Blog 2000 https://www.control2000.com.mx/blog Consejos, tips y noticias, especialmente creados para ti. Somos desarrolladores de soluciones de software administrativo, contable y fiscal para las pequeñas, medianas y grandes empresas en proceso de crecimiento y estabilidad. Wed, 13 Mar 2024 17:49:33 +0000 es hourly 1 ¿Cuántos tipos de liderazgo existen? https://www.control2000.com.mx/blog/cuantos-tipos-de-liderazgo-existen/ Wed, 13 Mar 2024 17:49:31 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=8014 Tomar el liderazgo en un equipo de trabajo implica adoptar nuevas formas de trabajo que pueden salir de la zona de confort y crear cambios en los métodos de trabajo. En la actualidad, [...]Continuar leyendo

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Tomar el liderazgo en un equipo de trabajo implica adoptar nuevas formas de trabajo que pueden salir de la zona de confort y crear cambios en los métodos de trabajo. En la actualidad, aún existe la idea de que un líder sólo se fija en los resultados económicos y productivos. Sin embargo, implica procurar el bienestar, proporcionar herramientas y guiar a las personas con las que colabora. 

Si tienes a cargo un equipo de trabajo, debes saber que existe más de un tipo de liderazgo y que cada una de ellas son especiales de acuerdo a la situación.

¿Qué efectos tiene un mal liderazgo?

El 73 % de los mexicanos no se siente comprometido con la empresa en la que trabaja (State of the Global Workplace: 2023 Report), esto quiere decir que mantener un buen liderazgo es fundamental para evitar que los colaboradores no se sientan excluidos.

No liderar adecuadamente tiene como consecuencias:

  • Aumento de deserción por parte de los colaboradores.
  • Afectar el ambiente laboral.
  • Desmotivación y baja productividad.
  • Pérdidas económicas.

Tipos de liderazgo

Coercitivo

No es recomendable ejercer este tipo de liderazgo, debido a que se deja a un lado el bienestar de los colaboradores con un único objetivo: Obtener los mejores resultados sin importar el costo. 

A pesar de afrontar momentos de crisis y tomar decisiones difíciles a favor de la empresa, el resultado a largo plazo se verá afectado por la desmotivación laboral, ya que los trabajadores son más propensos a no sentirse parte de un equipo de trabajo. En México, 6 de cada 10 trabajadores prioriza su salud mental, esto quiere decir que el número de renuncias aumentará (Talent Trends 2023). 

Afiliativo

Es el caso contrario al liderazgo coercitivo. Se enfoca en el bienestar de las personas mediante lazos de confianza y procura mantener un canal de comunicación. 

Además de valorar las relaciones de quienes lo rodean y a su vez, brindarles autonomía en sus labores. Sin mencionar que fortalecen y mejoran el ambiente laboral.

Sin embargo, no es ideal ejercerlo por mucho tiempo, porque genera un estado de mediocridad entre los trabajadores, al igual que la falta de orientación para realizar tareas.

Orientativo

Un líder orientativo propone planes a corto, mediano y largo plazo. Es un modo altamente efectivo para superar situaciones o crear cambios, porque plantea nuevos modos de trabajo que incluyen a todos los miembros del equipo. 

Se toma el tiempo para conocer las cualidades de cada compañero, con la finalidad de fortalecer sus habilidades y darle nuevos retos a través de la confianza y comunicación.

Democrático

Debe conocer el punto de vista de los demás integrantes para tomar decisiones. Sin embargo, esto puede ocasionar el exceso de juntas y a su vez, no llegar a ninguna conclusión. Este tipo de liderazgo es de gran apoyo ante situaciones que marcan un gran cambio, conocer si hay más de una solución al problema, etc. 

Al emplear el liderazgo democrático, los integrantes del equipo se sienten más valorados al dar su opinión ante diversas situaciones. Sin embargo, si el equipo no tiene noción de lo que ocurre, puede que la decisión final sea un desastre.

A pesar de unir al equipo, existe la probabilidad que se pierda el liderazgo, ya que depende de las decisiones de los demás.

Ejemplar

Es similar al liderazgo coercitivo, ya que desean obtener los mejores resultados, enfocados en la productividad y ganancias económicas. Su técnica es a través del ejemplo e imponer un modo de trabajo que le resulte eficaz y desplazar las anteriores formas de trabajo.

Esto ocasiona que más de un miembro no se adapte al ritmo de trabajo, ya que no es flexible y se perciba desconfianza por parte del líder. 

Se aconseja no utilizarlo, a menos que sean situaciones donde ninguno cuente con experiencia más que el líder, sin embargo debe estar abierto a otros modos de trabajo.

Formativo

Permiten que sus colaboradores experimenten por su cuenta para darles retroalimentación y puedan desarrollarse profesionalmente. 

Requiere una mayor inversión de tiempo entre cada integrante, para conocer su modo de trabajo, debilidades, fortalezas y brindarle capacitación o aconsejar en sus labores.

De todos los tipos de liderazgo, ¿cuál debes elegir?

La cualidad del líder es adaptarse ante las adversidades que se presentan, sin dejar a un lado a sus colaboradores. Por lo tanto, debe ser flexible y adaptarse a todos los tipos de liderazgo.

Por ejemplo, si existe un ambiente hostil, lo ideal es volver a crear lazos de confianza entre cada integrante (liderazgo afiliativo), después crear un plan de trabajo en conjunto (liderazgo democrático) y con ello, ser un guía para poner en marcha el nuevo modo de trabajo (liderazgo orientativo). 

