Tengan precaución con la Plataforma porque puede duplicar ingresos

Me llegó una consulta que considero debo compartir con ustedes para cuando tenga el problema que se le presentó a una contadora que quiso presentar en la Nueva Plataforma en el mes de agosto su declaración y se topó con la sorpresa de que en ISR estaban aumentados los ingresos.

En el SAT le explican que a partir de este mes a las personas morales que están cursando su segundo ejercicio fiscal, como no tienen coeficiente de utilidad hasta que se presenta la anual en Marzo, se considera que en este segundo año, debería presentar su primer pago provisional TRIMESTRAL, por lo tanto, se están acumulando los ingresos de una declaración trimestral de ISR que obviamente no se presentó, debido a que resulta más práctico, acumular el ingreso de los tres primeros meses en cada declaración mensual para que en la declaración mensual de marzo aparezca la referencia acumulada correcta.

Lo que a mí me impactó es darme cuenta que la plataforma piensa por sí misma y considera esta situación al momento de ajustar los ingresos, de tal manera que concibe la declaración TRIMESTRAL independiente de las mensuales, criterio que es correcto pero no práctico, y por ello está duplicando los ingresos, ya que no se le avisó que los ingresos de enero a marzo, se presentaron en declaraciones mensuales y como el sistema entiende que debería haber una declaración TRIMESTRAL, al final suma todo.

Para arreglar esta situación hay que eliminar o las declaraciones mensuales o la trimestral, en este caso lo más conveniente y desde mi punto de vista práctico, sería DEJAR SIN EFECTO la declaración TRIMESTRAL, presentando una complementaria con este concepto, pero cuando seleccionen PERIODICIDAD, elijan TRIMESTRAL, y la obligación de ISR PERSONAS MORALES, de esta manera se cancela, y se quedan las mensuales como antecedente para los ingresos.

Eviten cobrar comisión extra por recibir pagos con tarjeta

Creo que a todos nos ha pasado, que de repente en algunos establecimientos se nos hace un cargo adicional por pagar con tarjeta de crédito, en general son porcentajes que van del 3% al 5%, y hay lugares donde lo cobran aunque se pague con tarjeta de débito.

Por lo que en la página web de la CONDUSEF se dio a conocer un documento en donde se menciona que este tipo de prácticas son indebidas, ya que, que si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:

• Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

• Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

• A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

En este sentido, la CONDUSEF recomienda a los usuarios de tarjeta, que si son víctimas de este tipo de cobros, lo comuniquen a la Institución Financiera de la cual son clientes y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación. Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Y falta ver qué cara pone el SAT, porque se previó en materia de expedición de comprobantes, que los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general quedarán liberados de la obligación de expedir comprobantes fiscales simplificados cuando las operaciones se realicen con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o con tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos. Pero si hay comerciantes que están cargando esta “comisión”, la pregunta es si también la están acumulando para el pago de sus impuestos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

Nuevas disposiciones para los planes de pensiones

El día de hoy entran en vigor disposiciones de carácter general relativas a lo siguiente:

1. Planes de Pensiones Autorizados y Registrados:

a) Establecidos por el patrón o derivados de contratación colectiva de conformidad con el artículo 190 de la Ley del Seguro Social.

b) Establecidos por la Dependencia o Entidad, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley del ISSSTE.

2. Planes de Pensiones de Registro Electrónico establecidos por el patrón o derivados de contratación colectiva, que deban cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión y cuyas aportaciones se excluyan del salario base cotización, conforme al artículo 27 fracción VIII de la Ley del Seguro Social.

Lo que se pospone para enero de 2013 y lo relativo a los planes de pensiones de registro electrónico, ya que se deberá llenar un formulario que será puesto a disposición de los patrones a través de la página de Internet de la Comisión (www.consar.gob.mx), e incluirá información acerca de las características del plan, sus participantes, aportaciones, beneficios, rendimientos, política de inversión y recursos financieros.

A la fecha de entrada en vigor de las presentes disposiciones de carácter general, se abrogan las Disposiciones de carácter general aplicables a los planes de pensiones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2011, así como todas las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión que sean contrarias al presente ordenamiento.

Los Planes de Pensiones Autorizados y Registrados, así como los de Registro Electrónico que se encuentran registrados ante la Comisión a la fecha de entrada en vigor de las presentes, conservarán el plazo de su vigencia de conformidad con la normatividad aplicable anterior a la entrada en vigor de las presentes disposiciones de carácter general.

