Hoy las publicaciones del DOF fueron muy variadas

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, y su anexo 10

Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables

PROGRAMA Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018

PROGRAMA para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018

PROGRAMA para Democratizar la Productividad 2013-2018

¿Están listos para la Reforma Hacendaria?

En palabras del Secretario de Hacienda Luis Videgaray durante el Foro BANORTE “Estrategia México 2013”

¿Qué sigue, qué reforma habrá de presentarse pronto? La reforma hacendaria. ¿Cuándo? A más tardar el Presidente de la República la turnará a la Cámara de Diputados junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra y la Iniciativa de Ley de Ingresos.

Es decir, a más tardar el 8 de septiembre, porque esa es la fecha que la Constitución establece como plazo límite para enviar el paquete económico de cada año y junto con el paquete económico se turnará a la Cámara de Diputados la reforma hacendaria.

Finalmente en materia fiscal tenemos un estado mexicano con insuficiente capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones básicas en materia de salud pública, de educación superior, de infraestructura.

El gasto público total como porcentaje del PIB, en América Latina, es de 27 por ciento, en México apenas es del 19 por ciento; y si comparamos con la OCDE, el nivel promedio es del 46 por ciento.

Estas con cifras muy conocidas, pero es importante tenerlas en mente, porque una de las razones fundamentales para emprender una Reforma hacendaria, es dotar al Estado Mexicano, incluyendo de manera sobresaliente a los municipios y a los Estados de la capacidad de hacer las inversiones que promuevan el crecimiento y el desarrollo en sus regiones.

Déjenme hacerles esta comparación, porque a veces nos dicen y yo creo que de manera justificada, el problema es que estamos comparando peras con manzanas, porque México no tiene el nivel de desarrollo que tiene Estados Unidos, que tiene Japón o que tiene España, y es una crítica válida.

Entonces, aquí hicimos una rápida investigación, y buscamos cómo estaba el sistema tributario de estos países, pero cuando tenían el mismo ingreso per cápita aquí en México: por ejemplo, Estados Unidos tenía el PIB per cápita que tiene hoy México, lo tenía en 1941; el Reino Unido en el ‘54; Japón en el ‘68; España en ‘73.

Y entonces sí comparemos cuál era el monto de ingresos tributarios como porcentaje del PIB de esos países cuando tenían un nivel de desarrollo similar al nuestro; y en todos los casos observamos que en esos años, cuando sí eran comparables con nosotros, tenían ingresos tributarios como porcentaje del PIB, por arriba de lo que hoy tenemos: México tiene hoy el 10.6 por ciento, ahí lo ven ustedes en la tabla; Reino Unido tenía 36; Estados Unidos, 18; Italia, 26.

Es muy claro que el Estado Mexicano hoy no tiene la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud.

Pero además, el problema que tiene nuestro Sistema Tributario no solamente es que recauda poco, sino que genera algunas inequidades importantes.

Vean ustedes, por ejemplo, en el tema del Impuesto Sobre la Renta Personal, cómo se distribuyen los ingresos exentos, más de la mitad, 55 por ciento, de esas exenciones, benefician al 20 por ciento más rico de la población.
Y si comparamos quién está recibiendo las deducciones personales en materia del Impuesto Sobre la Renta, vemos que el 88.7 por ciento de las deducciones personales benefician al 10 por ciento más rico de la población, al 10 por ciento con mayores ingresos.

Esta es una medida que utilizan los economistas para valorar o medir la desigualdad del ingreso en una economía, es el índice de gini.

Un índice de uno quiere decir máxima desigualdad, un índice de cero quiere decir una sociedad totalmente igualitaria.
Y la OCDE hizo un estudio muy interesante hace unos cuántos años, para medir cómo es la distribución del ingreso, antes y después de impuestos, un sistema progresivo debe ser un igualador del ingreso, es decir, la distribución del ingreso debe de cambiar al aplicar los impuestos.

Y lo que observamos es que eso es lo que ocurre, por ejemplo, en Alemania, el índice de gini disminuye más de 20 centésimas, o en Italia, o en Francia, en Estados Unidos disminuye cerca de 13 centésimas.
En el caso de México nuestro sistema tributario deja prácticamente intacta la distribución del ingreso. La distribución del ingreso en México es prácticamente la misma antes y después de impuestos. Esto quiere decir que no solamente tenemos un sistema qué recaudar. ¡Ojo!, tenemos un sistema al que le falta progresividad, al que le falta cumplir lo que manda la Constitución.

