Cuando no se puede explicar la procedencia de un depósito

DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE INGRESOS. CORRESPONDE AL CONTRIBUYENTE LA CARGA DE PROBAR QUE LOS DEPÓSITOS EN SUS CUENTAS BANCARIAS NO SON INGRESOS POR LOS QUE DEBA PAGAR CONTRIBUCIONES.- De la interpretación del artículo 59 fracción III, del Código Fiscal de la Federación se desprende que para la comprobación de los ingresos las autoridades fiscales presumirán, salvo prueba en contrario, que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones; consecuentemente, si la autoridad fiscalizadora durante el ejercicio de sus facultades de comprobación, advierte depósitos en las cuentas bancarias del contribuyente, que carecen de soporte contable o documental que los ampare, corresponde al contribuyente aportar los medios probatorios idóneos para acreditar que el origen de los citados depósitos bancarios no genera el pago de contribuciones y desvirtuar con ello la presunción de ingresos aplicada por la autoridad fiscalizadora.

PRECEDENTES:
VII-P-1aS-370
Juicio Contencioso Administrativo 934/11-08-01-1/514/12-S1-02-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 16 de agosto de 2012, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. María Laura Camorlinga Sosa.
(Tesis aprobada en sesión de 20 de septiembre de 2012)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año II. No. 16. Noviembre 2012. p. 230

VII-P-1aS-458
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 3571/09-06-01-2/1297/12-S1-04-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 20 de noviembre de 2012, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretario: Lic. Javier Armando Abreu Cruz.
(Tesis aprobada en sesión de 20 de noviembre de 2012) R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año III. No. 18. Enero 2013. p. 259

VII-P-1aS-459
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 29502/10-17-10-7/316/12-S1-01-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 22 de noviembre de 2012, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Estrada Sámano.- Secretario: Lic. Andrés López Lara.
(Tesis aprobada en sesión de 22 de noviembre de 2012) R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año III. No. 18. Enero 2013. p. 259

REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:

VII-P-1aS-627
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2165/12-12-01-6/369/13-S1-03-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 16 de mayo de 2013, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Manuel Luciano Hallivis Pelayo.- Secretaria: Lic. Elizabeth Ortiz Guzmán.
(Tesis aprobada en sesión de 16 de mayo de 2013)

EN EL MISMO SENTIDO:
VII-P-1aS-628
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 29857/11-17-05-4/1734/12-S1-05-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 23 de mayo de 2013, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Guillermo Domínguez Belloc.- Secretaria: Lic. Hortensia García Salgado.
(Tesis aprobada en sesión de 23 de mayo de 2013)

Adivinen que se creó el día de hoy

Se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, como una instancia consultiva y de vinculación del Gobierno Federal con el sector empresarial del país.

El Consejo tendrá por objeto coordinar acciones para la formulación de políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social.

El Consejo se integrará por los siguientes miembros:

I. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá;
II. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
III. El Secretario de Economía;
IV. El Secretario del Trabajo y Previsión Social;
V. El Secretario de Turismo, y
VI. Cinco representantes que abarquen los sectores empresarial y financiero del país.

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Evita que te multen por no garantizar la protección de datos personales

Este tema ha sido subestimado y como no me gustaría que pasara lo mismo que con e SIPARE o el sismo del sábado que nos agarro a todos desprevenidos, considero importante advertirles de ciertas medidas que esta llevando a cabo el IFAI para sancionar abusos.

En varios medios de comunicación se ha dado a conocer que por sólo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias. Incluso hay un investigación abierta que incluya las bases de datos del IMSS.

La base de Banamex enlista número de cuenta, nombre, dirección, teléfono particular y laboral, ocupación y lugar de trabajo de 2 millones de cuentahabientes.

El archivo de American Express contiene número de tarjeta, nombre, dirección y teléfonos de 618 mil titulares de cuenta.

El enlistado de altos ingresos presenta nombre, dirección y teléfonos de 390 mil 279 personas.

Preocupante e inquietante, y es ahora cuando cobra sentido esté tema de la protección de datos, el aviso de privacidad y el otorgamiento de derechos a todos los ciudadanos para acceder, rectificar, cancelar u oponerse al uso de sus datos personales.

En un comunicado de prensa el IFAI menciona que impuso cinco multas a Banamex por 16 millones 155 mil 936 pesos, al evidenciar negligencia en la tramitación y respuesta de una solicitud de cancelación y oposición de datos personales.

Le siguen:

Pharma Plus S. A. de C. V. con una sanción de 2 millones 45 pesos por la violación al principio de información, al omitir el elemento de identidad en el aviso de privación.

Sport City S. A. de C. V. fue multado con un millón 246 mil 600 pesos por no señalar en el aviso de privación las opciones y medios que debe ofrecer a los titulares para ejercer los derechos ARCO.

