Se prorrogan estímulos fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (30 de diciembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modifica el diverso que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013.

Al respecto, se reforma el Transitorio Tercero, fracción VI, primer párrafo del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, publicado el 26 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, para quedar como sigue:

Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2010 y reformado mediante el diverso publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 12 de octubre de 2011. El Decreto a que se refiere esta fracción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Estímulos y acuerdos para combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el 24 de diciembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido del 1 al 12 de enero de 2016.

También dio a conocer el Acuerdo por el que se da a conocer la banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para 2016 y otras medidas que se indican.

Y por último el el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican.

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo segundo, fracción II del presente Decreto, durante los meses de enero a junio de 2016, la encuesta de los precios de las gasolinas a que dicha fracción se refiere, se realizará conforme a las disposiciones vigentes en 2015.

Los presentes Decretos entraron en vigor el día el 25 de diciembre de 2015.

Y el 30 de diciembre pública un ACUERDO por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario

Resoluciones misceláneas 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y su anexo 19.

La presente Resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2016, que contempla los siguientes apartados:

1. Sector Primario.

2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal

3. Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo

4. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano.

Ahora si es oficial

El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1o. de enero de 2016 en el área geográfica a que se refiere el punto resolutorio anterior, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo, será de $73.04.

Los créditos fiscales prescriben

Este Ombudsman fiscal, en aras de proteger los derechos de los contribuyentes, emitió el Análisis Sistémico 15/2015, a fin de atender la posible vulneración de los derechos de los contribuyentes, toda vez que detectó casos en los cuales el Servicio de Administración Tributaria, no realiza la declaratoria de prescripción de créditos fiscales, no obstante que transcurrió el plazo de cinco años que establece el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación y cuenta con elementos necesarios y suficientes para declararla; además, que de las acciones de investigación efectuadas advirtió que dicho órgano desconcentrado no tenía normado el procedimiento para decretarla de oficio.

Si no están haciendo nada mejor suspendan actividades

Existen personas morales que de pronto se estancaron comercialmente y de momento se encuentran al corriente de sus actividades porque están presentando declaraciones en ceros sin embargo. en 2016 tendrían la obligación de presentar sus balanzas contables en XML, lo más seguro es que no tengan movimientos, pero si habría que estar enviando los saldos de las cuentas generadas con anterioridad por el principio contable de negocio en marcha contenido en las Normas de Información Financiera.

Por ello es que deberían considerar el trámite de suspensión de actividades:

Cuándo se presenta
Dentro del mes siguiente a aquél en que se actualice el supuesto jurídico o el hecho que lo motive.

Requisitos
Contar con tu clave de RFC y Contraseña.
Crear un caso de “Servicio o solicitud”, manifestando que cumple con los requisitos establecidos en la regla 2.5.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Encontrarse al corriente, respecto de tus obligaciones fiscales.

Compromisos de servicio
Disponibilidad permanente.
Emisión inmediata del Acuse de recepción del trámite.

Pasos para realizar el trámite
Ingresa a la sección Trámites, captura tú RFC y contraseña en “Mi Portal”, seguido de Iniciar Sesión.
Selecciona consecutivamente las opciones Servicios por Internet: Servicio o Solicitud: Solicitud.
Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aviso, indicando el trámite que realizarás.
En su caso ingresa los archivos con los documentos escaneados del trámite.
Envía tú trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico.

Disposiciones jurídicas aplicables
Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación; artículo 29 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, regla 2.5.12. de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Es muy importante que en MI PORTAL cambien el método de contacto y pongan su correo electrónico, para que en caso de rechazo puedan completar el trámite o sacar una cita.

Recuerda que la FIEL es tu identificación virtual

El pasado 3 diciembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público firmo el Convenio de Colaboración para el uso de la FIEL en entidades federativas.

Señaló que lo que se está buscando es que los gobiernos de los estados y el Gobierno Federal es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, se está dando un paso trascendente, porque al utilizar la firma electrónica, los gobiernos de los estados van a poder hacer la vida más sencilla a la ciudadanía.

La firma electrónica a nivel federal existe desde hace varios años. Se tienen 8.8 millones de contribuyentes, la mayoría personas físicas, más de siete millones, que utilizan ya la firma electrónica, principalmente para los trámites en materia de pago de impuestos, por ejemplo una devolución de impuestos se tramita a través de la firma electrónica.

Si desea ver el contenido completo dé clic aquí

En esta época de dar

Época: Décima Época
Registro: 2010650
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 04 de diciembre de 2015 10:30 h Materia(s): (Administrativa)
Tesis: III.1o.A.24 A (10a.)
INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES. SU DONACIÓN NO LIBERA A QUIEN LOS OBTUVO DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARARLOS Y DE REALIZAR EL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES CORRESPONDIENTES (LEGISLACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA ABROGADA).
De los artículos 146 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única -ambos ordenamientos abrogados-, se advierte como hecho imponible la obtención de los ingresos por enajenación de bienes, esto es, la contraprestación obtenida. En consecuencia, el hecho de que se hubieren donado los ingresos derivados de la aludida enajenación, no releva a quien realizó la donación de la obligación de declararlos y de efectuar el pago de las contribuciones correspondientes, pues los bienes que admiten ser donados forman parte del acervo patrimonial del donante al momento en que realiza la transferencia, por lo que dichos ingresos integran su patrimonio, máxime que no existe precepto que exente al vendedor de un bien inmueble de pagar los impuestos por los ingresos obtenidos con motivo de esa enajenación.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.
Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 81/2015. Administradora Local Jurídica de Guadalajara Sur. 20 de octubre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Rogelio Camarena Cortés. Secretaria: Ana Rosa Aguilar Franco.
Esta tesis se publicó el viernes 04 de diciembre de 2015 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.