Ya va a haber multa por no subir la contabilidad

Pues dentro del dictamen aprobado por el Senado en el artículo 82 del CFF ya se señala una sanción de 5,000 a 15,000 pesos por no ingresar la contabilidad en tiempo, ingresarla con errores o sin respetar las especificaciones misceláneas, así que es momento de ponernos las pilas ya ven que ahora las notificaciones llegan al buzón electrónico y hay gente que ni se ha dado por enterada.

Discrepancia fiscal internacional

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el “Acuerdo de Autoridad Competente entre las Autoridades Competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Al respecto, el 9 de abril de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América firmaron un acuerdo intergubernamental (IGA) titulado “Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA. El IGA requiere, en particular, el intercambio de cierta información respecto de Cuentas Reportables de E.E. U.U. y de México sobre una base automática.

También la PRODECON tiene su propuesta de reforma

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en el marco de la discusión del Paquete Económico, presentó a la Cámara de Diputados propuestas para modificar disposiciones fiscales y fortalecer la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

El Ombudsman del Contribuyente propondrá la modificación de los artículos 33 y 38 del Código Fiscal de la Federación y el 2º de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, para elevar a nivel de requisito de validez de los actos que notifique el SAT y cualquier otra autoridad fiscal a los contribuyentes, la obligación de insertar una leyenda que informe al destinario del acto, que, en todo momento, puede acudir a PRODECON para que ésta lo apoye, asesore y proteja.

Esto permitirá que se lleve a cabo una defensa más efectiva de los derechos de los contribuyentes y llevaría a México a la vanguardia a nivel internacional en la protección preventiva de los derechos de los pagadores de impuestos.

Una propuesta de régimen opcional para personas físicas

Francisco Martínez Neri, diputado por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (cuotas fijas de contribuyente cumplido, opcionales para personas físicas: Régimen opcional aplicable a las personas físicas con ingresos por actividades empresariales y profesionales, así como por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles).

Al respecto, los contribuyentes que obtengan ingresos por actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales, o independientes, ya sean de carácter civil o mercantil, así como por el otorgamiento del uso o goce temporal de inmuebles, que no hayan excedido de doce millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior, podrán optar por efectuar pagos bimestrales a través de la determinación que realice el Servicio de Administración Tributaria con base en la estimación de ingresos que se haga a partir del cuestionario para la determinación de la situación económica del contribuyente. Los pagos que se realicen en los términos de este artículo tendrán el carácter de definitivos.

El hecho de que una persona física emita una factura no implica que hay que pagar impuestos, o ¿si?

A veces a la autoridad se le olvidan las reglas que ella misma emite, y es muy preocupante el estado de ansiedad que pueden generar entre las personas físicas que no posean elementos para aclarar de forma profesional una situación que los puede enredar en un laberinto sin fin. Y me estoy enfocando en las personas físicas porque su opción o facilidad de utilizar como registro contable MIS CUENTAS, en lugar de aclarar la situación real, los puede hundir si no tienen un control contable adecuado, en cambio las personas morales con las pólizas electrónicas al menos pueden aclarar el efecto correcto de cada comprobante; bueno eso si referencian correctamente los documentos soporte.

Así que les presento la nueva versión de la opinión del cumplimiento del SAT:

Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales de ISR en cero

2.1.41. Para los efectos del artículo 32-D, fracción IV del CFF, en relación con la regla 2.1.35., segundo párrafo, inciso a), numeral 2, segundo párrafo, tratándose de personas morales que tributen en términos del Título II de la Ley del ISR, excepto las de los Capítulos VII y VIII de dicho Título, se emitirá la opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, del mes de abril de 2014 y subsecuentes, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, la suma de estos sea cero, según el formulario electrónico que utilice derivado del régimen en el que tribute y que haya emitido CFDI de ingresos durante el mismo ejercicio.
Tratándose de personas físicas y morales que tributen en términos de los Capítulos VII y VIII del Título II de la Ley del ISR, cuando el contribuyente haya presentado en el ejercicio de que se trate más de dos declaraciones consecutivas manifestando cero en el total de ingresos o ingresos percibidos y haya emitido CFDI de ingresos durante los mismos meses, se emitirá la opinión negativa de cumplimiento.
Se entenderá por declaraciones consecutivas las correspondientes a meses seguidos, por ejemplo: abril, mayo, junio.
Cuando el contribuyente no esté de acuerdo con la opinión negativa deberá aclarar el motivo por el cual no ha declarado los ingresos que se identificaron en los CFDI, realizando el siguiente procedimiento:
a) Ingresar un caso de aclaración en la página de Internet del SAT a través de la opción “Mi Portal”, “Aclaraciones”, “Solicitud”, eligiendo la opción “OPIN32D (SUBDECLARAR ING)”, adjuntando la información que considere pertinente para aclarar el motivo por el que no está declarando el monto por el que emitió CFDI.
b) La ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, resolverá en un plazo máximo de 3 días hábiles la solicitud de aclaración.
c) Una vez que la autoridad emita la respuesta en el sentido de que ha quedado solventada la aclaración, el contribuyente podrá generar nuevamente la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
En caso de que el contribuyente no haya podido justificar mediante aclaración el motivo por el cual no declara la totalidad de sus ingresos en relación con la información obtenida en los CFDI, las declaraciones objeto de aclaración se tendrán por no presentadas únicamente para efectos de la opinión del cumplimiento.
No obstante lo anterior, el contribuyente podrá solicitar nuevamente la opinión del cumplimiento y hacer valer la aclaración correspondiente, cuando aporte nuevas razones por las cuales no declaró el importe por el que emitió CFDI y lo soporte documentalmente.
La opinión positiva no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo correcto de impuestos declarados o pagados.

