Dictamen sobre la iniciativa de reforma en materia laboral

El Senado de la República dio a conocer el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.
El objeto de la iniciativa es:
1. Otorgamiento de la competencia para conocer y resolver las controversias en materia laboral al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales de las entidades federativas.
2. Fortalecimiento de la función conciliatoria en los asuntos del trabajo.
3. Reconformación de las funciones de registro de las organizaciones sindicales.
4. Adopción de medidas para garantizar la libertad de negociación colectiva.

Descarga la primera parte

Descarga la segunda parte

Marcador a favor de los contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer cifras preliminares relacionadas con la presentación de amparos interpuestos en contra de algunos aspectos de la Reforma Fiscal, en beneficio de los pagadores de impuestos.
El Ombudsman del Contribuyente hizo énfasis en las sentencias favorables obtenidas en los juicios interpuestos en contra del artículo 28, fracción XXX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos.
En dicho tema PRODECON interpuso 53 juicios, de los cuales de 7 en donde ya se ha dictado sentencia, se han ganado 6 en distintos Juzgados de Distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México. Este dato, como tendencia, resulta relevante si se toma en cuenta que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma fiscal.
De igual forma, PRODECON presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la LISR, referente al límite de las deducciones personales de personas físicas, en donde hasta el momento se han obtenido 26 sentencias favorables en 8 Juzgados de Distrito distintos. El Organismo Autónomo informó que hará un puntual seguimiento de estos asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la defensa que llevó a cabo se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a 1 millón de pesos que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma legal.
Por lo que ve a la contabilidad electrónica, la Procuraduría presentó 1,016 amparos, en los cuales no se ha dictado aún ninguna sentencia.
Por último, PRODECON precisó que dado que la SCJN está ejerciendo su facultad de atracción para conocer de algunos de estos amparos y sentar jurisprudencia, estará atenta para que los que promovió en nombre de los contribuyentes lleguen al conocimiento del máximo tribunal, a efecto de que puedan ser examinados los argumentos del Ombudsman fiscal.

Reformas en IVA

Ahora la sorpresa del Diario Oficial fue la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Descárgalo aquí.

¿Ya te inscribiste al buzón tributario?

Cada vez que hago esta pregunta la mayoría de los contadores reacciona como si esto no estuviera pasando, y parece que se nos olvida que será el único medio de comunicación con la autoridad en el futuro.

Yo creo que lo mejor es salir de nuestra estado de negación y comenzar nuestro registro, recuerda que se ubica en la página del SAT dentro de la opción Trámites. Se debe considerar que el Buzón mostrará la hora del centro, sin embargo se respetará la zona horaria en la que te encuentres.

Descarga el manual de usuario aquí

Borrón y cuenta nueva

Hoy se publicó en el DOF la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea 2014 y para qu se den una idea del contenido aquí les pongo el contenido.

1. Notificaciones por internet
2. Presunción de operaciones inexistentes o simuladas y procedimiento para desvirtuar los hechos que determinaron dicha presunción
3. Nuevas disposiciones para régimen de incorporación y sector de auto transporte de carga federal
4. Días Inhábiles y horario de recepción de documentos
5. Registro de personas autorizadas para realizar avalúos en materia fiscal
6. Facilidad para que las personas físicas expidan CFDI con FIEL
7. Información que se presentará a través del Buzón Tributario
8. Personas relevadas de presentar aviso de cambio al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
9. Personas relevadas de presentar aviso de disminución de obligaciones fiscales del IETU
10. Personas relevadas de presentar aviso de aumento de obligaciones del ISR trimestral por arrendamiento de inmuebles
11. Personas relevadas de presentar aviso de aumento de obligaciones del ISR trimestral por arrendamiento de inmuebles
12. Procedimiento para determinar si un impuesto pagado en el extranjero es un ISR
13. Deducción de vales de despensa entregados a los trabajadores
14. Organismos de integración como personas morales con fines no lucrativos
15. Incorporación al régimen opcional para grupos de sociedades
16. Alimentos de consumo básico
17. De las categorías de peligro de toxicidad aguda en plaguicidas
18. Plazo para donación de productos perecederos sujetos a fecha de caducidad
19. Escrito de solicitud de pago a plazos en los términos del artículo 66, tercer párrafo del CFF
20. Opción para expedir constancias de retenciones por salarios
21. Nuevos formatos electrónicos de declaraciones anuales y pagos provisionales
22. Aclaraciones a la resolución miscelánea original.
23. Precisiones en materia de expedición de comprobantes

¿Y qué pasó con el secreto fiscal?

