Se publican nuevas reglas para que los bancos cobren nuestros impuestos

El pasado 22 de diciembre de 2016 se publicó en el DOF un documento para aclarar el procedimiento que deben llevar a cabo las instituciones de crédito para recaudar contribuciones federales.

Las instituciones de crédito que estén interesadas en fungir como auxiliares a que se refiere la Ley de Tesorería de la Federación, para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales en materia de comercio exterior y demás que deban pagarse conjuntamente con éstas, deberán presentar a la Tesorería de la Federación, a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación del Anexo 2 a que se refiere el Transitorio Primero, de estas Reglas y hasta 90 días naturales antes de la entrada en vigor de dicho Anexo, su solicitud por escrito para obtener, en su caso, la autorización correspondiente y suscribir el contrato por el que aceptan adherirse a los términos, condiciones y características que se establecen mediante las presentes Reglas.

Algo interesante es que la institución de crédito podrá recibir los recursos federales a través de los medios de pago siguientes:

I. Efectivo;

II. Cheque a cargo de la misma institución de crédito que reciba el pago, siempre que reúna los requisitos siguientes:

a. Que se expida a favor de la Tesorería de la Federación;

b. Que se anote en el anverso del cheque la leyenda: “Para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, y

c. Que se anote en el reverso del cheque la leyenda: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente), con Registro Federal de Contribuyentes (clave del RFC del contribuyente), para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”;

III. Transferencia electrónica de fondos para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación;

IV. Tarjetas de Crédito y Débito, y

V. Otros medios de pago que, mediante la expedición de reglas de carácter general, autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público directamente o por conducto del Servicio de Administración Tributaria, conforme a la normatividad aplicable.

Será que los bancos también aceptarán el cuerpomático… no me lo quiero imaginar pero si desean consultar el documento completo descárguenlo dando clic aquí

Que no se pueden acreditar saldos a favor de IVA

Después de tanta espera se publicó la nueva plataforma de pago referenciado para personas físicas pero con el inconveniente de que para IVA NO aparece ningún renglón que me permita acreditar saldos a favor de periodos anteriores.

¿Qué podemos hacer ante este inconveniente?

Sí tienes mucha prisa por presentar tus pagos 2014, podrías incluir este saldo a favor dentro del IVA ACREDITABLE y tener el papel de trabajo a la mano para cualquier aclaración.

La segunda opción que es la que yo tomé es optar por esperarte hasta el 31 de marzo porque en el chat me comentaron que le van a hacer ajustes al portal.

Estimado contribuyente:

Debido a la actualización de nuestros sistemas informáticos, los trámites relativos al RFC (inscripción, avisos de actualización y consulta de su información), inscripción y reincorporación al padrón de importadores, así como los movimientos de aumento o disminución de encargos conferidos y evaluación de encargos conferidos, no estarán disponibles a partir de las 20:00 horas del 21 de marzo y hasta las 7:00 horas del 24 de marzo de 2014.

31 de marzo día del armagedón fiscal

De plano no sé si te habías puesto a pensar que este día se acaba el plazo para utilizar comprobantes en papel con CBB, también sería la última fecha para emitir recibos de nómina tradicionales, ya que para el 1 de abril todos tendríamos que emigrar a CFDI. También es la fecha límite para enviar las declaraciones anuales de personas morales, las cuales por cierto se envían desde la sección de TRAMITES y seleccionando la opción DECLARACIONES para después dar clic en ANUALES.

Pero uno de los vencimientos más importantes es el relativo a los pagos provisionales de todas las personas físicas. Se supone que el viernes salió un comunicado de prensa anunciando que ya servía este servicio de pago referenciado, estoy tratando de entrar pero no he podido, a lo mejor esa es la razón por la que el SAT anunció que se publicará en breve la regla que amplía el plazo para que las personas físicas presenten las declaraciones mensuales de enero y febrero a más tardar el 31 de marzo, sin resultar aplicable mayor extensión de acuerdo a su día de nacimiento.

