Reglas de operación de la ley antilavado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (23 de agosto) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otros temas, el Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Las presentes Reglas tienen por objeto establecer, por una parte, las medidas y procedimientos mínimos que quienes realicen las actividades vulnerables referidas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, deben observar para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren operaciones con recursos de procedencia ilícita y, por otra, los términos y modalidades conforme a los cuales dichas personas deben presentar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, los avisos a que se refiere el artículo 17 de la referida Ley Federal y 22 de su Reglamento, conforme a lo previsto en la fracción VII, del artículo 6 de la Ley antes mencionada.

Se publica el reglamento que estábamos esperando

A penas nos estábamos recuperando de la nota sobre notificaciones por internet y amanecemos con otra nueva publicación

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

El Reglamento citado tiene por objeto establecer las bases y disposiciones para la debida observancia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el ejercicio de las facultades de las autoridades señaladas en la Ley que intervengan en la aplicación de esta y del presente Reglamento, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las medidas, procedimientos y Reglas de Carácter General que se establezcan, estarán dirigidos a recabar elementos útiles para prevenir, investigar y perseguir los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los relacionados con estos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

Este Reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013, salvo por lo que se refiere a las atribuciones conferidas a la Unidad de Inteligencia Financiera, Unidad Administrativa Central de la Secretaría y al SAT en este Reglamento, mismas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Se aprobaron las reformas a la Ley del Seguro Social aunque hay una nueva iniciativa que vale la pena considerar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley del Seguro Social, para homologar los conceptos del salario base de cotización en la Ley del Seguro Social con la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

Lo que no me queda claro, ya que no vi las cifras, acerca de las estimaciones del IMSS, es si en verdad la reforma le generará recursos adicionales por 3 mil millones de pesos si se aplica a partir de este año.

Legisladores del PRD, PVEM y Panal presentaron propuestas de modificación a los artículos reformados, y como en las series de suspenso… esta historia continuará.

Sin embargo, les recomiendo que le echen un vistazo a la siguiente propuesta, presentada el 11 de abril de este año, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Seguro Social, y Federal del Trabajo, para establecer con claridad que las propinas no forman parte del salario base de cotización.

En lo personal puede resultar muy benéfica para el giro restaurantero ya que en una revisión por parte de las autoridades siempre son objeto de acumulación y controversia, aunque la iniciativa cita al inicio de la exposición de motivos:

Considerando lo anterior, es necesario hacer una precisión a fin de delimitar el ámbito conceptual de dicho término. Al respecto, debe partirse de que dicho concepto tiene vertientes fiscales, laborales y de seguridad social, y cada una de esas vertientes reviste implicaciones diferentes.

Es de subrayar que en la definición del concepto “propina”, deben considerarse los siguientes elementos:

• La propina es una donación espontanea de un cliente por un servicio que el trabajador le presta a éste, aunque dicho servicio sea realizado por cuenta del patrón o en un establecimiento propiedad de éste.

• Las propinas son entregadas al trabajador por los clientes del negocio, quienes son personas ajenas a la relación de trabajo.

• El monto de las propinas es incuantificable ya que un patrón no podría conocer el importe de lo que un cliente deja de forma voluntaria en una mesa o que entrega personalmente al trabajador como compensación por sus servicios.

• En la estimación del importe de las propinas debe tenerse presente, entre otras cosas la naturaleza de los servicios prestados, la ubicación e importancia de la fuente de trabajo, la costumbre, el tipo de clientes y otros aspectos análogos.

Esta otra historia también continuará…

Se puede efectuar una compensación en el programa Ponte al Corriente

Al SAT se le han formulado varias preguntas por parte de la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) respecto del trámite de Condonación previsto en la Ley de Ingresos 2013, y un aspecto importante es que la parte de los créditos no condonada se tiene que pagar con dinero, ya que la Ley de Ingresos prevé que no se puede pagar con compensación o con pago en especie o condonaciones.

Sin embargo existen contribuyentes que desean que la autoridad realice una compensación de oficio en el caso de que cuenten con un saldo a favor.

A esta pregunta el Lic. Lizandro Núñez Picazo Administrador General de Recaudación manifestó que el contribuyente, previa cita, debe acudir a solicitar la compensación de oficio en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponde de acuerdo con su circunscripción territorial, señalando que el pago se realiza contra una compensación de un saldo que tiene a su favor. La solicitud de condonación será resuelta por la autoridad dentro de un plazo máximo de dos días.

Afirmó que la autoridad, más allá del procedimiento —que no va a cambiar—, se asegurará de que el saldo que señala el contribuyente efectivamente es procedente, sin que se modifique el procedimiento ni se genere la integración de un expediente adicional.

Es por ello que recomendó que primero se haga la solicitud de la devolución para que en auditoría la dictaminen y, una vez que se cuente con el saldo dictaminado, se realice la solicitud de la condonación.

Y hablando de condonaciones

Recordaran que en el 2007 la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro, y por cierto no se ha querido publicar la información de los beneficiarios de dicha cancelación, gracias a que la Suprema Corte rechazó la petición con el argumento de que los contribuyentes no habían solicitado el perdón y había sido una decisión unilateral de la autoridad

Sin embargo ahora la “facilidad” consiste en solicitar una condonación, por lo tanto, varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información.

Según el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las autoridades deben hacer pública la información relativa a los montos y a las personas a quienes se les entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos.

