¿Contadores ya hicieron su acto de contrición?

Parece que este es el último año en que se presenta el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2013 con las reglas que beneficiaban a los contribuyentes obligados. Muchos colegios en todo el país se sintieron ofendidos con las declaraciones del ejecutivo al indicar que los empresarios pueden invertir su dinero en algo mejor que en un contador, y a la fecha conozco muchos despachos que han tenido que subemplearse en otras áreas porque su fuente de ingresos principal era la elaboración de dictámenes.

Sin embargo los contadores seguimos demostrando que tenemos el corazón para no descuidar la presentación de los últimos dictámenes obligatorios este año, incluso me tocó presenciar en Toluca la felicitación a todo un despacho por tener listos el 60% de los dictámenes que van a presentar próximamente a tiempo.

Lo malo es que para el SAT no basta tener un corazón adecuado y acaba de colgar un anuncio donde indica lo siguiente:

Contador público: para la presentación del Dictamen fiscal 2013 es necesario que estés al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Te recomendamos verificar tu situación en el menú Trámites. Selecciona: Servicios: Opinión del cumplimiento: Consulta personal e ingresa con tu firma electrónica para obtener el reporte.

Es común que los contadores primero nos preocupemos por cumplir con las obligaciones de nuestros clientes y al final dejemos las propias; no sé si tenga que ver con algún tipo de trastorno pero siempre anteponemos las necesidades de los demás con tal de cumplir con nuestro trabajo (bueno al menos en la mayoría de los casos, aunque también hay sus excepciones), el problema es que ahora eso puede ser un obstáculo para presentar los dictámenes. Al parecer esto tiene que ver con ser CONGRUENTE en todos los aspectos, ya que resultaría algo ilógico que un contador se saque un 10 con su cliente pero de forma personal vaya atrasado en sus obligaciones sin embargo, no es una sorpresa descubrir que la carta de buena conducta que está solicitando el SAT no siempre está actualizada y hay ocasiones en que las últimas declaraciones aparecen como omisas, así que váyanse preparando para ser cuestionados y controlados día y noche por algo que ni siquiera tiene sentido común: UNA COMPUTADORA.

También las iglesias deben expedir CFDI

Deben expedir comprobantes simplificados que demuestren la obtención de sus ingresos.

Deben de reunir los requisitos siguientes:
•Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
•Lugar y fecha de la operación.
•Valor total de los actos o actividades realizados.
•Cantidad y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
•En su caso, número de registro de la máquina, equipo o sistema y logotipo fiscal.

Deben elaborar un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) global en forma diaria, semanal o mensual con base en los comprobantes expedidos con el público en general. Estos comprobantes deberán incluir los importes totales de esas operaciones por el periodo que corresponda, utilizando la clave genérica: XAXX010101000.

Tratándose de las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que recibas durante celebraciones de culto público en donde no sea posible identificar al otorgante, o bien que sean depositados en alcancías, canastillas o alfolíes, deberán incluirlos en el CFDI global que se elabore.

En el caso de que se realicen operaciones gravadas con IVA, en los CFDI globales, deberás separar el IVA que traslades.

La obligación de elaborar el CFDI global comenzará a partir del 1o. de julio de 2014. (Las acciones dicen más que los sermones bien estructurados)

Con el corazón adecuado

Acabamos de celebrar el día del Contador sin embargo, existen varios colegas que aún no encuentran una razón suficiente para continuar ejerciendo una profesión que parece ser muy ingrata. Ahora con el tema de la contabilidad digital y las revisiones electrónicas parece que a varios se nos presenta el reto de seguir o dedicarnos a otra cosa.

En muchas de las conferencias que he impartido he visto todo lo contrario: amigos y amigas que han decidido invertir tiempo y dinero en capacitarse y actualizarse para vender un servicio por demás valioso en estos tiempos: TRANQUILIDAD a nuestros clientes (aunque a veces no se lo merezcan o nunca lo agradezcan). La buena noticia es que los contadores tenemos el corazón adecuado para compartir la carga como si fuera nuestra, porque finalmente nos dedicamos a cuidar las espaldas.

Estamos a punto de redefinir al arte o la ciencia de la contabilidad y hay que pensar en cómo eliminar el síndrome de MSCB, aunque no podemos emitir un juicio hasta no conocer el proceso completo y sobretodo el final de la historia.

