Tenemos hasta el 17 de noviembre para inscribir actividades vulnerables

No se ustedes pero yo llevo toda la mañana queriendo entrar al trámite y hasta dormida me quedé, está muy saturada la página del SAT, nada más imaginen cómo va a estar el próximo día 17 de noviembre, por lo tanto no dejen su pago provisional para ese día, si pueden adelantarlo es mejor para que se vayan tranquilos a descansar este puente que se aproxima, pero el punto es que nos quedamos preocupados los que tenemos una actividad vulnerable porque al no poder registrarnos nos pueden multar, y aquí no se aplica el principio de espontaneidad del artículo 73 de Código Fiscal de la Federación porque no se trata de una contribución.

Sin embargo, el SAT dio a conocer en su catálogo de preguntas, la posibilidad de presentar el aviso de inscripción a más tardar en la fecha en que se deba presentar el primer aviso, es decir hasta el día 17 de noviembre.

¿Cuándo se presenta el alta y registro para las personas que realizan actividades vulnerables?

A partir del 1 de octubre de 2013 y a más tardar en la fecha en que deban presentar el aviso de actividades vulnerables.

Fundamento legal: Artículo tercero transitorio del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Instructivo para inscribir a las actividades vulnerables

Estamos en el mes decisivo para inscribir a las actividades vulnerables ya sea porque están obligadas a identificar a sus clientes o a enviar avisos, sin embargo, el trámite no es tan rápido y agradezco al C.P. Eduardo Mangas que me envió el video tutorial paso a paso para los que sabiamente se han esperado para realizar el trámite, y lo digo porque después de la inscripción en el portal, a los noventa días naturales de alta y registro deberán contar con un documento en el que desarrollen sus lineamientos de identificación de Clientes y Usuarios, así como los criterios, medidas y procedimientos internos que deberá adoptar, y ponerlo a disposición de la UIF o del SAT cuando se lo requieran. Así que si lo hacemos la próxima semana está bien para tener 3 meses aproximadamente para elaborar los manuales de control interno que necesitamos.

Descarga el video tutorial aquí.

Lo que faltaba aprobarse de la miscelánea

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular por 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, todos ellos del paquete fiscal 2014.

El dictamen establece, entre otros, un gravamen del 5 por ciento a alimentos chatarra a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).Los diputados resolvieron no gravar con IVA a colegiaturas, hipotecas ni rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros, ni tabacos labrados hechos en México.

El presidente de este órgano legislativo, José Isabel Trejo Reyes (PAN), expresó que para la elaboración de esos dictámenes “se tomaron muchas de las propuestas y otras no, y hay cosas nuevas”.

Es un adelanto pero tómenlo con reservas

El pasado 15 de octubre se dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones del Código Fiscal de la Federación, resaltando los siguientes puntos:

Dictamen Fiscal

1. Concluyó que no resulta conveniente la eliminación total de dictamen de los estados financieros que presentan los contribuyentes a través de contador público autorizado, ya que se estima necesario que dicha obligación se mantenga, de manera opcional, respecto de los sujetos que tengan ingresos gravables superiores a cien millones de pesos, así como adecuar el marco sancionatorio aplicable a los contadores públicos registrados.

Obligación del uso del comprobante fiscal digital por Internet

2. Esta Comisión Dictaminadora coincide con el Ejecutivo Federal en la necesidad de extender a todas las operaciones que realizan los contribuyentes el uso de los comprobantes fiscales digitales por Internet, utilizándolos también para los casos en que se realicen retenciones de contribuciones.

Cumplimiento de obligaciones fiscales

3. Esta Comisión Dictaminadora coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal de precisar que las personas físicas o morales que quieran contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con el Estado deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Medidas de apremio, embargo precautorio e inmovilización de cuentas bancarias

4. Esta Comisión Dictaminadora considera procedente la propuesta del Ejecutivo Federal en el sentido de otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza respecto de las medidas de apremio, el embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias.

