Lo que deberán hacer los funcionarios del IMSS antes de retirarse

Un dato curioso fue publicado en el DOF a través del Oficio Circular No. 09 52 17 0500 0313 relativo a la obligación de los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social para rendir un informe por escrito de los asuntos de su competencia y entregar los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales.

Pues resulta que los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social que se indican en dicho documento, al separarse de sus empleos, cargos o comisiones respectivas, deberán rendir un informe por escrito de los asuntos de su competencia y entregar los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, así como la documentación y los archivos debidamente ordenados y clasificados a quienes los sustituyan en sus funciones, o a quienes para tal efecto designe el superior jerárquico inmediato.

Un dato curioso

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) tiene 888 mil patrones inscritos, el Distrito Federal cuenta con el porcentaje más alto al tener 13.53 por ciento y el menor porcentaje es para Tlaxcala con el 0.47 por ciento

¿Están listos para entrar a la Nueva Plataforma de Personas Físicas?

Ahora sí ya se puede ingresar a la Nueva Plataforma de Pagos para personas físicas, así que estamos listos para comenzar a trabajar, y aunque sé que varios siguen en etapa de negación, les puedo recordar que a partir de septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a un millón de pesos, ya estarían obligadas a presentar la declaración de agosto que se entera en el mes de septiembre, en este nuevo esquema.

Recuerden que se necesita la clave CIEC fortalecida, o en su defecto la FIEL, por lo que si no pueden accesar es necesario acudir al SAT con una identificación para generar la contraseña necesaria; no les quita mucho tiempo, pero entre más se acerque la fecha límite, van a encontrar más gente en las oficinas.

Lo que debes revisar al contratar un seguro

Decía mi papá que lo mejor de un seguro es nunca usarlo, pero en ocasiones la frustración crece cuando nos sentimos víctimas de la burocracia y al final resulta que nos quedamos con nuestro daño y el gasto de la reparación. Hace unos días iba transitando en una autopista y en varios tramos la estaban reparando, el punto es que de repente una piedrita cayó como proyectil y estrello el parabrisas. Obviamente llegando a la caseta, quise hacer uso del seguro de usuario, y me dijeron que en primer lugar tenía que esperar al ajustador, para cuando llegó me dijo que ¡teníamos que regresar al kilómetro donde brincó la piedrita para reconstruir los hechos y tomar fotos!

Sí, puse cara de asombro pero desafortunadamente reconozco que a veces damos por sentadas cosas y no ponemos atención a ciertas condiciones que se necesitan para que el seguro cubra algún siniestro. Por lo que les comparto 5 medidas preventivas que ha dado a conocer la CONDUSEF para disminuir el riesgo al momento de contratar un seguro.

•Declaración Exacta de los Riesgos
Para adquirir un seguro, declarar todas las características detalladas del riesgo que desea asegurar.

La aseguradora necesita conocer todos los detalles, para determinar si se le acepta o no la póliza, tales como la zona en donde se encuentra la vivienda en pólizas para el hogar, o los posibles problemas de salud que se han tenido, en caso de los seguros para personas.

•Pago Oportuno del Costo de la Prima
Es una obligación fundamental, ya que en caso de que no se cumpla con los pagos, o no sé de aviso oportuno del deseo de renovar el seguro, podría no cubrírsele el riesgo, en caso de que ocurra un eventual accidente que tenga gastos de por medio.

•Cumplir con el Reporte del Estado de Riesgo
Para algunos tipos de seguro, es importarte que una vez firmado el contrato con la aseguradora, se esté elaborando un reporte del estado del riesgo, que ha aceptado la empresa. Este documento puede funcionar como una constancia y argumentación a la hora de que ocurra un siniestro. Informar de mejoras, de cambios en los contenidos o de aditamentos de seguridad en un inmueble o en un vehículo, ayudará al momento de requerir una indemnización por siniestro, o bien algún cambio en los hábitos u ocupación en el caso de un seguro de personas.

•Observar Garantías por Escrito
Recuerda que antes de firmar el contrato, debes leer, comprender y confirmar cada uno de los puntos, con el fin de que coincidan con las condiciones en las que se desea tomar la póliza. La letra menuda (letra chiquita) en los contratos no debe existir y siempre debemos analizar las Condiciones Generales que acompañan a la póliza.