No es nuevo el darnos cuenta que para la Secretaria de Hacienda y el SAT no hay secretos sin embargo, con la publicación de las listas negras que se han dado a conocer habrá quienes paguen el precio de ser exhibidos públicamente y de manera injusta. Incluso el secretario de hacienda Luis Videgaray anuncio que en los casos en que se trate de una mala apreciación de la autoridad -por no decir que se pasaron de mal pensados- después de hacer las aclaraciones pertinentes, estarían dispuestos a ofrecer disculpas públicas.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, un documento relativo a la Transparencia, Secreto Fiscal y Uso Indebido de Comprobantes Fiscales.

Al respecto, tradicionalmente se ha concebido la figura del secreto fiscal como un instrumento de protección al contribuyente, consistente en la obligación de reserva por parte de las autoridades fiscales en todo lo relativo a su información tributaria, como lo son sus declaraciones y datos suministrados por el propio contribuyente o por terceros, así como los que obtenga la autoridad en el ejercicio de las facultades de comprobación, según lo ha determinado la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación,1 al interpretar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Este derecho del contribuyente es correlativo de la obligación de no hacer impuesta a la autoridad fiscal, consistente en la no revelación de la mencionada información.

Traficantes de comprobantes (según el SAT)

Ya se publicó la lista negra de esas personas a las que se supone no les debemos comprar y que de paso generaron operaciones por las que la autoridad va a tener agarrados de los certificados a sus clientes, la pregunta será cómo le tendrán que hacer para evitar el bulling fiscal y las consecuencias al daño moral que esto pueda ocasionar -si no pregúntenle a Lucero- gracias a la mala opinión que pueda tener de ellos el SAT. Desafortunadamente en este país parece que todos somos culpables hasta que se demuestra lo contrario.

Así que si no aguantan la curiosidad y quieren verificar este nuevo tipo de chismógrafo, no se asusten si ven mi nombre por ahí ya que hasta las homonimias van a salpicar a varios.

Listado de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes.

La protraslación de impuestos por la Reforma Fiscal

Era inevitable pensar en inflación después de los incrementos en IVA e IEPS, el problema es que entre tanta confusión los platos rotos los pagan los consumidores, ya que independientemente de los nuevos artículos gravados, hay tantas deducciones restringidas en ISR y nuevos contribuyentes gravados que por ahí varios empresarios están ajustando los precios al público, aunque el ISR no es precisamente un impuesto indirecto, y muchos ajustes tienen que ver con la implementación de la factura electrónica, la nómina digital y hasta los sistemas de control de la Ley Antilavado.

Lo mismo ha sucedido con muchos alimentos y por esta razón le PROFECO ha realizado varias precisiones en un trabajo conjunto con el SAT.

Dentro de las imprecisiones y falsedades que están incluyendo los establecimientos comerciales en los carteles mencionados, se encuentran las siguientes:
1.Información falsa contenida en el cartel: “El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y que ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc)”.

Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son ajustes focalizados que no aplican a todos los productos.
2.Información falsa contenida en el cartel: “Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%”.

Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos con alto contenido calórico que están exentos del gravamen. (El problema es que en una dieta no debe haber excepciones pero podemos decir que lo que finalmente se gravó es el pan de dulce, pasteles y galletas)

3.Información falsa contenida en el cartel: “Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas”.

Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas, ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol.
4.Información falsa contenida en el cartel: “Aumentos en general en abarrotes comestibles”.

