero que realizan operaciones en efectivo.