Un nuevo salario mínimo para todo el país

Para fines de aplicación del salario mínimo en la República Mexicana habrá una sola área geográfica integrada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (Delegaciones) del Distrito Federal.

El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1o. de octubre de 2015 en el área geográfica a que se refiere el punto resolutorio anterior, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo, será de $70.10 pesos.

Descarga el documento con los salarios mínimos profesionales

Reformas a la Ley Antilavado

Integrantes de la Cámara de Senadores turnaron a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de prevención de lavado de dinero.

Por medio de esta iniciativa se propone incluir las tarjetas de prepago entre las modalidades previstas por la Ley Aduanera como dinero, pues -afirman los autores- que en la actualidad se están utilizando tarjetas prepagadas para introducir o extraer dinero evadiendo las reglas de declaraciones de dinero por no encontrarse consideradas en el artículo aplicable.

Establece la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos, por cualquier monto, con la mercancía o en medios de transporte no autorizados para el transporte de valores, que se internen o salgan del país. La trasgresión a esta disposición implicará una infracción grave, por lo que se propone que la totalidad de las cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos pasen a propiedad del Fisco Federal, para lo cual se establece un procedimiento de retención que deberá seguir la autoridad aduanera.

Aunado a lo anterior hoy se publicaron en el DOF reformas a los formatos por lo que les comparto el documento.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE MODIFICA LA DIVERSA POR LA QUE SE EXPIDEN LOS FORMATOS OFICIALES DE LOS AVISOS E INFORMES QUE DEBEN PRESENTAR QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES

Cuarta modificación miscelánea

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (29 de septiembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 14, 15, 23 y 26-Bis, que contempla:

1. Glosario

2. Autorización o aviso para llevar a cabo una fusión posterior.

3. Aviso para eximir de responsabilidad solidaria.

4.Interpretación de los tratados en materia fiscal.

5. Aplicación estandarizada o estándar para los efectos de los tratados para evitar la doble tributación.

6. Devolución de saldos a favor de IVA.

7. Aviso de compensación.

8. Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales de ISR en cero.

9. Tratamiento Fiscal de los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura.

10. Análisis con las autoridades previo a las consultas sobre operaciones con partes relacionadas.

11. Consultas en materia de precios de transferencia.

12. Acreditamiento del IEPS por adquisición de diesel para transporte público o privado.

13. Consorcios.

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A la autoridad le encantan las declaraciones informativas

Época: Décima Época
Registro: 2010017
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 25 de septiembre de 2015 10:30 h
Materia(s): (Común, Administrativa)
Tesis: 2a./J. 78/2015 (10a.)
INFORMACIÓN DE OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. NO PROCEDE CONCEDER LA SUSPENSIÓN EN EL AMPARO PROMOVIDO CONTRA LA APLICACIÓN DE DICHO PRECEPTO Y LAS REGLAS FISCALES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN ÉL.
De la exposición de motivos del proceso legislativo que culminó con la adición del precepto aludido mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, así como de las reglas fiscales relacionadas con ese numeral, y atento al artículo 128 de la Ley de Amparo, se concluye que no procede conceder la suspensión contra la aplicación del artículo 31-A y las reglas aludidas, al contravenirse disposiciones de orden público y afectarse el interés social, ya que la obligación impuesta a los contribuyentes, consistente en enviar mensualmente su información contable sobre operaciones relevantes por la forma oficial que aprueben las autoridades hacendarias, es decir, a través de la forma oficial 76 en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, si bien no constituye en sí mismo el ejercicio de las facultades de comprobación, trasciende al ejercicio de éstas, de manera que al permitir que los contribuyentes, aun de modo provisional, no presenten su información relevante mediante las formas establecidas para ello, obstaculizaría, retrasaría o dificultaría el ejercicio de la revisión correspondiente, la cual es necesaria para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y proporcionar información a otras autoridades fiscales, que incumben al interés de la sociedad; además, de concederse la suspensión para que no se cumpla con las obligaciones derivadas del precepto legal y las reglas de que se trata, se causaría un mayor perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, en comparación con el perjuicio que se pudiera causar a la quejosa, pues la obligación impuesta persigue un mayor control en el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades y no consiste únicamente en la remisión de información a través de una vía electrónica, sino que también incide en la selección de información de operaciones que la autoridad considera relevantes y que requiere para su análisis en el ejercicio de sus facultades.

SEGUNDA SALA
Contradicción de tesis 78/2015. Entre las sustentadas por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 13 de mayo de 2015. Mayoría de tres votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán. Disidentes: Juan N. Silva Meza y Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas.
Criterios contendientes:
El sustentado por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, al resolver la queja 44/2015, y el diverso sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver la queja 60/2015.
Tesis de jurisprudencia 78/2015 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintisiete de mayo de dos mil quince.
Esta tesis se publicó el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 28 de septiembre de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Discrepancia fiscal internacional

El 21 de agosto de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a fin de mejorar el cumplimiento fiscal internacional.

Dicho acuerdo considera el intercambio de información, entre ambos países, respecto de los Mexicanos que mantengan alguna cuenta financiera en una institución financiera de los EE.UU. y de los ciudadanos Estadounidenses que mantengan una cuenta financiera en una institución financiera de México.

Dentro del paquete económico 2016 que el ejecutivo Federal presentó a la cámara de diputados, se establecen disposiciones para la repatriación de inversiones directas o indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, y debido a que en base al convenio FATCA las instituciones financieras que se hagan de la vista gorda y no informen serán objeto de una retención del 30%, será mejor que lo consideren en caso de ser aprobado, para vacunar los recursos.

Para tomar en cuenta en partes relacionadas

Como parte de las modificaciones fiscales para 2016 planteadas en esta Iniciativa, destaca la adición de un nuevo artículo 76-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta mediante el cual se estaría estableciendo para los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas, la obligación de presentar tres declaraciones anuales informativas: i) Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, ii) Declaración informativa local de partes relacionadas y iii) Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional. De acuerdo con la Iniciativa tales declaraciones anuales informativas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 serían presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

Por medio de la propuesta de reforma en comento, México estaría adoptando la acción 13 del plan BEPS, alineándose a otros países miembros de la OCDE como Reino Unido y España que ya adoptaron medidas similares.

Paquete económico 2016

La Cámara de Diputados por medio de su Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4359, miércoles 9 de septiembre de 2015 da a conocer las Iniciativas del paquete económico para el año 2016 que contempla, entre otros:

1. De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

2. Con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

3. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

5. Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.

Si se trata de no devolver, pretextos sobran

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, la recomendación 21/2015, mediante el cual el titular de la Administración Local de Auditoria Fiscal de Zapopan negó las devoluciones de saldo a favor por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por considerar que la persona no es contribuyente del referido impuesto por la actividad de prestación de servicios correspondientes al suministro de agua, en virtud de que en la ley de ingresos del citado municipio, el ingreso obtenido por la prestación del servicio mencionado se encuentra catalogado en el apartado de derechos y considerando que los mismos no son actos o actividades gravados por la Ley del IVA, no se tiene derecho al acreditamiento contenido en ese ordenamiento y por consiguiente a la obtención de un saldo a favor.

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