Nuevos criterios normativos

El SAT da a conocer los nuevos criterios para el primer semestre de 2012 y destacan los siguientes:

00/2012/CFF Regalías por el uso o goce temporal de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas. Los pagos que se realicen en virtud de cualquier acto jurídico que tenga por objeto la distribución de una obra tienen dicho carácter.

00/2012/ISR Residencia fiscal. Formas de acreditarla.

00/2012/ISR Beneficios de los tratados para evitar la doble tributación. Es necesario el cumplimiento de las disposiciones de procedimiento para su aplicación.

00/2012/ISR Impuesto sobre la renta por dividendos o utilidades. Orden en el que se efectuará su acreditamiento.

00/2012/ISR Dádivas a servidores públicos. No son deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

00/2012/ISR Personas morales. Concepto de partes relacionadas.

00/2012/ISR Personas morales que celebran operaciones con partes relacionadas. Aplicación de las Guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

00/2012/ISR Instituciones de Asistencia o Beneficencia. Pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta por actividades asistenciales, cuando se constituyan y funcionen exclusivamente como entidades que se dediquen al objeto asistencial autorizado por la ley especial de la materia y cumplan los demás requisitos establecidos en las disposiciones fiscales. 

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Quién paga los platos rotos en un embargo de cuentas bancarias

De antemano sabemos lo complicado que puede ser el vivir una experiencia como esta. En primer lugar el contribuyente se siente acorralado a ver suspendidos sus recursos, y se inventa una seria de medidas para poder cumplir sus compromisos, como el solicitar un préstamo o utilizar una cuenta bancaria alterna.

En varias de las recomendaciones que ha publicado la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), se ha hecho evidente la arbitrariedad con la que actúan nuestras autoridades. Hay ocasiones en que ni siquiera hacen caso de la recomendación.

En lo personal considero que hay un abuso de esta práctica, y desafortunadamente al que le aprietan el cuello es a los que están registrados, y a veces por créditos que no justifican la cantidad bancaria embargada. Cuándo harán algo para presionar a los que viven en la informalidad.

Recientemente el subprocurador de Análisis Sistémico y de Asuntos Legislativos de la PRODECON, Juan Carlos Roa Jacobo, advirtió que debe ser un Juez quien autorice el congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes, como sucede con las órdenes de aprehensión, ya que actualmente las inmovilizan, se cobra el adeudo y no son reactivadas, generando pérdidas a sus titulares.

El funcionario de la PRODECON denunció que no existe una sanción en contra de la autoridad fiscalizadora, aun cuando el aseguramiento de la cuenta bancaria es improcedente.

Es verdad que no todos los contribuyentes, son precisamente unos angelitos, pero coincido en que la mayoría no merece pasar por algo así, sin un proceso legal de por medio.

Una verdadera reliquia

Esto que les voy a mostrar es un simulador de la plataforma para personas físicas que data del 2006, resulta que desde ese año la autoridad ha intentado implementar su uso, pero por diversas cuestiones este plan se aplazó en varias ocasiones, hasta que por fin en 2012 creo que vamos a ingresar casi todos, o bueno eso es lo que se espera. No sé qué pensar al respecto porque aún no resolvemos los problemas con los nuevos requisitos de los comprobantes, pero me imagino que esto tiene que ver con adelantar los pendentes y no dejar para mañana lo que tiene que resolverse hoy, no vaya a ser que los mayas tengan razón.

Así que les muestro una visión de hace 6 años de la plataforma, véanlo como algo histórico porque no trae lo del IETU y hasta se incluye el cálculo del subidio acreditable, ¿se acuerdan?, sólo den clic aquí.

Metiendo mi cuchara en las precisiones del SAT

Era de esperarse que después de tantos “se los dije”, muchos contribuyentes comenzaron este mes de julio sin actualizar sus comprobantes. Cada quien hace lo que puede, pero en varios estados están confundiendo las leyendas de no identificado, con no aplica, y cuando se confunden demasiado hasta le ponen ¡no existe!

Eso sin contar a los que han querido retomar aquellos viejos tiempos, donde los cambios se hacían hasta que se agotaran los folios. Ahora no es igual, porque los medios electrónicos brindan la facilidad de actualizar los formatos sin necesidad de cambiar el certificado de sello digital, y también porque en el caso de los comprobantes impresos con CBB, el formato es de libre impresión, así que se no hay necesidad ni de cancelar, ni de solicitar nuevos folios.

Sin embargo, son tantas las preguntas que el SAT ha colgado en su página algunas precisiones que les quiero compartir:

A partir del 1 de julio de 2012, ¿cómo deberán expedirse los comprobantes fiscales?

Atendiendo al tipo de comprobante, los contribuyentes estarán a lo siguiente:

•Comprobante Fiscal elaborado por impresor autorizado hasta diciembre 2010, podrán continuar emitiéndolos sin que contengan los nuevos requisitos, hasta que se agoten o termine su vigencia.

•Comprobante Fiscal con Código de Barras Bidimensional; los emisores podrán incorporar los nuevos requisitos (a mano, con sello o al momento de la impresión).

Aquí me gustaría hacerles una recomendación, sabiendo que muchos de ustedes ya tenían comprobantes impresos con CBB con anterioridad al 1 de julio. Si al momento de completar los nuevos requisitos en los espacios vacíos del comprobante, resulta que no le calculas bien, o te falla la computadora o la máquina, incluso hasta puede ser que al poner el sello te vayas chueco; y por este tipo de peculiaridades hasta puedes llegar a invalidar todo el comprobante.

