Jurisprudencia en materia de percepciones que se disfrazan de alimentos

JURISPRUDENCIA NÚM. VII-J-SS-75
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ALIMENTOS. CASO EN EL QUE NO ESTÁN EXENTOS PARA EFECTOS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.- El artículo 109, fracción XXII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente hasta el 4 de junio de 2009, establece que no se pagará el impuesto correspondiente por la obtención de los ingresos percibidos en concepto de alimentos en términos de ley; por lo que aplicando en forma supletoria el derecho federal común de conformidad con el artículo 5° del Código Fiscal de la Federación, se tiene que los alimentos a que se refiere, son los regulados en el Código Civil Federal, es decir, aquellos que implican una obligación entre personas físicas que tienen una relación de parentesco por consanguinidad, matrimonio, divorcio en los casos que señale la ley, concubinato o adopción, para otorgarse comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad, así como los gastos necesarios para la educación. Por tanto, los “alimentos” otorgados a los socios industriales en términos del artículo 49 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, no encuadran en la exención referida, pues son cantidades que se otorgan a los socios industriales que deben ser computadas en los balances anuales a cuenta de utilidades, repercutiendo así en el sistema financiero de la Sociedad en Nombre Colectivo, es decir, representan utilidades anticipadas para los socios.

Contradicción de Sentencias Núm. 1793/11-08-01-5/Y OTRO/1557/12- PL-01-01.- Resuelta por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 22 de mayo de 2013, por mayoría de 9 votos a favor y 1 voto en contra.- Magistrado Ponente: Alejandro Sánchez Hernández.- Secretaria: Lic. Ana María Reyna Ángel.

(Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/19/2013)

La competitividad de los impuestos

Amigos les comparto el artículo que me envió el C.P. HECTOR HUGO QUIROGA OBREGON aprovechando que nos quedamos reflexionando sobre el tema de devolverle la dignidad a los contribuyentes.

Hasta la década de los 70, los altos impuestos en un país normalmente se trasladaban al consumidor como un costo más de las empresas. Altos impuestos se reflejaban en mayores precios, menos empleos y un menor nivel de vida real para la mayoría de los habitantes de un país.

Debido a que la mayoría de los países vivían en economías cerradas y los mercados estaban aislados por la falta de comunicaciones y contactos, el consumidor muchas veces pagaba un 50% o más por un automóvil o producto que en el país vecino, debido principalmente a los impuestos sobre esa mercancía. La diferencia de precios finales era enorme de un país a otro. Las desigualdades de precios se compensaban parcialmente con el contrabando. Esos fenómenos todavía se dan en economías administradas por gobernantes con mentalidades anticuadas.

La revolución tecnológica en las comunicaciones marítimas, terrestres, aéreas, telefónicas y vía satélite, generó la llamada globalización. Esa nueva realidad social vuelve obsoletas las fronteras y el proteccionismo. Internacionaliza los costos, los precios y la productividad.

La globalización tiende a igualar los costos de todas las mercancías y servicios y a desplazar aquellos cuyos precios están por arriba de los promedios del comercio internacional. Ahora los altos impuestos no sólo encarecen los productos, sino que también generan quiebra de empresas y desempleo.

En el siglo XXI los gobiernos ya no deben –a riesgo de quebrar a sus productores- mantener o incrementar impuestos únicamente basados en sus necesidades, sino condicionar sus políticas fiscales a los países vecinos y competidores en todo el mundo.

En un mundo globalizado, los costos de los gobiernos son un factor determinante para la competitividad internacional de las empresas. Y esto no parecen entenderlo todavía muchos gobernantes.

LUIS PAZOS

Bajo advertencia no hay engaño

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Reporte anual 2012 y Retos para 2013, de los cuales resaltan varias acciones para conformar la áreas de oportunidad en las que se enfocará la autoridad:

• Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y elevar la percepción de riesgo por no cumplirlas.
Utilizar de manera eficiente la información de los contribuyentes y de terceros para apoyar las estrategias que faciliten el cumplimiento de obligaciones, así como las realizadas para su control y fiscalización, a través de la segmentación de los contribuyentes con base en el perfil de riesgo.
Incrementar la presencia fiscal y avanzar en el uso de mecanismos automatizados de fiscalización (masivos) y de profundidad (selectivos), con definiciones claras sobre el tipo de contribuyentes que se van a auditar y los objetivos precisos de la acción fiscalizadora en función de la materia objeto de auditoría.
• Siendo una organización cuyos principales procesos consisten en recabar, transformar, utilizar y producir información, deberemos impulsar el desarrollo acelerado de nuevas capacidades para transformar la información en conocimiento y fortalecer nuestras capacidades predictivas de los comportamientos de diversos segmentos y sectores de contribuyentes, para diseñar mejores servicios y controles.

