Importación definitiva de vehículos usados por otro año más

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte establece que a partir del 1o. de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de Canadá o de los Estados Unidos de América, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos;

El 1o. de julio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, relativo al establecimiento de aranceles y documentación necesaria para el ingreso de vehículos usados al territorio nacional, con la finalidad de dar continuidad a la implementación de las medidas previstas en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte;

Toda vez que las condiciones que motivaron la emisión del Decreto a que se refiere el párrafo anterior aún se encuentran presentes y que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2013, resulta necesario prorrogar su vigencia a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados;

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales; asimismo, en jurisprudencia definida y obligatoria ha resuelto que no procede otorgar la suspensión del Decreto cuya vigencia se prorroga, al considerar que de concederse se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público,

Por lo que el día de hoy se publica un decreto para:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMA el Transitorio Primero del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de julio de 2011, para quedar como sigue:

“PRIMERO.- El presente Decreto estará vigente hasta el 31 de enero de 2014.”

Ajuste al pago mínimo de las tarjetas de crédito

Derivado de las modificaciones realizadas por Banco de México a las disposiciones para la determinación del pago mínimo de tarjetas de crédito, el pasado 4 de enero entró en vigor la última etapa de los nuevos porcentajes para el cálculo del pago mínimo. El Pago Mínimo será el monto que resulte mayor conforme a los incisos siguientes:

• La suma de: i) 1.5 por ciento del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del período, sin tomar en cuenta los intereses del periodo ni el impuesto al valor agregado (I.V.A.), más ii) los referidos intereses incluyendo el I.V.A., y

• El 1.25 por ciento del límite de la línea de crédito.

Es importante señalar que antes de que Banco de México emitiera las disposiciones no existía un criterio homogéneo para el cálculo del pago mínimo, por lo que las instituciones lo determinaban de acuerdo a su libre albedrío. Esto dio origen a que en algunas ocasiones el monto del pago mínimo apenas era suficiente para cubrir los intereses y el IVA del periodo, lo que daba como resultado que los tarjetahabientes se acostumbraran voluntaria o involuntariamente a pagar sólo el mínimo, y con ello mantuvieran su adeudo con la institución por plazos extremadamente largos con elevados costos; lo que la autoridad consideró como una práctica inadecuada.

Cabe destacar que las disposiciones únicamente establecen los criterios que deberán seguir las instituciones para determinar un límite inferior o mínimo exigible, por lo que están en libertad de fijar un importe de pago mínimo más elevado o de mayor cuantía, siempre y cuando se respete el límite inferior que establece Banco de México.

La entrada en vigor de los nuevos porcentajes puede causar inquietud entre los tarjetahabientes ante un eventual impacto en su presupuesto; sin embargo desde tiempo atrás algunas instituciones han venido aplicando un pago mínimo mayor, por lo que en este caso el tarjetahabiente no notará el cambio y seguirá pagando lo mismo.

Si deseas conocer con mayor amplitud esta disposición en la página de la CONDUSEF está la nota completa con los ejemplos, solo da clic aquí

Una “nueva” obligación contenida en miscelánea

Hace tiempo comenté en este blog la necesidad de dar de alta a los trabajadores en el SAT en un trámite denominado Inscripción Masiva, incluso les colgué los instructivos para hacerlo, aunque la mayoría estaban esperanzados en que se actualizara la regla que establecía la posibilidad de canjear esta obligación por la presentación de la DIM.

Pues resulta que con la publicación de la Resolución Miscelánea 2013 esta regla ya no contiene esta facilidad, por el contrario ratifica la inscripción al SAT de los trabajadores:

Regla I.2.4.6 para 2013

Para los efectos de los artículos 27, quinto párrafo del CFF, 20, fracción II y 23 de su Reglamento, las solicitudes de inscripción de trabajadores se deberán presentar por el empleador de conformidad con los medios, las características técnicas y con la información señalada en la ficha de trámite 42/CFF denominada “Inscripción al RFC de trabajadores” contenida en el Anexo 1-A.

Así que manos a la obra.

Estímulo a la producción teatral

Se publicó el Acuerdo que modifica las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional y el Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 226-Bis, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante el ejercicio fiscal de 2012, que por cierto tuvo una distribución de $49,973,000.00 M.N.

Al respecto, durante el ejercicio fiscal de 2013, los contribuyentes aportantes junto con la empresa productora responsable del proyecto de inversión deberán tramitar una cita ante la Secretaría Técnica del Comité para realizar la entrega de la solicitud para la aplicación del estímulo fiscal y de la documentación correspondiente, conforme a lo dispuesto por la regla 9 de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional. Dicha cita deberá gestionarse a través del proceso que se establezca en la página de Internet de la SHCP.

Descarga la publicación aquí

Una nueva versión de SUA

A solicitud del INFONAVIT, se ajusta el importe de honorarios de notificación, así como el porcentaje para el cobro de la multa, y ya que el SUA considera un módulo para incluir la multa por pago extemporáneo cuando se genera el archivo para pago de cuotas, se da a conocer una nueva versión 3.3.9 de este programa.

Descarga el SUA aquí

Ya no inviertan su tiempo de la declaración de clientes y proveedores

Recuerden que el artículo sexto transitorio de la resolución miscelánea para 2012, que por cierto fue modificado el 7 de junio de 2012 se establece como facilidad la siguiente:

Para los efectos de los artículos 86, fracción VIII, 101, fracción V y 133, fracción VII de la Ley del ISR y 32-G del CFF, durante el ejercicio fiscal de 2012, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores cuando los contribuyentes presenten la información a que se refiere el artículo 32, fracciones V y VIII de la Ley del IVA, respecto de todo el ejercicio fiscal de 2012.

A propósito les puse el texto completo ya que como pueden leer, no dice en ningún lado que esta facilidad se otorga sólo a los contribuyentes que presentan a tiempo la DIOT, lo que dice es que si presentaron las 12 DIOTS correspondientes a cada mes del año 2012, no es necesario hacer la declaración de clientes y proveedores.

Definitivamente dejar de presentar alguna DIOT no es negociable, ya que de entrada la multa es como de 9,000 pesos por mes, y si te requieren y no atiendes dicho documento, la multa se duplica por considerarse una conducta que amerita una sanción distinta.

Por qué es importante la ley antilavado

La Cámara de Diputados mediante el boletín 0745 informó que en México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo señala el documento “Lavado de Dinero”, estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva ley en la materia en México, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Al respecto, según la SHCP, sólo en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06% del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre el 1.5% y el 2.4%.

Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenado que se deban combatir de forma legal”, agrega el estudio.

Un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Para los que les toca presentar dictamen

Anexo 16-A

Anexo 21-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicado el 28 de diciembre de 2012, que contiene los Instructivos de integración y de características para el llenado y presentación, así como los formatos guía para la presentación de la información alternativa al dictamen, por el ejercicio fiscal 2012, utilizando el Sistema de Presentación de la Información Alternativa al Dictamen (Sipiad 2012)

Anexo 16 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicado el 28 de diciembre de 2012, que contiene los los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2012, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2012 (SIPRED’2012)

Anexo 21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicado el 28 de diciembre de 2012, que contiene los los instructivos de integración y de características para el llenado y presentación, así como los formatos guía para la presentación de la información alternativa al dictamen, por el ejercicio fiscal del 2012, utilizando el sistema de presentación de la información alternativa al dictamen, aplicable a los tipos de información que se mencionan

Jurisprudencia sobre el crédito del Art. 11 de la Ley del IETU

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010. LA PROHIBICIÓN ESTABLECIDA EN SU ARTÍCULO 22, PÁRRAFO TERCERO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA. El referido precepto legal prevé́ que para los efectos del artículo 11, párrafo tercero, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el monto del crédito fiscal a que se refiere este artículo no podrá́ acreditarse por el contribuyente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó́ el crédito. Lo anterior derivó de lo establecido por el Ejecutivo Federal al presentar la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, dado que si bien es cierto que el crédito por base negativa del impuesto empresarial a tasa única se configuraba como una medida promocional de la inversión, también lo es que con su instrumentación se permitía disminuir el impuesto sobre la renta en una cantidad que no es consistente con los montos de inversión que se efectuaron, motivo por el cual se consideró́ pertinente eliminar tal beneficio únicamente en lo que hace al acreditamiento contra el impuesto sobre la renta. Así́, en relación con los mecanismos de beneficio como el aludido, no puede pensarse que su otorgamiento obedezca a una exigencia constitucional de justicia tributaria, si se toma en cuenta que, en realidad, su establecimiento se da con una intención promocional, en términos de la Constitución General de la República. Por el contrario, el otorgamiento de este tipo de beneficios, cuando se instrumenta a través de un crédito, se traduce en una auténtica merma en la expectativa estatal de recaudación, como lo indica la referencia que se ha realizado en torno a estos conceptos como “gastos fiscales”. En tal virtud, el crédito al que se refiere el artículo 11, párrafo tercero, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, afectado en su procedencia por el artículo 22, párrafo tercero, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, no se rige por el principio de proporcionalidad tributaria previsto en el numeral 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la prohibición establecida en el mencionado artículo 22 no puede constituir una violación a tal principio.

Convocatoria para las AFORES

A las Administradoras de Fondos para el Retiro interesadas en fungir como Prestadoras de Servicio a participar en el proceso de licitación para llevar el registro y control de Cuentas Individuales pendientes de ser asignadas de Trabajadores de nuevo ingreso a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que no se encuentren en una Prestadora de Servicios y Cuentas Individuales inactivas que sean reasignadas en los procesos bianuales de reasignación.

De acuerdo con las cifras de la Comisión registradas en los últimos 6 bimestres, a la fecha de la presente Convocatoria, el flujo de Cuentas Individuales de Trabajadores de nuevo ingreso ascendió a 1,805,134 (un millón ochocientas cinco mil ciento treinta y cuatro), que representa un flujo de recaudación de aproximadamente 1’097 millones de pesos (mil noventa y siete) correspondientes a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, aportaciones complementarias, cuota social y cuota estatal. El saldo promedio por Cuenta Individual es de $1,270 (un mil doscientos setenta pesos) aproximadamente.

El objeto de sacar esta convocatoria es debido a que el 5 de noviembre de 2012 se publicaron disposiciones en materia de los sistemas de ahorro para el retiro, en donde las administradoras y prestadoras del servicio deberán integrar y mantener actualizado un expediente a nombre de cada Trabajador, de manera física y/o electrónica, mismo que deberá estar a disposición del Trabajador para su consulta y de la Comisión para su supervisión.

En dichos expedientes se deberán resguardar los documentos, copias de documentos, fotografía y registros que el Trabajador proporcione a la Administradora durante los trámites, servicios o transacciones que realice.

Si deseas conocer esta convocatoria da clic aquí