Descarga la publicación del DOF

Aguas con los ingresos en la nueva plataforma

Después de la resaca de la fiesta del sábado, porque dudo mucho que hayan estado mandando declaraciones, sabiendo que los buenos contadores lo hacemos el último día, les cuento que me han llegado varias preguntas en torno a los ingresos que anotan las personas físicas ahora que les tocó realizar su declaración en la nueva plataforma.

Y es que resulta que a varios no les da el cálculo automático ni para ISR ni para IETU, por lo que tengo que aclararles que a excepción del régimen de arrendamiento, todos los demás en esta primera ocasión que ingresan a plataforma, deberán anotar en los ingresos del mes, el total acumulado de los ingresos de enero a agosto, debido a que el renglón de ingresos de periodos anteriores, no tiene ningún dato registrado al ser ésta la primera declaración presentada en este nuevo esquema. Y el mismo proceso se debe llevar a cabo con las deducciones.

Para los arrendadores, el IETU se maneja con ingresos y deducciones acumuladas también, pero en ISR se anotan únicamente los ingresos y deducción del mes, ya que para este régimen el cálculo del pago provisional no es acumulado sino mensual.

Y ahora sí, a mandar todas sus declaraciones, aunque recuerden que no todas vencen hoy, y existen días adicionales para ciertos contribuyentes, la misma plataforma se los indica al momento de ingresar y seleccionar el periodo.

La Secretaría de Economía tiene una nueva plataforma

Yo se que cuando leen la palabra plataforma tiemblan, pero en esta ocasión el sistema publicado en el DOF es parte del programa de mejora regulatoria y sirve para autorizar el uso de una Denominación o Razón Social, así como dar los Avisos de Uso y Aviso de Liberación, cuyo servicio estará disponible al público a través del portal de Internet que establezca la Secretaría para tales efectos.

Por tal motivo se da a conocer en DOF el REGLAMENTO para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales

Descarga el archivo aquí

No todas las personas físicas pagan por internet

Uno de los miedos propiciados por el ingresos de las personas físicas a la nueva plataforma, consiste en que tienen la idea de que además de la declaración, sus impuestos se deben pagar por internet, sin embargo los OBLIGADOS son los siguientes:

 Cuando realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos superiores a $2,421,720.
 Cuando no realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos superiores a $415,150.

Aquellas personas físicas que no se encuentren en los supuestos anteriores, podrán efectuar el pago en la ventanilla bancaria.

Más publicaciones de comercio exterior

Se publican los siguientes anexos:

Anexo 22 Instructivo para el llenado del pedimento.
Aduana-sección (Apéndice 1).
Claves de pedimento (Apéndice 2).
Medios de transporte (Apéndice 3).
Claves de países (Apéndice 4).
Claves de monedas (Apéndice 5).
Recintos fiscalizados (Apéndice 6).
Unidades de medida (Apéndice 7).
Identificadores (Apéndice 8).
Regulaciones y restricciones no arancelarias (Apéndice 9).
Tipo de contenedores y vehículos de autotransporte (Apéndice 10).
Claves de métodos de valoración (Apéndice 11).
Contribuciones, cuotas compensatorias, gravámenes y derechos (Apéndice 12).
Formas de pago (Apéndice 13).
Términos de facturación (Apéndice 14).
Destinos de mercancía (Apéndice 15).
Regímenes (Apéndice 16).
Código de barras, pedimentos, partes II y copia simple, consolidados (Apéndice 17).
Tipos de tasas (Apéndice 18).
Clasificación de las sustancias peligrosas (Apéndice 19).
Certificación de pago electrónico centralizado aduanero (Apéndice 20).
Recintos fiscalizados estratégicos (Apéndice 21).
Características tecnológicas del número de dispositivo de identificación de radiofrecuencia (transponder) (Apéndice 22).
Anexo 23 Mercancías peligrosas o que requieran instalaciones y/o equipos especiales para su muestreo.
 
Anexo 24 Sistema automatizado de control de inventarios.
 
Anexo 25 Puntos de revisión (garitas).
 
Anexo 26 Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas contemplados en la regla 3.7.21.
 
Anexo 27 Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por cuya importación no se está obligado al pago del impuesto al valor agregado.
 
Anexo 28 Fracciones arancelarias sensibles aplicables a la regla 3.8.1.
 