•Dar Aviso Sobre el Estado del Siniestro
Cuando ocurre un siniestro, es importante presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, lo cual debe ser de inmediato, o más tardar dentro de los 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro (Art. 66 Ley Sobre el Contrato de Seguro), ya que de esto dependerá que el proceso de reclamo de la indemnización se cumpla a cabalidad y sin contratiempo. No olvidar que como asegurado tienes opción de recurrir a otras cotizaciones, que en cierta medida deben coincidir con la valoración que se haga del siniestro.

Las causas de no pago, se establecen en las Condiciones Generales, como exclusiones, siendo muy importante su lectura, ya que si la compañía aseguradora no las entrega, no podrá hacer válidas las exclusiones (Arts. 7 y 59 Ley Sobre el Contrato de Seguro)

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

Dos folletitos que vale la pena revisar

Es interesante que en materia de trámites al SAT, en ocasiones no consideramos el proceso adecuado para realizar la operación, y eso nos lleva a cometer errores o incluso complicar un aviso que puede parecer más sencillo, por lo que les comparto las publicaciones que ha dado a conocer el SAT para estos trámites tan delicados.

1. Aviso de cancelación en el RFC del SAT (descarga la publicación)

• En qué casos debe cancelarse el RFC de una persona moral
• Qué personas morales deben cancelar el RFC
• Cómo se cancela el RFC de una persona moral
• Dónde se presenta el Aviso de cancelación al RFC de una persona moral
• Cuáles son los documentos básicos que se deben presentar en todos los avisos de cancelación al RFC de una persona moral

2. Aviso de cambio de domicilio fiscal. Personas físicas y morales (descarga la publicación)

• Casos se debe presentar el aviso
• Cuándo se presenta el aviso
• Dónde se presenta el aviso
• Documentos necesarios para presentar el aviso
• Documentos que recibe como comprobante de su aviso

Guías para la plataforma de personas físicas

Como ya se habrán podido dar cuenta, el SAT aún no abre la aplicación de MI PORTAL para que las personas físicas ingresen al nuevo servicio de declaraciones y pagos, por la simple razón de que no quiere que se confundan, puesto que la obligación propiamente iniciaría a partir del 1 de septiembre para declarar el mes de agosto. Recuerden que los obligados son las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado, hayan manifestado ingresos superiores a un millón de pesos

Sin embargo, para que no nos nos tome por sorpresa el cambio, ya colgó guías para conocer los pormenores antes de agarrar el toro por los cuernos.

Guía práctica de servicios profesionales (honorarios)
Guía práctica de servicios profesionales (honorarios). Médicos y dentistas
Guía práctica de arrendamiento de bienes inmuebles. Casa habitación y local comercial (deducciones autorizadas)
Guía práctica de arrendamiento de bienes inmuebles. Casa habitación y local comercial (deducción opcional 35%)
Guía práctica de actividades empresariales
Guía práctica de actividades empresariales. Régimen intermedio

Un criterio para destrabar devoluciones a asalariados

00/2012/ISR Devolución de saldos a favor. No es requisito indispensable la presentación del escrito a que se refiere el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta por parte del trabajador.
El artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta impone al retenedor, entre otras obligaciones, la de calcular el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, con excepción del supuesto en el cual el trabajador le haya comunicado por escrito, a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate, que presentaría la declaración anual por su cuenta según el artículo 151 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El artículo 238 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que las personas físicas a que se refiere dicha disposición, podrán presentar su declaración anual siempre que en la misma derive un saldo a su favor como
consecuencia de la aplicación de las deducciones previstas por el artículo 176, fracciones I o II de la ley de la materia.

En ese sentido, de conformidad con el artículo 238 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta no es necesario que las personas físicas a que se refiere el artículo en comento hayan presentado el escrito de aviso al patrón, en el que se hayaprecisado que presentaría la declaración anual por su cuenta, para solicitar la devolución del saldo a su favor, siempre que se cumpla lo dispuesto por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación y las demás disposiciones aplicables.
Finalmente, lo señalado en el párrafo anterior coincide con el criterio establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la tesis de jurisprudencia 2ª./J.110/2011.