¿Qué es lo que en verdad gana la gente a cambio de tanto trabajo? He visto la carga que Dios puso sobre nuestros hombros. Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. Así que llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que alegrarse y disfrutar de la vida mientras podamos.
ECLESIASTÉS 3:9-12 (Nueva Traducción Viviente)

¿Qué es México conectado?

Ya casi estamos listos para subir la contabilidad a la página del SAT (o al menos deberíamos de estarlo), aunque con toda esta revolución que están causando los medios electrónicos la principal demanda que hacen los contribuyentes es sobre el costo de conectarse a internet.

México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (artículo 6to constitucional).

Para lograr dicho objetivo, México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

A través del proyecto México Conectado cada vez más estudiantes y maestros tendrán acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud contarán con conectividad en su clínica o centro de salud, y cada vez más ciudadanos contarán con algún sitio o espacio público, tales como bibliotecas o centros comunitarios, en los cuales tengan acceso al servicio de Internet.

Localiza el más cercano dando clic aquí

Hacia dónde va la PRODECON

El día de hoy de publicó en el DOF un documento que contiene el PROGRAMA Institucional 2013-2018 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual tiene las siguientes funciones.

I. Asesoría y consulta.

II. Representación legal y defensa del contribuyente.

III. Procedimiento de quejas y reclamaciones de los contribuyentes (Ombudsman del contribuyente).

IV. Investigación y análisis de problemas de carácter sistémico.

V. Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna.

VI. Interpretar normas fiscales y aduaneras a petición del SAT.

VII. Celebrar reuniones periódicas con las autoridades fiscales.

VIII. Acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales.

IX. Propiciar la celebración de Acuerdos Conclusivos (a partir de 2014).

El recuento de los daños en RIF

Navegando por la página del SAT me encontré con la evidencia de que el SAT no nos quiere (me refiero a los contadores), a veces me pregunto por qué no puede vernos como aliados, al final nosotros nos preocupamos más que el propio contribuyente en cumplir y es que resulta que me topé con la siguiente pregunta:

¿Necesito contratar a un contador para llevar mis cuentas en este régimen?

Respuesta

No, la contabilidad que tienes que llevar es la más sencilla y simplificada de todos los regímenes fiscales, ya que consiste únicamente en un registro de ingresos y gastos en la aplicación Mis cuentas que está a tu disposición de manera gratuita en este portal. Este registro puede realizarse incluso cada bimestre.

Fundamento
Artículo 112 de la Ley del ISR, regla I.2.8.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y aplicación Mis cuentas.

El problema es que el sistema no acaba de funcionar como debería y entre las combinaciones que se pueden generar, no resultó tan fácil como se consideró al principio por algo tanta prórroga así que yo creo lo vamos a dejar para junio, ya ni moverle porque a lo mejor duplicamos información. Se supone que era sencillo o al menos eso piensa la autoridad; tan sólo miren la siguiente pregunta:

Es muy complejo todo lo que hay que hacer para declarar, ya que el sistema en que debo hacerlo no está disponible para que lo utilice.

Respuesta

No, para que declarares de manera correcta se está desarrollando una aplicación sencilla que se estima esté lista en junio.

En los próximos días estará a tu disposición un simulador que tiene como fin que conozcas y te familiarices con el uso de esta aplicación, y durante julio se llevará a cabo una campaña nacional para apoyarte en la presentación de tus declaraciones bimestrales.

En este sentido, recuerda que las declaraciones del primer y segundo bimestres debes presentarlas en julio, y también la del tercer bimestre. Cada una por separado.

Fundamento
Artículo cuarto transitorio de la actualización de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Portal del SAT, y regla I.2.9.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Una nueva lista de personas bloqueadas

Este es un nuevo control para las entidades financieras y vale la pena que lo revisemos, se publicó el pasado 25 de abril.

71ª.- La Secretaría podrá introducir en la Lista de Personas Bloqueadas a las personas, bajo los siguientes parámetros:
I. Aquellas que se encuentren dentro de las listas derivadas de las resoluciones 1267 (1999) y sucesivas, y 1373 (2001) y las demás que sean emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o las organizaciones internacionales;
II. Aquellas que den a conocer autoridades extranjeras, organismos internacionales o agrupaciones intergubernamentales y que sean determinadas por la Secretaría en términos de los instrumentos internacionales celebrados por el Estado Mexicano con dichas autoridades, organismos o agrupaciones, o en términos de los convenios celebrados por la propia Secretaría;
III. Aquellas que den a conocer las autoridades nacionales competentes por tener indicios suficientes de que se encuentran relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los relacionados con los delitos señalados, previstos en el Código Penal Federal;
IV. Aquellas que se encuentren en proceso o estén compurgando sentencia por los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en el Código PenalFederal;
V. Aquellas que las autoridades nacionales competentes determinen que hayan realizado, realicen o pretendan realizar actividades que formen parte, auxilien, o estén relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en el Código Penal Federal, y
VI. Aquellas que omitan proporcionar información o datos, la encubran o impidan conocer el origen, localización, destino o propiedad de recursos, derechos o bienes que provengan de delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en el Código Penal Federal o los relacionados con éstos.