•Para la facturación electrónica, (Comprobante Fiscal Digital y Comprobante Fiscal Digital por Internet); los contribuyentes deberán adecuar sus sistemas de facturación a las nuevas versiones de los estándares técnicos, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) implementaron estos cambios desde enero de 2012, por lo que están preparados para llevar a cabo las nuevas validaciones.

Los exentos de IVA podrán pedir devoluciones

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES CON ACTIVIDADES EXENTAS, LOS MONTOS TRASLADADOS A DICHOS CONTRIBUYENTES CONFIGURAN UN PAGO DE LO INDEBIDO SUSCEPTIBLE DE DEVOLUCIÓN.- El artículo 4 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado define lo que ha de considerarse como impuesto acreditable, y de manera general, la mecánica del acreditamiento (que se detalla en disposiciones posteriores), de la cual se observa de forma medular que los contribuyentes habrán de disminuir del impuesto que pagaron el diverso que ellos, a su vez, hubieran trasladado, lo que no es contrario en absoluto con el hecho de que el contribuyente no tenga derecho a acreditar el impuesto por realizar actividades exentas para efectos del impuesto al valor agregado. Así, si el pago a proveedores se genera con motivo de la realización de actos de comercio relativos a actividades que la autoridad reconoce expresamente como exentas, ello se considera un pago indebido porque se trata de cantidades que correspondían al traslado del impuesto al valor agregado efectuado por sus proveedores, respecto de actos o actividades que por no estar afectas a la causación del tributo derivado de su exención, no se ubican en la situación jurídica de la traslación prevista en el artículo 1 de la citada Ley del Impuesto al Valor Agregado y que al suceder en el caso concreto, puede recuperar vía devolución en los términos del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 747/11-08-01-6.- Resuelto por la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 19 de septiembre de 2011, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Mario de la Huerta Portillo.- Secretario: Lic. Roberto Ruvalcaba Guerra.

TESIS JUNIO 2012 DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
VII-TASR-CEI-7

Nuevos formatos del IMSS

El día de hoy se publica un acuerdo del IMSS que contiene datos y documentos que se deben proporcionar en diversos trámites relativos a prestaciones económicas, como las pensiones en todas sus modalidades, las ayudas para matrimonio y ayudas para gastos funerarios, entre otros.

Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DPES y anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 28 de marzo del presente año, relativo a la aprobación de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar diversos trámites por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social

Publicaciones del DOF de hoy

Son varios los documentos pero en resumen se publican nuevas reglas para el otorgamiento de créditos del INFONAVIT y reformas al reglamento interior del SAT.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

Resolución por la que se reforman las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Acuerdo por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación del Comité de Auditoría del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Las multas por retenciones no enteradas se pueden pagar en parcialidades

MULTAS IMPUESTAS POR NO ENTERAR CONTRIBUCIONES RETENIDAS. SU PAGO PUEDE AUTORIZARSE EN PARCIALIDADES. La prohibición contenida en el artículo 66-A, fracción VI, inciso c), del Código Fiscal de la Federación, de autorizar el pago en parcialidades de contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas, no resulta aplicable, por analogía, a las multas impuestas por no enterar contribuciones retenidas, por cuatro motivos: 1) la intención no es incumplir con la multa impuesta al particular en su carácter de contribuyente y no de retenedor; 2) las excepciones que hace el citado precepto son de interpretación restringida, lo cual impide aplicar diversos casos que los previstos en la norma; 3) no es congruente suponer que exista la misma razón para cubrir a plazos una multa como la indicada, que para pagar así la contribución retenida, porque no se actualiza el caso de que se pretenda diferir la entrega de patrimonio ajeno en el que existe el interés público de que se entere por el retenedor en los plazos fijados legalmente, sino que la multa será sufragada directamente por el contribuyente; y, 4) porque la oportunidad que el Código Fiscal de la Federación otorga para realizar pagos en parcialidades o diferidos, debe inclinarse por la interpretación más favorable al contribuyente y al propio Estado, pues tal medida fue diseñada para generar beneficios a ambos; esto es, que éste no deje de percibir las contribuciones que le corresponden y que aquél pueda saldar la multa a plazos. Por tanto, el pago de tales sanciones económicas puede autorizarse en parcialidades. Lo anterior no contraviene la tesis 2a./J. 167/2004, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XX, diciembre de 2004, página 425, de rubro: “PAGO EN PARCIALIDADES. EL ANTEPENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 66 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO VIOLA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA, AL NO AUTORIZAR ESA FORMA DE PAGO RESPECTO DE CONTRIBUCIONES RETENIDAS, TRASLADADAS O RECAUDADAS.”, ya que la hipótesis analizada en este criterio se refiere a casos en los que los montos a enterar no son cantidades que deban salir del peculio del contribuyente.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Revisión fiscal 105/2009. Subadministrador de la Administración Local de Recaudación de Toluca en ausencia del Administrador Local de Recaudación de Toluca del Servicio de Administración Tributaria. 14 de enero de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Julia María del Carmen García González. Secretario: Carlos Alberto Bautista Medina.

Registro No. 160069 Localización: Décima Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro IX, Junio de 2012 Página: 884 Tesis: II.1o.A.169 A (9a.) Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa