Tratamiento de saldo a favor de IVA derivado de un pago de lo indebido

CONFORME AL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, NO ES PROCEDENTE RESPECTO DEL PAGO DE LO INDEBIDO.- Como parte de la mecánica para el cálculo del impuesto al valor agregado, el artículo 6º de la ley que lo establece prevé la posibilidad de acreditar los saldos a favor que se originen en declaraciones anteriores, empero, el saldo a favor a que se refiere el numeral en comento es el que resulta de realizar el cálculo conforme a lo dispuesto en el artículo 5º-D de la ley relativa, así cuando en un mes las cantidades por las que proceda el acreditamiento sean mayores al “impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el mes”, se generará un saldo a favor que podrá ser acreditado en los meses siguientes. Por otra parte, los artículos 22, párrafo primero y 23, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación establecen que en los casos en que los contribuyentes realicen un pago de lo indebido, aquél podrá solicitar su devolución o realizar su compensación contra las cantidades que estén obligados a pagar, cumpliendo con las condiciones específicas de cada supuesto. Ahora bien, para el acreditamiento del impuesto al valor agregado, es trascendente realizar la siguiente distinción: los saldos a favor de meses anteriores se pueden acreditar; en cambio, las cantidades que se originen por pago de lo indebido pueden ser solicitadas en devolución o compensadas. En conclusión, si el contribuyente -hoy demandante- presentó la declaración normal por concepto de impuesto al valor agregado del periodo de diciembre de dos mil siete, determinando y enterando como contribución a pagar la cantidad de $109,294.00 y posteriormente presentó una declaración complementaria por concepto de impuesto al valor agregado del periodo de diciembre de dos mil siete y determina un saldo a favor la cantidad de $1,354,811.00 e informando que con anterioridad había pagado la cantidad de $109,294.00, misma cantidad que no debió haber sido pagada al fisco, y con ello se originó por un pago de lo indebido, sin que constituya un saldo a favor de meses anteriores en términos del artículo 6º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1293/10-12-03-6.- Resuelto por la Tercera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 29 de septiembre de 2010, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: José Tapia Tovar.- Secretaria: Lic. María del Carmen Marcela Martínez Pérez.

Tipo de Documento: Tesis Aislada Época: Séptima época Instancia: Tercera Sala Regional de Oriente Publicación: No. 3 Octubre 2011. Página: 281 ACREDITAMIENTO.

Publicaciones del DOF

Acuerdo que modifica el diverso por el que se establece la circunscripción territorial de las unidades administrativas regionales del Servicio de Administración Tributaria.

Publicado en el DOF del 29 de noviembre de 2011

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se delegan las facultades que se indican, publicado el 5 de noviembre de 2004.

Publicado en el DOF del 30 de noviembre de 2011

Procede determinación presuntiva cuando exista diferencia por depositos en moneda extranjera

DETERMINACIÓN PRESUNTIVA. PROCEDE EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 56, FRACCIÓN I Y 59, FRACCIÓN III DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, CUANDO LA DIFERENCIA DE CANTIDADES POR DEPÓSITOS BANCARIOS EN MONEDA EXTRANJERA NO CORRESPONDAN A REGISTROS EN CONTABILIDAD EN MONEDA NACIONAL, DEBIDO A LA APLICACIÓN DEL TIPO CAMBIARIO.- De la interpretación conjunta de los artículos 56, fracción I y 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, se desprende que para los efectos de la determinación presuntiva, las autoridades fiscales calcularán los ingresos brutos de los contribuyentes, el valor de los actos, actividades o activos sobre los que proceda el pago de contribuciones, para el ejercicio de que se trate, indistintamente con cualquiera de los procedimientos enunciados en el citado artículo 56 del Código Fiscal de la Federación, entre otros, utilizando los datos de la contabilidad del contribuyente. Asimismo, que para la comprobación de los ingresos, o del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, las autoridades fiscales presumirán, salvo prueba en contrario, que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. En tal virtud, si del ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad fiscal observó en diversas cuentas bancarias del contribuyente, depósitos en moneda extranjera que no fueron debidamente registrados o contabilizados, ya que, al hacerse la conversión correspondiente aplicando las diferentes tasas cambiarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se observaron diferencias entre los depósitos bancarios en moneda extranjera y en los registros contables en pesos mexicanos, se arrojaron diferencias no asentadas en contabilidad, por tal razón, es correcto que dichas diferencias sean consideradas como ingresos, valor de actos o actividades por las cuales se debe pagar contribuciones. Por lo que, si las diferencias observadas entre los depósitos bancarios en dólares y en los registros contables en pesos mexicanos, obedecen a la variación cambiaria de la conversión de la moneda extranjera a la nacional, aplicando los diferentes tipos de cambio previstos en el Diario Oficial de la Federación, es inconcuso que dichas diferencias, aun cuando el depósito bancario en dólares se encuentre registrado en la contabilidad del contribuyente, no corresponden totalmente, ya que no guardan una proporción entre sí, es legal que esas diferencias se determinen presuntivamente como ingresos, valor de actos o actividades por los que se deban pagar contribuciones. Juicio Contencioso Administrativo Núm. 416/10-20-01-4.- Resuelto por la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 30 de agosto de 2011.- Sentencia: por mayoría de votos.- Tesis: por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Manuel Carapia Ortiz.- Secretario: Lic. Pedro Alfredo Duarte Albarrán.