Observación: El nuevo IEPS para alimentos con alto contenido calórico no aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso al interior de la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos alimentos básicos que están exentos del impuesto, como algunas variedades de sopa instantánea que se contenían en algún cartel detectado.
5.Información falsa contenida en el cartel: “Aumentos en general en agua saborizada, isotónicos, jugos, leche saborizada, bebidas, refrescos”.

Observación: Si bien a algunas presentaciones les va a aplicar el IEPS de bebidas saborizadas, ello es solamente si se encuentran saborizadas con azúcar. Las presentaciones con otros saborizantes, y en particular las bebidas de dieta, no se encuentran afectadas. En ningún caso queda la leche gravada por el IEPS a bebidas saborizadas.
6.Información falsa contenida en el cartel: “Ajustes en general a productos de higiene y hogar”.

Observación: A la categoría de higiene y hogar no le está aplicando ningún impuesto adicional como un todo. Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas que depende de la toxicidad del mismo (ver punto 8).
7.Información falsa contenida en el cartel: “Chicles. Se menciona que aplicará una tasa de 16% de IVA más el IEPS de 8% por alto contenido calórico”.

Observación: Esto es inexacto, dado que no aplicará el IEPS de alto contenido calórico.

8.Información falsa contenida en el cartel: “Plaguicidas. Se mencionan tasas del IEPS de 6, 7 o 9%”.

Observación: Se omite señalar que en el 2014 las tasas serán la mitad de lo mencionado (3, 3.5 o 4.5%) y los plaguicidas de menor toxicidad no tendrán impuesto.

También se han detectado frases genéricas que confunden al usuario del servicio de transporte público de personas. En particular, los servicios de transporte prestados en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas continúan estando exentos del pago del IVA de 16%. Por ejemplo, esta semana tuve que viajar a Puebla y resulta que aunque mis boletos los compre en el 2013, ya me cobraron el IVA, a pesar de que se supone que este impuesto tiene la particularidad de generarse cuando se cobran las contraprestaciones.

Es obligación de todos los proveedores proporcionar información clara, veraz y comprobable. En caso de querer informar a los consumidores los ajustes en los precios no se deberán utilizar frases genéricas, omitir información y generalizar los aumentos, dado que este tipo de frases resultan engañosas y serán sancionadas con multas de hasta 3.6 millones de pesos.

Es por ello que se acaban de publicar las multas actualizadas de PROFECO, las cuales doy a conocer para que no sean sorprendidos por algunas de los mitos urbanos generados por la reforma fiscal.

ACUERDO por el que se actualizan los montos de las operaciones y multas previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para la expedición de las credenciales de los servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que realizan funciones de verificación y vigilancia.

Nuevas modificaciones misceláneas y decretos

Yo creo que en el SAT se cansaron del choteo de que en años anteriores se publicaba la resolución miscelánea el día de los SANTOS INOCENTES (28 de diciembre), así que para que no pensemos que es broma, salió publicada el día de hoy junto con otros documentos importantes:

Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de julio de 2007

Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19
Parte 1
Parte 2
Parte 3

QUINTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior para 2013 y su Anexo 27

Estímulos Fiscales para 2014

Se publicaron dos decretos uno para la industria maquiladora y otro que contiene varias disposiciones muy interesantes, entre ellas las siguientes:

1.Disminución de la PTU en pagos provisionales.
2.Acumulación del ingreso de las enajenaciones a plazo pendientes de cobro al 31 de diciembre de 2013.
3.Deducción adicional por donación de bienes básicos
4.Deducción adicional del ISR a contribuyentes que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz
5.Deducción por el pago de colegiaturas
6.Deducción adicional a los coordinados dedicados al autotransporte
7.Aplicación de la tabla del subsidio para el empleo mensual
8.Aplicación del IVA en la enajenación e importación de jugos y néctares
9.No presentación de declaraciones informativas en materia de IVA
10.Factores de aplicación en materia de IEPS por la conversión de kilogramos a litros en Propano y Butano
11.Estímulo para que los de Régimen de Incorporación no paguen IVA e IEPS si venden al público en general.
12.Estímulo para convenciones, congresos, exposiciones o ferias, a los organizadores de eventos que sean residentes en el extranjero.

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.