Y con esto termino, la Reforma Hacendaria que se presentará en unos cuantos días a la Cámara de Diputados tiene cinco grandes objetivos:

El primero, fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de Gobierno, no sólo del Gobierno Federal, también de los estados y los municipios.

Segundo, incrementar la progresividad del sistema impositivo, que eso significa que quien gana más pague más.
Hay que simplificar el sistema, muchas de las inequidades vienen de un sistema exageradamente complejo y muchos de los problemas de competitividad, particularmente de las Pequeñas y Medianas Empresas, vienen también de un sistema muy complejo.

Y, finalmente, el sistema fiscal debe de combatir la informalidad. Uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía, es precisamente la informalidad. Podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía, y de esta manera elevar la productividad.

Un nuevo criterio en materia de deducciones

COMPROBANTES FISCALES. SU VALOR PROBATORIO CUANDO EL CONTRIBUYENTE QUE LOS EXPIDIÓ NO SE ENCUENTRA LOCALIZABLE [ABANDONO DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 161/2005(*)].Una nueva reflexión lleva a esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a apartarse del criterio contenido en la tesis referida y a considerar que el hecho de que el contribuyente que expide comprobantes fiscales no haya dado aviso a la autoridad fiscal respecto a su cambio de domicilio y, por ende, no se encuentre localizable, no trae como consecuencia necesaria que éstos sean nulos o carezcan de valor probatorio, pues dicha omisión, aisladamente considerada, no da lugar a la referida sanción, por no encontrarse prevista en esos términos en los artículos 27, 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Lo anterior es así, en razón de que las normas de restricción o las que imponen sanciones a los particulares deben estar expresamente reguladas para cumplir con el derecho a la seguridad jurídica. Cabe destacar que la conclusión anterior no restringe las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, pues de considerar que los comprobantes exhibidos por un contribuyente no amparan la transacción realizada, pueden requerir la información necesaria y, en su caso, no acceder a la pretensión del contribuyente de ejercer su derecho de deducción o acreditamiento, sin perjuicio de que existan otras razones por las que no se deba acceder a aquélla.

Contradicción de tesis 535/2012. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y Segundo del Vigésimo Séptimo Circuito. 17 de abril de 2013. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos; en su ausencia hizo suyo el asunto Luis María Aguilar Morales. Secretario: Juan Pablo Rivera Juárez.

Tesis de jurisprudencia 87/2013 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del ocho de mayo de dos mil trece.

Nota: La presente tesis abandona el criterio sostenido en la diversa 2a./J. 161/2005, de rubro: “SALDOS A FAVOR. PROCEDENCIA DE SU DEVOLUCIÓN.”, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXIII, enero de 2006, página 1121.

Registro No. 2003939
Localización: Décima Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XXII, Julio de 2013 Página: 717 Tesis: 2a./J. 87/2013 (10a.) Jurisprudencia Materia(s): Administrativa

Se muda la oficina del SAT Oriente

Se informa que, a partir del día dos de septiembre de dos mil trece, el domicilio de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, Auditoría Fiscal, Jurídica y Recaudación, todas del Oriente, con sede en el Distrito Federal, estará ubicado en Viaducto Río de la Piedad No. 507, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, México, D.F.

Lo anterior para todos los efectos judiciales, legales y administrativos procedentes.

Reglas de operación de la ley antilavado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (23 de agosto) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otros temas, el Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Las presentes Reglas tienen por objeto establecer, por una parte, las medidas y procedimientos mínimos que quienes realicen las actividades vulnerables referidas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, deben observar para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren operaciones con recursos de procedencia ilícita y, por otra, los términos y modalidades conforme a los cuales dichas personas deben presentar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, los avisos a que se refiere el artículo 17 de la referida Ley Federal y 22 de su Reglamento, conforme a lo previsto en la fracción VII, del artículo 6 de la Ley antes mencionada.

