¿Ya tienes tu aviso de privacidad?

El día de hoy se publica el nuevo reglamento interior del IFAI que prevé la existencia de una DIRECCIÓN GENERAL DE VERIFICACIÓN para realizar las siguientes funciones:

Artículo 39.- Son atribuciones específicas de la Dirección General de Verificación:

I. Realizar investigaciones, dictaminar y emitir opiniones en materia de vigilancia y verificación relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus Reglamentos y las demás disposiciones aplicables;

II. Sustanciar el procedimiento de verificación conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus Reglamentos y a las demás disposiciones aplicables;

III. Elaborar informes y reportes sobre presuntas infracciones e incumplimientos a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en materia de protección de datos personales, así como de sus reglamentos y demás disposiciones aplicables;

IV. Verificar que se cumplimenten las resoluciones que dicte el Instituto en materia de protección de datos personales;

V. Coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales, en su caso, para obtener el apoyo necesario en el ejercicio de sus facultades;

VI. Requerir a particulares y autoridades, la información o documentación necesaria para investigar el probable incumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus Reglamentos y demás disposiciones aplicables;

VII. Suscribir todo tipo de actuaciones y resoluciones para el desarrollo de investigaciones por probables incumplimientos a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus Reglamentos y a las demás disposiciones aplicables.

VIII. Suscribir todo tipo de actuaciones y resoluciones para la sustanciación del procedimiento de verificación conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sus Reglamentos y a las demás disposiciones aplicables.

Así que espero ya tengas listo tu aviso y los procediientos para garantizar la protección de la información de tercertos en tu empresa, asociación, organismo, despacho, consultorio, instituto, negocio, establecimiento, etc. Recuerda que las multas van de 100 de 320,000 días de salario mínimo, por lo que si quieres consultar cómo hacerlo en este blog hay mucha información y hasta ejemplos para que no te sorprendan.

¿Sabían que hay un municipio que no paga impuestos?

Es un dato curioso, que yo creo que más bien ya se volvió mito, pero en la comunidad de San Francisco Magú, en Nicolás Romero, Estado de México, desde 1740 no pagan impuestos debido a un decreto virreinal, que si bien no se ha visto, los vecinos defienden a capa y espada.

Para el cronista municipal, Gilberto Vargas, todo se trata de un mito que se ha ido reforzando con el tiempo, hasta el punto de ser adaptado como usos y costumbres del pueblo.

“De una u otra manera no se deja hablar del mito Magú, que si fue un Virrey de la Nueva España quien expidió una merced para exentar de impuestos pecuniarios al pueblo, que si fue un Presidente de la República que expidió un decreto.

“Ellos escuchan hablar de su mito, de su pergamino, que pasa de generación en generación de familia en familia”.

Con una población de aproximadamente 15 mil personas, la mayor parte de los habitantes activos de esta comunidad se dedican a la agricultura, principalmente, a la producción del maíz y frijol.

Ni en el Municipio ni los habitantes del pueblo entran ya en la discusión de si existe o no el pergamino virreinal que los exenta de pagar impuestos: sin más, se asume como parte de los usos y costumbres.

Qué esperar ahora que de declaró inconstitucional el embargo de cuentas bancarias

Para varios ha resultado ser una pesadilla esta “atribución” de las autoridades, porque de pronto a la más mínima provocación, te enteras que ha sido congelada tu cuenta, te tienen agarrado de lo más esencial.

En teoría los aseguramientos precautorios deberían hacerse contra los bienes de aquellos contribuyentes que impidan físicamente la realización de una visita, auditoría u operativo de carácter fiscal. Si el Código Fiscal prevé medidas de apremio para sancionar la rebeldía ante la autoridad, lo lógico sería que la autoridad definiera con exactitud, lo que considera un acto rebelde, o incluso que hubiera un juez que lo ordenara después del análisis de la situación del contribuyente. Sin embargo, no hemos enfrentado a actos que llegan a caer en los extremos, por citar un ejemplo: la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) solicitó al Administrador Local de Auditoria Fiscal de Saltillo, del SAT que levantara un embargo a las cuentas de un contribuyente, alegando que no puede considerarse que un contribuyente sujeto a una visita obstaculice el desarrollo de las facultades de comprobación por ausentarse dos días de su domicilio al momento de la notificación del cierre del acta.

Este tipo de prácticas han sido usadas de una manera indiscriminada, lo mismo por el SAT, que el IMSS, INFONAVIT y hasta autoridades estatales. Por esta razón la PRODECON se congratuló por el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que declara inconstitucional el artículo 40, fracción III del Código Fiscal de la Federación, al violar el principio de seguridad jurídica previsto en el artículo 16 constitucional.

Desde que comenzó sus trabajos el 1° de septiembre de 2011, la Prodecon se ha pronunciado en el mismo sentido que la SCJN, en Recomendaciones contra distintas autoridades fiscales que han utilizado este recurso, porque implica un abuso de esa facultad que afecta gravemente a los pagadores de impuestos.

Reglas para presentar todas las complementarias necesarias en la Nueva Plataforma

Varios amigos me han pedido que se las ponga para que revisen el fundamento, ya que resulta algo curioso, por estar acostumbrados a que sólo se podían presentar hasta tres declaraciones. Solo recuerden, que en el caso de la plataforma, es muy normal estar presentando complementarias porque el sistema así lo requiere, por estar configurado para guardar y bloquear lo que se guardo en esa primera vez que llenamos la declaración.

Declaraciones complementarias cuando el pago se realiza fuera del plazo

I.2.12.1. Para los efectos del artículo 32, fracción IV del CFF, no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias que establece dicho precepto, las declaraciones que se presenten en los términos de la regla II.2.8.5.3., siempre que únicamente se modifiquen los datos correspondientes a la actualización y recargos.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.5.3.

Presentación de declaraciones complementarias para modificar declaraciones con errores

I.2.12.2. Para los efectos del artículo 32 del CFF, las declaraciones complementarias de pagos provisionales o definitivos, que presenten los contribuyentes a que se refiere este Capítulo para modificar declaraciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado, se deberán efectuar de conformidad con el procedimiento señalado en la regla II.2.8.6.4., sin que dichas declaraciones complementarias se computen para el límite que establece el artículo 32 del CFF.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.6.4.

Presentación de declaraciones complementarias por omisión de algunas obligaciones fiscales

I.2.12.3. Para los efectos del artículo 32 del CFF, los contribuyentes que hayan presentado declaraciones de conformidad con este Capítulo y en éstas hayan dejado de presentar una o más obligaciones fiscales, podrán presentar la declaración complementaria correspondiente, sin modificar los datos declarados en sus otras obligaciones fiscales, de conformidad con el procedimiento señalado en la regla II.2.8.6.5., sin que dichas declaraciones complementarias se computen para el límite que establece el citado artículo 32 del CFF.

CFF 32, RMF 2012 II.2.8.6.5.

Dictamen INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da a conocer los lineamientos a seguir para la presentación del Dictamen 2011, a saber:

• El dictamen Infonavit deberá presentarse dentro de los seis meses posteriores a la presentación del aviso de dictamen, siendo la fecha límite el día 30 de octubre 2012.

• Se presentara de la misma manera que se presentó el dictamen 2010 (Carta de presentación del dictamen, informe impreso y anexos en Excel en un disco no regrabable).

• Los anexo del dictamen Infonavit a presentar, dependen del tipo de opinión emitida por el contador dictaminador.

• Para la recepción del dictamen no se necesita realizar alguna cita.

• En un horario de 8:30 am a 14:00 pm.

Preparándonos para la cacería de brujas

Se publicaron en el DOF los Lineamientos para la elaboración del Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Este documento contiene una serie de sugerencias para el envío de reportes que harán las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero en el cumplimiento de informar sobre operaciones “sospechosas”, que incluye hasta el envío de reportes en menos de 24 horas.

Se instruye a los Sujetos Obligados para desarrollar las políticas yprocedimientos que servirán para analizar la información de las Operaciones de los Clientes o Usuarios a fin de determinar si las mismas cumplen con los criterios para considerarse como Operaciones relevantes, inusuales, internaspreocupantes. Así como los procedimientos para elaborar los reportesde transferencias internacionales de fondos, de Operaciones en efectivo condólares de los Estados Unidos de América, o cualquier otro tipo de reportesegún corresponda, y enviarlas en tiempo y forma a las autoridades respectivas conforme a lo previsto en las Disposiciones.

En este sentido, a través de valoraciones objetivas y subjetivas el Sujeto Obligado podrá detectar, prevenir y mitigar los Riesgos inherentes a los productos y servicios que ofrezca a los Clientes o Usuarios.

Descarga la publicación del DOF

Postura de la STPS sobre la Reforma Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, además de transformar el mercado laboral, beneficiará tanto a los trabajadores como a los empresarios.

En un comunicado, la dependencia enumeró los pros y los contras de aprobarse la reforma.

JÓVENES

Con la Reforma Laboral: Cientos de miles de jóvenes, que hoy se preparan en los sistemas educativos del país, podrán acceder a un empleo formal, adquirir experiencia profesional, y al mismo tiempo, contarán con capacitación que fortalecerá sus competencias laborales y aumentará sus posibilidades de encontrar empleos bien remunerados, con seguridad social y con prestaciones laborales.

Sin la Reforma Laboral: Los más de 800 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población en edad de trabajar, seguirán enfrentando dificultades para ingresar a la actividad productiva formal. En ese sentido, seguirá creciendo la ocupación informal, la falta de seguridad social y prestaciones, y por tanto, la falta de oportunidades de la población juvenil para acceder a una mejor calidad de vida.

TRABAJADORES ACTUALES

Con la Reforma Laboral: Un mayor número de personas podrán tener empleos de calidad, cotizar a la seguridad social, y a los sistemas de ahorro para el retiro, de manera que las personas que ahora trabajan puedan tener un retiro digno.

Sin la Reforma Laboral: Al no abrir más oportunidades de empleo en el sector formal, menos personas podrán aportar a su vejez y retiro. Los sistemas de pensiones incrementarán el riesgo de colapso, ya que nuestra población continuará su proceso de envejecimiento, sin seguridad social y sin posibilidad de retirarse, consecuentemente, aumentarán los pasivos laborales y la demanda por servicios de salud.

SUBCONTRATACIÓN

Con la Reforma Laboral: Nuevas formas de trabajo surgidas en años recientes serán debidamente reguladas a favor de los trabajadores, evitando abusos, protegiendo sus derechos y preservando con ello las fuentes de empleo, como la subcontratación o outsourcing, y el teletrabajo.

Sin la Reforma Laboral: Permanecerá sin regulación la subcontratación y subsistirá la evasión y la simulación en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Mujeres, estudiantes y personas con discapacidad no podrán beneficiarse del teletrabajo, -modalidad en la que se puede desempeñar el trabajo desde su casa-, como una forma de empleo reconocido por la ley, en la que se cuenta con prestaciones y derechos.

JUSTICIA LABORAL

Con la Reforma Laboral: Se modernizará y agilizará la justicia laboral, para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las sentencias o laudos sobre las pretensiones que demandan, con ello, los sectores productivos gozarán de mayor certeza jurídica y un mayor equilibrio en las relaciones laborales. Al establecerse procedimientos especiales más sencillos, para resolver juicios en los que se demandan prestaciones de las instituciones de seguridad social, los trabajadores recibirán con mayor rapidéz los beneficios o derechos reclamados.

Sin la Reforma Laboral: Trabajadores y patrones continuarán padeciendo largos y costosos juicios laborales, que les impiden, a los primeros, gozar de las prestaciones que por ley les corresponden, y a los segundos, que les afectan, incluso, en cuanto a sus subsistencia, principalmente a las micro y pequeñas empresas que no pueden costear largos juicios, cerrando con ello las fuentes de trabajo.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Con la Reforma Laboral: Se incorporarán propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los centros de trabajo; prohibiendo la discriminación por edad, género, discapacidad, preferencia sexual, entre otras; sancionando el acoso y el hostigamiento; endureciendo las sanciones a quien contrate mano de obra infantil, y prohibiendo que a las mujeres se les niegue un empleo o un ascenso en el trabajo por estar embarazadas.

Sin la Reforma Laboral: Se mantendría un marco jurídico de hace 42 años, que no consideró la creciente participación de las mujeres y de los jóvenes en la fuerza laboral, ni contempla opciones para personas con discapacidad o adultos mayores; se mantendrán prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de estas personas y que limitan su derecho a un empleo digno.

PRODUCTIVIDAD

Con la Reforma Laboral: Se incrementará la productividad en los centros de trabajo, y se establecerán mecanismos para distribuir equitativamente sus beneficios entre los trabajadores, con lo que sus ingresos y el bienestar de sus familias mejorará. El incremento de la productividad, también abrirá mayores oportunidades de empleo.

Sin la Reforma Laboral: La productividad laboral seguirá estancándose en detrimento de la competitividad de nuestro país frente a otras economías, desperdiciando la solidez financiera alcanzada, frenando nuevas inversiones, lo que impide mejorar el ingreso de los trabajadores y la creación de empleos.

En suma, la modificación del marco jurídico laboral mexicano, traerá consigo grandes beneficios para todos.

Cuando hay exceso de deducciones en ISR

Es importante distinguir que la plataforma de personas Morales es muy diferente a la de personas físicas debido a que éstas calculan el pago provisional de ISR en función de la utilidad generada después de estar a sus ingresos cobrados, las deducciones pagadas.

Por esta razón algunas personas físicas, cuando tienen exceso de deducciones, el sistema les envía un sistema de alerta para indicar que el resultado es negativo. Algunas personas al ver esto lo que haces es ajustar las deducciones a los ingresos para que el neto sea cero. Pero otras dejan el exceso de deducciones.

Estamos tan embrollados con tantas disposiciones e impuestos, que a veces confundimos las disposiciones, y para IETU cuando se aplican créditos, el sistema no te deja poner una cantidad superior al impuesto causado, pero es por que la ley del IETU lo dispone así.

En el caso de ISR, aunque salga la alerta, si se queda el excedente de deducciones no pasa nada, al final es un pago provisional y con este comportamiento la pérdida definitiva, en caso de seguir gastando más, quedara asentada de manera definitiva en la declaración anual.

Tenemos una nueva ley

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (17 de octubre) a través del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Descarga la ley aquí