Si estás por dirigir, tienes la oportunidad de terminar con idea errónea de que un líder es lo mismo que un jefe o que sólo dan órdenes. Puedes crear un mejor modo de trabajo, transmitir confianza con tus colegas y con ello incrementar la productividad.

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¿Cuándo corresponde el finiquito y la liquidación? https://www.control2000.com.mx/blog/cuando-corresponde-el-finiquito-y-la-liquidacion/ Tue, 05 Mar 2024 16:29:50 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7998 “Hoy es mi último día trabajando aquí. Gracias por darme la oportunidad de poder estar colaborando con ustedes. Aprendí muchas cosas y siempre estaré agradecida” Esto es algo que ocurre comúnmente en todos los centros de trabajo. [...]Continuar leyendo

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“Hoy es mi último día trabajando aquí. Gracias por darme la oportunidad de poder estar colaborando con ustedes. Aprendí muchas cosas y siempre estaré agradecida” Esto es algo que ocurre comúnmente en todos los centros de trabajo. Al tratar sobre la renuncia o despido de un trabajador, suelen confundirse algunos procesos, tal es el caso del finiquito y la liquidación.

A veces, las condiciones de un trabajo no son aptas para todos, ya sea por el flujo de trabajo, ambiente laboral o cualquier situación interna o externa que nos hace sentir inconformes y se opta por renunciar o en caso contrario, ser despedido. México cuenta con una alto índice de rotación de personal, con una tasa del 17 %, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMED).

La salida del personal puede deberse a varios motivos; un despido justificado o injustificado, término de un contrato o renuncia voluntaria. En estos casos hay que tener precaución porque si se confunde entre liquidación y finiquito, puede terminar mal para el empleador. Por tal motivo, te contamos en qué consiste cada uno.

Finiquito

El finiquito se presenta cuando es un despido, una renuncia voluntaria, cuando termina el contrato laboral y cuando hay invalidez por enfermedad.

¿Qué contiene el finiquito?

  • 15 días de aguinaldo de acuerdo a los años trabajados: Se entrega una parte proporcional de acuerdo al periodo en que se da por terminada la relación de trabajo. 
  • Pago de las vacaciones y prima vacacional: Con la reforma de vacaciones dignas, los días aumentaron y con ello, el cálculo de la prima vacacional. Puedes consultar la tabla actualizada aquí. 
  • Salarios que no se hayan entregado por días laborados: Esto quiere decir que si el empleado dejó de laborar el día 5 y le pagan quincenalmente, el pago pendiente serán de esos cinco días. 
  • Prima de antigüedad: Se otorgan 12 días de salario por cada año de servicio. Sin embargo, sólo aplica para casos específicos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo: 

 “La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;”

Artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo. (Énfasis añadido).

Liquidación

En cambio, la liquidación o indemnización es una compensación para el trabajador. Se entrega cuando ocurre un despido justificado e injustificado. Incluso cuando se incumple el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, en donde podemos encontrar acciones que implican una rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, son motivos para la entrega de la liquidación.

¿De qué se compone?

  • 3 meses de salario por indemnización.
  • 20 días de sueldo por cada año laborado. 
  • Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcional de acuerdo a los años laborados. 
  • Prima de antigüedad del trabajador: Como se menciona en el artículo 51 de la LFT, en este caso se aplica la prima de antigüedad a pesar de que no se haya cumplido los 15 años en el mismo puesto. 
  • Prestaciones que no se hayan liquidado y quedaron pendientes (cajas de ahorro, etc).

Sin embargo, no aplica la liquidación cuando el trabajador incumple alguna fracción del artículo 47 de la LFT. Si no está ninguna fracción la causa del despido, entonces es injustificado.

Calcula a la perfección el finiquito y la liquidación

Las renuncias y despidos pueden ocurrir en cualquier momento, aún si al trabajador le faltaban 3 o 2 días para cumplir otro año de servicio. Este fenómeno es común y aunque implica una serie de cambios tanto para la empresa como para el empleado, lo ideal sería terminar de la mejor manera la relación laboral. 

La salida de trabajadores sucede en cualquier empresa, sin importar el tamaño. Sin embargo, al tratarse de MiPymes, esto suele tener más impacto por la asignación de roles. Ante estas situaciones, es necesario contar con un sistema para realizar movimientos dentro de la nómina. 

Evita problemas con el cálculo de finiquito y liquidación, Nómina C2K tiene funciones que automatizan los procesos por ti. 

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A renovar el REPSE https://www.control2000.com.mx/blog/a-renovar-el-repse/ Mon, 26 Feb 2024 07:09:07 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7977 Estaba previsto que los entes inscritos deben tramitar la renovación del registro obtenido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cada tres años contados a partir de su inscripción en el mencionado Padrón Público.La renovación de dicho registro deberá tramitarse en un plazo de tres meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro. [...]Continuar leyendo

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Estaba previsto que los entes inscritos deben tramitar la renovación del registro obtenido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cada tres años contados a partir de su inscripción en el mencionado Padrón Público.
La renovación de dicho registro deberá tramitarse en un plazo de tres meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.

Es muy importante incluir la actividad, porque de eso depende la definición del servicio especializado para la empresa contratante.

Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al Padrón y obtener el registro, así como aquellas que ya se encuentren inscritas y que tengan que renovar el mismo, deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar.

La plataforma del REPSE habilitará un módulo denominado “Renovación de Registro”, al cual podrán ingresar únicamente durante el periodo definido por la STPS para realizar la renovación. Los plazos comienzan en marzo.

