Por si pensaste que estaba de vacaciones

Para que no se sientan solos llenando declaraciones anuales, a mi también me tocó quedarme trabajando recordando que los buenos contadores son los que hacen las cosas 15 minunos antes de que se venzan los plazos, es como una adicción a la adrenalina, sin embargo yo prefiero el chocolate así que ya tengo mi dotación, y pensando que a lo mejor quieren darse una vuelta por la ciudad ahora que está sin tráfico, les comento que el plazo para presentar las anuales vence el próximo lunes 1 de abril.

ARTICULO 12 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
(…)
Penúltimo párrafo
Prórroga de plazo en caso de día inhábil o viernes

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

Deducción de pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor

El siguiente criterio normativo 56/2012/ISR les puede ayudar a comprender los requisitos para no perder la deducción en estos casos.

A. Una pérdida de dinero en efectivo derivada de un robo o fraude podrá ser deducida en los términos del artículo 29, fracción VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como caso de fuerza mayor siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

I. Que las cantidades perdidas, cuya deducción se pretenda, se hubieren acumulado para los efectos del impuesto sobre la renta, y

II. Que se acredite el cuerpo del delito. Para ello, el contribuyente deberá denunciar el delito y contar con copia certificada del auto de radicación, emitido por el juez competente. Dicha copia certificada deberá exhibirse a requerimiento de la autoridad fiscal.

Las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros se acumularán de conformidad con el artículo 20, fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El contribuyente volverá a acumular las cantidades deducidas conforme al presente criterio en el caso de que la autoridad competente emita conclusiones no acusatorias, confirmadas, en virtud de que las investigaciones efectuadas hubieran indicado que los elementos del tipo no estuvieren acreditados y el juez hubiere sobreseído el juicio correspondiente.

En los casos en los que no se acredite la pérdida de dinero en efectivo, robo o fraude, la cantidad manifestada por el contribuyente como pérdida deberá acumularse, previa actualización de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el día en que se efectuó la deducción hasta la fecha en que se acumule.

B. En caso de que la pérdida de bienes a que se refiere el artículo 43 de la Ley del Impuesto sobre la Renta derive de la comisión de un delito, el contribuyente para realizar la deducción correspondiente deberá cumplir con el requisito a que se refiere la fracción II del apartado A anterior.

Nuevas prórrogas para cumplimiento de obligaciones

En la página del SAT se encuentra otro anteproyecto de la segunda modificación miscelánea y vale la pena que revisen los siguientes artículos transitorios:

Segundo. Para los efectos de la regla I.3.9.2., quinto y sexto párrafos, las entidades autorizadas para recibir donativos deducibles, podrán presentar a más tardar en el mes de marzo de 2013, el aviso a que se refiere la ficha de trámite 12/ISR denominada “Aviso anual de las donatarias autorizadas, donde declaran, “bajo protesta de decir verdad”, seguir cumpliendo con los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con ese carácter” contenida en el Anexo 1-A.

Tercero. Para los efectos de la regla I.3.9.11., las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR, obligadas a poner a disposición del público en general la información relativa a la transparencia, así como al uso y destino de los donativos recibidos correspondiente al ejercicio 2011, podrán presentar a más tardar en el mes de marzo de 2013, la información a que se refiere la ficha de trámite 15/ISR denominada “Información para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos” contenida en el Anexo 1-A.

Cuarto. Para los efectos del Anexo 17, Apartado C, fracción XI, los Proveedores de Servicio Autorizados por el SAT, podrán presentar a más tardar en el mes de marzo de 2013, ante la AGJ o ante la AGGC, según corresponda, el aviso en el que bajo protesta de decir verdad, declaren que siguen reuniendo los requisitos para continuar operando como proveedores de servicio.

Confusiones para los obligados a dictaminarse

Al parecer varios de nuestros lectores tienen algunas confusiones con respecto al llenado de los nuevos renglones del DEM incluidos para proporcionar información en caso de estar obligado a dictaminarse por lo que me permito compartirles varios comentarios:

Existe la idea de que cuando los ingresos no rebasen 40 millones de pesos anuales, ya no es necesario dictaminarse sin embargo, la confusión se dió porque el año pasado el decreto (30 de marzo de 2012) establecía que a la declaración se le pusiera la opción indicando que no se iba a dictaminar y en el mes del abril se presentaba un aviso en auditoría fiscal.