Aunque en el proceso de condonación el Gobierno no realiza una transferencia de recursos públicos directa a los contribuyentes, sí incurre en un gasto fiscal, pues deja de cobrar un monto por el beneficio otorgado y por ello es sujeto de transparencia.

Al final considero que todos los contribuyentes que SI pagamos impuestos, deberíamos conocer a los beneficiarios del programa Ponte al Corriente, sobretodo los montos condonados, ya que indirectamente están dejando de contribuir de manera “equitativa” al pagar solo una parte del impuesto que les hubiera correspondido, en comparación con los que pagamos en tiempo.

De los datos proporcionados por el SAT puedo resaltar los siguientes:

(Saldos de créditos fiscales por tipo de contribuyente. Millones de pesos, 2012)

Total del saldo 668,543.7
Personas morales 564,160.0
Personas físicas 72,696.6
Personas físicas con actividad empresarial 31,687.1

Abusados con el programa de condonación de adeudos

Después de lo pesada que fue la semana pasada por la informativas y de lo gastado que acabamos todos con los regalos y las celebraciones del día del amor y la amistad, el SAT cumplió su promesa y ya publicó las reglas para el programa de condonación que se aprobó en la Ley de Ingresos de este año.

PRIMERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA 2013

Al mismo tiempo también colgó una nueva página para aclaración de adeudos fiscales, nada más que aquí sí tengan cuidado antes de ingresar les pide que se identifiquen son su FIEL, y aunque la nuevas reglas misceláneas no aclaran del todo el efecto legal de este procedimiento, no vaya a ser que se den por notificados y entonces no podrán alegar demencia al respecto.

Lo interesante de esta nueva aplicación llamada PONTE AL CORRIENTE, es que el contribuyente ya cuenta con un historial de adeudos y los posibles descuentos que puede obtener si decide aplicar el programa de condonación, nada más que recuerden que de hacerlo necesitan pagar el importe no descontado en una sola exhibición y con dinero contante y sonante.

Lo curioso de este estado de cuenta, es que si por ahí existe un adeudo que no venga señalado, el contribuyente lo puede incorporar al sistema y automáticamente se calcularán los recargos y la multa correspondiente. Al final de toda esta consulta y ya que el contribuyente esté decidido a pagar, se generará un formato con una LÍNEA DE CAPTURA especial para realizar dicho pago en el banco.

La mala noticia es que antes de generar la línea de captura, el SAT te va a solicitar tu ACEPTACIÓN a los términos y condiciones para el programa de condonación, ahí aparece un espacio para solicitar la RESOLUCIÓN AL TRÁMITE, el cual te llegará ¡30 días posteriores al pago!

Como que aquí ya no entendí, primero pago y luego me dicen si aceptaron mi trámite de condonación ¿? No hay que olvidar que tanto la Ley de Ingresos como la nueva regla II.12.4.6 establecen que cuando no se cumpla con alguno de los requisitos del trámite, se dará por no presentada la solicitud de condonación, y entonces el SAT podrá exhigir el pago del adeudo COMPLETO, sin aplicación de descuento alguno, así que les recomiendo estar seguros y conscientes del proceso que van a realizar antes de andar como turistas por esta nueva página del SAT.

Por qué es importante la ley antilavado

La Cámara de Diputados mediante el boletín 0745 informó que en México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo señala el documento “Lavado de Dinero”, estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva ley en la materia en México, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Al respecto, según la SHCP, sólo en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06% del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre el 1.5% y el 2.4%.

Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenado que se deban combatir de forma legal”, agrega el estudio.

Un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

El SAT nos da nuestro regalo del día de reyes

Esto sí es para celebrar porque finalmente se publicó una regla que traerá muchas facilidades en materia de comprobantes, pero mejor no se las platico y revísenla ustedes mismos:

Opción para no expedir comprobantes fiscales por las parcialidades
I.2.7.1.13. Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando el pago de la contraprestación respectiva se efectúe en parcialidades, los contribuyentes podrán optar por emitir un sólo comprobante fiscal en donde señalen expresamente tal situación, mismo que además deberá contener el valor total de la operación de que se trate, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el artículo 29-A, fracción VII, inciso a), segundo párrafo del propio CFF.
CFF 29-A

La ventaja es que esta facilidad será aplicable a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1 de enero de 2012.

Yo sé que parece broma pero no lo es

Se preguntarán que ha habido de nuevo en el Diario Oficial y tengo el gusto de comentarles que hoy, día de los “santos inocentes” se publicó la Resolución Miscelánea para 2013, no se vayan con la finta porque de entrada hay que leer 328 páginas, y de paso les pongo otros dos documentos importantes para que tengan en qué ocuparse antes del brindis por el nuevo año 2013 y sobre todo porque no fue el fin del mundo, aunque por lo menos sí fue el fin de las reglas misceláneas para 2012.

Resolución Miscelánea Fiscal para 2013
PARTE UNO

PARTE DOS

PARTE TRES

Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013

Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012

Salarios mínimos para 2013

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó este martes otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013, menor al establecido para este año, que fue de 4.2%. No se ustedes pero yo encuentro todas las cosas mucho más caras, sin embargo tenemos nuevas bases para el proximo año y hay que recordar que a partir del 27 de noviembre ya sólo contamos con dos zonas, por lo que el salario mínimo en la zona geográfica ‘A’ será de 64.76 pesos por jornada, mientas que en la ‘B’ será de 61.38 pesos.

Si deseas descargar el archivo que contiene además los salarios mínimos profesionales, da clic aqui