Un tip para recuperar tu saldo a favor de ISR

La Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la PRODECON dio a conocer un criterio que puede ser útil para todos aquellos asalariados que tienen ingresos de otros capítulos de la ley de ISR, pero que como el patrón les realizó el cálculo anual, no pueden obtener su devolución.

23/2013/CTN/CS-SASEN
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS. SE DEBE ANALIZAR SU PROCEDENCIA CON INDEPENDENCIA DE QUE EL CONTRIBUYENTE SEA UNA PERSONA ASALARIADA QUE PRESENTE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS POR UN EJERCICIO SOBRE EL CUAL SU PATRÓN YA HABÍA DECLARADO.

El artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece los supuestos en que los patrones deberán efectuar el cálculo del impuesto anual de cada uno de sus trabajadores. Sin embargo, ni en ese precepto legal ni en ningún otro, se prohíbe que los contribuyentes trabajadores presenten una diversa declaración donde actualicen su situación fiscal y hagan valer deducciones permitidas por la ley de donde deriven saldos a favor. Por lo que, a juicio de esta Procuraduría, si un contribuyente asalariado solicita la devolución de un saldo a favor derivado de ésta circunstancia aun cuando no estuviera obligado a presentar declaración anual, la autoridad debe analizar si le asiste al contribuyente el derecho a obtener el saldo a favor solicitado, pues ésta es la única vía por la que se puede respetar la garantía constitucional de contribuir al gasto público de manera proporcional.
Criterio sustentado en:
Consulta número 5-II-B/2013

Se aprobaron las reformas a la Ley del Seguro Social aunque hay una nueva iniciativa que vale la pena considerar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley del Seguro Social, para homologar los conceptos del salario base de cotización en la Ley del Seguro Social con la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

Lo que no me queda claro, ya que no vi las cifras, acerca de las estimaciones del IMSS, es si en verdad la reforma le generará recursos adicionales por 3 mil millones de pesos si se aplica a partir de este año.

Legisladores del PRD, PVEM y Panal presentaron propuestas de modificación a los artículos reformados, y como en las series de suspenso… esta historia continuará.

Sin embargo, les recomiendo que le echen un vistazo a la siguiente propuesta, presentada el 11 de abril de este año, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Seguro Social, y Federal del Trabajo, para establecer con claridad que las propinas no forman parte del salario base de cotización.

En lo personal puede resultar muy benéfica para el giro restaurantero ya que en una revisión por parte de las autoridades siempre son objeto de acumulación y controversia, aunque la iniciativa cita al inicio de la exposición de motivos:

Considerando lo anterior, es necesario hacer una precisión a fin de delimitar el ámbito conceptual de dicho término. Al respecto, debe partirse de que dicho concepto tiene vertientes fiscales, laborales y de seguridad social, y cada una de esas vertientes reviste implicaciones diferentes.

Es de subrayar que en la definición del concepto “propina”, deben considerarse los siguientes elementos:

• La propina es una donación espontanea de un cliente por un servicio que el trabajador le presta a éste, aunque dicho servicio sea realizado por cuenta del patrón o en un establecimiento propiedad de éste.

• Las propinas son entregadas al trabajador por los clientes del negocio, quienes son personas ajenas a la relación de trabajo.

• El monto de las propinas es incuantificable ya que un patrón no podría conocer el importe de lo que un cliente deja de forma voluntaria en una mesa o que entrega personalmente al trabajador como compensación por sus servicios.

• En la estimación del importe de las propinas debe tenerse presente, entre otras cosas la naturaleza de los servicios prestados, la ubicación e importancia de la fuente de trabajo, la costumbre, el tipo de clientes y otros aspectos análogos.

Esta otra historia también continuará…

Se puede efectuar una compensación en el programa Ponte al Corriente

Al SAT se le han formulado varias preguntas por parte de la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) respecto del trámite de Condonación previsto en la Ley de Ingresos 2013, y un aspecto importante es que la parte de los créditos no condonada se tiene que pagar con dinero, ya que la Ley de Ingresos prevé que no se puede pagar con compensación o con pago en especie o condonaciones.

