Categorías
IMSS Laboral Resumen DOF

Primero aumentan su base exenta y ahora les autorizan créditos

Apenas en la última nota comenté que a los pensionados se les incremento la base exenta a 15 veces el salario minimo, con lo cual varios verán un respiro adicional a la retención que hace varios años consideraban un atropello por parte de la autoridad, cuando el IMSS después de muchos años sin tomar en cuenta la disposición, comenzó a retener el ISR a las pensiones superiores a 9 salarios mínimos que era la antigua base exenta.

La cuestión aquí es que ahora se publica un decreto que reforma las leyes del Seguro Social e ISSSTE, para permitir que los pensionados puedan solicitar créditos a las instituciones financieras.

Este decreto tiene su origen en una iniciativa presentada en abril de 2011, en donde se propone incrementar las prestaciones de los pensionados a través del acceso al crédito al consumo. En dicha iniciativa se indica que actualmente los pensionados si financian utilizando las tarjetas de crédito, y que las instituciones bancarias no consideran a los jubilados y pensionados, como sujetos de crédito por su edad, capacidad económica e ingresos.

Yo me pregunto: ¿y por qué ahora los bancos cambiarían de opinión?, ya que la situación de riesgo subsistirá para estos ciudadanos.

Resulta que el acceso a los créditos, se hará con cargo a las pensiones, ahora sólo hay que esperar las reglas de funcionamiento para evitar abusos o malos manejos de esta «buena intención» en un país donde no contamos con una correcta administración de las finanzas personales y después de ver ejemplos en otros países del mundo, donde se crean espejismos de prosperidad, cuando en realidad atraviesan una recesión.

Si desean conocer el contenido de la publicación del DOF, den clic aquí.