Reglas para el Otorgamiento de Créditos del INFONAVIT

En la nota anterior comenté lo delicado que resulta el hecho de que un trabajador no entregue a tiempo ciertos documentos, y cómo es que con la reforma laboral, esta situación puede ser evitada. Sin embargo, tratándose de créditos que el trabajador solicitó al INFONAVIT, la cosa se puede complicar aún más debido a que el patrón está obligado a retenerle la cantidad fijada por el instituto en veces del salario mínimo, para pagar el crédito que le fue otorgado.

Existen trabajadores que tienen episodios repentinos de amnesia, y no entregan al patrón el aviso de retención. Y en algunos casos prefieren abandonar el empleo y dejar colgado con la deuda al patrón.

Pueden pasar meses antes de que el patrón lo detecte al comparar sus pagos con las cédulas de determinación de cuotas que emite el IMSS, el problema es que para el INFONAVIT, como el patrón es responsable solidario, estas amortizaciones al crédito del TRABAJADOR, se convierten en un crédito fiscal a cargo del PATRÓN, y como dirían en mi pueblo: sin deberla ni temerla.

Si a esto le agregamos que el INFONAVIT ya está realizando notificaciones a través de su página web y que puede utilizar como medida de apremio el embargo a las cuentas bancarias del patrón, dan ganas de ahorcar a un trabajador que oculta información de este tipo.

Por ello, y aprovechando que se publicaron nuevas Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del INFONAVIT, vale la pena advertirle a los trabajadores la necesidad de entregar los documentos, o el patrón se verá en la necesidad de rescindir su contrato, e incluso indicar a los empleados de nuevo ingreso, que incurrir en faltas de probidad u honradez, también es motivo de rescisión en términos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

DECIMA CUARTA (Reglas para el otorgamiento de créditos INFONAVIT): (…) El Infonavit comunicará al patrón o persona a la cual le presta sus servicios el acreditadola Cuota Mensual de Amortización que le debe descontar de su salario, misma que se calculará de manera que se asegure la amortización completa del crédito en el plazo previsto, considerando la tasa de interés establecida y las aportaciones patronales del cinco por ciento que se aplicarán durante la vigencia del crédito para reducir el saldo insoluto a cargo del trabajador.

Es requisito indispensable que en el acto de formalización del crédito el trabajador presente el aviso de retención de descuentos, debidamente sellado y firmado por la empresa en que labora.

Es momento de ir poniendo límites

Resulta muy frustrante poner todo nuestro empeño en cumplir a tiempo para presentar cuanta declaración se le ocurre a la autoridad para que al final todo se venga al traste ya que a los trabajadores no se les dio la gana entregar sus incapacidades, porque se les olvidó, las perdieron, consideraron que no era tan importantes o de plano están ocultando el documento para cubrir una mentira.

En este caso las incapacidades son importantes para justificar la falta, ajustar el pago de cuotas al IMSS y de paso para verificar si no se trata de un caso que se necesite relacionar en la determinación de la nueva prima de riesgo en el trabajo, entre otras

El punto aquí es que si el trabajador no es del todo honesto y nos dice que faltó porque se resbaló en su casa, llega medio golpeado por andar de parranda con los amigos (aunque esa versión no la conoce su esposa), pero en el IMSS les dijo que tuvo un accidente de trabajo, la mentira tiene consecuencias económicas que pueden resultar funestas. No solo porque va a llegar una multa indicando que la declaración de la prima de riesgo va a estar mal calculada, sino por que las cuotas va a tener que rectificarse con sus accesorios, y como se trata de buscar un culpable ¿quién suponen que va a quedar como el malo de la película? Definitivamente habrá que delimitar bien el alcance de nuestras funciones antes de aceptar el regalito pero ¿hasta dónde puede llegar un contador o administrador de recursos humanos para cumplir responsablemente con su trabajo?

Conozco varios colegas que se dan a la tarea de solicitar a las Unidades de Medicina Familiar un reporte del estado de salud del trabajador, y dependiendo de la situación, copia de las incapacidades al médico que las extendió; pero ¡no es ya demasiado trabajo adicional!, ahora resulta que además debemos ser DETECTIVES.

