Cómo hacer el aviso de privacidad en 5 minutos

Se trata de un generador automático de Avisos de Privacidad, recuerda que se supone que desde el 6 de julio debes tener este documento a disposición de todas aquellas personas a las que les solicitas datos, evita una sanción ya que las multas van de los 100 a los 320,000 días de salario mínimo.

Esta herramienta es proporcionada por la página www.protecciondedatospersonales.org

Las instrucciones son las siguientes:
1. Una vez que completes el llenado de la información que se solicitará de tu empresa, recibirás un correo que deberás confirmar.

2. Finalmente, recibirás el Aviso de Privacidad al email que indicaste.

Devolución del remanente no acreditado del subsidio para el empleo

CRITERIO NORMATIVO SAT 71/2010/ISR
Subsidio para el empleo. Es factible recuperar vía devolución el remanente no acreditado.

El artículo Octavo Transitorio, fracción III, primer párrafo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y, se otorga el Subsidio para el Empleo, establece para quienes realicen los pagos a los contribuyentes que tengan derecho al subsidio para el empleo, la opción de acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros, las cantidades que entreguen a los contribuyentes por dicho concepto, cuando cumplan con los requisitos que al efecto establezca dicho numeral.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación señala que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la tesis 2a.XXXVIII/2009 visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XXIX, Abril de 2009, Página: 733, Novena Época, determinó que el mecanismo elegido por el legislador para recuperar las cantidades pagadas por el empleador, tiende a evitar que éste las absorba afectando su patrimonio, con la condición de que el acreditamiento correspondiente se realice únicamente contra el impuesto sobre la renta, de ahí que esa figura fiscal sólo se prevea respecto de las cantidades pagadas por concepto de subsidio para el empleo y, por ello, la diferencia que surja de su sustracción no queda regulada en dichas disposiciones legales sino en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que establece la procedencia de la devolución de cantidades pagadas indebidamente o en demasía; por tanto, si en los plazos en que debe realizarse el entero del impuesto a cargo o del retenido de terceros, el patrón tiene saldo a favor derivado de agotar el esquema de acreditamiento del impuesto sobre la renta, puede solicitarlo en términos del indicado artículo 22.

Bajo ese contexto, en los casos en que exista remanente de subsidio para el empleo pagado a los trabajadores que resulte de agotar el esquema de acreditamiento del impuesto sobre la renta a cargo o del retenido a terceros, será susceptible de devolución.

El IMSS puede utilizar su propia apreciación para fijar cuotas en el ámbito de la construcción

SEGURO SOCIAL. EL ARTÍCULO 18 DEL REGLAMENTO OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO, NO CONTRAVIENE LA GARANTÍA DE LEGALIDAD TRIBUTARIA. La Ley del Seguro Social vigente, en sus artículos 11, 12, fracción I, 15, fracciones I, II y III, 27, 28, 28 A, 30, 39, 70, 71, 72, 105, 106, 146, 147, 167, 168 y 211, prevé todos los elementos esenciales de las aportaciones de seguridad social, como son: el sujeto obligado (patrones), y el sujeto de aseguramiento (trabajadores asalariados); el objeto (el aseguramiento de los trabajadores en el régimen obligatorio del seguro social); la base (el salario percibido por los trabajadores por su trabajo); la tasa o tarifa (los porcentajes que para cada ramo de aseguramiento se aplican a la base); y la época de pago (a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al en que se causaron las cuotas relativas). De esta manera, el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, en la parte que dispone que el Instituto Mexicano del Seguro Social fijará en cantidad líquida los créditos cuyo pago se haya omitido, con los “datos con los que cuente y los que de acuerdo con sus experiencias considere como probables”, no contraviene la garantía de legalidad tributaria prevista en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que dicha porción no constituye un elemento propio de la contribución de seguridad social, porque no define al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, y época de pago, los cuales se encuentran expresamente consignados en la Ley del Seguro Social; en todo caso, constituye un elemento referencial que sirve al Instituto para determinar presuntivamente el monto de las cuotas omitidas ante el incumplimiento del patrón de proporcionar la información y documentación requeridas.

