Combo de estímulos fiscales

Amigos con la noticia de que nos dejaron tarea para estas vacaciones, ya que le día hoy se publicó un Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Contiene aspectos variados, algunas disposiciones recicladas, pero vale la pena que le den un vistazo, sólo den clic aquí.

Posibles combinaciones entre el ISR e IETU

Ahora que me imagino ya están terminando de elaborar sus declaraciones anuales, es conveniente que conozcan el punto de vista del SAT acerca de los resultados finales originados por la convergencia de estos dos impuestos.

1. Contribuyentes que pagan IETU y pagan ISR.

Esta situación puede presentarse por diversas razones:
(1) la empresa realizó planeaciones fiscales agresivas reduciendo el pago de ISR y no del IETU resultando en un ISR menor al IETU;
(2) la empresa tiene un mayor flujo de efectivo que utilidad contable en devengado. Un ejemplo es cuando los contribuyentes le pagan a crédito a sus proveedores lo que les permite postergar sus pagos y por lo tanto, asumiendo el mismo nivel de ingresos, tener en el corto plazo un flujo de efectivo mayor que la utilidad contable en devengado que sí registra las cuentas por pagar;
(3) los contribuyentes gozan de regímenes especiales en el ISR;
(4) se utilizan créditos que provocan un pago relativamente bajo de ISR que no se aplican en el IETU

2. Contribuyentes que sólo pagan IETU y no pagan ISR.

Esto puede ser porque el contribuyente reportó pérdidas o tuvo suficientes acreditamientos que hicieron el ISR negativo. En este caso se activa la función de impuesto mínimo del IETU gravando a aquellos contribuyentes que de otra forma no estarían contribuyendo. Conceptualmente esto significa que una empresa económicamente rentable con flujos positivos, puede tener una declaración de ISR en ceros mientras que el IETU sí la grava.

3. Contribuyentes que sólo pagan ISR y no pagan IETU

Esta sería la situación, por ejemplo, de los contribuyentes que hayan realizado inversiones importantes y que producto de que el IETU permite la deducción de la totalidad de las inversiones realizadas en el periodo tenían un IETU muy bajo. Otro ejemplo, son aquellas empresas que no fueron agresivas en su planeación fiscal y deducciones del ISR. Si lo observamos con detenimiento es el ejemplo general de una personal moral.

4. Contribuyentes que no pagan ni ISR ni IETU

Aunque resulta contra intuitivo, esta situación se podría presentar de forma temporal cuando no existan utilidades que grave el ISR y simultáneamente se realicen inversiones que provoquen que no haya pago de IETU. Sin embargo, esta situación no debería sostenerse en el tiempo ya que no hay sentido económico para que el contribuyente se mantenga en operación si no genera flujo positivo.

Crédito fiscal de IETU por exceso de deducciones

Cuando comenzamos a comprender este impuesto, algo que nos habia quedado claro es que no se puden amortizar pérdidas, sin embargo, lo que al parecer no comprendimos fue que la pérdida como tal no, pero el impuesto que representa esta pérdida SI.

Si en el cálculo del IETU Anual las deducciones son mayores que los ingresos, esa diferencia (pérdida) debe ser multiplicada por la tasa de IETU (17.5%) y el resultado genera un credito aplicable en 2012, precisamente contra los pagos provisionales y la anual de IETU.

La ventaja que tiene este crédito, es que si por alguna razón no se termina de usar en un año, se puede guardar el remanente hasta agotarlo en un término de 10 años (ojalá y el IETU no dure tanto, habíamos pensado que solo iba a durar 3 años)

Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el crédito fiscal a que se refiere este artículo, pudiéndolo haber hecho, perderá el derecho a aplicarlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo acreditado.

Este crédito fiscal se aplicará sin perjuicio del saldo a favor que se genere por los pagos provisionales efectuados en el ejercicio fiscal de que se trate.

Fundamento legal Art. 11 Ley del IETU

El SAT se resistio a levantar un embargo de cuentas bancarias

La historia comenzó con el caso de una empresa que enfrentó el embargo de sus cuentas bancarias, lo que le impidió obtener el pago de sus proveedores. Asistida por su abogado, el particular acudió al TFJFA y obtuvo la suspensión para el efecto de que la Administración Local levantará el embargo de las cuentas y aceptara en su lugar el embargo de la negociación, no obstante que la empresa había impugnado los créditos fiscales ante la misma instancia.

Después de enfrentar todo un proceso, el Tribunar Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le concedió la suspensión al contribuyente, sin embargo, el Administrador Local Jurídico, se abstuvo de levantar el embargo, lo que constituye un desacato al mandato judicial que ordenó la suspensión.

Por lo anterior, la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) emitió una recomedación con la finalidad de que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa, si deseas consultarla da clic aquí.

Qué hacer con el IDE en la declaración anual

Recuerde que el IDE acreditado en pagos provisionales de ISR, es un acreditamiento provisional y lo que cuenta es la comparación al final del ejercicio.

Por lo tanto, el IDE retenido todo el ejercicio se compara y se acredita con el ISR del ejercicio, salvo que hubiese sido restado del ISR retenido a terceros o compensado contra otros impuestos federales o hubiese sido solicitado en devolución.

