Un nuevo estímulo para patrones afectados por las lluvias

Se dio a conocer hoy en el DOF el ACUERDO ACDO.AS2.HCT.250913/244.P.DG, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 25 de septiembre de 2013, relativo al otorgamiento de facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, por lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridos durante el mes de septiembre de 2013

En dicho acuerdo resalta la posibilidad de autorizar a los Titulares de las Delegaciones Estatales y Regionales, así como a los Titulares de las Subdelegaciones, en cuya circunscripción territorial se ubiquen los municipios a que se refieran las declaratorias de desastre natural emitidas o que se emitan por la Secretaría de Gobernación con motivo de las lluvias severas, huracanes y tormentas que han afectado al territorio nacional durante el mes de septiembre de 2013, para que concedan el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, de las cuotas causadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013.

¿Quiénes pueden aplicar los estímulos fiscales por las lluvias extremas?

Recordarán que el pasado martes se publicó el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas durante septiembre de 2013. El objeto del referido Decreto consiste en apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas, a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, y básicamente contiene lo siguiente:
1.Eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR e IETU durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 y al segundo cuatrimestre de 2013.
2.Eximir a quienes tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes del pago de dichas contribuciones y del IVA correspondiente al cuarto y quinto bimestres de 2013.
3.Permitir el entero en parcialidades del ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013.
4.Permitir el pago en parcialidades del IVA correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013.
5.Permitir que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2013.
6.Autorizar la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2013.
7.Se condonan los accesorios que, en su caso, se hubieren generado con la no presentación de los pagos provisionales, definitivos y retenciones, correspondientes al mes de agosto de 2013. La condonación mencionada no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.

A continuación enumero los municipios beneficiados por el decreto:

CHIHUAHUA
Se declara en emergencia a los municipios de Juárez y Chihuahua

GUERRERO
Se declara como zona de desastre a los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el grande, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Técpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y también a los municipios de Azoyú, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Xochistlahuaca, Copala, Ayutla de los Libres, Cuautepec, Juchitán, Coahuayutla de José María Izazaga, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Técpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tlapa de Comonfort, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Mochitlán, Quechultenango, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Zitlala, Zihuatanejo de Azueta, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Cochoapa el grande, Iliatenco, Acapulco de Juárez, José Joaquin de Herrera, Ahuacuotzingo, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec y Zapotitlán Tablas

OAXACA
Se declara como zona de desastre a los municipios de San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica, además del municipio de San Miguel Quetzaltepec y los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec , Mártires de Tacubaya, Putla Villa de Guerrero, San Juan Cacahuatepec, Santiago Ixtayutla, San Juan Bautista Lo de Soto, San Sebastián Ixcapa, San Antonio Tepetlapa, San Juan Colorado, Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Agustín Chayuco, San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, San Lorenzo, Pinotepa de Don Luis, San Juan Quiahije, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, San José Estancia Grande, Santa Catarina Juquila, Tataltepec de Valdés, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Lachao, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Santiago Juxtlahuaca, San Jerónimo Coatlán y Santiago Astata

VERACRUZ
Se declara como zona de desastre a los municipios de Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla además de los municipios de Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Tepetzintla, Zacualpan e Ixhuatlán de Madero

COLIMA
Se declara como zona de desastre a los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez

PUEBLA
Se declara como zona de desastre a los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla

TAMPICO
Se declara como zona de desastre a los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl

MORELOS
Se declara como zona de desastre a los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla

SINALOA
Se declara como zona de desastre a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Mocorito, Sinaloa, Escuinapa y Salvador Alvarado

ZACATECAS
Se declara como zona de desastre a los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos

CHIAPAS
Se declara en emergencia al municipio de Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Arriaga, Catazajá y Cintalapa

HIDALGO
Se declara como zona de desastre a los municipios de Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles

Apoyo para zonas afectadas por las lluvias

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas durante septiembre de 2013.

(Publicada en el DOF del 24 de septiembre del 2013).

Descarga el decreto

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) MEDIANTE EL Boletín 80 señalo que cuenta con un seguro contra daños que cubre todas las viviendas de sus acreditados en cartera vigente, por daños estructurales o pérdida total ocasionados por desastres naturales, como los generados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel, que afectan principalmente los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco, entre otros.

Asimismo, el Instituto otorga una prórroga especial para el pago del crédito sin capitalización de intereses a los acreditados con relación laboral vigente, de los municipios que sean declarados zona de desastre.

Los acreditados que realizan directamente el pago de sus hipotecas, podrán realizar un pago mensual de al menos cien pesos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre del presente año.