A Caja Popular Cristo Rey S. C. de R. L. de C.V. la multó con 2 millones 181 mil 550 pesos por recabar datos de carácter financiero y patrimonial sin contar con el consentimiento del titular, y por no permitir a los titulares el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, en el caso más reciente, se sancionó a un médico con 41 mil 874 pesos por haber transferido datos personales sensibles sin contar con el consentimiento del titular, y por no haber señalado expresamente en su aviso de privación las opciones y medios que ofrecía para limitar el uso o divulgación de los mismos.

Como dicen por ahí, si ves las barbas del vecino rasurar, pon las tuyas a remojar.

Esto no se hace, dice el SAT

Está próxima a publicarse una nueva modificación al anexo 3 de la resolución miscelánea, donde se encuentran tres nuevos criterios no vinculativos, de esos que nos toca a los contadores advertir o nos sancionan, y como varios contribuyentes andan buscando opciones en el esquema de la subcontratación, les comparto el siguiente criterio para que lo vayan asimilando.

31/ISR. Outsourcing. Retención de salarios
Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociación en Participación o Empresas Integradoras, para que éstas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II. Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior, se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado, aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista.

III. Deduzca, para efectos del ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR.

IV. Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR y del IVA.

V. Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

El recuento de las dudas del SIPARE

¿Cómo algo que parecía tan sencillo genera tantas dudas? Yo creo que es precisamente el estrés del cambio, ya sea porque nos avisaron de manera prematura o porque entre el IMSS, los bancos y los patrones, cada quien aplica lo que entendió. Por lo menos el IMSS publicó una Guía para el acceso a SIPARE

El punto es que les quiero indicar una serie de precisiones que se han presentado a lo largo de estas dos semanas, a petición de todos los amigos que me han acompañado en algún curso de SIPARE (y a los que no han podido también).

1) Se supone que los patrones deben de recibir un formato de pago que contiene la propuesta de pago calculada por el IMSS junto con la línea de captura. En caso de recibir más de un formato con líneas de captura diferentes, solo deberá pagar una.

2) Si el patrón desea conocer el detalle de los cálculos efectuados por el IMSS debe ingresar al portal “IMSS Desde Su Empresa” (IDSE), mediante su firma digital y descargar su emisión. Sin embargo, en caso de tener el tiempo encima puede optar por pagar y después averiguar.

3) Si el patrón revisa el formato enviado por el IMSS y el monto a pagar no coincide con sus cálculos, debe generar su archivo de SUA del modo acostumbrado y subirlo a la pagina de SIPARE.

4) En caso de que el patrón no reciba el formato con la propuesta de pago, la puede consultar en la página de SIPARE, y ahí encontrará la propuesta generada por el IMSS ingresando a la opción de CONSULTA DE LÍNEAS DE CAPTURA. Por lo tanto, es importante ingresar a SIPARE, independientemente de que decida pagar o no la propuesta del IMSS, debido a que es conveniente que el patrón verifique que el formato que le llegó es igual al que está colgado en SIPARE.

5) Si por alguna razón el patrón no puede entrar a la página de SIPARE para generar su línea de captura, puede pagar con los discos en el esquema anterior.

6) Existen sucursales bancarias que ya no quieren aceptar los discos, en ese caso se debe generar la línea de captura en SIPARE o bien buscar otro banco donde acepten el pago.

7) Algunos cajeros no quieren recibir el formato con la línea de captura, en ese caso se puede buscar otro banco donde al personal lo hayan capacitado en este nuevo esquema o de plano llevar también los discos para pagar en el esquema anterior.

8 ) Si el patrón generó varias líneas de captura y al final pagó en el esquema anterior, lo puede dejar así ya que lo importante es que pague las cuotas; el único riesgo es que posiblemente lo tendrá que aclarar despúes.

9) Las líneas de captura tienen una fecha de vencimiento, así que cuando no se pagan, lo más recomendable es generar el archivo del SUA para el pago extemporáneo y a través de SIPARE generar una nueva línea de captura.

10) Los pagrones que pagan por banca electrónica, deben buscar una nueva liga que se llama SIPARE, la cual solo les pedira que ingresen la linea de captura y el monto a pagar. En caso de que se les complique pueden utilizar el esquema anterior.

11) No dejen de alimentar el SUA ni de respaldarlo ya que con este programa se podrán seguir efectuando los cálculos.

Otras publicaciones interesantes del DOF

Se dan a conocer dos documentos importantes, en primer lugar la Modificación a los anexos 1, 1-A, 11, 15 y 17 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, y posteriormente una Modificación a los anexos 5, 14 y 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. que contiene los siguientes cambios:

Anexo 1: Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados.

Anexo 1-A: Trámites Fiscales

Anexo 5: Devolución del IEPS acreditable por enajenación de diesel para actividades agropecuarias y silvícolas, importe de veinte y doscientas veces el salario mínimo general elevado al año

Anexo 11: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados

Anexo 14: Donatarias autorizadas

Anexo 15: Impuesto sobre Automóviles Nuevos

Anexo 17: Requisitos que deben cumplir las personas que soliciten ante el SAT autorización como Proveedor de Servicio.