Amparo directo en revisión 1142/2011. Daniel Pérez Gil de Hoyos. 15 de junio de 2011. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

Registro No. 161179
Localización: Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIV, Agosto de 2011 Página: 532 Tesis: 2a. LXVII/2011 Tesis Aislada Materia(s): Constitucional, Administrativa

Retención de ISR a pensionados

Recordarán que el año pasado el IMSS comenzó a efectuar retenciones de ISR a los pensionados que reciben más de 9 salarios mínimos, y comenzaron los reclamos y las especulaciones porque se pensó que esta medida era una reforma fiscal o una ocurrencia del IMSS ya que los pensionados simplemente vieron depositado menos dinero en su cuenta bancaria.

La verdad es que esta disposición tiene muchos años, lo que ocurre es que no se había implementado el mecanismo de retención. Sin embargo, muchos pensionados a ver disminuido su ingreso, intentaron ampararse contra esta retención, que sea de paso fue solicitada por el SAT al IMSS y ahora la Suprema Corte de Justicia resuelve:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LA RETENCIÓN QUE REALIZA EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 109, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RESPECTO DE UNA PENSIÓN, NO ES UN ACTO DE AUTORIDAD IMPUGNABLE EN EL JUICIO DE AMPARO. La aplicación del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con motivo de la retención que respecto de una pensión hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, no pertenece a alguno de los rubros en que éste actúa con carácter de imperio, como lo hace al determinar cuotas obrero-patronales o ejercer cualquiera de las facultades a que se refiere el artículo 271 de la ley que lo rige y, además, no incide en alguno de tales tópicos, sino que, al realizarla, lo hace en su carácter de órgano asegurador en subrogación del patrón, en términos de los artículos 112, 113 y 118 del ordenamiento inicialmente mencionado y, por ende, dicha retención no es un acto de autoridad impugnable en el juicio de garantías, por lo cual éste es improcedente conforme al artículo 73, fracción XVIII, en relación con el diverso 11 aplicado en sentido contrario, ambos de la Ley de Amparo. SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 147/2011. Joaquín Barreiro Flores. 11 de mayo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Adela Domínguez Salazar. Secretario: Luis Huerta Martínez.

Registro No. 161290 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIV, Agosto de 2011 Página: 1369 Tesis: I.7o.A.797 A Tesis Aislada Materia(s): Común, Administrativa

La CONDUSEF no blinda tarjetas

Desafortunadamente nos vamos con la finta de ver el nombre de una oficina gubernamental y encima el escudo nacional, y pensamos que sólo por eso debemos dar por cierto una solicitud de información. Hace varios años esto era comun con citatorios y órdenes de visita, pero ahora con el uso de internet, es más fácil caer en la trampa de correos fraudulentos.

Actualmente estan llegando correos como el que se muestra a continuación:

La CONDUSEF alerta en su página web que en estos mensajes señalan que debes entrar al sitio http://www.condusef.info/index.html donde se encuentra un acceso al cliente para que realices tu registro. Para que lo tengas presente, la dirección correcta de la página de la CONDUSEF es www.condusef.gob.mx. Dicho correo es falso, por lo que no debe proporcionarse la información solicitada, ya que probablemente será utilizada para suplantar tu identidad en perjuicio de tu patrimonio, razón por la cual se procedió a su envío a la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva, para las acciones procedentes.

También existe otro procedimiento donde te solicitan que envíes los datos de tu tarjeta a una liga que aparece en el correo electrónico y que tengas a la mano tu RFC y CURP.

Si por algún motivo tú crees que haz proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, entra en contacto de inmediato con tu institución financiera y describe lo que sucedió para inhabilitar ese plástico y solicitar uno nuevo con diferente número.

La importancia del código postal en un comprobante

COMPROBANTES FISCALES. DEBE CONSIDERARSE SATISFECHO EL REQUISITO DE QUE CONTENGAN EL DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE, AUN CUANDO SE OMITA SEÑALAR LA COLONIA, SI SE ANOTA EL CÓDIGO POSTAL CORRESPONDIENTE (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2009). De los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y 37, fracción I, de su reglamento, vigentes en 2009, se advierten la obligación a cargo de los contribuyentes de expedir comprobantes por las actividades que realicen y los requisitos que éstos deben reunir, dentro de los cuales destaca el previsto en la fracción I del segundo de los indicados preceptos, relativo a que consignen el domicilio fiscal de aquéllos, sin que se especifique la forma en que debe plasmarse o los datos que debe contener. Consecuentemente, debe considerarse satisfecho dicho requisito, aun cuando en el comprobante se omita señalar la colonia, si se anota el código postal, que se integra por una serie de números que describen la ubicación geográfica de una localidad, incluyendo la colonia, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Códigos Postales del Servicio Postal Mexicano, pues tal circunstancia no obstaculiza el ejercicio de las facultades fiscalizadoras de la autoridad, al contener el señalado documento la información suficiente para localizar al contribuyente a fin de que cumpla con sus obligaciones tributarias.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 140/2011. Cigarros La Favorita, S.A. de C.V. 16 de junio de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Flores Rodríguez.

Registro No. 161372
Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIV, Agosto de 2011 Página: 1298 Tesis: I.4o.A.783 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa

Ventanilla única de atención al público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES IV, V Y VI DEL ARTICULO 3 DE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Y AL PUBLICO EN GENERAL, EN LA ENTREGA Y RECEPCION DE DOCUMENTOS EN LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Artículo 1.- Toda la información, avisos, solicitudes, recursos y demás documentación que deba remitirse o presentarse a las distintas unidades administrativas de esta Comisión, en términos de las leyes relativas al sistema financiero y de las disposiciones de carácter general emitidas por esta Comisión, así como del “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2010 y sus modificaciones, cuya presentación no se establezca que deba realizarse a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información, del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores, del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores-2 u otros medios electrónicos, deberá presentarse en el domicilio siguiente:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Oficialía de partes
Ventanilla única de recepción y entrega de documentación
Av. Insurgentes Sur No. 1971,
Plaza Inn, Nivel Fuente, Local 163,
Col. Guadalupe Inn,
Delegación Alvaro Obregón
C.P. 01020 México, D.F.

En todo caso, los escritos deberán contener los datos mínimos de identificación del remitente y destinatario.

La documentación que los interesados o sus representantes entreguen en forma distinta de la mencionada en el primer párrafo del presente artículo, se considerará como no presentada para todos los efectos.

Artículo 2.- El horario de la Ventanilla única de recepción y entrega de documentación de la oficialía de partes será de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

Artículo 3.- Los oficios en los que conste cualesquiera de los actos administrativos que en términos de las disposiciones legales y reglamentarias competa expedir a la Comisión, serán entregados a la parte interesada o a sus representantes en el domicilio señalado en el Artículo 1 de las presentes disposiciones, salvo por lo dispuesto por los Artículos 110 Bis 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, 400 de la Ley del Mercado de Valores, 121 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 147 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y 134 de la Ley de Uniones de Crédito.

Anexos del dictamen al INFONAVIT

Sin importar si se trata de contribuyentes que presentan el dictamen fiscal 2010 o la información alternativa al dictamen, es necesario presentar ante el INFONAVIT los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales.

Da clic en la liga de abajo para conocer los plazos, procedimiento y requisitos necesarios, porque para la gran mayoría la fecha límite es el 7 de octubre.

Instructivo_Anexos_Dictamen_Fiscal_2010

¿Cómo denuncio la falta de entrega de un XML?

Como recordarán el archivo XML es la factura electrónica en su versión original, y hay establecimientos donde no se está entregando dicho archivo, tampoco la representación impresa y te prometen el envio por correo electrónico, pero te quedas esperando y cuando llamas solicitando tu factura te dicen que como ya pasó tiempo, pues que no te la pueden dar.

A mi no me gusta recomendar una denuncia, porque eso no hace que recuperes tu factura o recibo, es sólo para que el SAT verifique si en realidad el establecimiento emite comprobantes, pero a veces será necesario cuando la situación ya resulta en que no puedas efectuar una deducción.

Si no te quieren entregar factura en XML presenta un escrito libre, en sobre cerrado con la leyenda “Confidencial” en oficinas del SAT, el problema es que este escrito debe ir acompañado en su caso, de documentación que soporte las presuntas irregularidades denunciadas y de los siguientes datos:
• Nombre de la persona física o empresa que denuncia,
• Domicilio donde puede ser localizada,
• Actividad a la que se dedica,
• Fecha en que se conocieron los hechos denunciados, y
• Descripción de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, etc.

También puedes hacerlo por los siguientes medios:

Correo electrónico, podrá presentar la denuncia en la siguiente cuenta de correo: denuncias@sat.gob.mx.

Por teléfono, deberá marcar al 01 800 46 36 728, digitando la opción número 8 “Denuncias y quejas” del menú principal y posteriormente la opción 2 “Denuncias por evasión fiscal”.

La información que se proporcione por cualquiera de los medios antes descritos, y la que derive de la investigación y sus resultados, es clasificada como reservada; razón por la cual no se proporciona información alguna relacionada con la denuncia presentada.