Publicaciones DOF 30 de diciembre de 2011

Es importante descargar el Anexo 20 porque contiene las especificaciones tecnológicas que deben tener:
I. Del Comprobante Fiscal Digital:

A. Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos
B. Estándar de comprobante fiscal digital
C. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales

II. Del Comprobante fiscal digital a través de Internet:

A. Estándar de comprobante fiscal digital a través de Internet
B. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales a través de Internet
C. Estándar y uso del complemento obligatorio: Timbre Fiscal Digital del SAT
D. Estándar del servicio de cancelación
E. Especificación técnica del código de barras bidimensional

III. De los distintos medios de comprobación digital:

A. Estándares y especificaciones técnicas que deberán cumplir las aplicaciones informáticas para la generación de claves de criptografía asimétrica a utilizar para Firma Electrónica Avanzada
B.Uso de la facilidad de nodos opcionales y
C. Uso de la facilidad de ensobretado

Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011

Nota Aclaratoria a la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, publicada el 27 de diciembre de 2011

Trigésima Primera modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior
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Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo para el ejercicio fiscal 2012
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Publicaciones DOF del 29 de diciembre de 2011

Anexos 1 y 1A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011.

Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011

Nota Aclaratoria a la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2012, publicada el 19 de diciembre de 2011

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades para el ejercicio fiscal 2012
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Comprobantes en papel con CBB

Tomen sus precauciones porque el Código Fiscal de la Federación fue reformado para 2012 y ya no contempla la posibilidad de que los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones expidan comprobantes en papel con CBB menores a 2,000 pesos.

El texto anterior y que desaparece del Art. 29 del CFF decía:

Tratándose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en las fracciones II y IX del citado precepto.

Ahora el artículo que regula este tipo de comprobantes en papel con CBB es el 29-B y dispone en su fracción I que los contribuyentes pueden optar por emitir:

I. Comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, tratándose de contribuyentes cuyos ingresos para efectos del impuesto sobre la renta, declarados en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Dichos comprobantes deberán expedirse y entregarse al realizar los actos o actividades o al percibir los ingresos (…)

Programa para presentar clientes y proveedores

Se da a conocer en la página del SAT el programa DIMM que entre otras cosas es el que se utiliza para presentar la declaración de clientes y proveedores.

Descarga la Declaración Informativa en Medios Magnéticos DIMM V. 2012

Sin embargo recuerden que esta declaración ya casi no se presenta debido a que el artículo sexto transitorio de la Resolución Miscelánea dispone que:

Para los efectos de los artículos 86, fracción VIII, 101, fracción V y 133, fracción VII de la Ley del ISR y 32-G del CFF, durante el ejercicio fiscal de 2010, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores cuando los contribuyentes presenten la información a que se refiere el artículo 32, fracciones V y VIII de la Ley del IVA, (mejor conocida como DIOT) respecto de todo el ejercicio fiscal de 2011.

Derivado de lo anterior, las personas físicas y morales presentarán dicha información en los términos de la regla I.5.5.3.

Nuevas versiones de programas para dictaminadores

1. Para la instalación del SIPRED o SIPIAD 2011 por primera vez:
SIPRED 2011.exe con Office 2007
Manual de instalación SIPRED 2011
Manual de usuario SIPRED 2011

SIPIAD 2011.exe con Office 2007
Manual de instalación SIPIAD 2011
Manual de Usuario SIPIAD 2011

2. Para la instalación del SIPRED o SIPIAD 2011 cuando ya se tengan instaladas las versiones 2010: La instalación se realizara de forma automática cuando se ingrese al SIPRED o SIPIAD y esté conectado a Internet, quedando instalada la versión 4.0.0.3

Corrección a reformas del CFF Art. 21

El día de hoy se publicó en el DOF la FE de erratas que emite la Cámara de Senadores al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, publicado el 12 de diciembre de 2011.

Así es como debe quedar la reforma corregida:

Artículo 21. Cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. Dichos recargos se calcularán aplicando al monto de las contribuciones o de los aprovechamientos actualizados por el periodo a que se refiere este párrafo, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización de la contribución o aprovechamiento de que se trate. La tasa de recargos para cada uno de los meses de mora será la que resulte de incrementar en 50% a la que mediante Ley fije anualmente el Congreso de la Unión, para tal efecto, la tasa se considerará hasta la centésima y, en su caso, se ajustará a la centésima inmediata superior cuando el dígito de la milésima sea igual o mayor a 5 y cuando la milésima sea menor a 5 se mantendrá la tasa a la centésima que haya resultado.

Consulta la publicación del DOF

Publicaciones del DOF

Acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprueban las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Esta es tu Casa, para el ejercicio fiscal 2012

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Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial

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La PRODECON emite una recomendación porque el SAT niega una condonación

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es como el Chapulín Colorado de los contribuyentes, y a través de su página web publica las recomendaciones realizadas a las autoridades fiscales, en esta ocasión la Recomendación 03/2011, dirigida a la Administradora Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La historia fue la siguiente, una persona realiza una solicitud de condonación (perdón) de multas impuestas por el SAT. En los argumendos de la petición se da a conocer que la solicitante es una una adulta mayor, pensionada del ISSSTE ($2,493.70 al mes) que eventualmente obtiene algunos ingresos provenientes de otra fuente, por alguna razón presentó extemporáneamente sus declaraciones provisionales de impuestos por los meses de mayo de 2009 y mayo de 2010, por lo que se le impusieron diversas multas por un valor de poco más de $9,000.00, cantidad que supera por mucho el monto total de sus ingresos mensuales; a juicio de la PRODECON, la autoridad que negó la condonación no atendió las particularidades del caso y la negó aplicando argumentos genéricos, violando así el texto expreso del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

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