¡Qué tensión verdad!

Las personas fisicas nos podemos ir a nuestra cena romántica con tranquilidad

Se publicó un aviso en la página del SAT:

A partir del 1 de febrero, las personas morales deben utilizar el servicio de Declaraciones y Pagos para la presentación de sus declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales; este servicio ya considera las reformas fiscales para 2014.

Las personas físicas deben utilizar este servicio para declaraciones complementarias y extemporáneas de los ejercicios 2013 y anteriores. Lo malo es que en los bancos no están recibiendo pagos con hojas de ayuda ni la tarjeta tributaria, así que lo más probable es que TODAS las personas físicas tendrán que ingresar a la nueva plataforma de pagos.

La obligación de pago de las personas físicas correspondiente a enero de 2014 se deberá presentar a más tardar el 17 de marzo. Esta extensión no causará recargos ni sanciones.

Se informa que el SAT ha desarrollado para Personas Físicas, una herramienta con formatos simplificados de pagos provisionales o definitivos de impuestos Federales de periodos correspondientes al 2014, misma que pondrá a su disposición a partir del mes de marzo.

Posiblemente por eso también para los de Régimen de Incorporación, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo dentro del mismo período que corresponda a la presentación de la declaración correspondiente al segundo bimestre de 2014, es decir en MAYO.

La declaración señalada en el párrafo anterior, deberá corresponder exclusivamente al primer bimestre de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.

Por fallas en el sistema se amplía el plazo para presentar declaraciones

El Servicio de Administración Tributaria por medio de su página de Internet: www.sat.gob.mx, dio a conocer la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, pendiente de publicarse en el DOF, la cual contempla que para los efectos de los artículos 12, penúltimo párrafo, 20, séptimo párrafo, 31 del CFF y 53 de su Reglamento, tratándose de los contribuyentes obligados a utilizar el “Servicio de declaraciones y pagos” de conformidad con la regla II.2.8.5.1., se amplía hasta el 21 de agosto de 2013, el plazo para la presentación de los pagos provisionales o definitivos de impuestos federales correspondientes al mes de julio de 2013.

El servicio de declaraciones y pagos tiene una nueva monería

No sé si te haya pasado, pero en lo personal me ha tocado atender varias cartas invitación de contribuyentes que realizaron el pago de sus impuestos sin el cálculo de los recargos y la actualización, precisamente para que complementen su pago.

Y es que en ocasiones el contribuyente desconoce el mecanismo correcto de cálculo de los accesorios, sin embargo, ya no hay de que preocuparse porque la nueva plataforma del SAT, ahora sí esta detectando cuando la declaración se presenta después del vencimiento y de manera automática calcula los recargos y la actualización.

Si le ven el lado amable ya no van a llegar cartas que nos inviten a corregir los pagos.

Plataforma Recargos

Abusados con el pago provisional en plataforma

Les digo que no es bueno hacer las cosas a las carreras, resulta que cuando ingresas a la Plataforma del SAT para presentar tu declaración de diciembre de 2012, lo primero que tienes que hacer al momento de seleccionar el periodo es verificar que el año diga 2012, ya que por default aparece 2013, así que cámbialo a 2012 no vaya a ser que presentes la declaracion de diciembre con mucha anticipación.

En caso de que ya te hayas equivocado, vas a tener que presentar una complementaria para dejar sin efectos la de diciembre de 2013 y presentar de manera normal la de diciembre de 2012, si ya habias pagado, tendrías que compensar los pagos de lo indebido para no volver a pagar.

Ahora también en el IMSS el pago será con líneas de captura

A estas alturas ya pasamos la prueba y el susto de haber ingresado a la plataforma del SAT, y como si se tratara de una especie de moda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, interesado en la simplificación y modernización de sus procesos, pone a su alcance el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), con la finalidad de brindarle una herramienta que, mediante líneas de captura generadas desde el portal del Instituto te permita realizar los siguientes pagos:

1. Aportaciones al IMSS de Cuotas mensuales.
Diferencias.
Autocorrecciones.
Cuotas derivadas de actos de fiscalización.
2. Aportaciones de cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
3. Aportaciones de cuotas del INFONAVIT.

Con SIPARE ya no es necesario contar con diskette de 3 1/2” para realizar tus pagos, simplemente trasmite tu archivo de pago SUA, imprime tu formato y paga con tu Línea de Captura en la ventanilla de tu sucursal bancaria o a través de Internet en tu portal bancario.

Esta nueva forma de pagar de momento no es obligatoria, y se propone que ya la estemos ocupando para el pago del periodo de noviembre de 2012 que se realiza en el mes de diciembre, así que manos a la obra, y a perderle el miedo a esta nueva plataforma del IMSS.

Reglas para presentar todas las complementarias necesarias en la Nueva Plataforma

Varios amigos me han pedido que se las ponga para que revisen el fundamento, ya que resulta algo curioso, por estar acostumbrados a que sólo se podían presentar hasta tres declaraciones. Solo recuerden, que en el caso de la plataforma, es muy normal estar presentando complementarias porque el sistema así lo requiere, por estar configurado para guardar y bloquear lo que se guardo en esa primera vez que llenamos la declaración.

Declaraciones complementarias cuando el pago se realiza fuera del plazo

I.2.12.1. Para los efectos del artículo 32, fracción IV del CFF, no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias que establece dicho precepto, las declaraciones que se presenten en los términos de la regla II.2.8.5.3., siempre que únicamente se modifiquen los datos correspondientes a la actualización y recargos.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.5.3.

Presentación de declaraciones complementarias para modificar declaraciones con errores

I.2.12.2. Para los efectos del artículo 32 del CFF, las declaraciones complementarias de pagos provisionales o definitivos, que presenten los contribuyentes a que se refiere este Capítulo para modificar declaraciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado, se deberán efectuar de conformidad con el procedimiento señalado en la regla II.2.8.6.4., sin que dichas declaraciones complementarias se computen para el límite que establece el artículo 32 del CFF.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.6.4.

Presentación de declaraciones complementarias por omisión de algunas obligaciones fiscales

I.2.12.3. Para los efectos del artículo 32 del CFF, los contribuyentes que hayan presentado declaraciones de conformidad con este Capítulo y en éstas hayan dejado de presentar una o más obligaciones fiscales, podrán presentar la declaración complementaria correspondiente, sin modificar los datos declarados en sus otras obligaciones fiscales, de conformidad con el procedimiento señalado en la regla II.2.8.6.5., sin que dichas declaraciones complementarias se computen para el límite que establece el citado artículo 32 del CFF.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.6.5.

Cuando hay exceso de deducciones en ISR

Es importante distinguir que la plataforma de personas Morales es muy diferente a la de personas físicas debido a que éstas calculan el pago provisional de ISR en función de la utilidad generada después de estar a sus ingresos cobrados, las deducciones pagadas.

Por esta razón algunas personas físicas, cuando tienen exceso de deducciones, el sistema les envía un sistema de alerta para indicar que el resultado es negativo. Algunas personas al ver esto lo que haces es ajustar las deducciones a los ingresos para que el neto sea cero. Pero otras dejan el exceso de deducciones.

Estamos tan embrollados con tantas disposiciones e impuestos, que a veces confundimos las disposiciones, y para IETU cuando se aplican créditos, el sistema no te deja poner una cantidad superior al impuesto causado, pero es por que la ley del IETU lo dispone así.

En el caso de ISR, aunque salga la alerta, si se queda el excedente de deducciones no pasa nada, al final es un pago provisional y con este comportamiento la pérdida definitiva, en caso de seguir gastando más, quedara asentada de manera definitiva en la declaración anual.