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Tantito te portas mal y te sacan https://www.control2000.com.mx/blog/tantito-te-portas-mal-y-te-sacan/ Mon, 26 Feb 2024 06:48:24 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7962 Una de las cuestiones innovadoras del REPSE, es que verifica en tiempo real la opinión positiva del cumplimiento entre todas las autoridades vinculadas a la relación laboral, incluido el SAT. Por cierto, [...]Continuar leyendo

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Una de las cuestiones innovadoras del REPSE, es que verifica en tiempo real la opinión positiva del cumplimiento entre todas las autoridades vinculadas a la relación laboral, incluido el SAT. Por cierto, la realidad es que el robot de la STPS realiza una vigilancia continua. Por lo tanto, es importante revisar las alertas que el propio robot del IMSS genera, ya que se avecinan los plazos para renovar el registro y los robots ya están trabajando en equipo.

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Seguimos con temas del REPSE https://www.control2000.com.mx/blog/seguimos-con-temas-del-repse/ Mon, 26 Feb 2024 06:26:28 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7927 Se publica para consulta en el sitio de CONAMER

*ACUERDO QUE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA EL REGISTRO DE PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE PRESTEN SERVICIOS ESPECIALIZADOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO*

Conoce más aquí. [...]Continuar leyendo

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Se publica para consulta en el sitio de CONAMER

*ACUERDO QUE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA EL REGISTRO DE PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE PRESTEN SERVICIOS ESPECIALIZADOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO*

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Impulsa tu emprendimiento con estos tips https://www.control2000.com.mx/blog/impulsa-tu-emprendimiento-con-estos-tips/ Tue, 13 Feb 2024 22:35:51 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7937 Las buenas oportunidades siempre se presentan cuando menos las esperamos y por eso los mexicanos no las desperdician, ya que el 27.8 % de los emprendedores encontraron una oportunidad de negocio rentable, [...]Continuar leyendo

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Las buenas oportunidades siempre se presentan cuando menos las esperamos y por eso los mexicanos no las desperdician, ya que el 27.8 % de los emprendedores encontraron una oportunidad de negocio rentable, de acuerdo con la radiografía del emprendimiento, realizada por la ASEM.

A pesar de esto, muchos no se animan a dar el primer paso, tal vez por miedo al fracaso, desconocimiento, entre otros factores. El camino hacia el emprendimiento puede ser difícil si no se cuenta la suficiente preparación que va más allá del aspecto financiero. Por lo que te dejamos algunos tips para tu emprendimiento. 

Amplía tu red de contactos

Si eres de los que prefiere lo tradicional, puedes acudir a eventos sobre pequeñas empresas o a los conocidos eventos de “networking”, con la intención de crear relaciones entre empresarios o personas que desean colaborar, adquirir una franquicia, negociar etc. 

Por otro lado, si te inclinas más por lo digital, opta por plataformas para contactar con personas que comparten los mismos intereses profesionales. Un ejemplo popular es la red social LinkedIn, donde no sólo encontrarás publicaciones para encontrar trabajo, también se comparten ideas, recomendaciones y demás contenido con un enfoque profesional y laboral. 

En ambos casos, asegúrate de mantener interacción con tus nuevos contactos. Sigue sus redes, comenta sus publicaciones o comparte su contenido para fortalecer tu relación profesional. 

Recomienda tus servicios/productos con tu círculo cercano

Para empezar a vender, puedes recomendar a tus amigos, familiares y personas cercanas a ti para que consuman los productos o servicios de tu emprendimiento. Con esto, podrás conocer la opinión de tu círculo cercano y saber en qué puedes mejorar o incluso algunos tips para tu emprendimiento.  

El aumento del uso de internet en estos últimos años ha dado la oportunidad a los emprendimientos para destacar. A causa de esto, se ha vuelto más accesible la promoción por medio de redes sociales y otras plataformas en línea. Esto ha tenido un impacto positivo para los nuevos negocios que desean promocionarse, ya que el 85 % tienen un canal de difusión en línea (ASEM, 2023).

Debido a esta visibilidad y aumento en el uso de Internet, es casi imposible sentirnos influenciados por el contenido que vemos en redes sociales. Surgen nuevos negocios que cuentan su historia o te recomiendan sus servicios o productos.

Si en tus primeros meses sientes que las cosas no van bien, considera que a los emprendimientos les toma en promedio 1.8 años para ser rentables (ASEM, 2023), por lo tanto, no te desanimes, el progreso de cada negocio varía de acuerdo a su sector, localización y productos. 

Capacítate continuamente

Si aún no te sientes seguro para iniciar tu proyecto por algún aspecto que desconozcas, puedes capacitarte. No necesariamente tienes que pagar para tener acceso a consejos y tips para emprender. Existe un gran número de cursos gratuitos dirigidos a todos los que desean iniciar un negocio. 

Aquí podrás encontrar algunos cursos gratuitos para emprender:

Para complementar tus conocimientos, también puedes guiarte de videos educativos impartidos en plataformas de video. Estos recursos te ayudarán a prepararte y darte varios tips para mejorar tu emprendimiento. 

Cuando comenzamos un proyecto que necesita mucho tiempo, disciplina y recursos económicos, queremos resultados instantáneos. No existe una fórmula para garantizar al 100 % el éxito pero hay opciones que te acompañarán en tu proceso para alcanzar tus objetivos, como los sistemas C2K. Desde el manejo de tu contabilidad hasta la gestión de tus ventas.

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¿Por qué correr? https://www.control2000.com.mx/blog/por-que-correr/ Tue, 13 Feb 2024 17:54:42 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7948 Recientemente nos topamos con la actualización para personas morales de la plataforma de pago referenciado para IVA, y vaya que, en comparación con la anterior, esta versión obedece a que el CFDI 4.0 se comporte diferente. [...]Continuar leyendo

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Recientemente nos topamos con la actualización para personas morales de la plataforma de pago referenciado para IVA, y vaya que, en comparación con la anterior, esta versión obedece a que el CFDI 4.0 se comporte diferente.