Tipo de Documento: Tesis Aislada Época: Séptima época Instancia: Sala Regional del Caribe Publicación: No. 3 Octubre 2011. Página: 256

Una buena noticia para adjuntar archivos en devoluciones por internet

Se informa en el boletín No. 5 2011 publicado por los Síndicos del Contribuyente, que en el caso de las solicitudes de devolución por internet, el tamaño de cada archivo comprimido en formato .Zip, que se debe guardar y enviar en dicha solicitud, ahora es de hasta 4 MB (equivalentes a 4,194,304 bytes). Por lo que, en lugar de enviar varios archivos, se podrá realizar el concentrado de la documentación en un solo archivo que no exceda dicho tamaño. Cabe aclarar, que sigue la opción de que el contribuyente puede enviar varios archivos en la solicitud de devolución por internet, siempre y cuando cada uno de ellos no exceda de los 4 MB.

Actualización del domicilio fiscal

Cuando las autoridades (Federales, Estatales o Municipales), realicen en sus calles cambio de nomenclatura o numeración oficial, los contribuyentes tendrán que realizar el aviso de cambio de domicilio ante la las oficinas del SAT.

Fundamento legal: Artículo 26 de RCFF

Aprueban los diputados que jubilados o pensionados que no usaron el crédito del INFONAVIT lo puedan recuperar

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los trabajadores jubilados o pensionados que no ocuparon su crédito para la vivienda INFONAVIT lo puedan recuperar, de acuerdo a los datos considerados por dicha comisión se estima poder regresar más de 18 mil millones de pesos a poco más de un millón de beneficiarios.

La propuesta establece que la devolución de los recursos acumulados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y sus rendimientos, serán entregados en una sola exhibición.

El dictamen también establece que los trabajadores puedan obtener un segundo crédito a efecto de apoyarlos a conseguir otra vivienda o mejorar la que ya hayan adquirido; de tal forma que los derechohabientes que reciban y liquiden su crédito podrían acceder a otro para cambiar el inmueble adquirido, o bien, para remodelar o ampliar dicha vivienda.

El dictamen que reforma los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo puedes consultar en su versión completa dando clic aquí.

Comprobantes para deducir colegiaturas

Ya estamos en la recta final del año, y si recuerdan el 14 de febrero, como regalo del día del amor y la amistad, el Presidente Felipe Calderón anunció que a partir de este año se podían deducir las colegiaturas en la declaración anual de las personas físicas, aunque el decreto fue publicado el 15 de febrero de 2011.

El punto aquí, es que los trabajadores cuyos ingresos no rebasan 400,000 pesos, deben decidir si realizan por su cuenta su declaración anual para aprovechar el beneficio, para entonces comunicarle por escrito a su patrón dicha decisión, por lo que en esta liga ponemos a su disposición un ejemplo publicado por el SAT del escrito que deberá presentarse antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, a lo mejor alguno de los que está leyendo este artículo tiene toda la intención de presentar su declaración, pero no ha revisado si los comprobantes de colegiatura que tiene reúnen los requisitos necesarios.
Precisamente el SAT dio a conocer la regla miscelánea I.13.8.2 para precisar que hay dos requisitos fundamentales que debe contener el comprobante emitido por instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación:

I. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno y en su caso la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno y el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.