Dictamen ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social mediante el oficio 09 52 17 9000/ 019 informó que el lunes 30 de septiembre de 2013 vence el plazo para la recepción de los dictámenes emitidos por el contador público autorizado para efectos del Seguro Social, por lo que al fin de agilizar el proceso de recepción del dictamen en las Subdelegaciones, emitió una guía rápida que resume los aspectos a revisar acerca de la información y documentación durante la recepción del dictamen, misma que contiene:

1. Requisitos para la recepción del dictamen

a) Dictamen que se presente de manera presencial
b) Dictamen que se presente por el Sistema Único de Dictamen a través de Internet (SUDINET)

2. Revisión que debe efectuarse para la revisión del dictamen

La PRODECON y su postura respecto de la iniciativa de reforma

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, el Boletín 052 /2013 referente a los “Acuerdos conclusivos en auditorías e inmovilización de cuentas bancarias: temas que posicionan los derechos de los contribuyentes en la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo”.

Un tema sumamente relevante para la Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, lo que representa una verdadera novedad y avance para nuestro sistema fiscal.

Se trata de un procedimiento al que se puede acoger cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Prodecon, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio. Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo.

La participación de Prodecon dará transparencia a estos acuerdos ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y respeten los derechos de los contribuyentes. La Prodecon intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.

En el marco de la presentación de la Reforma Hacendaria por parte del Ejecutivo Federal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer, ante medios de comunicación, su posición al respecto.

El ombudsman de los contribuyentes reconoció que la reforma fiscal se integra dentro de una política social al proponer la reforma constitucional a los artículos 4 y 123 para que en México adquieran pleno vigor derechos humanos fundamentales como son la pensión universal y el seguro del desempleo.

Prodecon se congratuló por el reconocimiento al mínimo vital, el cual, es un derecho humano fundamental. La Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que la reforma fiscal cumple con esta premisa.

Por su parte, el Coordinador General Ejecutivo, César Edson Uribe Guerrero, destacó que con las nuevas reglas propuestas se propicia una mejor comunicación entre fisco y pagadores de impuestos. Explicó que con la propuesta fiscal, el contribuyente auditado podrá autocorregirse en cualquier momento y establecer su propio proyecto de pagos fijando fechas y montos.

Finalmente, ambos funcionarios expresaron que ante la marcada desigualdad social existente en el país, en términos macroeconómicos, la política fiscal apunta a un rumbo correcto que ayudará al crecimiento del país y la mejora social.

¿Quién paga el impuesto por dividendos fictos?

RENTA. DIVIDENDOS O UTILIDADES FICTOS. LAS PERSONAS MORALES NO ESTÁN OBLIGADAS A ENTERAR EL TRIBUTO POR ESE CONCEPTO, EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 11 Y 165, FRACCIONES IV Y V, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO.El tercer párrafo del mencionado artículo 165 establece que para los efectos del propio precepto, también se consideran dividendos o utilidades distribuidos las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas y la utilidad fiscal determinada, inclusive presuntivamente, por las autoridades fiscales, las cuales prevé en sus fracciones IV y V. Ahora bien, las referidas fracciones contienen presunciones que tienen su causa en actos relacionados con las personas morales, pero la consecuencia es que las personas físicas sean las que acumulen el ingreso; esto es así, porque el numeral está inserto en el capítulo de personas físicas, y al ser la determinación y el pago del impuesto una carga, debe estar expresamente prevista, en términos del artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación. De manera que si el último párrafo del numeral 11 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo refiere que serán las personas morales las que pagan el impuesto
respecto de las fracciones I y II del artículo 165, esa carga no puede hacerse extensiva a las demás fracciones. Por lo anterior, se advierte que las personas físicas son los sujetos obligados a enterar el tributo por concepto de dividendos o utilidades fictos previstos en las fracciones IV y V del indicado artículo 165.

Contradicción de tesis 53/2013. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Cuarto, ambos en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 15 de mayo de 2013. Mayoría de tres votos. Disidentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretaria: PaolaYaber Coronado.

Tesis de jurisprudencia 100/2013 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintinueve de mayo de dos mil trece.

Registro No. 2004079
Localización: Décima Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XXII, Julio de 2013 Página: 964 Tesis: 2a./J. 100/2013 (10a.) Jurisprudencia Materia(s): Administrativa

Se pueden emitir CFD y CFDI al mismo tiempo durante el 2013

Estamos con la cuenta regresiva para emigrar a CFDI, y honestamente no creo que el SAT cambie de opinión sin embargo, varios no quieren desapegarse de forma radical del CFD por cuestiones administrativas y también por qué no decirlo, ya le habían agarrado cariño después de más de tres años de utilización.

