Si salió la prorroga

 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que, considerando que una gran cantidad de nuevos contribuyentes han acudido a las oficinas del SAT o al portal de internet para beneficiarse del Régimen de Incorporación Fiscal, ha dispuesto las siguientes medidas que facilitan el registro en el régimen.
Los contribuyentes que pertenecían al Régimen Intermedio o al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, con ingresos menores de dos millones de pesos y que deseen tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, tienen hasta el 31 de marzo para presentar el Aviso de actualización de actividades a través del Portal de internet del SAT

De nuevo se pone a prueba mi tolerancia a la frustración

Se supone que tenemos hasta el 31 de enero para efectuar cambios de régimen, sobretodo aquellos que eran del régimen intermedio y el sistema los mando al régimen general.

El problema es que la página del SAT ni pa atrás ni pa delante, así que no podemos hacer los cambios necesarios y no tengo idea de sí van a publicar alguna prórroga, pero lo que les puedo recomendar es:

1) Impriman la pantalla donde el sistema les manda error y no los deja avanzar

2) Ingresen un caso en la sección de ACLARACIONES adentro de Mi Portal indicando el cambio de régimen que necesitaban presentar.

3) Presenten su primer pago provisional a tiempo en el régimen correcto (eso pensando que ya funcione de forma completa la plataforma de declaraciones y pagos)

Si lo quieren seguir intentando les recomiendo que entren por la noches que es cuando baja la afluencia de visitantes a la página del SAT

A lo mejor es la última vez que vemos este anexo

No es nuevo recordar que desapareció el dictamen obligatorio para la mayoría de los contribuyentes a partir de 2014, en realidad solo se quedó y de forma opcional para contribuyentes con ingresos mayores a 100 millones de pesos anuales sin embargo, aun es necesario presentar los dictámenes pendientes de 2013 y es por ello que se publicó el anexo que contiene el instructivo para el llenado del SIPRED.

ANEXO 16 parte 1

ANEXO 16 parte 2

ANEXO 16 parte 3
ANEXO 16 parte 4

ANEXO 16 parte 5

ANEXO 16 parte 6
ANEXO 16 parte 7
ANEXO 16 parte 8
ANEXO 16 parte 9

Para cualquier trámite jurídico relativo a la Ley Antilavado

Se informa que el domicilio de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, con sede en el Distrito Federal, se encuentra ubicado a partir del día siete de enero del dos mil catorce, en Av. Hidalgo 77, Módulo VI, Planta Baja, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, Distrito Federal.

Lo anterior para todos los efectos judiciales, legales y administrativos procedentes.

Los recibos de nómina digital tarde o temprano se tiene que hacer

La opción para no emitirlos es sólo para personas físicas con ingresos inferiores a 500.000 y régimen de incorporación, ya que el artículo 45 transitorio del al RMF vigente dispone:


podrán optar por diferir la expedición de CFDI por concepto de las remuneraciones a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año

Según se lee no dice que pueden dejar de emitirlos más bien dice que se difiere la emisión en abril pero los comprobantes de enero a marzo se tienen que hacer a más tardar en abril, no es como el art 44 transitorio que si establece para personas físicas con ingresos menores a 500,000 la posibilidad de no emitirlos.

Además la ley federal de trabajo no nos exenta de tener el comprobante por el pago del salario, ya que contempla en su sección novena la posibilidad de contar con documentos electrónicos como elementos de prueba.

Por lo tanto esos recibos digitales que dejamos de hacer en este momento los tendremos que hacer en abril, así que a ponerle velocidad a este asunto para no perdernos los carnavales y las vacaciones de Semana Santa haciendo recibos.

¿Se acuerdan del SIEM?

En estos tiempos donde entramos a una etapa de delirio de persecución colectiva y unos “acusan” a otros, y al final todos aparecemos en algún tipo de reporte, se publican en el DOF modificaciones a las Reglas para la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Según la exposición de motivos conforme a lo establecido en la meta 4: México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo es oportuno colaborar con otras instancias del Gobierno para actualizar, procesar y analizar los datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano, que permitan desarrollar actividades de planeación de desarrollo económico.

Así que ahora también nos llegarán visitas de PROMOTORES CERTIFICADOS emanados de todas las cámaras empresariales para continuar la cruzada contra la informalidad.

Descarga la publicación aquí

Para los que no pudimos mandar avisos de Ley Antilavado

Como una facilidad administrativa para quienes deban presentar los avisos e informes relativos al ejercicio 2014, se les informa que con posterioridad al 17 del mes que corresponda tendrán de uno a cinco días hábiles dependiendo su sexto dígito numérico.

Este esquema de presentación aplicará a partir del 17 de febrero de 2014, en adelante.

Respecto a la presentación de avisos e informes en ceros a que se refiere la LFPIORPI y sus disposiciones secundarias, correspondientes al ejercicio de 2013, la presentación de dichos avisos e informes con posterioridad al 17 de enero de 2014 no serán considerados como extemporáneos, pero únicamente si se encuentran al corriente en la presentación de avisos en ceros 2014.

Dos razones importantes para recabar las incapacidades a tiempo

Como se habrán dado cuenta, un dato importante que contienen y requieren los recibos de nómina digitales es indicar el monto, número de días y motivos de las incapacidades. Pero independientemente de lo extremo que te pueda resultar este requisito en los comprobantes digitales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió la “Recomendación de solicitar al IMSS la validación de la información sobre riesgos de trabajo, si tuvieron como consecuencia la posible expedición de una IPP” del Lic. Austreberto Bañuelos Correa.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión privada del 22 de octubre del 2008, aprobó la Jurisprudencia 2ª./J.159/2008, mediante la cual estable el criterio firme de que el patrón está obligado a recabar la documentación del trabajador o de sus familiares o, si éstos omiten entregarla, obtenerla del IMSS sobre los riesgos ocurridos en la empresa para determinar la prima correspondiente.