II. Independientemente de que la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.
Para lo cual en la página del SAT aparecen los ejemplos de cómo se pueden corroborar dichos requisitos en el contenido del comprobante.
1. Comprobante fiscal impreso tradicional
2. Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional
3. Comprobante Fiscal Digital
4. Comprobante Fiscal Digital por Internet

Si la institución educativa emite comprobantes digitales, es necesario que se ponga en contacto con su área de sistemas o proveedor de servicios para que incluya en el comprobante el complemento necesario para el archivo XML.

Por último no olviden que para que esta deducción proceda es indispensable que la colegiatura se pague con cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito o servicios.

Resolución de la Corte en Materia del Mínimo Vital y la retención definitiva de ISR en intereses reales menores a $100,000

Debido a que hoy día existen regímenes tributarios en los cuales el legislador fue omiso en establecer los mecanismos necesarios para garantizar el principio fundamental del mínimo vital, como es el caso de las personas físicas que únicamente obtienen ingresos por intereses reales inferiores a $100,000.00, y cuyas retenciones por quienes les pagan dichos intereses son consideradas por el artículo 160 de la LISR como pago definitivo, teniendo como consecuencia que a estos contribuyentes no se les reconozca ninguna deducción o acreditamiento (ni siquiera el ajuste por inflación propio del cálculo de los intereses reales), no obstante que la ley tampoco les otorga alguna exención, tratamiento favorable, distribución de recursos, asignación directa o subsidio, que les permita asegurar un patrimonio que satisfaga las exigencias más elementales de toda persona y el cual, comenta en un boletín informativo la PRODECON, constituye el principio del mínimo vital que debe garantizar todo Estado, según determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tal motivo, PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) invita a todos los contribuyentes personas físicas que únicamente obtienen ingresos por intereses reales inferiores a $100,000.00, a que acudan a sus oficinas ubicadas en Nuevo León 250, Colonia Condesa, en México, Distrito Federal, o bien, ingresen a la página oficial www.prodecon.gob.mx a efecto de que obtengan la asesoría legal respectiva.

Consulta el boletín completo aquí

Si buscas otra razón para validar comprobantes…

Para todos aquellos que ya revisaron las reformas aprobadas para 2012 en materia de comprobantes fiscales, se habrán percatado que la nueva redacción de los artículos 29 y 29 B del Código Fiscal de la Federación, que se refieren a comprobantes digitales y comprobantes en papel con código de barras bidimensional respectivamente, incluyen la palabra PODRÁ, al referirse a la obligación de verificar los comprobantes en la página del SAT.

Hay personas que ven esto como una facilidad, aunque desde mi punto de vista es una bomba de tiempo, porque la opción puede generar que bajemos la guardia en cuanto a medidas de control, y en eso nos puede llegar un comprobante CLONADO y ni cuenta nos vamos a dar.

Aunado a esto, también hay nuevos tipos de delitos de defraudación quedando el artículo 109 del CFF como sigue:

ARTÍCULO 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:
(…)
VI. (Se deroga)
VII. Dé efectos fiscales a los comprobantes en forma impresa cuando no reúnan los requisitos del artículo 29-B, fracción I de este Código.
VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.

Al buen entendedor pocas palabras.

Otra prórroga para pago de impuestos

A los usuarios del sistema de pago referenciado, mejor conocido como Nueva Plataforma del SAT, se les informa que se amplía el plazo hasta el 18 de noviembre de 2011 para la presentación de declaraciones periódicas correspondientes al mes de octubre de 2011, cuya fecha de presentación sea el 17 de noviembre de 2011.

Nada más recuerden que en términos del artículo 12 del CFF se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas, por lo que realmente el vencimiento real de pago de las declaraciones sería hasta el 22 de noviembre, ya que también se atravesó el fin de semana largo.

Descarga el anteproyecto de resolución que contiene el fundamento correspondiente.