La intención del decreto era cambiar el monto para estar obligado a dictaminares que esta en CFF pero al ejecutivo le pareció mejor sacar un decreto que modificar el CFF.

El hecho de que el mencionado Artículo Décimo Tercero Transitorio precise el ejercicio de 2011 y señale que el aviso se presente por única vez, el 30 de abril de 2012 podríamos entender que en ejercicios futuros ya no será necesario presentarlo, ya que únicamente la disposición aplicó en 2012 correspondiente al dictamen del 2011; sin embargo, en el DEM que se utiliza para presentar la Declaración Anual de las Personas Morales correspondiente al ejercicio de 2012 requiere que el contribuyente indique si opta o no por tal facilidad.

Eso que significa que le digas a la DEM que Sí estas obligado a dictaminarte conforme a CFF por los ingresos (en caso de rebasar el limite del Art. 32-A) y en el renglón de abajo también dirás que SI optas por adherirte al primer párrafo del art. 7.1 del decreto y como tus ingresos no rebasan de 40 millones pues ya con eso no presentas el dictamen.

Es importante revisar los datos actualizados para conocer los límites establecidos tanto en la ley de ISR como en el decreto para saber si se está obligado o no a presentar el dictamen:

 Ingresos acumulables superiores a $39,140,520 ART. 32-A CFF
 Ingresos acumulables en 2011 hasta $41,420,000 DECRETO 30/MAR/2012
 Valor activo no exceda en 2011 de $78,281,070
 Haber tenido al menos 300 trabajadores cada mes de 2011

Hay empresas que emiten CFDI y ellas pueden optar por no presentar su anual, ya que sólo mandan el dictamen pero la mayoría de los contribuyentes prefiere presentar la declaración para recuperar sus saldos a favor, amortizar a tiempo sus pérdidas, aplicar su coeficiente y pagar su PTU. Independientemente de lo anterior, es importante que en el momento de llenar la declaración anual del ejercicio de 2012 se informe adecuadamente si se ejerce o no la opción y evitar así un problema con las autoridades fiscales.

Opción para no presentar el Dictamen

I.12.7.9. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto a que se refiere éste Capítulo, los contribuyentes que opten por no presentar el dictamen, lo manifestarán en la declaración normal del ISR que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción de referencia, misma que deberá presentarse dentro del plazo que las disposiciones fiscales establezcan para la presentación de la declaración normal del ejercicio del ISR.

Ya es demasiada presión

Tenemos el tiempo contado para presentar las anuales de persona moral porque se travesó semana santa, y encima del pago provisional al SAT y las cuotas al IMSS, el puente del lunes etc., ahora resulta que el SAT esta enviando recordatorios por correo para solicitar la presentación de las DIOT´s de febrero y marzo; si ni siquiera ha terminado el mes.

Por si acaso es mejor que no se atrasen no vaya a ser que envíen requermientos masivo, ya que por algo nos están presionando.

 

Criterio en materia de riesgo de trabajo que produzca una incapacidad parcial permanente del 25% o menor