Esta Jurisprudencia, desafortunadamente, es interpretada parcialmente por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y algunos Tribunales Colegiados quienes antes consideraban ilegales las rectificaciones de prima, cuando el IMSS no notificaba directamente al patrón la calificación como riesgos de trabajo los accidentes o enfermedades que sufrieran los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Seguro Social.

Registro No. 168419
Localización: Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXVIII, Noviembre de 2008, Página:
236
Tesis: 2a./J. 159/2008, Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
RIESGOS DE TRABAJO. PARA DETERMINAR LA PRIMA EL PATRÓN ESTÁ OBLIGADO A RECABAR LA DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJADOR O DE SUS FAMILIARES U OBTENERLA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. El artículo 50 de la Ley del Seguro Social, prevé que el Instituto está obligado a comunicar cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad o en caso de recaída con motivo de éstos; por su parte, el artículo
34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, dispone que el patrón, para determinar la prima de riesgos de trabajo, deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad mediante la documentación e información por él generada, así como la elaborada por el Instituto, la cual deberá recabar del trabajador, de sus familiares o del Instituto, si aquéllos omiten entregársela. Ahora bien, la prevención establecida en el precepto citado en primer término no releva al patrón de recabar, del propio Instituto, la documentación o información relacionada con su siniestralidad, como lo señala la disposición reglamentaria, porque para determinar su prima por riesgo de trabajo deberá atender al artículo 72 de la Ley del Seguro Social, el cual establece el empleo de una fórmula integrada, entre otros, con el número de trabajadores expuestos al riesgo, el total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal, los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales, totales y el número de defunciones, datos que de no obrar en su registro deberá recabarlos del Instituto junto con los que sean necesarios para obtener con exactitud el monto de la prima.

Contradicción de tesis 117/2008-SS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. 17 de septiembre de 2008. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Javier Arnaud Viñas.

Tesis de jurisprudencia 159/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintidós de octubre de dos mil ocho.

Si el patrón solicitó al IMSS la validación de su información sobre riesgos de trabajo y éste no contesta o contesta en el sentido de que no está obligado a proporcionarla, le estará entregando a aquél los elementos de prueba necesarios y suficientes para obtener una sentencia favorable a la empresa en caso de litigio.

La solicitud, sellada de recibida por parte del IMSS, es muy importante pues con ella se evidencia que el patrón trató de recabar la información del Instituto, tal como se razona en la Jurisprudencia en comentario. La solicitud sellada de recibido ha sido prueba fundamental para obtener sentencias favorables a las empresas cuando el IMSS ha intentado rectificar la prima sin haber hecho la notificación legal correspondiente.

ÉPOCA: Sexta
INSTANCIA: Primera sala Regional del Norte – Centro II.
FUENTE: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
TESIS: VI-TASR-VIII-I8
PÁGINA: 223
REVISTA: Sexta Época. Año II. No. 24. Diciembre 2009.
RIESGOS DE TRABAJO. PARA DETERMINAR LA PRIMA, EL PATRÓN NO ESTÁ OBLIGADO A INCLUIR A LOS TRABAJADORES RESPECTO DE LOS CUALES EL INSTITUTO, EN RESPUESTA A SU SOLICITUD, LE INFORMÓ QUE NO EXISTE REGISTRO EN SUS ARCHIVOS, DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE CALIFICADO COMO PROFESIONAL.- Es criterio definido en la Jurisprudencia número 2a./J. 159/2008, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo rubro es “RIESGOS DE TRABAJO. PARA DETERMINAR LA PRIMA EL PATRÓN ESTÁ OBLIGADO A RECABAR LA DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJADOR O DE SUS FAMILIARES U OBTENERLA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL”, que lo establecido en el artículo 50 de la Ley del Seguro Social, al obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad, no releva a éste, de la obligación derivada del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, de recabar del Instituto, la documentación e información relacionada con su siniestralidad, para determinar su prima, aplicando la fórmula y datos previstos en el artículo 72 de la Ley citada. Luego entonces, si el patrón acredita en el juicio contencioso administrativo, que solicitó con oportunidad al Instituto, que le informara si en el periodo respectivo, existía registrado algún siniestro sufrido por determinados trabajadores, que se hubiera calificado como riesgo de trabajo y que esa autoridad dio una respuesta negativa, debe considerarse ilegal la rectificación de la prima del grado de riesgo, en la que se incluyan trabajadores respecto de los cuales, se informó al patrón, que no existía registro alguno de accidentes o enfermedades calificados como profesionales en los archivos de la autoridad.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1445/09-05-01-3.- Resuelto por la Primera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 31 de agosto de 2009, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Alma Orquídea Reyes Ruiz.- Secretaria: Lic. Sandra Gabriela Martínez Rodríguez.

Rectificaron la omisión de una regla importante

Ya viene la primera modificación miscelánea y esta regla es necesaria ya que hay algunos requisitos esotéricos que gracias a que se vuelve a publicar, siguen sin serlo:

Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales

I.2.7.1.26. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:
I. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
II. Forma en que se realizó el pago.
Los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.
CFF 29-A

Cambios a la Ley del INFONAVIT

SE ADICIONA EL ARTÍCULO 71 A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 71.- Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto brindará opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.