En pocas palabras CONTROL TOTAL

Esquemas de autorregulación en la protección de datos personales

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares prevé la atribución a cargo de la Secretaría de Economía de fijar los parámetros necesarios para el correcto desarrollo de los esquemas de autorregulación vinculante en coadyuvancia con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Asimismo esta ley, prevé que las personas físicas y morales pueden convenir entre ellas o con organizaciones civiles o gubernamentales, nacionales o extranjeras, esquemas de autorregulación vinculante en materia de protección de datos personales, los cuales deben servir como complemento a lo dispuesto por la referida Ley de Datos y su Reglamento.

Los Parámetros para el correcto desarrollo de los esquemas de autorregulación vinculante a que se refiere el artículo 44 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013 con el objetivo de establecer reglas, criterios y procedimientos para el correcto desarrollo e implementación de los esquemas de autorregulación

Para iniciar el procedimiento de autorización para operar como entidad de acreditación en materia de protección de datos personales, la persona moral interesada deberá presentar su solicitud y la documentación prevista en el trámite publicado, con la ventaja de que ahora no es necesario ser una asociación civil, y se abre la oportunidad a cualquier persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas, cuyo objeto social incluya la aplicación de procedimientos de acreditación y aquéllos otros relacionados.

De lo perdido, lo recuperado es bueno

Con la publicación de la Segunda Resolución Miscelánea se dieron a conocer nuevos criterios no vinculativos, comenzando por uno con dedicatoria y con el número 28/ISR referente a la retención del ISR por la enajenación de acciones bursátiles, en donde se hubo una transmisión de propiedad de las acciones de Grupo Modelo, S.A.B. de C.V., con motivo de la Reestructura Societaria y la Oferta Pública de Adquisición Forzosa dadas a conocer mediante folletos informativos el 5 de julio de 2012 y el 2 de mayo de 2013, respectivamente y donde aparentemente se había omitido la retención del impuesto sobre la renta, por lo que el SAT informó que al 17 de julio, los principales intermediarios financieros, es decir, las casas de bolsa que participaron en la enajenación de tales acciones, han efectuado el entero de las retenciones sobre el ingreso obtenido de la operación, consistente en 7,545 millones de pesos, retenidos a las personas o grupo de personas propietarias de las acciones de Grupo Modelo.

Esta retención se considera a cuenta del impuesto que calculará, a la tasa del 30 por ciento, cada persona física en la declaración anual del ejercicio, y que deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril de 2014.

La Secretaria de Hacienda, reitera que no es posible revelar información de los ex accionistas y/o enajenantes de las acciones de referencia, en estricto apego a lo que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, aunque sería justo conocer las identidades de aquéllos que pretendían “pelarse” sin pagar, cuando existen ciudadanos que por mucho menos y a veces por desconocimiento, o por no contar con una asesoría adecuada, pierden gran parte de su patrimonio o acaban pagando consecuencias. Tan sólo hace falta revisar las historias detrás de las cartas invitación del SAT.

Vale la pena que reflexionemos sobre la importancia de devolverle la DIGNIDAD a los contribuyentes que se preocupan por cumplir.

Para evitar el lavado de dinero ya existe un organismo especializado

La Procuraduría General de la República dio a conocer el día de hoy a través del Diario Oficial, el Acuerdo A/078/13 del Procurador General de la República, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República.

El Acuerdo referido tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero atendiendo al propósito de su creación, como la única instancia competente para el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable relacionada con hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la elaboración de dictámenes que coadyuven en las investigaciones o actos procesales que realicen las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la Institución competentes en la materia.

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Y ya estás listo para cumplir las obligaciones de la Ley Antilavado

Amigos hoy entra en vigor esta ley que busca principalmente evitar el procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente.

Existen ciertas operaciones que deberán realizar las siguientes actividades:

1. Identificar clientes y usuarios que realicen las operaciones reguladas;
2. Recabar y conservar documentación e información de sus clientes; y
3. Presentar reportes a la SHCP

Nada más para hacer un recuento, porque gracias a Dios no somos todos los contribuyentes, la actividades vulnerables que deben cumplir las obligaciones anteriores son:

· Práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.

· Emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito y pre-pagadas.

· Comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las entidades financieras.

· Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía, o de otorgamiento de préstamos o créditos, por parte de personas distintas a las entidades financieras.

· Prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes.

· Comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes.

· Subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte.

· Comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

· Prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles.

· Prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores.

· Prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo (abogados, contadores, asesores financieros, etc.)

· Prestación de servicios de fe pública (notarios y corredores públicos).

· Recepción de donativos, por parte de organizaciones sin fines de lucro.

· Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal.

· Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Recuerden que todo esto es para preservar el “Estado de Derecho y la Seguridad” por lo tanto, hay que tomar las precauciones para que no se salgan de control estas nuevas obligaciones para los contribuyentes, aunque estamos esperando aún la publicación del Reglamento para aplicar adecuadamente esta “nueva” ley que entra hoy en vigor.

Ahora también se llama FIREL

El pasado lunes se publicó un ACUERDO General Conjunto número 1/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) y al expediente electrónico, en donde se establece la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) como el instrumento a través del cual se ingresa al Sistema Electrónico para presentar medios de impugnación (demandas), enviar promociones y/o documentos, recibir comunicaciones, notificaciones y/o documentos oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados, la cual producirá los mismos efectos que la firma autógrafa.

Hemos tenido que utilizar firmas electrónicas para varios procedimientos con las autoridades, no sólo para realizar trámites, comprobantes o declaraciones, sin embargo, ahora se comenzarán a utilizar las firmas de los servidores públicos para establecer comunicaciones con los particulares como notificaciones o recepción de recursos.

La pregunta ahora es: ¿estamos preparados para este tipo de comunicaciones?

Los certificados digitales expedidos por las Unidades de Certificación del Poder Judicial, son el equivalente electrónico tanto de un documento de identidad como de una firma autógrafa que permite la identificación del usuario o del autor del documento en los sistemas electrónicos del Poder Judicial de la Federación y además son intransferibles, irrepetibles, personales y únicos, además de que su uso es responsabilidad exclusiva de la persona que los solicita y se le otorgan.

Y en todas las dependencias que utilizan firmas electrónicas avanzadas o certificados digitales, se establecen principios que acreditan la integridad de los documentos electrónicos, por lo que en esta ocasión los invito a escuchar el programa dedicado a comprender el impacto de la FEA, FIEL o FIREL, en la fase más peligrosa del ciclo electrónico del contribuyente, mañana martes a las 13 hrs. por ARGOS CURSA RADIO

Y uno que quiere ser cumplido

Estamos en época de declaraciones mensuales y resulta que no funciona el servicio de declaraciones y pagos del SAT, ya que no se pueden reimprimir acuses ni detalles de declaraciones así que tomen sus precauciones.

Yo sé que tenemos tiempo para la fecha límite pero estaba queriendo cambiar mi hábito de trabajar en las noches.

AVISO DE ULTIMA HORA, APARENTEMENTE ESTE PROBLEMA SE CORRIGE CON EL INTERNET EXPLORER 9 O TAMBIEN DESCARGANDO GOOGLE CHROME PARA UTILIZARLO COMO NAVEGADOR

El comprobante no es definitivo en la recuperación de saldos a favor

TESIS AISLADA CXCVII/2013 (10a).

COMPROBANTES FISCALES. EL CUMPLIMIENTO DE SUS REQUISITOS RESPECTIVOS NO IMPLICA QUE EN AUTOMÁTICO PROCEDA LA DEVOLUCIÓN O ACREDITAMIENTO SOLICITADO CON BASE EN ELLOS. El cumplimiento de los requisitos de los comprobantes fiscales previstos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, no constituye una exigencia para efectuar la deducción o acreditamiento, sino un requisito que debe satisfacer el comprobante per se para que, en su caso, se pueda utilizar como medio a través del cual se efectúe la deducción o acreditamiento respectivo. Por tanto, el cumplimiento de los requisitos establecidos para los comprobantes fiscales sirve para que éstos, como medios de convicción, satisfagan la finalidad consistente en dejar constancia de un acto o hecho con los efectos tributarios señalados. De distinta forma, una vez cumplidos los requisitos de los comprobantes fiscales, éstos, como medios de prueba, pueden servir para solicitar la deducción o acreditamiento correspondiente, pero sin que tal cumplimiento implique, en automático, que procederá la deducción o acreditamiento solicitado. Precisamente por ello, la diferencia existente entre el cumplimiento de los requisitos de los mencionados comprobantes y la deducción o acreditamiento para los cuales sirven, se sintetiza en que aquéllos son los medios y éstos una de las posibles consecuencias que pueden tener. Es cierto que existe una estrecha relación entre los comprobantes fiscales que cumplen los requisitos fiscales y el derecho a la deducción o al acreditamiento que se pretenda efectuar; sin embargo, ello no conlleva a que se trate de un solo aspecto, sino que existen diferencias al respecto, principalmente, de medio a fin.

Amparo directo en revisión 84/2013. **********. 6 de marzo de 2013. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Jorge Jiménez Jiménez.

LICENCIADO HERIBERTO PÉREZ REYES, SECRETARIO DE ACUERDOS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, C E R T I F I C A: Que el rubro y texto de la anterior tesis aislada fueron aprobados por la Primera Sala de este alto tribunal, en sesión privada de veintinueve de mayo de dos mil trece. México, Distrito Federal, treinta de mayo de dos mil trece. Doy fe.