Por ejemplo, para poner una tasa relativa a la aplicación de un estímulo, se necesita contar con la constancia que acredite dicha aplicación, para que el sistema lo permita.

Incluso el desglose de los impuestos trasladados y retenidos, ahora el robot exige EXACTITUD, por lo que hay que tener precaución con los redondeos.

Aunque de momento la información es editable, en el ícono de la hoja marrón se puede consultar la información que el robot cargó:


Lo más importante, es tomar en cuenta que los complementos de pago se vuelven muy útiles, tanto para las operaciones pagadas como cobradas. Incluso desde los visores se puede rectificar que la fecha que considera el robot para acomodar el comprobante es la fecha de pago.

De ahí la importancia de que dichos complementos se generen incluso fuera de tiempo, ya que la fecha de pago es la que nos importa, no la de timbrado.

Sin embargo, considero que una de las razones por las que debemos tener el claro la diferencia entre las operaciones objeto y no objeto de IVA, es precisamente porque el robot acomoda la información en función del timbrado.

Por lo que debemos tener en cuenta que no es lo mismo el cero que la NADA, ya que de eso depende si el robot espera un factor de acreditamiento en función a la proporción de operaciones combinadas, o incluso la clasificación de exentos es una prioridad dentro del llenado.

De ahí la importancia de no confundir este tipo de operaciones con el no objeto, ya que incluso ponemos en riesgo la deducción para el receptor. Por lo que la elección del desglose en las operaciones facturadas es responsabilidad de la configuración de los sistemas del emisor, y si por alguna razón no se cuenta con el comprobante o el complemento de pagos con el desglose adecuado, es importante considerar sustituir el comprobante, porque con la vigilancia continua de la información precargada, ya no da lo mismo.

Cuando las operaciones son 100 % gravadas, se entiende que el factor de acreditamiento es 1, por lo que todo el IVA pagado se puede identificar con dichas operaciones gravadas en el siguiente renglón:

Aunque si lo observan bien, hay que hacer una distinción con el IVA de las inversiones de activo fijo, ya que de esas operaciones se calcula un ajuste, mientras el activo fijo se esté depreciando.

La captura de saldos a favor de periodos anteriores en caso de acreditamiento es manual, gracias a Dios, así que aprovechen los renglones libres en el formato.

La única cuestión es que cada vez que el SAT arregla algo, descompone otra cosa. Además hay que considerar que este robot lee los comprobantes aplicando los filtros que le programaron, por lo que de momento hay gente que dejó de ver el ingreso en el ISR, porque ya se nos confundió el robot con el impuesto (PUE vs PPD), y en otros casos duplica las cifras.

Así que de momento, mi mejor recomendación es que se vayan a celebrar el día del amor y la amistad, y después del 15 entren a la plataforma corregida, porque seguramente la van a ajustar esta semana.

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3 tips para deshacerte del exceso de inventario https://www.control2000.com.mx/blog/3-tips-para-deshacerte-del-exceso-de-inventario/ Tue, 06 Feb 2024 16:14:39 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7932 Se acercan las festividades como el 14 de febrero y si preparaste a tu negocio para estas fechas, ten cuidado con uno de los problemas más comunes cuando comienzas a vender. [...]Continuar leyendo

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Se acercan las festividades como el 14 de febrero y si preparaste a tu negocio para estas fechas, ten cuidado con uno de los problemas más comunes cuando comienzas a vender. Cuando tienes un exceso de inventario, tienes dos opciones: desecharlo o darle una solución que al menos te beneficiará en más de una forma.

Liquidación o descuento:

Las liquidaciones son atractivas, generan curiosidad por las cosas que se puedan encontrar. 

Lo mismo ocurre con los descuentos, porque son perfectos para librarse de los productos que ya pasaron, al igual que nos permiten disminuir la pérdida por el exceso de mercancía. 

Si estás inseguro de implementar descuentos, te contamos que beneficios tienen para que lo implementes en tu Pyme.  

Debes de tomar en cuenta que el cliente obtenga una experiencia positiva al momento de comprar a través de promociones y liquidaciones. Esto es porque para algunos consumidores es importante el tema del ahorro, sobre todo se presentan muchos gastos como en Navidad, vacaciones, etc. 

Reciclaje o reutilización:

Vivimos en una era de consumismo y sobreproducción.  La reutilización es una buena opción darle una segunda oportunidad a todos los productos que pueden tardar años en degradarse y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Cada día, más empresas se dedican al cuidado de los recursos naturales. Incluso se afilian con negocios dedicados a la reutilización de materiales, como el pet para transformarlos en productos de uso cotidiano. 

Si eres muy observador o fiel a una marca, te darás cuenta que en ocasiones vuelven a sacar productos que ya se habían visto antes. Tal vez con una variante, como el color. Pero de eso se trata, reutilizar lo que no se pudo vender tiempo atrás. 

Donación:

Si la misión de tu negocio es contribuir a la comunidad, las donaciones son una buena opción. Porque, además de disminuir el exceso de inventario, apoyas a las organizaciones benéficas u otras entidades sin fines de lucro. 

Esto va más allá de recuperar las ganancias económicas, se trata de beneficiar a quien lo pueda necesitar. Siempre y cuando la mercancía esté en buenas condiciones.

¿Cómo evitar el exceso de inventario?

Si alguna vez te ha pasado esto, no te preocupes, no eres el único. El exceso de inventario es uno de los problemas más frecuentes. Tanto a empresas grandes, como a Pymes les sucede y es por ello que su gestión es más compleja. 

