Anexos INFONAVIT dictamen 2011

A través de www.infonavit.org.mx, se informa a los contribuyentes que ejerzan la opción de presentar el dictamen fiscal de conformidad con lo señalado en el articulo 32-A del Código Fiscal de la Federación, que deberán continuar presentando copia de los anexos del SIPRED referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales al Infonavit, tal como lo establece el artículo 29 fracción VIII primer párrafo de la Ley del Infonavit.
 
El plazo para la presentación del informe y anexos será a más tardar dentro de los 15 días posteriores contados a partir del día siguiente de su presentación ante el SAT.

Nueva ley para fortalecer la economía

La Secretaría de Economía dio a conocer el día 23 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación, entre otros temas, el Decreto por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.
 
Esta Ley es de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional y se aplicará sin perjuicio de otras disposiciones que dicten los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y de las Entidades tiene por objeto:

Establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la Actividad Económica del Sector Social de la Economía y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

Definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del Sector Social de la Economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.

Si deseas conocerla sólo da clic aquí

Nueva versión del SUA

Se da a conocer en la página del IMSS una nueva versión del programa que se utiliza para el entero de las cuotas obrero patronales.

En la información que difunde la autoridad, no se indica si esta actualización es obligatoria a partir de alguna fecha en particular, pero se sabe que es para efectos de los descuentos del bimestre de mayo-junio a pagar en julio.

Descarga el archivo aquí
 

Primero aumentan su base exenta y ahora les autorizan créditos

Apenas en la última nota comenté que a los pensionados se les incremento la base exenta a 15 veces el salario minimo, con lo cual varios verán un respiro adicional a la retención que hace varios años consideraban un atropello por parte de la autoridad, cuando el IMSS después de muchos años sin tomar en cuenta la disposición, comenzó a retener el ISR a las pensiones superiores a 9 salarios mínimos que era la antigua base exenta.

La cuestión aquí es que ahora se publica un decreto que reforma las leyes del Seguro Social e ISSSTE, para permitir que los pensionados puedan solicitar créditos a las instituciones financieras.

Este decreto tiene su origen en una iniciativa presentada en abril de 2011, en donde se propone incrementar las prestaciones de los pensionados a través del acceso al crédito al consumo. En dicha iniciativa se indica que actualmente los pensionados si financian utilizando las tarjetas de crédito, y que las instituciones bancarias no consideran a los jubilados y pensionados, como sujetos de crédito por su edad, capacidad económica e ingresos.

Yo me pregunto: ¿y por qué ahora los bancos cambiarían de opinión?, ya que la situación de riesgo subsistirá para estos ciudadanos.

Resulta que el acceso a los créditos, se hará con cargo a las pensiones, ahora sólo hay que esperar las reglas de funcionamiento para evitar abusos o malos manejos de esta “buena intención” en un país donde no contamos con una correcta administración de las finanzas personales y después de ver ejemplos en otros países del mundo, donde se crean espejismos de prosperidad, cuando en realidad atraviesan una recesión.

Si desean conocer el contenido de la publicación del DOF, den clic aquí.

Nueva base exenta para pensiones y jubilaciones

SE REFORMA EN DECRETO DEL 25 DE MAYO DE 2012 LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 109 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
I. a II. …
III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Descarga la publicación del DOF

¿Eres un contador público con propósito?

En este día tan especial para todos mis amigos contadores, me surge la pregunta de qué tan atinada ha sido la decisión de dedicarnos a un oficio que pudiera parecer ingrato.

Sentados más de 10 horas en una oficina que por lo general no tiene ventanas o una vista relajante, comiendo cualquier cosa cuando se puede, con deudas de sueño y cuidándole las espaldas a gente que por lo general nos ve como un mal necesario, en lugar de ser aliados.

Después de las experiencias vividas con los comprobantes digitales y la nueva plataforma de pagos electrónicos, conozco a varios que han pensado en traspasar su despacho.

No podemos ver la luz al final del túnel y nos dejamos vencer por la angustia.

Un filósofo existencialista llamado Alberto Camus se expresó así en un momento crítico: “Soy un hombre desilusionado y exhausto. He perdido la fe y la esperanza, desde el éxito de Hitler. ¿Será sorprendente entonces que, a mi edad, estoy buscando algo en que creer? Perder la vida es una cosa pequeña. Pero perder el sentido de la vida, observar que se desaparece la razón, es insoportable. Es imposible vivir una vida sin sentido”.

Después de tantas experiencias, preguntas esotéricas, críticas y la convivencia con contadores de todo el país, he llegado a la conclusión de que todos los cambios y nuevas herramientas son parte de un proceso, para identificar a los que hemos nacido para este oficio.

No conozco las inquietudes de tu corazón, pero lo que sí tengo claro, es que por el hecho de hacer todos los días el esfuerzo de levantarte, cumplir con tu trabajo y ponerte a estudiar, haz nacido para ser CONTADOR.

Felicidades
Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón. (Romanos 5:3-4)

Y ya checaste tu régimen fiscal

Sabemos que es importante agregarlo a los comprobantes a partir de julio, pero también necesitamos corroborar nuestro catálogo de obligaciones fiscales, porque así es como van a aparecer en la nueva plataforma de pagos del SAT, y lo mejor es prevenir sorpresas, incluso están a tiempo de realizar los ajustes necesarios antes de presentar su primera declaración en este esquema, porque las obligaciones que se tengan registradas van a aparecer como pendientes de cumplir mes a mes en la declaración.

La regla miscelánea II.2.5.1.5 nos dice cómo hacer esta consulta:

1. Ingresar en la página de Internet del SAT en la sección “Mi portal”, para lo cual deberá de contar con clave CIECF.
2. Elegir del Menú la opción “Servicios por Internet”
3. Seleccionar la opción denominada “Guía de obligaciones”
Realizado lo anterior, se desplegará la información concerniente a las obligaciones que tiene registradas ante el RFC, así como el régimen fiscal en el cual se encuentra inscrito, mismo que deberá de asentar en el comprobante fiscal.
Cuando el contribuyente tribute en más de un régimen fiscal, señalará únicamente el régimen que corresponda a la operación que ampare dicho comprobante.