Sin embargo existen contribuyentes que desean que la autoridad realice una compensación de oficio en el caso de que cuenten con un saldo a favor.

A esta pregunta el Lic. Lizandro Núñez Picazo Administrador General de Recaudación manifestó que el contribuyente, previa cita, debe acudir a solicitar la compensación de oficio en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponde de acuerdo con su circunscripción territorial, señalando que el pago se realiza contra una compensación de un saldo que tiene a su favor. La solicitud de condonación será resuelta por la autoridad dentro de un plazo máximo de dos días.

Afirmó que la autoridad, más allá del procedimiento —que no va a cambiar—, se asegurará de que el saldo que señala el contribuyente efectivamente es procedente, sin que se modifique el procedimiento ni se genere la integración de un expediente adicional.

Es por ello que recomendó que primero se haga la solicitud de la devolución para que en auditoría la dictaminen y, una vez que se cuente con el saldo dictaminado, se realice la solicitud de la condonación.

Publicación del DOF relativa al IMSS

Se publica el ACUERDO ACDO.SA3.HCT.200313/65.P.DF. y anexo dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 20 de marzo de 2013, por el que se aprueban los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para el año 2013, Anexo 1 (tabla que contiene los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para 2013 para la determinación de créditos fiscales derivados de capitales constitutivos, inscripciones improcedentes y atención a no derechohabientes) y Anexo 2 (Base de Cálculo para la estimación de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para 2013).

Descárgalo dando clic aquí.

Si solo tienes ingresos por intereses no renuncies a tu saldo a favor

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo por unanimidad de votos en favor de contribuyentes representados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya que consideró que el artículo 160, párrafo segundo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, viola sus derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad.

La Corte sostiene que el impuesto pagado por pequeños ahorradores que únicamente obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a cien mil pesos, resulta desproporcional a su realidad económica, porque no toma en cuenta los efectos de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar sus retenciones y efectuar deducciones autorizadas. También consideró que resulta inequitativo que aquéllos que obtienen al año, ingresos superiores a 100 mil pesos por concepto de intereses sí tengan derecho a los anteriores beneficios.

De esta manera, Prodecon convoca a todos aquellos que se sientan afectados en sus derechos como pagadores de impuestos a que acudan a sus oficinas centrales y delegaciones regionales. Coordinación de Comunicación Social
Teléfono 01 (55) 12 05 90 00 ext. 1141,1041 y 1145 manuel.arteaga@prodecon.gob.mx; carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

Pero lo más importante: DI NO a la opción del artículo 1.16 del Decreto del 30 de marzo de 2012, que indica que las personas físicas que obtengan ingresos por intereses dentro del ejercicio fiscal de 2012, podrán optar por no acumular los intereses, siempre que consideren como pago definitivo el monto de la retención que les efectúen, ya que con ello renuncian expresamente al acreditamiento que, en su caso, resulte del impuesto sobre la renta que les hubieran retenido las personas que les hubieran hecho el pago de dichos intereses, y obviamente también renunciarían a recuperar el saldo a favor generado por esta acumulación.

Y hablando de condonaciones

Recordaran que en el 2007 la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro, y por cierto no se ha querido publicar la información de los beneficiarios de dicha cancelación, gracias a que la Suprema Corte rechazó la petición con el argumento de que los contribuyentes no habían solicitado el perdón y había sido una decisión unilateral de la autoridad

Sin embargo ahora la “facilidad” consiste en solicitar una condonación, por lo tanto, varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información.

Según el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las autoridades deben hacer pública la información relativa a los montos y a las personas a quienes se les entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos.

Aunque en el proceso de condonación el Gobierno no realiza una transferencia de recursos públicos directa a los contribuyentes, sí incurre en un gasto fiscal, pues deja de cobrar un monto por el beneficio otorgado y por ello es sujeto de transparencia.