RIESGO DE TRABAJO. LAS PRESTACIONES EN ESPECIE A QUE TIENE DERECHO EL TRABAJADOR POR SUFRIR UNA INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE DEL VEINTICINCO POR CIENTO O MENOR COMO CONSECUENCIA DE AQUÉL DEBEN PROPORCIONARSE PERMANENTEMENTE, POR LO QUE SU OTORGAMIENTO NO ESTÁ CONDICIONADO A SU EVENTUAL RESTABLECIMIENTO MÉDICO.
En términos de la jurisprudencia 2a./J. 81/2000, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la contradicción de tesis 25/2000-SS, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, septiembre de 2000, página 115, de rubro: “RIESGOS PROFESIONALES. EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN GLOBAL POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL, IGUAL O MENOR AL VEINTICINCO POR CIENTO, CONFORME A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, ABROGADA Y VIGENTE, NO IMPIDE OTORGAR AL ASEGURADO LAS PRESTACIONES EN ESPECIE, PUES A ÉSTAS TAMBIÉN TIENE DERECHO.”, cuando un trabajador asegurado sufra un riesgo de trabajo que le produzca una incapacidad parcial permanente valuada en un veinticinco por ciento o menor, tendrá derecho a recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social, como prestación en dinero, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido, sin perjuicio de que se le otorguen las prestaciones en especie a que también tiene derecho conforme a la ley, tales como asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicios de hospitalización; aparatos de prótesis y ortopedia, así como rehabilitación. Ahora bien, en las consideraciones que dieron origen a la mencionada jurisprudencia se concluyó: “… los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo que les produzca una incapacidad parcial permanente con una valuación del veinticinco por ciento o menor, tienen derecho tanto a la indemnización que corresponda a la disminución órgano-funcional por la incapacidad sufrida como a las prestaciones en especie que se prevén para esa misma rama de seguro, hasta que el trabajador siniestrado logre su restablecimiento.”; lo que, eventualmente, llevaría a deducir que el otorgamiento de las prestaciones en especie están sujetas al restablecimiento médico del trabajador. Sin embargo, dicha expresión no puede tener fuerza vinculatoria, ya que el tema central de la contradicción de tesis no fue resolver sobre el lapso que deben permanecer las prestaciones en especie, sino determinar si éstas proceden junto con la indemnización global, o si por virtud de que con la indemnización se extingue el vínculo existente entre institución y asegurado, ya no se tiene derecho a las prestaciones en especie. Asimismo, porque no obstante las consideraciones de una ejecutoria pueden servir de orientación o vincular a determinada autoridad, lo cierto es que aquella afirmación de “hasta que el trabajador siniestrado logre su restablecimiento”, no está respaldada o precedida por un análisis sobre el lapso que deben permanecer las prestaciones en especie en favor del trabajador, de manera que se trata de una expresión aislada que carece de obligatoriedad, precisamente por no estar motivada. Además, debe tomarse en cuenta que la mencionada afirmación se contrapone a las propias consideraciones vertidas al resolver la contradicción de tesis, pues no se justifica que primero estipule que el hecho de que un trabajador asegurado reciba una indemnización global no es causa ni motivo para privarlo de las prestaciones en especie previstas en el artículo 63 de la Ley del Seguro Social derogada, porque el derecho a recibir las prestaciones en especie y en dinero surge desde el momento en que se define que el asegurado sufre una incapacidad parcial permanente, única condición que la ley impone para el surgimiento de tal derecho y, posteriormente, como conclusión, diga que los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo que les produzca una incapacidad parcial permanente del veinticinco por ciento o menor, tienen derecho tanto a la indemnización como a las prestaciones en especie hasta que el trabajador siniestrado logre su restablecimiento. Finalmente, las prestaciones en especie, aunque tienen como fin restablecer en lo posible la salud o función corporal del trabajador, no pueden sujetarse exactamente al momento en que éste, a criterio del instituto, se encuentre recuperado médicamente, pues se correría el riesgo de que dicho trabajador, en apariencia, se encuentre rehabilitado con la consecuencia de que se excluyan las prestaciones de mérito y que, con posterioridad, surja nuevamente el padecimiento o alguna de sus características, lo que podría suceder, pues los efectos de una enfermedad profesional pueden surgir días, meses o años después, incluso, aminorar al grado de desaparecer y después regresar, frente a lo cual, no estaría en condiciones de solicitar la atención médica, precisamente por estar dado de baja, lo que ocasionaría un grave perjuicio al accionante al tener que solicitar de nueva cuenta el otorgamiento de las prestaciones en especie, ya sea en la vía administrativa o judicial, con todo lo que ello le ocasionaría si no se le otorgan oportunamente. De ahí que dichas prestaciones en especie deban otorgarse permanentemente, sin condicionarse a un eventual restablecimiento médico del trabajador.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO
Amparo directo 681/2012. Instituto Mexicano del Seguro Social. 27 de septiembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Tarsicio Aguilera Troncoso. Secretario: Francisco Javier Munguía Padilla.

[TA]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 3; Pág. 2224

Aviso importante a los constructores

No acabamos de entender por qué razón se decidió eliminar la zona C como referente para aplicar salario mínimo el 26 de noviembre de 2012, pero es importante que las empresas dedicadas al ramo de la construcción descarguen los siguientes documentos en virtud de que solo prevalecen la zona A y B.

ACUERDO ACDO.SA3.HCT.270213/51.P.DIR y anexo relativo a la aprobación del Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigentes a partir del 27 de noviembre de 2012 por virtud de la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, mediante la cual se revisaron los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2012 y se establecieron los que rigieron a partir del 27 de noviembre de 2012.

ACUERDO ACDO.SA3.HCT.270213/52.P.DIR y anexo relativo a la aprobación del Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para 2013.