Publicación del DOF de hoy

Se publica el ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Descarga la publicación aquí

Por fallas en el sistema se amplía el plazo para presentar declaraciones

El Servicio de Administración Tributaria por medio de su página de Internet: www.sat.gob.mx, dio a conocer la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, pendiente de publicarse en el DOF, la cual contempla que para los efectos de los artículos 12, penúltimo párrafo, 20, séptimo párrafo, 31 del CFF y 53 de su Reglamento, tratándose de los contribuyentes obligados a utilizar el “Servicio de declaraciones y pagos” de conformidad con la regla II.2.8.5.1., se amplía hasta el 21 de agosto de 2013, el plazo para la presentación de los pagos provisionales o definitivos de impuestos federales correspondientes al mes de julio de 2013.

Espero que ahora si tengas tu aviso de privacidad

Con motivo de la entrada en vigor de la ley anti lavado y para el 1 de septiembre de su Reglamento, es muy importante que los giros vulnerables establezcan una “clausula” especial en los avisos donde le indiquen al cliente o usuario que con motivo de esta ley, no necesitan autorización para transferir datos a la Sec. de Hacienda, sin embargo, eso no implica que no van a respetar los derechos de protección de datos, ya que esta es una garantía constitucional. Son dos temas que no pueden descuidarse, y para tratar el tema te comento que el próximo 20 de AGOSTO de 13 a 14 hrs. platicaré más ampliamente de este tema en www.argoscursaradio.com

Se supone que el responsable deberá poner a disposición del titular el aviso de privacidad en los siguientes momentos:
I. Cuando los datos personales se obtienen de manera directa o personal del titular, el responsable deberá poner a su disposición el aviso de privacidad previo a la obtención de los mismos;
II. Cuando los datos personales se hayan obtenido de manera indirecta de su titular, y éstos procedan de una transferencia consentida o de una en la que no se requiera el consentimiento según el artículo 37 de la Ley; o bien, de una fuente de acceso público, el responsable receptor o que obtiene los datos personales deberá poner a disposición el aviso de privacidad al primer contacto con el titular. En caso de que el tratamiento no requiera contacto con el titular, el responsable deberá hacer de su conocimiento el aviso de privacidad previo al aprovechamiento de los datos personales para la finalidad respectiva, y
III. Cuando el responsable pretenda tratar los datos personales para una finalidad distinta a la consentida por el titular, deberá poner a su disposición un nuevo aviso de privacidad con las características del nuevo tratamiento, previo al aprovechamiento de los datos personales para la finalidad respectiva.

Y para que tengas mayor información, te comparto un documento que contiene los LINEAMIENTOS DEL AVISO DE PRIVACIDAD

Se publica el reglamento que estábamos esperando

A penas nos estábamos recuperando de la nota sobre notificaciones por internet y amanecemos con otra nueva publicación

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

El Reglamento citado tiene por objeto establecer las bases y disposiciones para la debida observancia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el ejercicio de las facultades de las autoridades señaladas en la Ley que intervengan en la aplicación de esta y del presente Reglamento, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las medidas, procedimientos y Reglas de Carácter General que se establezcan, estarán dirigidos a recabar elementos útiles para prevenir, investigar y perseguir los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los relacionados con estos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

Este Reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013, salvo por lo que se refiere a las atribuciones conferidas a la Unidad de Inteligencia Financiera, Unidad Administrativa Central de la Secretaría y al SAT en este Reglamento, mismas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Ahora sí entraremos a un mundo totalmente digital

1.Causas para dejar sin efectos el certificado de sello digital
2.Saldos a favor de personas físicas
3.Causas para dejar sin efectos los comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad
4.Destrucciones periódicas de mercancías que hubieran perdido su valor
5.Presentación de la declaración anual por intereses reales y caso en que se releva de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones
6.Presentación de declaraciones anuales de personas físicas vía Internet y realización de pago por ventanilla bancaria
7.Medio de comprobación de integridad y autoría de documentos firmados con FIEL del funcionario competente o del acuse de recibo de la notificación electrónica
8.Notificación electrónica de documentos digitales
9.Se derogan formatos en papel

Anexos:
1 Formas oficiales aprobadas
1-A Trámites Fiscales
1-B Procedimientos Electrónicos
3 Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras

Descarga la publicación y que Dios nos agarre confesados