Al final considero que todos los contribuyentes que SI pagamos impuestos, deberíamos conocer a los beneficiarios del programa Ponte al Corriente, sobretodo los montos condonados, ya que indirectamente están dejando de contribuir de manera “equitativa” al pagar solo una parte del impuesto que les hubiera correspondido, en comparación con los que pagamos en tiempo.

De los datos proporcionados por el SAT puedo resaltar los siguientes:

(Saldos de créditos fiscales por tipo de contribuyente. Millones de pesos, 2012)

Total del saldo 668,543.7
Personas morales 564,160.0
Personas físicas 72,696.6
Personas físicas con actividad empresarial 31,687.1

Nuevos avisos y solicitudes en materia de comercio exterior

Hoy se publicó el ANEXO 1 de la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicada el 10 de abril de 2013 y contiene los siguientes formatos.

7 bis. Avisos a que se refieren las reglas 3.8.2. y 3.8.4., relacionadas con el registro de empresas certificadas.
12 bis. Aviso de Modificación del Socio Comercial Certificado.
13 bis. Aviso de renovación del Socio Comercial Certificado.
14 bis. Aviso de renovación en el registro de empresas certificadas.
39 bis. Perfil del Auto transportista Terrestre.
50 bis. Solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas.
54. Solicitud para Socio Comercial Certificado.

Descarga la publicación aquí

Iniciativa de reforma a la ley del seguro social

La propuesta de Reforma al Artículo 27 y derogación del 32 de la Ley del Seguro Social (LSS), que se discutió el miércoles 10 de abril de 2013 en la Cámara de Diputados pretende homologar las bases de La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) por ingresos de salarios (Capítulo I del Título IV) y la Base De Cotización de las Cuotas al Seguro Social, en automático se cambiaría también la Base para las Aportaciones de INFONAVIT.

Las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base de cotización que establece la Ley del Seguro Social. El salario, en su concepción más amplia, significa el ingreso total que obtiene un trabajador como retribución por sus servicios. Así, el salario engloba diversos componentes que las leyes han tratado de delimitar o de otorgarles un tratamiento especial, por diversas razones que se consideraron procedentes en su momento.
Por ejemplo, la Ley del Seguro Social del 19 de enero de 1943 basó las cuotas obrero-patronales, así como las aportaciones del estado, en el salario percibido por el trabajador, integrado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Posteriormente, la Ley del Seguro Social del 12 de marzo de 1973 precisó con claridad los elementos que integraban la base de cotización respectiva, con el propósito de lograr una mejor recaudación en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta excluye o exenta diversos componentes del salario, para determinar la base gravable de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, que no coincide con aquéllos considerados para la integración del salario base de cotización. Por ejemplo, la participación en las utilidades de las empresas, así como los premios por puntualidad y asistencia no integran salario base de cotización, pero forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta por los ingresos derivados de la prestación de servicios personales subordinados.

Los tratamientos diferenciados que han dado las Leyes del Seguro Social y del Impuesto sobre la Renta a los diversos componentes del salario, en su amplio sentido, han provocado que las respectivas bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta a cargo de los trabajadores estén disasociadas, cuando ambas deberían ser la misma; es decir, ser el ingreso que efectivamente reciben los trabajadores como retribución por sus servicios.

Si deseas conocer la iniciativa completa da clic aquí

Programa ponte al corriente en comercio exterior

Se dio a conocer la cuarta resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 y su anexo 22, publicada el 29 de agosto de 2012, y en este documento se da a conocer el procedimiento para poder ingresar a este programa:

I. Ingresar a la página del SAT, opción “Ponte al Corriente”,de conformidad con lo establecido en la regla II.12.4.2 de la RMF para 2013.