Sin embargo, esto no quiere decir que al quitarle importancia o sea menos grave. Todo depende del valor  y la cantidad que te sobró. Otro factor a considerar es que si te dedicas a la comercialización de productos perecederos, debes tener mayor cautela.  

Re evaluación y ajuste de estrategias:

Realiza un análisis de cuántas unidades te quedan o cuál fue la causa del exceso de inventario. Puede que haya ocurrido un sobrepedido, la estrategia no fue bien planeada, no hubo suficiente difusión o cualquier otro factor. 

¿Recuerdas la tendencia del mes pasado? Puede que en estos momentos ya esté otra. Sumarte a las tendencias es un arma de doble filo porque nos puede dar más visibilidad pero, también nos hace propensos a caer en el exceso de inventario si no calculamos bien los artículos. Planifica más tu estrategia, ya que estos acontecimientos son efímeros y no sabemos cuando volverán. 

No te abrumes si las cosas no salieron bien en tu estrategia comercial. Tener un negocio en marcha implica afrontar situaciones difíciles, como el exceso de inventario. Sin embargo, siempre habrá soluciones que te permitan continuar en este camino emprendedor. 

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Imaginen a los robots trabajando en equipo https://www.control2000.com.mx/blog/imaginen-a-los-robots-trabajando-en-equipo/ Tue, 23 Jan 2024 05:30:01 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7893 Recientemente el SAT dio a conocer su Plan Maestro de Fiscalización, en el que reconocen el uso de tecnologías disruptivas. Por lo que será más frecuente sentir una vigilancia en tiempo real en el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de los contribuyentes. [...]Continuar leyendo

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Recientemente el SAT dio a conocer su Plan Maestro de Fiscalización, en el que reconocen el uso de tecnologías disruptivas. Por lo que será más frecuente sentir una vigilancia en tiempo real en el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Pero el SAT no es la única autoridad que trabaja con inteligencia artificial (recordarán al robot de la CNBV), resulta que el IMSS está haciendo lo propio.

Este año nos amanecimos con la noticia de que el IDSE actualizó de forma automática, los avisos de los trabajadores de salario mínimo con el incremento aprobado y sin la intervención del ser humano.

Cualquiera podría pensar que nos ahorra el trabajo, pero como el cálculo de la integración considera sólo una antigüedad de un ejercicio, hubo que corregir el aviso.

Hay que recordar que desde el convenio que reconoce el uso de la FIEL emitida por el SAT para trámites del IMSS, se intensificó la vinculación entre ambas autoridades. Además el IMSS no perdona la más mínima diferencia y antes de que caduque, las cobra. Por lo que se presentó el aviso con fecha 2 de enero para actualizar la integración correcta del trabajador de salario mínimo, que por cierto, es de varios años.

Este tipo de ejercicios nos recuerda la importancia de validar lo que precalculan y precargan los robots. De ahí que se vuelva a publicar la regla miscelánea que permite corregir comprobantes de nómina hasta febrero.

Lo que nos sigue persiguiendo con esta falta de actualización de las tarifas, es precisamente que, a los trabajadores de salario mínimo les resulta la cantidad a retener.

Entiendo que conforme a lo establecido por el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo, no se debe de efectuar ninguna retención a los trabajadores que ganan el salario mínimo. Por otro lado, tenemos la disyuntiva de que este tipo de ingresos no se consideran exentos para ISR. Es hasta lógico que el robot detecte la diferencia del impuesto, por lo que la pregunta sería, ¿quién pagará los ajustes?

Y es que el subsidio al empleo cumplía la función de ayudar a amortizar el ISR de los trabajadores que ganan menos, pero definitivamente eso ya se le olvidó a la actual administración.

Por lo tanto, resulta interesante recordar los trámites que debe presentar el patrón para la suspensión y reanudación de actividades de sus trabajadores. Esto es indispensable para conocer la congruencia de los movimientos afiliatorios presentados, pero también para dar seguimiento a los comprobantes de nómina timbrados. 

El trámite no es nuevo ya que la obligación tiene años en el reglamento del Código Fiscal de la Federación. Sé que algunos pensarán, ¿cómo es que el robot detectará la falta del aviso? Les recuerdo que los comprobantes de nómina son la única deducción que se precarga a la declaración anual, en la cual se indica número de trabajadores y de asimilados a salarios de cada periodo.

Además que en el complemento de nómina aparecen las fechas de los movimientos. A causa de esto, la eficiencia en los algoritmos nos pondrá a realizar ajustes y verificaciones a la velocidad de robots que no necesitan descansar y comer. Una bendita desventaja de los seres humanos.  

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Estrategias Fiscales https://www.control2000.com.mx/blog/estrategas-fiscales/ Tue, 16 Jan 2024 17:25:06 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7878 Esta frase solo la tiene permitida el SAT, porque la visión hacia los contribuyentes es que este tipo de estrategias son para evadir impuestos. Esta idea generalizada es lo que nos tiene sometidos a los caprichos de un robot, [...]Continuar leyendo

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Esta frase solo la tiene permitida el SAT, porque la visión hacia los contribuyentes es que este tipo de estrategias son para evadir impuestos. Esta idea generalizada es lo que nos tiene sometidos a los caprichos de un robot, que si bien es cierto, puede analizar infinidad de datos en tiempo real, en la mayoría de las ocasiones aplica reglas generalizadas sin tomar en cuenta que se necesita tener una conciencia comercial que va más allá de un comprobante.

Por ello hay que echarle un vistazo al Plan Estratégico del SAT para este año.