Por otro lado, el elegir un Proveedor de Certificación no es cosa fácil, esto es casi, casi como elegir pareja, si lo analizan bien, va a saber cuánto vendemos, a quién le vendemos, qué vedemos, etc.

Así que les comparto una regla miscelánea que estará vigente todavía hasta diciembre de 2013 porque se supone que solo este año se pueden emitir CFD´s, en donde podemos combinar los esquemas de emisión, mientras tomamos una decisión.

Facilidad para expedir simultáneamente CFD y CFDI
I.2.8.3.1.16.
Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, quienes hayan optado por aplicar la regla I.2.8.3.1.11. podrán expedir simultáneamente CFD´s y CFDI´s, siempre que para ello cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales.
Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo puede ser aplicado por los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos:
I. Emitan CFD en los términos de la regla I.2.8.3.1.11., así como de las demás reglas conducentes, y
II. Continúen emitiendo CFDI en los términos de las disposiciones aplicables.

Ahora que si el problema es que no te decides por un Proveedor de Certificación, puedes utilizar varios, aquí te paso el fundamento:

Opción para contratar servicios de uno o más proveedores de certificación de CFDI
I.2.7.2.1.
Para los efectos del artículo 29, fracción IV, segundo párrafo del CFF, los contribuyentes podrán utilizar uno o más proveedores de certificación de CFDI autorizados y utilizar de manera simultánea la prestación de varios proveedores autorizados por el SAT.
Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior están obligados a proporcionar por escrito al proveedor de certificación de CFDI autorizado, su manifestación de conocimiento y autorización para que este último entregue al SAT, copia de los comprobantes que les haya certificado.

Lo que vale del comprobante digital es el archivo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, el Análisis Sistémico 6 correspondiente a 2013, que contempla:

La autoridad fiscal interpreta que la Regla I.2.7.1.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2013, relativa al almacenamiento de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), en su formato electrónico XML, es aplicable incluso a personas físicas no obligadas a llevar contabilidad, por lo que a éstas, para acreditar sus deducciones personales (las cuales tutelan su derecho al mínimo vital) no les basta con conservar la representación impresa de dichos comprobantes.

Pero lo que más gusto me dio fue ver que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos lo haya difundido, para romper con varios mitos que no nos ayudan y más ahora que casi todos vamos a emigrar a CFDI.

¿Se acuerdan de que iban a quitar el IETU y nos iban a poner un impuesto nuevo?

Algunos de los amigos que me han acompañado a varios cursos de actualización, les había comentado esta posibilidad, y si se están preguntando donde está ese nuevo impuesto porque lo único que se ha anunciado es que el IETU posiblemente pasa a mejor vida; pues para que no se viera la sustitución de uno por otro y que no empezáramos a decir que pasamos de Guatemala a Guatepeor, decidieron incorporar las nuevas reglas del “nuevo impuesto” dentro del ISR, así que de aprobarse tendremos que aprendernos de pies a cabeza una nueva ley.

En la liga de abajo está actualizada la lista de documentos presentados al Congreso y de ahí puedes bajar las nuevas iniciativas.

¿Qué nos deparará el futuro?

Este es el paquete económico 2014 entregado el día de hoy, todo puede pasar pero si desean conocer los pormenores aquí les van, aunque tómenlo con reserva porque todas las preguntas que a partir de este momento les surjan son esotéricas.

ES UNA REFORMA JUSTA

1 Para no afectar a los que menos tienen, el Estado no establecerá la obligación de pagar IVA sobre alimentos y medicinas
2 Se eliminan las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.
3 Se acotan los regímenes preferenciales existentes, mediante la creación de una nueva Ley del ISR.
4 Se hará más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones.
5 Se establecerán impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores.
6 Se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.
7 Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal8 Se modernizará el cobro de los derechos de minería, agua y del espectro radiológico.

ES UNA REFORMA QUE SIMPLIFICA EL PAGO DE IMPUESTOS

1 Se eliminan el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
2 Se otorgan mayores Derechos a los Contribuyentes.
3 Se introducirán medidas para automatizar los procesos del SAT.

ES UNA REFORMA QUE PROMUEVE LA FORMALIDAD

1 Para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
2 Para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
3 Se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

ES UNA REFORMA VERDE Y DE SALUD

1 Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas.
2 Para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas.

PAQUETE COMPLETO

PEF 2014

LEY DE INGRESOS 2014