A varios jubilados les da impuesto por pagar

Recordarán que hace varios años modificaron la base exenta para los ingresos por pensión o jubilación. El problema es que cuando existen dos pagadores, no se puede considerar dos ves la base exenta, al igual que en otros conceptos acumulables, por lo que pongo a su disposición la liga que contiene los casos prácticos de algunos de los ejemplos de llenado de DECLARASAT que en este año son de forma automática y sin opción a editar.

Descarga los casos aquí

Ahora que tenemos más formas de pago en el comprobante es bueno considerar lo siguiente

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. CONVENIOS DE CESIÓN DE DEUDAS NO EXTINGUEN OBLIGACIONES PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 1-B, PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY DE LA MATERIA.- Conforme a los artículos 2051 a 2057 del Código Civil Federal, mediante la Cesión de Deudas una persona transmite a otra sus obligaciones, lo que implica que el deudor sustituto queda obligado en los mismos términos en los que estaba el deudor primitivo; asimismo, dicho acto es susceptible de ser declarado nulo, en cuyo caso la antigua deuda renacerá con todos sus accesorios. Por otra parte, el Código Civil Federal en su Título Quinto establece que las obligaciones se extinguen por medio de la compensación, la confusión de derechos, la remisión de la deuda, la novación, la inexistencia y la nulidad. Por lo tanto, la cesión de deudas al ser un acto jurídico que únicamente transmite obligaciones sin que las extinga, no es susceptible que con esta figura se tengan por efectivamente cobradas las obligaciones de la contribuyente, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 1-B, primer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
PRECEDENTE:
VII-P-1aS-1219
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 968/13-15-01-3/507/14-S1-04-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 21 de mayo de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Yazmín Alejandra González Arellanes.
(Tesis aprobada en sesión de 25 de junio de 2015)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015. p. 128
REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:
VIII-P-1aS-68
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 7709/15-07-02- 1/1406/16-S1-05-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 24 de noviembre de 2016, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Julián Alfonso Olivas Ugalde.- Secretaria: Lic. Teresa Isabel Téllez Martínez.
(Tesis aprobada en sesión de 24 de noviembre de 2016)

Si te sale equivocado el método de pago en la declaración

Les comento que el pago referenciado se volvió loco, y existen contribuyentes personas físicas que no están obligadas a pagar sus impuestos por internet sin embargo, al momento de generar la declaración el sistema emite una línea de captura y pone como forma de pago el que dicha línea sea pagada por internet. El problema es que cuando el contribuyente llega al banco a pagar, el cajero le indica que debe hacerlo a través de su banca electrónica, y si es su último día para cuando lo arregla ya tiene que calcular recargos.

Por lo que les paso un tip que me dio mi hermana, ah porque en el SAT dicen que efectivamente hay un error a la hora de emitir los acuses y que se puede resolver presentando una complementaria sin embargo, otro mecanismo para resolverlo es que cuando te genere el acuse, no lo guardes y cierres la ventana, posteriormente te vas a reimprimir el acuse y con eso desaparece la leyenda que obliga a pagar por banca electrónica.

Diferimiento de declaración informativa de IVA para OUTSOURCING

REGLA 3.3.1.44.

Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA; tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, podrán cumplirse a partir del mes de julio del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Quien ejerza la facilidad prevista en esta regla deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2., conforme a lo previsto en el Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016.

Manual de organización de la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

La visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Descarga el documento aquí

Nota explicativa de la PRODECON

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer un documento relativo a la “Nota explicativa del Convenio Multilateral para implementar medidas relativas a los Tratados Tributarios para prevenir la Erosión de la Base y el Traslado de Utilidades”.

Al respecto, el Convenio Multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de la base y el traslado de utilidades es uno de los resultados del Proyecto de la OCDE y el G20 para combatir la erosión de la base y el traslado de utilidades (“Proyecto BEPS”), como estrategias de planeación fiscal que explotan brechas y desajustes en la regulación fiscal a efecto de trasladar artificialmente las utilidades a países con bajas tasas impositivas o libres de impuestos, en donde hay poca o nula actividad económica, lo que resulta en poco o ningún impuesto corporativo global pagado.