Anexo 20: Derogación del anexo referente a medios electrónicos

Abusados con el SIPARE, no les vaya a sacar un susto

Como recordarán, hace algunos días les colgué la nota en donde ya está disponible la página del SIPARE para pago de cuotas al IMSS.

Algunos contribuyentes que aún se encuentran en estado de negación han llamado al área de asistencia del Instituto, y ahí les han comentado que este nuevo esquema de momento no es obligatorio, que el ingreso será progresivo y que incluso pueden esperar a que les llegue el formato con la propuesta de pago que ya contendrá la línea de captura.

En la práctica la cosa es distinta ya que, algunos patrones que ya recibiron dicha propuesta se dan cuenta que el importe del pago es superior al calculado por el contador o el área de recursos humanos, entonces al entrar al SIPARE encuentran una línea de captura precargada por el IMSS.

En realidad se supone que el IMSS le va a dar una ayudadita a los patrones calculando las cuotas y elaborando una propuesta de línea de captura para cada uno, sin embargo no todos van a optar por utilizar esta propuesta, incluso si no se recibe esta propuesta, el trabajo lo tendrá que realizar el patrón y para eso se tendrá que generar una nueva línea de captura en el SIPARE con los datos correctos, por lo tanto, la línea que cargo el IMSS se autodestruirá después del día 17, y la que se pagará será la generada por el patrón, lo cual no implica ningún riesgo para éste.

Por tal motivo no es conveniente que dejen el pago para el último día, considerando además que los bancos posiblemente ya no quieran recibir archivos ni discos, además de que la página de SIPARE sólo está funcionando en horas hábiles.

Por sí te cuestionabas la legalidad de las retenciones de IVA

VALOR AGREGADO. LA OBLIGACIÓN DE RETENCIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1o.-A, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO VIGENTE EN 2005, ES CONSTITUCIONAL.
Conforme al citado precepto, están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade los contribuyentes que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. Ahora bien, el legislador, al diseñar el supuesto normativo de retención, previó la imposibilidad material que existe para obligar al residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país al pago del impuesto al valor agregado, por lo que creó la porción legal en cita con el efecto de poner en el lugar de dicho extranjero -que es sujeto de la obligación tributaria de pago- al retenedor, para el cumplimiento efectivo de la respectiva obligación. De ahí que tal diseño normativo no conculca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues la obligación de cerciorarse si el extranjero tiene o no establecimiento permanente en el país, es independiente de que el retenedor tenga o no la capacidad jurídica y el interés por hacerlo, dado que la porción legal es imperativa y no de cumplimiento voluntario. Aunado a que es innecesario que para analizar la obligación de retención primero se tenga que verificar si se realizó o no el hecho imponible por el cual se retiene.

Amparo en revisión 674/2012. Electrodos Infra, S.A. de C.V. 6 de febrero de 2013. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Jorge Jiménez Jiménez.

Registro No. 2003439 Localización: Décima Época Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XIX, Abril de 2013 Página: 979 Tesis: 1a. CXXI/2013 (10a.) Tesis Aislada

Ayúdenme a entender algo

Analizando la disposición que obliga a los contribuyentes que emiten comprobantes en papel con CBB a emigrar a Factura Electrónica si sus ingresos acumulables rebasan 250,000 pesos, y después de investigar en el SAT a cuántos contribuyentes va a afectar esta disposición, resulta que en total existen 2.2 millones de personas físicas y 300,000 personas morales que se encuentran en este esquema de CBB, estamos hablando de un total de 2.5 millones de contribuyentes, pero en realidad ¿cuántos tienen ingresos menores a 250,000 pesos en el año?

Al menos los ingresos acumulables de referencia se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales.

Sin embargo, cuando los ingresos acumulables excedan de $250,000.00, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción a que se refiere la presente regla durante los ejercicios posteriores. Incluso la facilidad prevista en la regla I.2.8.1.1 no podrá aplicarse a los contribuyentes que inicien actividades.

A lo que sólo me resta cuestionar ¿de dónde sacaron el parámetro de 250,000 pesos?

Si sacamos la cifra mensual, equivale a un ingreso de $20,833. Ya ni con el IDE, si recordarán en sus orígenes la base exenta era de $25,000, cifra que se determinó de acuerdo a dos estudios aportados, por un lado conforme a la CONDUSEF el saldo promedio de las cuentas de depósitos a la vista o de exigibilidad inmediata, era en 2007 de $23,569.00 y de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ingreso medio (con ajuste a Cuentas Nacionales) de los hogares per cápita asciendía a $22,998.80 (en pesos mensuales de 2004).

Se me hace que vamos de mal en peor, pero me gustaría comprender cómo saca sus cuentas la autoridad.

No sé si lo habían pensado pero llevamos dos procesos de duelo no resueltos, primero la despedida de los comprobantes en papel con cédula y ahora para un gran número de contribuyentes, la despedida del comprobante de papel definitivamente.