Por ello y aunque pueda resultar extremo y radical el consejo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla dos artículos que podemos implementar para poner orden a esta falta de interés por parte del trabajador, y sobretodo para delimitar responsabilidades por aquello de que lleguen multas a la empresa:

Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

VII. La falta de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador; y

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

XIV Bis. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43; (desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses)

Próximamente les comentaré con más detalle la necesidad de tener mayor información sobre los accidentes o enfermedades de trabajo, porque ahora lo primero es cumplir con la determinación anual de la prima de riesgo.

Lo nuevo en el DOF

Acuerdo por el que se aprueba el Reglamento de las Delegaciones Regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional

Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional por el que se da a conocer el monto distribuido por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 226, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante el ejercicio fiscal de 2012

Ya nada más nos falta una informativa ¡ánimo compañeros!

Si no puedes presentar la declaración para determnar la nueva prima del seguro de riesgos de trabajo utilizando el SUA y enviando el archivo por internet a través del IDSE, que desde mi punto de vista es lo más práctico y sencillo, te tengo una “mala noticia”, para este año deberás descargar el programa para elaborar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que diseño el IMSS y desde donde vas a capturar los datos necesarios ya que este programa calcula y genera el nuevo archivo electrónico (.SRT),

De acuerdo a la página del IMSS, siguiendo las instrucciones contenidas en la “Guía para la elaboración de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo a presentar en ventanilla ”, este programa se encargará de imprimir el formato en original y copia, para que acudas a la subdelegación y presentes tanto el archivo electrónico (.SRT) como los formatos CLEM-22 Y CLEM-22A impresos, de paso no olvides tu tarjeta patronal

Descarga el programa

No olvides la guía para utilizarlo

Notificaciones a través de la página web del INFONAVIT

El INFONAVIT emite resoluciones que deben ser notificadas personalmente a los interesados (artículo 134, CFF). Sin embargo, cuando no se puede localizar a la persona en el domicilio que haya señalado, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca o se oponga a la notificación, el mismo artículo en su fracción III permite que se efectúen las notificaciones por estrados.

Las notificaciones por estrados se hacen exhibiendo el documento durante quince días en un sitio abierto al público de las oficinas de la autoridad que las efectúe o publicándolo durante el mismo lapso en la página electrónica que señalen las autoridades fiscales (artículo 139, CFF).

Ignoro el procedimiento que lleva a cabo el INFONAVIT para demostrar que un contribuyente no pudo ser notificado, sin embargo, desde el mes de diciembre de 2012, el INFONAVIT implementó su servicio de notificaciones por estrados, y algunos de nuestros lectores han mostrado su inquietud por conocer este servicio, por lo que si tu curiosidad es mayor al miedo de encontrar tu nombre en la lista negra da clic aquí

Estas cosas sólo pasan en México

Apenas nos recuperamos de la sorpresa con la publicación de la primera resolución miscelánea y ya salió en la página del SAT un anteproyecto de la SEGUNDA MODIFICACIÓN ¿?

Por lo que contiene, como que se les olvidó incluir una regla sobre los requisitos para el transporte de mercancías utilizando comprobantes simplificados y un transitorio para que mientras se libere el sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en la página de Internet del SAT, los notarios utilicen una leyenda en donde Bajo Protesta de decir verdad se señale si es la primera enajenación de casa habitación efectuada en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación.

Descarga el anteproyecto

Abusados con el programa de condonación de adeudos

Después de lo pesada que fue la semana pasada por la informativas y de lo gastado que acabamos todos con los regalos y las celebraciones del día del amor y la amistad, el SAT cumplió su promesa y ya publicó las reglas para el programa de condonación que se aprobó en la Ley de Ingresos de este año.

PRIMERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA 2013

Al mismo tiempo también colgó una nueva página para aclaración de adeudos fiscales, nada más que aquí sí tengan cuidado antes de ingresar les pide que se identifiquen son su FIEL, y aunque la nuevas reglas misceláneas no aclaran del todo el efecto legal de este procedimiento, no vaya a ser que se den por notificados y entonces no podrán alegar demencia al respecto.

Lo interesante de esta nueva aplicación llamada PONTE AL CORRIENTE, es que el contribuyente ya cuenta con un historial de adeudos y los posibles descuentos que puede obtener si decide aplicar el programa de condonación, nada más que recuerden que de hacerlo necesitan pagar el importe no descontado en una sola exhibición y con dinero contante y sonante.

Lo curioso de este estado de cuenta, es que si por ahí existe un adeudo que no venga señalado, el contribuyente lo puede incorporar al sistema y automáticamente se calcularán los recargos y la multa correspondiente. Al final de toda esta consulta y ya que el contribuyente esté decidido a pagar, se generará un formato con una LÍNEA DE CAPTURA especial para realizar dicho pago en el banco.

La mala noticia es que antes de generar la línea de captura, el SAT te va a solicitar tu ACEPTACIÓN a los términos y condiciones para el programa de condonación, ahí aparece un espacio para solicitar la RESOLUCIÓN AL TRÁMITE, el cual te llegará ¡30 días posteriores al pago!

Como que aquí ya no entendí, primero pago y luego me dicen si aceptaron mi trámite de condonación ¿? No hay que olvidar que tanto la Ley de Ingresos como la nueva regla II.12.4.6 establecen que cuando no se cumpla con alguno de los requisitos del trámite, se dará por no presentada la solicitud de condonación, y entonces el SAT podrá exhigir el pago del adeudo COMPLETO, sin aplicación de descuento alguno, así que les recomiendo estar seguros y conscientes del proceso que van a realizar antes de andar como turistas por esta nueva página del SAT.

Se modifica el Art. 5 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones

Esto es lo que salió hoy en el DOF

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CÁMARAS
EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 5 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para quedar como sigue:

“Artículo 5. El Gobierno Federal deberá consultar a las Cámaras en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan y a las Confederaciones como representantes de los intereses generales de la actividad comercial e industrial.”

Al buen entendedor, pocas palabras

Programa para calcular homoclaves

Estimados amigos que me acompañaron en el curso de miscelánea, o en el curso de Informtativas recordarán que en términos de las reglas I.2.4.6, se supone que el patrón debe de presentar los avisos de alta de sus trabajadores, el problema es que ya nos agarraron las prisas y tenemos que llenar la DIM, el punto es que se necesita incluir el RFC y la CUPR, por lo que les ofreci colgar un programa que sirve para calcular las homoclaves.

Descargar programa Homonimo

Duro y dale con lo mismo

La autoridad por lo visto no va a quitar el dedo del renglón y para “facilitarnos” el trámite, publica una guía que nos permite presentar por internet las altas de los trabajadores, como si no tuviéramos ya suficiente trabajo.

En términos generales se trata de generar una carga batch de los principales datos de los trabajadores, y el archivo de texto generado, mandarlo a través de MI PORTAL, en Servicios y solicitudes.

Si deseas conocer el mecanismo sólo da clic aquí

Y si lo tuyo no es la carga batch, puedes descargar un programa que ha sido creado especialmente para generar el archivo con los trabajadores que se van a inscribir, se llama aplicativo RU-Electrónico

Lo único que sí me gustaría aclarar, antes de que se estresen, es que existe una regla miscelánea I.2.4.6 que establece que los empleadores que no hayan inscrito ante el RFC a las personas a quienes les hubieran efectuado, durante el ejercicio de 2011, pagos de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, tendrán por cumplida esta obligación cuando la Declaración Informativa Múltiple que se encuentren obligados a presentar en los términos de la Sección II.2.8.4., contenga la información de la clave del RFC a diez posiciones y la CURP de las citadas personas. Pero como pueden observar, claramente señala el ejercicio 2011, por lo tanto, como no se actualizó esta redacción para 2012, entonces sí tendríamos que presentar el trámite completo.