La diferencia que en su caso exista pueden restarla del ISR que hayan retenido a terceros, pero solamente que se refiera a retenciones del mismo ejercicio, es decir 2012.

Si aún existiera alguna diferencia, puede compensarse contra los pagos provisionales de otros impuestos federales, como el IETU o el IVA, incluso contra ISR de 2012 y retenciones ISR de 2012.

Si después de los acreditamientos y compensación citada, subsiste alguna diferencia a favor, puede solicitarse en devolución.

Para que proceda la devolución del IDE derivado de la declaración anual, NO es requisito que se dictamine, pero recuerde que el trámite se presenta por internet.

Las camionetas pick up no son automóviles

DEDUCCIÓN DE LAS INVERSIONES EN AUTOMÓVILES. EL LÍMITE RELATIVO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, ES INAPLICABLE A LOS VEHÍCULOS COMÚNMENTE DENOMINADOS: CAMIONETAS TIPO “PICK UP”.
El artículo 42, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la deducción de las inversiones en automóviles sólo será hasta por un monto de $175,000.00. A la vez, el artículo 3o.-A del reglamento de dicha ley determina que por automóvil se entiende el vehículo terrestre para transporte de hasta diez pasajeros, incluyendo al conductor. Así, del citado contexto legal deriva que el límite de tal deducción es inaplicable a los vehículos comúnmente denominados: camionetas tipo “pick up”. Lo anterior, porque el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el término “camioneta”, como un vehículo automóvil menor que el camión y que sirve para transportar toda clase de mercancías. No es óbice a lo anterior la circunstancia de que algunos vehículos de esas características cuenten con doble cabina o estén provistos de aditamentos para confort de sus ocupantes, pues ello no hace desaparecer su fin para el manejo de mercancías ni implica que se conviertan en automotores destinados al transporte de personas, porque su equipamiento no incide en descalificar el propósito para el que fueron hechos, máxime si se advierte que la industria automotriz cada vez busca proporcionar más comodidad y funcionalidad a sus unidades, aunque estén destinadas a la carga o al transporte de mercancías.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y CIVIL DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.
Revisión fiscal 91/2011. Administrador Local Jurídico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por sí y en su carácter de unidad administrativa encargada de la defensa jurídica del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de julio de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Pedro Guillermo Siller González Pico. Secretario: Arturo Ramírez Ramírez.

Registro No. 160319 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro V, Febrero de 2012 Página: 2274 Tesis: XIX.1o.A.C.58 A (9a.) Tesis Aislada Materia(s): Administrativa

Condonación de multas

En más de una ocasión el contribuyente se cuestiona si al hacerse acreedor a una multa y no tener el dinero para pagarla, existe algún camino para que la autoridad “le dé chance”.

La condonación es concebida como una especie de perdón, en donde la multa puede ser rebajada en un porcentaje o en su totalidad. Desafortunadamente esta acción se aplica discrecionalmente por parte de la autoridad, y en realidad está en vías de extinción, aunque me llamó mucho la atención la siguiente frase:

El perdón es una alternativa necesaria para la convivencia de los integrantes de una colectividad, sea la pareja, la familia, un grupo o la sociedad.

Y es que la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) ha publicado un documento en donde no sólo explica la necesidad de contar con la figura de la condonación, sino que hasta emite sus propias recomendaciones al respecto.

Te invito a que conozcas este documento dando clic aquí.

Nueva versión del SUA

Puedes descargar aquí la versión SUA 3.3.3 que contiene los siguientes cambios:
• Actualización de las tablas y reportes para el cálculo de la Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo.
• Actualización de la rutina de generación del archivo del “Cálculo de Prima de RT” cuando se selecciona más de un Registro Patronal para el cálculo.
• Adición del mensaje descriptivo cuando se intenta guardar en unidades de red no disponibles o en una unidad de CD: “La unidad no está disponible para guardar el archivo, seleccione otro destino”.
• Ajuste en la generación del archivo Afil.txt al ejecutar la opción “Utilerías / Exportar Datos a Txt’s”.
• Modificación en la pantalla “Actualizar Patrones”, cambiando el texto del botón “Eliminar” ubicado en la sección de Prima de RT por el texto “Eliminar Prima”.
• Ajuste a las validaciones del campo RFC del patrón.
• Inhabilitación de la captura de la letra Ñ en el campo del Folio de Incapacidad.
• Ajuste al sistema para que permita eliminar el movimiento de Incapacidad importado.
• Ajuste a los reportes “Cédula de Determinación de Cuotas” y “Cédula de Determinación de Cuotas Extemporáneo” para que muestren los datos de totales y de algunas ramas cuando se calcula un registro patronal modalidad 38.
• Validación al realizar el cálculo oportuno o extemporáneo de la correcta captura del Salario Mínimo vigente a partir del 01 de enero de 2012.
• Actualización de los datos históricos vigentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor y Porcentaje de Recargos, para el periodo de julio-1997 a diciembre-2011, lo cual permitirá que:
• Los cálculos de Empresas Bipartitas así como los pagos extemporáneos se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, teniendo el Patrón que registrar sólo los factores posteriores al periodo mencionado (diciembre-2011 en adelante).