Préstamos otorgados mediante tarjetas de crédito

El en último boletín emitido por los síndicos del contribuyente, se establece esta apreciación para el tratamiento del uso de tarjetas de crédito y considero importante que lo revisen.

Dentro de la obligación que tienen las personas físicas de informar en la declaración anual los préstamos obtenidos en el ejercicio mayores a $ 600,000.00, conforme a lo establecido en el artículo 106, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ¿se consideran a los créditos otorgados mediante tarjetas de crédito?

Los créditos que obtienen la personas físicas para el pago de bienes o servicios a través de instrumentos conocidos como tarjetas de crédito, no deben ser considerados como préstamos para efectos de lo dispuesto en el artículo 106, segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; ello, en virtud de que los mismos son considerados como actos de comercio que como tales son reconocidos por la legislación mercantil, en donde una persona a la que se denomina acreditante pone a disposición de otra, denominada acreditado, un crédito para que esta última disponga de dicho crédito en la medida y para los efectos que mejor le convenga, lo cual puede o no suceder en el transcurso en que dicha “línea de crédito” se encuentre vigente; situación que no acontece en los contratos de mutuo regulados por la legislación civil, en donde el mutuante efectivamente transfiere en calidad de préstamo al mutuario una cantidad determinada de dinero a efecto de que éste disponga de ella, con la obligación de efectuar la devolución de la cantidad transferida, inclusive con los intereses que se generen, si así lo hubieran acordado las partes.

A mayor abundamiento, considerar que los pagos efectuados por el acreditante en nombre y por cuenta del acreditado al amparo de un contrato de crédito son préstamos, implicaría distorsionar la naturaleza jurídica del contrato de crédito regulado por la legislación mercantil, a efecto de darle la naturaleza de un contrato de mutuo regulado por la legislación civil.

¿Tienes reportes mensuales de CFD aún sin poder enviar?

En el supuesto de que por error, se hubiese presentado un reporte de no expedición de CFD aun habiendo emitido al menos uno; dicho reporte de no expedición no podrá ser cancelado y la información de los CFD’s expedidos en dicho mes en el que presentó el reporte de no expedición, deberá ser incluida en el reporte del siguiente mes.

En el caso de que los contribuyentes hubieran presentado por error, un reporte de emisión de CFD’s, en lugar del reporte de no expedición, podrán enviar un reporte complementario por el periodo, incorporando los datos del primer CFD del reporte enviado por error, o el último CFD reportado en el mes inmediato anterior, y la demás información que se hubiera enviado por error, deberá ser incorporada en el reporte del periodo que corresponda.

Regla Miscelánea II.2.6.2.3.

Resumen de los nuevos requisitos de los comprobantes por PRODECON

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer un comunicado que señala los “Nuevos requisitos en los comprobantes fiscales a partir del 1o. de julio de 2012”.

Está muy práctico y les puede servir para realizar una explicación a sus clientes de forma ágil y sin tantas vueltas.

Al respecto, conforme a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), a continuación se enumeran los requisitos, adicionales a los ya existentes, que deben incluirse en los comprobantes fiscales (CFDI, CFD y comprobante impreso):
1. Contener el régimen fiscal de tributación. Este requisito se podrá cumplir, en su caso, anotando la expresión “No aplica”.
2. Incluir la unidad de medida de los bienes o mercancías que se enajenen. Tratándose de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, este requisito podrá cumplirse, en su caso, anotando la frase “No aplica”.
3. Indicar la forma en que se realizó el pago (efectivo, tarjeta, cheque, transferencia). Si es con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico, anotar los cuatro últimos dígitos del número. En caso de que se desconozca la forma de pago se podrá cumplir anotando la expresión “No identificado”
4. Si el pago se realiza en parcialidades:
• Se emitirá un primer comprobante por el total de la operación sin trasladar el IVA.
• Con independencia del comprobante que se expida por el total de la operación, se deberán expedir un comprobante por cada parcialidad (incluyendo la primera) trasladando el IVA, señalando como requisito adicional el monto total de la operación.

No es la forma sino el método de pago en los comprobantes lo que más trabajo nos va a costar adivinar

Por lo amplio del concepto, hemos llegado a confundir la FORMA de pago, con el MÉTODO de pago y las CONDICIONES de pago; es verdad que se relacionan entre sí, pero no se refieren a lo mismo.

Con la forma de pago, se solicita la información relativa a si el comprobante se cobra en una sola exhibición o en parcialidades.

Y para que no quede ninguna duda la Regla I.2.7.1.14 publicada el 7 de junio de 2012, disponte que existe pago en parcialidades cuando la contraprestación se extinga en más de una exhibición, independientemente del monto de cada una y del plazo pactado.

De tal manera, que este dato es requerido por el sistema, para que en el caso de indicar que se trata de una factura que se cobrará en parcialidades, el programa solicite la información adicional para conocer el número de pagos y hacer el cobro de la primera parte en la factura total inicial. Posteriormente, con el cobro de cada parcialidad se anotará los datos referentes a la factura inicial, como son el folio, fecha e importe total.