Hay conceptos como el Piso Parejo que ponen en riesgo la proporcionalidad de las contribuciones. Incluso la visión que tiene el SAT de los estímulos fiscales, que los considera como Renuncias Recaudatorias. Sin embargo, lo más peligroso de esta diferencia de opiniones es que se puede confundir la Eficiencia Fiscal con temas de elusión. Esto puede abrir la puerta a crear estilos más restringidos en los Modelos de Riesgo:

Las acciones del SAT estarán dirigidas a establecer modelos de riesgo dinámicos para identificar y combatir oportunamente patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal, a fin de establecer líneas de acción preventivas, correctivas y punitivas. Para ello, se desarrollan y utilizan herramientas tecnológicas que contribuyen a la detección de estas conductas irregulares, prácticas ilegales o esquemas fraudulentos de evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización.

Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria 2024.

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UMA 2024 https://www.control2000.com.mx/blog/uma-2024/ Tue, 09 Jan 2024 16:01:58 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7872 Este indicador es indispensable para actualizar varias de las cifras y límites que se mencionan en veces del salario mínimo. Por lo que hay revisarlo para tener la información correcta, porque si se siguiera utilizando el salario mínimo, [...]Continuar leyendo

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Este indicador es indispensable para actualizar varias de las cifras y límites que se mencionan en veces del salario mínimo. Por lo que hay revisarlo para tener la información correcta, porque si se siguiera utilizando el salario mínimo, los incrementos nos rebasarían.

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Criterios del SAT https://www.control2000.com.mx/blog/criterios-del-sat/ Fri, 05 Jan 2024 08:00:19 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7858 Se publican los anexos 3 y 7 que contienen los criterios no vinculativos y los criterios normativos, los cuales tienen el propósito de indicar prácticas indebidas de los contribuyentes pero también hacer precisiones sobre aspectos específicos para conocer su punto de vista. [...]Continuar leyendo

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Se publican los anexos 3 y 7 que contienen los criterios no vinculativos y los criterios normativos, los cuales tienen el propósito de indicar prácticas indebidas de los contribuyentes pero también hacer precisiones sobre aspectos específicos para conocer su punto de vista.

Revisen los criterios derogados porque hay disposiciones que caducaron, como la compensación de IVA, la retención del 6 % a prestadores de servicio y la vez que por una rareza en la vigilancia de las outsourcing agresivas, se instituyó una retención a personas morales.

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Yo como Santo Tomás https://www.control2000.com.mx/blog/yo-como-santo-tomas/ Fri, 05 Jan 2024 07:45:27 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7851 Hasta no ver, no creer. Es que por eso los invita a descargar el simulador de la declaración anual y verificar si es más amigable que el formato anterior.

Lo que sí los va a sorprender es que vienen precargados los estados financieros 2022. [...]Continuar leyendo

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Hasta no ver, no creer. Es que por eso los invita a descargar el simulador de la declaración anual y verificar si es más amigable que el formato anterior.

Lo que sí los va a sorprender es que vienen precargados los estados financieros 2022. Eso ya es una ayudadota, si es que llenaste correctamente la declaración el año pasado.

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Hay cambios interesantes en la RMF 2024 https://www.control2000.com.mx/blog/hay-cambios-interesantes-en-la-rmf-2024/ Fri, 29 Dec 2023 18:49:51 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7838 Hoy se publicó la Resolución Miscelánea para el próximo año y destaca que no se consideró una prórroga para el timbrado del Complemento de Carta de Porte. Únicamente van a poder convivir las versiones 2.0 y 3.0 hasta el 31 de marzo del próximo año. [...]Continuar leyendo

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Hoy se publicó la Resolución Miscelánea para el próximo año y destaca que no se consideró una prórroga para el timbrado del Complemento de Carta de Porte. Únicamente van a poder convivir las versiones 2.0 y 3.0 hasta el 31 de marzo del próximo año.

Pero si quieres echarle un vistazo, vas a tener una lectura muy intensa porque también se publicaron varios anexos.

Descarga aquí la publicación.

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Quitaron los estados financieros de la Anual https://www.control2000.com.mx/blog/quitaron-estados-financieros-de-la-anual/ Wed, 27 Dec 2023 07:38:52 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7835 Se podría decir que es como nuestro regalo de Navidad. Falta ver que nos traen lo Reyes Magos, espero no sea un costal de carbón, porque me consta que los contadores nos aplicamos con la preparación de los estados financieros comparados que incluye la Declaración Anual. [...]Continuar leyendo

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Se podría decir que es como nuestro regalo de Navidad. Falta ver que nos traen lo Reyes Magos, espero no sea un costal de carbón, porque me consta que los contadores nos aplicamos con la preparación de los estados financieros comparados que incluye la Declaración Anual. Vaya que nos hicieron sufrir los que ya no aparecen, precisamente.

Se quitó el estado de flujos de efectivo y el de cambios en el capital contable. Se quedó como tradicionalmente se solicitaba, el balance general (Estado de Situación Financiera) y el estado de resultados, para de ahí pasar a la conciliación.

Aunque es importante remarcar que siguen los ejercicios comparados 2022 vs. 2023.

Pero mejor échenle un vistazo al simulador, porque de eso se trata, de probarlo y encontrar los errores antes de que se vuelva oficial.

https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2

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No hagas esto ante el cierre anual para tu empresa https://www.control2000.com.mx/blog/no-hagas-esto-ante-el-cierre-anual-para-tu-empresa/ Mon, 18 Dec 2023 16:22:42 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7818 Durante estas fechas, todo es risas y celebraciones pero, pocos se organizan para saber qué acontecimientos se pueden lograr durante el próximo año. No es adecuado planearlas unos minutos antes de que termine el último día de diciembre y mucho menos en el ámbito empresarial.  [...]Continuar leyendo

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Durante estas fechas, todo es risas y celebraciones pero, pocos se organizan para saber qué acontecimientos se pueden lograr durante el próximo año. No es adecuado planearlas unos minutos antes de que termine el último día de diciembre y mucho menos en el ámbito empresarial. 

