Devoluciones y compensaciones

Cero y van tres, ahora se publica otro anteproyecto de la primera resolución miscelánea para indicar ahora que los cambios en los trámites de compensaciones y devoluciones se prorrogan hasta el 2 de enero de 2012, el problema es que el fundamento que indican debería hacer referencia al artículo décimo noveno transitorio publicado en la resolución miscelánea 2011-2012.

Descarga la nueva versión

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Ya se conocen los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Es importante conocerlos, ya que los servidores públicos de la PRODECO deberán conducirse para el ejercicio de los Lineamientos, bajo valores fundamentales de ética y compromiso social como la integridad, la igualdad, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

Descarga la publicación del DOF

Iniciativa para deducir representaciones impresas

El pasado 17 de agosto de 2011, el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, ya que varios contribuyentes no cuentan con los recursos monetarios ni tecnológicos para guardar facturas en formato electrónico XML, pudiéndose esto, prestar para fomentar la evasión fiscal o la corrupción, al no ser deducible la impresión del comprobante fiscal digital.

Por lo anterior, la iniciativa propone, las representaciones impresas, tengan los mismos alcances y efectos que los comprobantes fiscales digitales que les dieron origen.

Lo que me parece increíble es que esta propuesta se dé por parte de un partido ecologista, para imprimir representaciones de facturas electrónicas en lugar de evitar la tala de árboles, ahorrar el papel y conservar los archivos. Además si el Congreso aprobara esta iniciativa, la autoridad se haría solita el harakiri, ya que cualquiera podría clonar datos de una factura electrónica válida, inventarse un sello digital y no habría modo de demostrar la generación de impresiones apócrifas de los comprobantes.

A veces cuando no se analiza el problema por parte de expertos, lo que se genera es un problema mayor, ya ven lo que salio después de “arreglar” el IETU, pero si desean conocer la iniciativa aquí pueden descargarla.

Descarga de iniciativa

El Juicio en Línea

Formalmente se ha dado inicio a este nuevo esquema de obtención de justicia ante el Tribunal Federal Justicia Fiscal y Administrativa poniendo el ejemplo a otras instituciones afirmó el Presidente Felipe Calderón.

Con la premisa de acceder en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año a los expedientes vía electrónica, se establece la garantía de una justicia que no descansa.

Vale la pena que nos detengamos a pensar hasta dónde van a alcanzar nuestras fuerzas físicas el cumplimiento de nuevas obligaciones aparentemente más sencillas por internet, para saber delimitar el trabajo de otras actividades, porque el efecto que ha creado la implementación de recursos electrónicos ante el SAT ha sido totalmente contrario a la eficiencia y la simplificación:

Versiones de programas que funcionan con sistemas operativos específicos, servidores que de pronto no reciben visitas, archivos que se deben digitalizar bajo características muy especiales, y como la limitante ya no es el tamaño del papel formularios con mucho mayor desglose de información.

Y que conste que no estoy en contra de la digitalización y el aprovechamiento de soluciones tecnológicas, sino en la falta de protección y garantías que estos avances deberían considerar, de nada sirve efectuar un trámite de devolución por internet, si al final no puedo consultar el estado del trámite ni conocer de manera clara la forma de corregir los errores que puediera cometer en el envío, y más vale que le vayan perdiendo el miedo a este trámite, porque de paso les comento que entra en vigor de manera obligatoria el 1 de septiembre.

Programa para realizar captura rápida DEM IVA

Recordarán que hasta el 31 de agosto será necesario presentar en los trámites de compensación y devolución de IVA, la información del 80% de operaciones con proveedores a través de los archivo IVACOM e IVADEV que genera el programa DEM IVA.

El problema es que este programa no tiene carga batch y requiere capturar uno por uno cada dato.

Esa pesadilla está a punto de terminar, debido a que en resolución se establece que a partir del 1 de septiembre de 2011, esta información será sustituida por la DIOT, finalmente son muy similares.

Sin embargo, para los que aún batallan con esto, pongo a su disposición un archivo en EXCEL que hace este proceso muchísimo más rápido y agradezco al C.P. Deyvi Abrego, Gerente General de CONSILIUM en Mérida, por haberme proporcionado esta valiosa herramienta.

CARGA DEM IVA

Para que no te quedes sin deducir las colegiaturas

Escrito libre para los trabajadores que van a optar por presentar Declaración Anual por su cuenta.

México D.F. a __ de ________________de 2011

Nombre del Patrón
Domicilio

El (La) que suscribe, ________________________________ con Registro Federal de Contribuyentes ______________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.
Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio de 2011.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2011, la cual, debe ser entregada a más tardar en febrero de 2012 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

Atentamente.

Nuevo tutorial sobre deducción de colegiaturas

La SHCP publicó un nuevo tutorial para saber los requisitos y procedimientos que deben llevar a cabo los interesados en deducir colegiaturas.

Es importante resaltar que en este video, la autoridad aclara que la deducción también la pueden efectuar los abuelos, además de que recalca lo indispensable que es obtener el comprobante, en papel o digital, con todos los requisitos.

Ver el tutorial

Atención patrones dedicados a la construcción

Se publica con el día de hoy 19 de agosto de 2011 en el DOF un Acuerdo mediante el cual se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social no exigirá a los patrones dedicados a la actividad de la construcción, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

DANIEL KARAM TOUMEH, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con fundamento en los artículos 90, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción I, y 45, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, 14, fracción III, 17 y 59, fracciones V y XIV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 69-C, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5, 251, fracciones IV, VIII y XXXVII, 257, fracción IV, 268, fracciones IX y XII, 270 y 271, de la Ley del Seguro Social, y

CONSIDERANDO

Que el primer párrafo del artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece la obligación de los patrones dedicados a la actividad de la construcción, de entregar al Instituto en dispositivo magnético, el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra, así como, de proceder, el contrato y los planos arquitectónicos de la obra, las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes;

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 69-C, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los directores generales de los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal podrán, mediante acuerdos generales publicados en el Diario Oficial de la Federación, no exigir la presentación de datos y documentos previstos en leyes y reglamentos, cuando puedan obtener por otra vía la información correspondiente;

Que por Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2011, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó los datos específicos que deben proporcionar los patrones en los trámites de registro de obra, registro de obra subcontratada, incidencia de obra, subcontratación, cancelación de subcontratación y relación mensual de trabajadores, así como los formatos Aviso de Registro de Obra del Propietario o Contratista (SATIC-01), Aviso de Registro de Fase de Obra de Subcontratista (SATIC-02), Aviso de Incidencia de Obra (SATIC-03), Aviso de Cancelación de Subcontratación (SATIC-04), Relación Mensual de Trabajadores de la Construcción (SATIC-05), y Aviso para Informar la Subcontratación (SATIC-06), para efectos de la información que deben proporcionar los patrones, dispuesta en los artículos 5, fracción III, y 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado;

Que en virtud del Acuerdo descrito en el considerando anterior, el Instituto obtiene a través de los formatos que el mismo ordenamiento señala, la información correspondiente a la documentación a que se refiere el artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social, no exigirá a los patrones dedicados a la actividad de la construcción, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12, del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, consistente en: el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; el contrato y los planos arquitectónicos de la obra; así como las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes.

TRANSITORIO

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de julio de dos mil once.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.- Rúbrica.

Nuevo simulador de Crédito Personal y de Nómina

Tomando en cuenta la cada vez mayor importancia que ha cobrado el crédito personal en los últimos años y particularmente el crédito de nómina en el curso de 2011, Condusef da a conocer el “Simulador de Crédito Personal y de Nómina,” el cual integra en esta 1ª etapa a 16 instituciones, 9 Bancos y 7 Sofomes entre Reguladas y No Reguladas, que en conjunto participan con 22 productos.

El simulador es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar la opción de crédito que más les convenga, ya que pueden comparar alternativas de crédito que se ofrecen en el mercado. De inicio incluye 12 créditos de nómina y 10 de crédito personal.

A través del Simulador, se pueden realizar múltiples ejercicios, de acuerdo con las características y necesidades de cada usuario, pues permite comparar créditos con:
Montos desde 1,500 hasta 500,000 pesos.
Plazos de 3 hasta 60 meses.
Tasas de interés entre el 15% y 93%.
Periodicidad de pago: semanal, quincenal, y mensual.

Asimismo, para ayudar en la elección del crédito, el simulador cuenta con explicaciones sencillas de ambos créditos para entender ¿qué son, cómo funcionan, qué ofrecen, quién los otorga, requisitos, seguros, normatividad, preguntas frecuentes, así como un glosario, entre otros.

Si deseas comenzar a utilizarlo sólo da clic aquí