Se los dije, ya salió el reglamento que nos faltaba

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (8 de octubre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 9 de octubre de 2015.

Asimismo, se abroga el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 17 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación y se derogan en lo que se opongan a este Reglamento las disposiciones de carácter administrativo, reglas, consultas e interpretaciones de carácter general contenidas en circulares o publicadas en el DOF en materia del ISR.

Las personas físicas si van a necesitar un programa de contabilidad electrónica

Obviamente no lo veíamos venir porque los anteproyectos de resolución miscelánea son muy distintos a lo que finalmente se publica en el DOF, pero se modificaron reglas importantes en materia de la contabilidad.

De entrada se precisa en la regla 2.8.1.4 se establece que , los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, excepto los contribuyentes que tributen en el RIF, las personas físicas que tributen conforme al artículo 100, fracción II de la Ley del ISR, siempre que sus ingresos del ejercicio en que se trate no excedan de dos millones de pesos, las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, a que se refiere la regla 2.8.1.6., así como las demás personas físicas y las Asociaciones Religiosas que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica “Mis cuentas” de conformidad con lo previsto en la regla 2.8.1.3.,deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.

Sin embargo, como podemos observar se encuentra previsto considerar el tope de 2 millones de pesos establecido en la ley de ISR como parte de las personas físicas que pueden entrar de cajón en la excepción para no enviar mensualmente archivos en XML contables y obviamente utilizar el sistema MIS CUENTAS.

Ahora hasta el IMSS va a sacar criterios normativos

01/2015. Cantidades pagadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores por concepto de días de descanso semanal u obligatorio laborados, integran al salario base de cotización, de conformidad con el artículo 27, primer párrafo de la Ley del Seguro Social.
El artículo 27, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social establece que el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Asimismo, el referido artículo 27 enlista en sus fracciones I a IX diversos conceptos que, dada su naturaleza, se excluyen como integrantes del salario base de cotización, entre los cuales no se incluyen los pagos por días de descanso semanal u obligatorio laborados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha detectado que existen patrones que entregan efectivo o depositan cantidades de dinero en las cuentas de sus trabajadores, etiquetándolas en la contabilidad y en los recibos de nómina como días de descanso semanal u obligatorio laborados, sin integrarlas al salario base de cotización, por considerarlas como supuestas indemnizaciones pagadas al trabajador.
Lo anterior se considera una práctica indebida, en virtud de que las cantidades de dinero pagadas a los trabajadores por concepto de días de descanso semanal u obligatorio laborados, de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, son entregadas al trabajador como producto de su trabajo y no pueden ser consideradas como indemnizaciones. Las indemnizaciones que no integran al salario son únicamente las que de manera expresa establece la Ley Federal del Trabajo, como serían las que se pagan por terminación de la relación laboral, por sufrir un accidente o enfermedad de trabajo u otros supuestos que señale la Ley.
De conformidad con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, pero si llegara a darse el caso, el patrón debe pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. En este mismo sentido, el artículo 75 de la misma ley laboral señala que los trabajadores que laboren en días de descanso obligatorio tienen derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Es así que la Ley Federal del Trabajo señala expresamente que cuando un trabajador labore en sus días de descanso semanal u obligatorio, tiene derecho al pago de un salario doble por el servicio prestado, es decir, la propia Ley define como salario el pago que el patrón debe realizar al trabajador por los días de descanso laborados. Dicho de otro modo, se trata de un salario percibido por el trabajador como producto de su trabajo.
Por tanto, los pagos realizados al trabajador por laborar en días de descanso semanal u obligatorio, son cantidades entregadas con motivo de su trabajo que deben integrar al salario base de cotización, con fundamento en el artículo 27 primer párrafo de la Ley del Seguro Social.

Prórroga para las donatarias hasta el día de brujas

Para efectos de lo dispuesto en la regla 3.10.14. y la ficha 19/ISR denominada Información para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación del Anexo 1-A, se prorroga hasta el 31 de octubre de 2015 el plazo para que las entidades autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, pongan a disposición del público en general la información correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, relativa a la transparencia, al uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación, a través del programa electrónico que para tal efecto se encuentra en el Portal del SAT.

Este texto por cierto está considerado en el anteproyecto de la Quinta modificación miscelánea.