El cierre anual para una empresa no quiere decir que hay un borrón y cuenta nueva, al contrario, es una etapa en donde, con anterioridad analizaste que es lo qué funcionó y en qué aspectos se puede mejorar.

Si creías que presionar o exigirle más al trabajador es la solución para cumplir los propósitos empresariales, déjame decirte que es una idea errónea. Sin embargo, hay prácticas que son guía para lograr las metas dentro de una empresa. A continuación te contamos lo que claramente no debes de hacer. 

No dejar la planificación financiera para el próximo año

Hay que dejar atrás la popular creencia de que dejamos todo a último momento. Comenzar a planificar puede sonar como una tarea larga, sin embargo, no hay paso más importante que iniciar, en vez de aplazarlo.

Comienza con el análisis de los resultados que tu empresa ha tenido durante el año. Los imprevistos que sucedieron y cómo se resolvieron (o no), los logros presentados, sean buenos o malos. Todos estos acontecimientos cuentan. 

No descuidar la atención al cliente durante las festividades

Al manejar toda una empresa, tratas con clientes, empleados, proveedores, distribuidores, etc. Tomate el tiempo para avisar qué es lo que harás durante las semanas más importantes, en este caso las fiestas decembrinas. 

Si la demanda es muy fuerte durante esas fechas, (por ejemplo el rubro de paquetería, alimentos, eventos, etc) Deberás avisar cuales son las fechas que no habrá labores, horarios especiales, si se suspenderán actividades o cualquier otra modificación. 

Además de que es un buen momento para agradecer a tus clientes o proveedores por otro año más contigo y enviar tus mejores deseos.

Ignorar el balance entre trabajo y vida personal de los empleados

Una vez que ya tengas planificado (con anticipación) tus próximos propósitos, los horarios especiales por festividades. Debes considerar a una de las partes más importantes de tu empresa, los empleados. 

Cabe mencionar que todos tenemos una vida fuera del trabajo, una vida que abarca a los seres queridos y actividades. La humanización en una empresa no debe de faltar en estas fechas de agradecer y compartir. 

En caso de que haya labores durante las fechas festivas, es importante que avises con antelación y sobre todo, que sigas los lineamientos de la LFT sobre los días festivos

«Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.»

Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo

Además, puedes compensarlo con bonos, regalos, despensas, periodos de vacaciones en otro momento, el pago correcto de las horas extra etc. Lo importante es hacerle saber a los empleados que son tomados en cuenta, que agradecer el esfuerzo y el tiempo para laborar en días festivos. Al final obtendrás buenos resultados. No dejes que la humanidad en tu empresa se pierda en estas fechas. 

Establecer nuevas metas en la empresa

Si nos cuesta proponernos metas personales para el próximo año, las de una empresa son más complejas. 

Esto no quiere decir que sea imposible pero tampoco fácil de hacer. Sin embargo, no todo se concentra en mejorar los números de las ventas. También se trata de otros aspectos que ayudan al desarrollo empresarial. 

Para cumplir un propósito empresarial, se deben establecer metas a corto, mediano y largo plazo. 

Ponemos como ejemplo un pequeño negocio de repostería. Su año ha cerrado bien, hubo buenas ventas, recomendaciones pero, ¿Qué sigue?, ¿Una expansión?, ¿Aumentar el doble las ventas de este año? Hay que plantearse qué es lo que está en nuestras posibilidades, ya que si nos ponemos metas poco realistas, podemos caer en la desmotivación.

Seguimos con el ejemplo del negocio de repostería, su meta a corto plazo puede ser en probar nuevos materiales para mejorar la calidad; la meta a mediano plazo,  crear un modelo adecuado de trabajo para hacer más eficaz y automatizar algunos procesos, como el implemento de pago con tarjeta; la meta a largo plazo puede ser la compra de nuevo mobiliario para que los clientes puedan degustar sus productos dentro de la tienda física, etc. Al final todo es para un propósito establecido desde el principio. 

Conclusiones sobre el cierre anual para tu empresa

Es normal que a pesar de planificar las cosas, ocurran cosas inesperadas, como lo puede ser el llegar a una meta antes de tiempo o que las cosas no marchen como se esperan. A pesar de que consideren estos riesgos, se pueden prevenir si existe una organización previa durante el cierre anual en la empresa.

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Cálculo de la nómina en las Pymes: obtén una gestión eficaz https://www.control2000.com.mx/blog/calculo-de-la-nomina-en-las-pymes-obten-una-gestion-eficaz/ Mon, 11 Dec 2023 16:24:50 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7805 Dominar por completo un tema puede ser algo complicado, y más cuando se actualiza constantemente. Para el caso de los que manejan la nómina o  están relacionados en materia de gestión contable y fiscal es algo que pasa constantemente.  [...]Continuar leyendo

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Dominar por completo un tema puede ser algo complicado, y más cuando se actualiza constantemente. Para el caso de los que manejan la nómina o  están relacionados en materia de gestión contable y fiscal es algo que pasa constantemente. 

Llevar el manejo de la nómina es una tarea que va más allá de calcular el pago de los trabajadores. Se trata de comprender las normas que lleva el IMSS, la LFT, el INFONAVIT, el SAT, por tan solo mencionar algunos. Por eso, te dejamos algunos puntos a considerar para optimizar su gestión.

Problemas frecuentes con el manejo de la nómina

Estar desactualizado en materia contable y fiscal

No informarse continuamente nos lleva al aumento de malos cálculos o que surjan modificaciones que puedan afectarnos si no estamos enterados. 

Sin embargo, también nos referimos a las herramientas que tenemos para desarrollar nuestro trabajo. No sería congruente trabajar con equipos y sistemas desactualizados ya que nos pueden consumir más tiempo de lo planeado y ser contraproducente.

No preparar la nómina antes de tiempo

Independientemente del tipo de nómina (semanal, quincenal, mensual), se aconseja tener listo los recibos con al menos, unos días de anticipación, sin importar si se trabaja con una pequeña o gran cantidad de empleados.

Mala organización con los recibos

A pesar de que muchos registros se hacen de manera digital, esto no quiere decir que exista más organización. Lo ideal es clasificar los recibos de nómina, ya sea por los que están timbrados, pendientes por timbrar y los cancelados.  

¿Hay consecuencias por no guardar los recibos de nómina?

El art. 15, Fracción II del Seguro Social menciona lo siguiente:

“Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha;”

Por lo que es necesario conservar y hacerle llegar los recibos a los empleados para evitar problemas con la autoridad. 

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Cabe mencionar que el manejo de la nómina en una pequeña o mediana empresa no deja de ser complejo. Lo recomendable es tener un sistema completo para su gestión. 

Como te hemos mencionado, un problema es la falta de organización con los comprobantes. Con Nómina C2K puedes dar de alta los tipos de recibos de acuerdo a la periodicidad de nóminas que tengas, así como los conceptos que quieras timbrar por separado (PTU, gratificación anual y conceptos de liquidación). 

Además puedes visualizar tus comprobantes de acuerdo con su estado (timbrados, pendientes, borrados, etc.) y tener una mejor organización con tu información contable. 

¿Qué deben de saber los empleados sobre su nómina?

La transparencia con el manejo de la información que solicite el trabajador debe de facilitarse. Es recomendable informar sobre donde puede ver o verificar sus recibos de nómina (visor de nómina del SAT).

Conclusiones

Al final, es una vocación que nunca deja de sorprendernos, ya que los cambios en las normas es lo de cada día. Sin embargo, esta no es una limitante, es un reto que los profesionales que manejan la nómina afrontan día a día y con el apoyo de soluciones tecnológicas como lo es Nómina C2K hace que su manejo sea una tarea rápida y sin complicaciones. 

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Nos va a inventar una nueva retención https://www.control2000.com.mx/blog/nos-va-a-inventar-una-nueva-retencion/ Fri, 01 Dec 2023 21:28:03 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7793 El día de hoy se publicó una reforma a la Ley del Seguro Social, de la cual resulta una nueva definición:

Trabajador Independiente o por cuenta propia: persona física que no esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario sino genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, [...]Continuar leyendo

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El día de hoy se publicó una reforma a la Ley del Seguro Social, de la cual resulta una nueva definición:

Trabajador Independiente o por cuenta propia: persona física que no esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario sino genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, así como los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o aquellas personas que cubran el pago de las cuotas obrero patronales establecidas para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio exceptuando a los sujetos de aseguramiento establecidos en la fracción V del artículo 13;

La curiosidad de esta modificación es que se incluye a este sector de personas físicas como sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, con el respectivo pago de sus cuotas.

El punto delicado es que se prevé que el Instituto podrá convenir, previa conformidad de los sujetos de aseguramiento, con empresas, instituciones de crédito o entidades públicas o privadas, con las que aquéllos tengan relaciones comerciales o jurídicas derivadas de su actividad, que dichas entidades sean las que retengan y enteren las cuotas correspondientes y, de ser procedente, sus accesorios legales, casos en los cuales éstas serán solidariamente responsables.

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A muchos patrones no nos va a alcanzar https://www.control2000.com.mx/blog/a-muchos-patrones-no-nos-va-a-alcanzar/ Fri, 01 Dec 2023 21:03:07 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7789 El tema con el incremento a los salarios mínimos, es que sube la carga laboral, y luego con eso de que no han querido actualizar las tarifas de subsidio al empleo. [...]Continuar leyendo

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El tema con el incremento a los salarios mínimos, es que sube la carga laboral, y luego con eso de que no han querido actualizar las tarifas de subsidio al empleo. Igual y no le conviene tanto al trabajador.

Seguramente veremos ejemplos de protraslación de la carga impositiva en los precios.

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No es un pecado cancelar un comprobante de años anteriores https://www.control2000.com.mx/blog/no-es-un-pecado-cancelar-un-comprobante-de-anos-anteriores/ Thu, 23 Nov 2023 16:31:10 +0000 https://www.control2000.com.mx/blog/?p=7773 Esta resolución es el resultado del exceso de control de la autoridad al pretender, con las limitaciones al servicio de cancelación de comprobantes que no se hagan ajustes una vez que se presenta la declaración anual. [...]Continuar leyendo

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Esta resolución es el resultado del exceso de control de la autoridad al pretender, con las limitaciones al servicio de cancelación de comprobantes que no se hagan ajustes una vez que se presenta la declaración anual.

Y es que en realidad hay operaciones que pudieron haberse duplicado sin que el contribuyente se percatara, o casos donde después de 3 años descubrimos que se vendieron tenis rojos y no azules, como decía el comprobante.

Por eso, este precedente jurídico nos da la posibilidad de animarnos a realizar un ajuste correcto a la operación. Eso si, con su respectiva justificación y soporte documental. Así que si el cliente es quien solicita el ajuste, lo mejor es que lo pida por escrito.

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