Secreto Fiscal

5. Se coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal en lo concerniente a establecer la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del registro federal de contribuyentes, de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Revisiones electrónicas

6. Esta Comisión de Hacienda y Crédito Público coincide con la Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo de la Unión, mediante la cual se propone implementar un esquema de fiscalización electrónica, en el que la autoridad realizará la notificación, requerirá y recibirá la documentación e información del contribuyente

Dudas a la orden del día

Si te has hecho alguna de las siguientes preguntas el SAT tiene una respuesta para ti

Si en 2014 aún se tienen folios de comprobantes fiscales digitales aprobados, ¿pueden utilizarse?
¿Se debe presentar aviso para la aplicación del estímulo contenido en el Decreto que otorga beneficios fiscales por las lluvias?
¿Quiénes están obligados a presentar los avisos de la Ley contra el lavado de dinero?
¿Cuál es la fecha para presentar los avisos de las actividades vulnerables?
¿Cómo se declaran las retenciones que hice a mis trabajadores por los meses que establece el decreto que otorga beneficios fiscales por las lluvias?
¿Cómo se realiza el trámite de inscripción al Padrón de Importadores?
¿Qué trámite debe hacerse para renovar la Firma Electrónica Avanzada?
¿Cuándo se deje de pagar el impuesto en el régimen de Pequeños Contribuyentes puede volver a tributarse en el mismo régimen fiscal posteriormente?
Los contribuyentes que emiten comprobantes con código de barras que en 2013 superen los 250,000 pesos ¿qué tipo de comprobantes expedirán en 2014?
¿Cuándo se presenta el alta y registro para las personas que realizan actividades vulnerables?

Rebalanceo en cuotas de seguridad social

Los cambios que se plantean a la Ley del Seguro Social (LSS) dentro de la reforma hacendaria plantean un “rebalanceo” en las cuotas que aportan los patrones, las cuales aumentarán sólo para quienes tengan trabajadores que ganen más de 3.6 salarios mínimos diarios.

Las principales modificaciones a la LSS corresponden a las aportaciones de Seguro de Enfermedad y Maternidad, el cual otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso a sus familiares, prestaciones en especie y en dinero, en caso de enfermedad no profesional o maternidad.

Especialistas en seguridad social explican que lo que busca la propuesta de reforma a la LSS es incentivar a los patrones para que den de alta a sus trabajadores por lo menos con el salario mínimo, quienes incluso serán apoyados por el gobierno con una aportación subsidiaria.

Lo que no se es que vaya a pasar después con los funcionarios del IMSS que mandan “invitaciones” a todos los empresarios que tienen trabajadores con menos de dos salarios mínimos para que los patrones ajusten los salarios de los empleados, porque no se explican como alguien puede ganar tan poquito.

Subcontratación indebida de trabajadores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, informó que de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas del Estado de Campeche, emitió 13 actos de fiscalización simultáneos en las ciudades de Campeche, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí y Coatzacoalcos, como parte de un operativo conjunto dirigido a despachos de asesores que ofrecen la venta de facturas para simular operaciones de subcontratación de personal, así como a las empresas que las han utilizado.

En el operativo en el que participaron 24 elementos del Servicio de Administración Tributaria y 6 de la Secretaría de Finanzas del Estado de Campeche, se acudieron a cinco puntos de las Ciudades de Campeche y Cd. Del Carmen, que corresponden a despachos de asesores que ofrecen facturas que amparan operaciones simuladas, con las cuales subcontratan en forma indebida la nómina de diversas empresas sin cumplir con las obligaciones de retención y entero del impuesto sobre la renta por salarios, el impuesto estatal sobre nóminas, ni el pago de contribuciones de seguridad social, en perjuicio de los trabajadores.

Los umbrales de la Ley Antilavado

Resulta que ya estamos a punto de iniciar el mes de octubre, en cierta forma llevamos un mes respecto de la entrada en vigor de la Ley Antilavado y a la fecha no hemos visto el portal del SAT donde nos vamos a inscribir a los que realizan Actividades Vulnerables, que por cierto se supone debe comenzar a funcionar hoy, y tampoco se sabe si va a haber un programa especial para enviar los avisos o nos basaremos únicamente en los formatos que se publicaron el 30 de agosto, se supone que la dirección de acceso es la siguiente https://sppld.sat.gob.mx/sppld/

Pero mientras seguimos esperando, les pongo la liga oficial de la Secretaría de Hacienda para conocer los límites para identificar a los clientes y presentar avisos por parte de quienes realizan actividades vulnerables.

UMBRALES DE IDENTIFICACIÓN Y AVISO

Preguntas y respuestas frecuentes