Anexo 29 Relación de autorizaciones previstas en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Descarga el archivo completo aquí

El domicilio de las sucursales sí es obligatorio

No sé si recordarán que en varios foros hemos comentado que el nombre y el domicilio fiscal del emisor del comprobante fiscal, ya no es un dato obligatorio. Incluso hemos comentado la necesidad de no eliminar estos datos de los comprobantes, porque de entrada es muy difícil identificar a quién le pagamos si de momento no sabemos a quién corresponde el RFC del proveedor asentado.

El punto es que el dato del domicilio de la sucursal, sigue siendo un dato obligatorio en los comprobantes, y hasta parecería raro eliminar de las facturas el domicilio fiscal pero dejar solamente el domicilio de la sucursal.

Y aunque sé que este dato es difícil de verificar para corroborar los requisitos en materia de deducción, puesto que resulta muy complicado identificar si un contribuyente cuenta con sucursales o no; lo cierto es que este dato puede resultar un dolor de cabeza para el emisor de comprobantes, al ser objeto de revisión en una visita domiciliaria para verificar la correcta emisión de comprobantes fiscales.

Publicaciones del DOF relativas a comercio exterior

El dia 6 de septiembre se publica el

Anexo 1 “Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de trámite”
 
A. Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de llenado y trámite  
B. Pedimentos y anexos  
C. Instructivos de trámite

Descarga la publicación aquí

Por otra parte el dia 7 de septiembre se publican los siguientes anexos:

Anexo Glosario de definiciones y acrónimos.
 
Anexo 4 Horario de las aduanas.
 
Anexo 7 Fracciones arancelarias que identifican los insumos y diversas mercancías relacionadas con el sector agropecuario a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XI.
 
Anexo 8 Fracciones arancelarias que identifican los bienes de capital a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XII.
 
Anexo 9 Fracciones arancelarias que se autorizan a importar de conformidad con el artículo 61, fracción XIV de la Ley.
 
Anexo 10 Sectores y fracciones arancelarias.
Padrón de importadores sectorial.
Padrón de exportadores sectorial.
Anexo 11 Rutas fiscales autorizadas para efectuar el tránsito internacional de mercancías conforme a la regla 4.6.15.
 
Anexo 12 Mercancías de las fracciones de la TIGIE que procede su exportación temporal.
 
Anexo 13 Almacenes generales de depósito autorizados para prestar los servicios de depósito fiscal y almacenes generales de depósito autorizados para colocar marbetes o precintos.
 
Anexo 14 Aduanas y sus secciones aduaneras en las que se activará una sola vez el mecanismo de selección automatizado conforme la regla 3.1.17.
 
Anexo 15 Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos.
 
Anexo 16 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa.
 
Anexo 17 Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional.
 
Anexo 19 Datos que alteran la información estadística.
 
Anexo 21 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías.

Descarga los anexos aquí

El SAT publica su propio programa de facturación electrónica y es gratuito

Esto sí me sorprendió, porque ahora sí se va a cumplir al pie de la letra el texto del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y será la autoridad quien valide y timbre los comprobantes digitales para emitirlos desde su propia página web.

Este servicio genera CFDI´s sin diseño ni logos, pero para generar el comprobante y porder cobrar, está correcto porque aquí si no le van a faltar los requisitos necesarios, y tampoco se presta a confusiones o apreciaciones de interpretación de la ley.

No esperen ver más allá de lo básico, ya que solo permite capturar y certificar un comprobante a la vez y no administra catálogos de clientes o productos, ni integra adendas comerciales, por lo que debido al volumen de operaciones de algunos contribuyentes o quienes requieran la incorporación de complementos adicionales o adendas, deberán utilizar los servicios prestados por los PAC para la certificación de sus comprobantes.

Considero que para personas físicas o contribuyentes que no generan muchos comprobantes o que no requieren llevar un control interno del inventario, esta herramienta gratuita generará la competencia directa a los Proveedores de Certificación existentes, aunque considero que varios contribuyentes posiblemente tengan miedo de ingresar sus comprobantes directamente utilizando la página del SAT, por temor a quedar al descubierto pensando que tendrán un vigilante contínuo de lo que hacen o dejan de hacer. Sin embargo, no hay que olvidar que al final la tendencia será que todos los comprobantes emitidos pasen por el filtro del SAT.

Si desean conocer o utilizar este servicio denominado PACSAT sólo den clic aquí