El programa del INFONAVIT para que los patrones se pongan al corriente

En estas últimas dos semanas hemos platicado sobre varios temas referentes al ámbito laboral, y una de las buenas noticias que hay para los patrones atrasados es el programa de condonación que ha dado a conocer el INFONAVIT denominado CUMPLAMOS JUNTOS, en donde se suma al programa de condonación de adeudos del SAT, y sólo faltaría saber si el IMSS tiene pensado hacer algo para no quedarse atrás.

Funcionarios del INFONAVIT lo definen como un programa que parte de la confianza, ya que implica la auto declaración de los adeudos del patrón que se regularice y/o adhiera a través de este medio.

Este programa de regularización consiste primordialmente a una condonación de recargos de hasta el 50%, y de multas hasta el 100%, según el periodo del adeudo, no incluye condonación ni de aportaciones ni de amortizaciones de créditos, por lo cual estas deberán ser pagadas ya sea en una Sola exhibición o hasta en 48 parcialidades.

Si deseas consultar los beneficios o adherirte, da clic aquí

Otra razón para solicitar incapacidades a los trabajadores

Recordarán que la semana pasada comenté lo importante que resulta tener las incapacidades cuando un trabajador se enferma o se accidenta, sobre todo cuando dicho suceso se consideró un riesgo de trabajo.

Pues bien, haciendo memoria y conforme a lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las normas oficiales mexicanas son de aplicación estricta (si no lo recuerdan se están enterando). Por tal motivo, una de las tareas que les dejé en las vacaciones de diciembre (y si no la han realizado se aproxima un puente y semana santa) consistía en revisar las normas oficiales en materia laboral, que por cierto, las pueden consultar dando clic aquí.

Sin embargo, es importante que consieren cumplir con lo establecido en el artículo 504 de la Ley Federal del Trabajo, ya que dentro de las obigaciones especiales que tienen los patrones se encuentra la siguiente:

V. Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran proporcionando los siguientes datos y elementos:
a) Nombre y domicilio de la empresa;
b) Nombre y domicilio del trabajador; así como su puesto o categoría y el monto de su salario;
c) Lugar y hora del accidente, con expresión sucinta de los hechos;
d) Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y,
e) Lugar en que se presta o haya prestado atención médica al accidentado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social deberán intercambiar información en forma permanente respecto de los avisos de accidentes de trabajo que presenten los patrones, así como otros datos estadísticos que resulten necesarios para el ejercicio de sus respectivas facultades legales; y

VI. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la fracción anterior, proporcionando, además de los datos y elementos que señala dicha fracción, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente.

Para cumplir con esta disposición existe una NORMA Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada en el DOF el 24 de mayo de 1994, que incluye los formatos que se deben presentar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ya sé que se estarán preguntando el cómo y dónde, pero recuerden que esta disposición había estado “dormida” por mucho tiempo y la obligatoriedad de las NOM´s se da a partir del 1 de diciembre de 2012, así que podríamos intentar presentarlos por oficialía de partes en las delegaciones que tiene la secretaría a nivel estatal.

Por esta razón es muy importante que los trabajadores entreguen la documentación recabada por parte del IMSS, ya que conforme a lo establecido en esta NOM, el formato que se llenará deberá coincidir con lo que tiene el IMSS en sus expedientes, y así evitarnos una sanción.

Cambio de domicilio de ventanilla única INFONAVIT

Se informa a los acreditados y derechohabientes del INFONAVIT, patrones, órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos gubernamentales y demás interesados, que para efectos de lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley de Amparo, 68 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, 305 del Código Federal de Procedimientos Civiles y demás ordenamientos aplicables, la recepción de toda clase de documentos y notificaciones dirigidas al INFONAVIT, cuya entrega deba efectuarse en la Ventanilla Unica de Recepción de Documentos ubicada en la Delegación Regional Toluca, Estado de México; se deberá hacer en el domicilio que se señala a continuación, en el entendido que los domicilios publicados en el Diario Oficial del 30 de noviembre de 2010 que no se modifican en esta actualización quedan en los términos precisados en los mismos:

Para Delegados Regionales, Gerentes de Recaudación Fiscal, Gerentes de Area Jurídica, y Representantes de la Dirección General en las Delegaciones Regionales.

Toluca Estado de México
Blvd. Miguel Alemán Valdes #4530, Locales del 01 al 07 y del 20 al 21, Col. San Pedro Totoltepec, C.P. 50226