El método de pago es el más complicado, porque además de ser un atributo requerido y obligatorio, implica mecanismos que van desde el efectivo, pasando por el cheque, tarjeta, transferencia, hasta incluso el intercambio de bienes.

Lo interesante es que el Anexo 20 de la resolución establece que el texto es libre, por lo tanto se puede anotar cualquier método utilizado para pagar el comprobante.

El número de cuenta de pago es un espacio opcional, y es razonable, ya que si el método es efectivo, resulta improcedente anotar cuatro dígitos adicionales que identifiquen al método de pago.

El problema se complica cuando el cobro se hace con efectivo y tarjeta, ya que la Regla I.2.7.1.12, establece que en los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto.

Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago.

Algo que nos debe quedar claro, independientemente del desorden que se va a generar en torno a esto, es que la obligación de anotar el método de pago, es al momento de estar llenando el comprobante, por lo tanto, si al momento de expedirlo no se conoce este dato, (y más tratándose de comprobantes a crédito) se puede anotar NO IDENTIFICADO, basándonos en la regla miscelánea I.2.7.1.12; ya que al ser un dato obligatorio, el espacio no puede quedar en blanco en la factura o recibo.

Una de esas leyes raras que son útiles

Y me refiero a una característica que cada vez vemos menos en este país, ya que en días pasados se publicó en el Diario Oficial una Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Esperemos que no quede en letra muerta y de verdad se aplique, si la quieres consultar solo da clic aquí.

Con estos calores este estímulo aplacará la sed

De esas cosas curiosas que se le ocurren a la autoridad, resulta que se publicó un Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de cerveza sin alcohol, consistente en una cantidad equivalente al 100% del impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse por la importación o enajenación del bien mencionado y será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que deba pagarse por las citadas actividades.

El estímulo fiscal referido será aplicable siempre que no se traslade al adquirente de cerveza sin alcohol cantidad alguna por concepto del IEPS en la enajenación de dicho bien.

El IEPS causado en la importación de cerveza sin alcohol, en cuyo pago se haya acreditado el estímulo fiscal no dará derecho a acreditamiento alguno.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Si deseas consultar el decreto da clic aquí

Esto de las compensaciones ya se complicó

Si recuerdan en días pasados comenté el problema que estamos enfrentando los contribuyentes que no somos dictaminados y que estamos compensando saldos a favor en la nueva plataforma, debido a que ya se nos exige el trámite completo, a menos que el saldo a favor se hubiera generado en la misma plataforma.

Aunado a lo anterior, existen contribuyentes que están compensando y gracias a Dios aun no ingresan a plataforma, como las personas físicas, por otro lado algunas personas morales están compensando en su declaración anual algún saldo a favor.

El punto grave aquí es que estábamos acostumbrados a llenar como parte del trámite de compensación el programa F3241, y ahora con la publicación del nuevo anexo 1-A de la resolución miscelánea, en los trámites de compensación de contribuyentes no dictaminados, ¡se deben de llenar los anexos del trámite de devolución por internet!

Si, yo también me sorprendí, porque no creí capaz al SAT de hacer una revoltura como esta, y menos cuando ya tenemos dominado el programa, pero ni modo, tendremos que seguir elaborando el trámite completo, con papeles de trabajo, copias de declaraciones, retenciones, etc. sólo que en lugar de llenar el programa F3241, vamos a llenar los anexos que correspondan al trámite pero en EXCEL. Pero no olviden que esta nueva disposición es para contribuyentes que no están dictaminados.

Aquí se los pongo por si los quieren ir descargando y no batallen en buscarlos.

Anexo 1. Declaratoria de Contador Público Registrado
Anexo 2. Impuesto al Activo por recuperar de ejercicios anteriores
Anexo 4. Crédito Diesel
Anexo 7. Determinación del saldo a favor de IVA.xls
Anexo 7-A. Hoja de trabajo para integrar el IVA retenido
Anexo 11. Determinación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
Anexo 11-A. Integración del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
Anexo 14. Determinación del saldo a favor IETU del ejercicio
Anexo 14-A. Determinación de los pagos provisionales acreditables de IETU

Donatarias autorizadas publicadas

Se publica el Anexo 14 en el DOF que contiene la siguiente información. Descarga la publicación aquí

Anexo 14: Donatarias Autorizadas
1. Autorizaciones.
2. Autorizaciones para recibir donativos del Extranjero.
3. Revocaciones.
4. Autorizaciones que pierden vigencia por la falta de presentación del Aviso Anual a que se refería la regla I.3.9.2., quinto párrafo, así como la ficha 12/ISR “Aviso anual de las donatarias autorizadas, donde declaran, bajo protesta de decir verdad, seguir cumpliendo con los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con ese carácter” del Anexo 1-A de la RMF 2011.
5. Autorizaciones que pierden vigencia al tenerse por no presentado el Aviso Anual a que se refería la regla I.3.9.2., quinto párrafo de la RMF 2011, así como la ficha 12/ISR.
6. Autorizaciones que pierden vigencia al tenerse por no presentado el Aviso Anual a que se refería la regla I.3.9.2., quinto párrafo de la RMF 2011, así como la ficha 12/ISR.
7. Actualizaciones.
8. Rectificaciones.
9. Cumplimiento de Sentencias.