Esto es para excépticos

Recordarán que en otros artículos les he comentado sobre los intercambios de información entre México y Estados Unidos a través de un acuerdo denominado FATCA, y el mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Acuerdo que celebra este Organismo de los estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto del FATCA, que contiene:
1.Definiciones
2.Obligaciones para Obtener e Intercambiar Información Respecto de Cuentas Reportables
3.Tiempo y Forma de Intercambio de Información
4.Aplicación de FATCA a las instituciones Financieras de México
5.Colaboración sobre Cumplimiento y exigibilidad
6.Compromiso Mutuo para Continuar Mejorando la Efectividad del Intercambio de Información y Transparencia
7.Consistencia en la Aplicación de FATCA en Jurisdicciones Asociadas
8.Consultas y Modificaciones
9.Anexos
10.Término del Acuerdo

El asunto importante es que el SAT ya dio a conocer el formato con el contenido detallado de la información que se va a intercambiar.

Descárgalo aquí.

La relación laboral por encima de la discriminación

Época: Décima Época
Registro: 2006421
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 09 de mayo de 2014 10:34 h
Materia(s): (Constitucional, Laboral)
Tesis: VI.1o.A.66 A (10a.)
SEGURO SOCIAL. PARA DETERMINAR QUIÉNES SON SUJETOS DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO, ÚNICAMENTE DEBE ATENDERSE A LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL, EN TÉRMINOS DE LA LEY RELATIVA, Y NO
A OTRAS CUESTIONES QUE IMPLIQUEN DISCRIMINACIÓN.

En términos del artículo 1o. de la Constitución Federal, a ninguna persona puede discriminarse, entre otros supuestos,
por razón de su edad o condiciones de salud; consecuentemente, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga
por asegurado a un trabajador sólo puede ponderar la existencia de la relación laboral, en términos del artículo 12,
fracción I, de la Ley del Seguro Social, que dispone que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las
personas que de conformidad con los diversos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten un trabajo personal, de
manera subordinada, y reciban a cambio un salario, sin que legalmente esté facultado para valorar cuestiones tales como
la capacidad, experiencia, edad o salud de ese trabajador asegurado, a efecto de desvirtuar dicha relación y darlo de baja
como asegurado; y si a partir de tales supuestos se niega la posibilidad de trabajar a una persona y de estar inscrita en el
Instituto Mexicano del Seguro Social, se le discrimina, privándola del derecho al trabajo y a la seguridad social, previsto
en el artículo 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución, y en los diversos 6, punto 1 y 9 del Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes doce de mayo
de mil novecientos ochenta y uno.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo directo 602/2013. **********, S.A. de C.V. 5 de marzo de 2014. Unanimidad de votos, con el voto concurrente del
Magistrado Francisco Javier Cárdenas Ramírez. Ponente: José Eduardo Téllez Espinoza. Secretaria: Elizabeth Barrientos
Sánchez.
Esta tesis se publicó el viernes 09 de mayo de 2014 a las 10:34 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Ahora que están de moda las devoluciones

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, el “Análisis Sistémico 3/2014 correspondiente a 2014, que contempla:

El SAT aplica procedimientos y criterios para retrasar injustificadamente la obtención de las devoluciones de IVA por parte de los contribuyentes, configurando malas prácticas administrativas.

Las malas prácticas que este Ombudsman fiscal ha detectado en los trámites de devolución del IVA, limitan la circulación de capital de las negociaciones, impiden el desarrollo ordinario de sus actividades y afectan gravemente sus intereses vitales, aunado a que coartan su derecho de disponer y utilizar sus recursos; tal y como lo han manifestado diversas Cámaras y Agrupaciones de contribuyentes cuyas afirmaciones muestran y exponen un malestar generalizado por las prácticas y criterios aplicados por la autoridad.

Pero mejor léelo tú mismo y entérate de las recomendaciones que se solicitan al SAT para parar esta práctica tan común en los trámites de devolución.

Descarga el archivo aquí