II. Seleccionar “solicitud”, ingresar a “Capturar adeudo adicional”, y manifestar los datos siguientes:
a) Deberá seleccionar, del listado que se despliegue, la contribución que corresponda.
b) Deberá capturar la fecha correspondiente a la operación de que se trate y en caso que haya optado por el esquema de operaciones globales previsto en la fracción III, inciso b) del presente resolutivo, la fecha de causación será el último día del ejercicio que corresponda.
c) Se ingresará el importe total de la contribución correspondiente a la operación de que se trate; para el caso de actualización y recargos el sistema los calculará de manera automática. Tratándose de operaciones globales se deberá capturar manualmente la actualización y recargos que correspondan.
d) Multas por corrección.- En este rubro deberá capturar la cantidad de las multas que procedan.

El procedimiento a que se refiere esta fracción deberá realizarse dentro del plazo establecido en la regla II.12.4.1 de la RMF para 2013.

Una vez generada la línea de captura y realizado el pago correspondiente, se dará por concluido el trámite de condonación. Además, se debe tramitar, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento conforme al Apéndice 2 del Anexo 22

El pedimento global complementario clave “GC” no podrá ser utilizado para reflejar la condonación de multas por retorno extemporáneo de importaciones temporales.

Los pedimentos de que trata este resolutivo, deberán ser tramitados en el mismo mes en que se efectuó el pago a que se refiere la fracción III de este resolutivo.

Quienes se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación, para efectos de aplicar lo dispuesto en el presente resolutivo, deberán dar aviso por escrito a la autoridad que inició el acto de fiscalización.

Los pensionados que deben presentar su declaración anual

Sabemos que derivado de la modificación al artículo 109 Fracc. III de la LISR, los pensionados tienen la una nueva base exenta, por lo tanto, cuando la suma total de los ingresos mensuales percibidos por pensiones y haberes de retiro percibidos, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente de que se trate, no exceda de 15 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al mes, las personas que realicen dichos pagos no efectuarán retención mensual alguna del ISR.

El problema es cuando el pensionado recibe pagos de dos o más personas, ya que la base exenta solo se puede aplicar una vez por contribuyente, por lo que se publica una regla miscelánea 1.3.10.12, en donde el pensionado deberá comunicar por escrito a cada una de las personas que le efectúen los pagos, antes del primer pago del año de calendario de que se trate, que percibe ingresos por pensiones o haberes de retiro de otras personas, así como el monto mensual que recibe de cada una de las personas que le efectúan pagos por estos conceptos.

Lo que deberá efecutar el pagador es el cálculo normal restando a los ingresos la base exenta de 15 salarios mínimos generales el área correspondiente, para aplicar al resultado la tarifa de ISR que le corresponda al periodo de cálculo.

Posteriormente se calculará el factor que resulte de dividir los ingresos mensuales por pensiones pagados entre el total de dichos ingresos mensuales percibidos en el mismo periodo por todas las personas que realizan dichos pagos y que el contribuyente le hubiera informado.

El factor que se determine conforme a la fracción anterior se multiplicará por el ISR que se haya determinado y el resultado que se obtenga será el monto de la retención mensual que deberá realizar la persona que realiza el pago, la cual deberá enterarse como retenciones por salarios.

Y por esta razón es que tambien se establece la obligación para los contribuyentes que reciban pagos de pensiones o haberes de retiro de dos o más personas, de presentar su declaración anual; la pregunta que surgirá después es ¿qué pasará si resulta un saldo a cargo? Sobretodo en el caso donde los retenedores no supieron de la existencia de otro pagador y cada uno aplicó por su cuenta la base exenta.

Por tal motivo, se estableció en disposiciones transitorias de la cuarta modificación miscelánea 2012 que las personas físicas deberían comunicar por escrito a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al día en el que entró en vigor la presente Resolución,(es decir, el día 17 de diciembre de 2012), a las personas que les realizan los pagos mensuales a que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR, que perciben ingresos por dicho concepto de otras personas, así como el monto mensual total que perciben de cada una de las personas que le efectúan pagos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro.