Contenido de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea

Finalmente se dio a conocer hoy en el DOF y contiene:
1.Ampliación del plazo al 15 de mayo para la presentación de la declaración anual 2017 de personas físicas.
2.Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.
3.Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
4.Saldos a favor del ISR de personas físicas.
5.Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a la firma autógrafa.
6.Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
7.Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros.
8.Tarifa para el cálculo de pagos bimestrales definitivos del RIF.
9.Procedimiento para la presentación de la declaración del ejercicio opción de acumulación de ingresos por personas morales.
10.Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones, señaladas en el Artículo Segundo, fracción IX de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2016.
11.Anexo 1-A: Guía de Trámites Fiscales.
12.Anexo 23: Administraciones Desconcentradas.

Descarga el archivo aquí

PRONADATOS

Se dio a conocer en el DOF el Acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Nacional de Protección de Datos Personales. En donde se detalla el origen y se resalta que este programa es una priorización de enfoques para impulsar el desarrollo institucional y el cumplimiento normativo y orientar este programa a la vinculación con tres problemas públicos:

a) resolver la utilización de los derechos ARCO orientada a un beneficio concreto para el titular de los datos,

b) resolver el tratamiento y seguridad de los datos considerando situaciones urgentes y

c) implementar simplificadamente la ley y establecer prioridades en la administración pública.

Descarga el archivo aquí

Reformas la Ley General de Sociedades Mercantiles

El documento se publicó el 24 de enero y contiene diversas disposiciones en materia de liquidación y disolución de sociedades, pero un aspecto importante es que considera que en caso que los socios o accionistas faltaren a la verdad afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero conforme a lo establecido en el presente artículo, los socios o accionistas responderán frente a terceros, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido en materia penal.

El presente Decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puedes descargarlo aquí.

UMA 2018

El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $80.60 pesos mexicanos, el mensual es de $2,450.24 pesos mexicanos y el valor anual $29,402.88 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1o. de febrero de 2018.

Delimitación de las unidades administrativas del SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer hoy (17 de octubre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se abroga el Acuerdo de delimitación territorial de las unidades administrativas desconcentradas del Servicio de Administración Tributaria y su Anexo.

Al respecto, se abroga el Acuerdo de Delimitación Territorial de las unidades administrativas desconcentradas del Servicio de Administración Tributaria y su Anexo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2015.”

Descarga el archivo aquí.

Estímulos fiscales por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y Reglamento de las Zonas Económicas Especiales

¿Cuántas son las probabilidades de que un sismo se repita un mismo día? Este evento ha marcado la vida de muchos, para algunos descubriendo que su corazón es de carne y no de piedra, pero para otros enfrentando la pérdida de todo su patrimonio. Es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (2 de octubre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Entre los beneficios fiscales se encuentran:
1.Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2017, al tercero y cuarto trimestres de 2017, así como al tercer cuatrimestre de 2017, según corresponda.
2.Deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas.

Pagos en parcialidades del ISR, IVA y del IEPS, entre otras consideraciones.

Descarga el archivo aquí.

También es importante recordar que ha habido otras zonas afectadas por lo que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el 29 de septiembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los siguientes Decretos.
1.Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.
2.Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión.
3.Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
4. Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
5. Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Entre los beneficios que otorgan los Decretos antes señalados son:
1.Aplicación de la tasa del 0% del IVA por ciertos actos o actividades.
2.Devolución inmediata del IVA.

Descarga el archivo aquí

Días tristes e inhábiles

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se suspenden las actividades administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de llevar a cabo una revisión minuciosa de sus instalaciones en la Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, como medida de seguridad y protección civil; y es por eso que los días 19 y 20 de septiembre de 2017 se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos.

Descarga la publicación aquí

Yo también pienso que Tláloc debería comerse un snickers

Entre los huracanes y el sismo de la semana pasada, los que vivimos en la zona metropolitana que circunda a la Ciudad de México, la verdad no sabemos que nos deparará la naturaleza, pero si es importante que estos fenómenos nos toman desprevenidos a todos y afectan más a los que viven al día y en zonas de rezago económico. Por ello La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer día de hoy (11 de septiembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el 12 de septiembre de 2017. Descarga el archivo aquí.

Publicación de hoy en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer día de hoy (18 de julio) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican en materia de hidrocarburos.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.
Para el ejercicio fiscal de 2017, los Asignatarios podrán solicitar la validación de las Áreas de Asignación en los términos previstos en el artículo Quinto del presente Decreto, dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Descarga el archivo aquí