Categorías
Sin categoría

¿Sabían que hay un municipio que no paga impuestos?

Es un dato curioso, que yo creo que más bien ya se volvió mito, pero en la comunidad de San Francisco Magú, en Nicolás Romero, Estado de México, desde 1740 no pagan impuestos debido a un decreto virreinal, que si bien no se ha visto, los vecinos defienden a capa y espada.

Para el cronista municipal, Gilberto Vargas, todo se trata de un mito que se ha ido reforzando con el tiempo, hasta el punto de ser adaptado como usos y costumbres del pueblo.

«De una u otra manera no se deja hablar del mito Magú, que si fue un Virrey de la Nueva España quien expidió una merced para exentar de impuestos pecuniarios al pueblo, que si fue un Presidente de la República que expidió un decreto.

«Ellos escuchan hablar de su mito, de su pergamino, que pasa de generación en generación de familia en familia».

Con una población de aproximadamente 15 mil personas, la mayor parte de los habitantes activos de esta comunidad se dedican a la agricultura, principalmente, a la producción del maíz y frijol.

Ni en el Municipio ni los habitantes del pueblo entran ya en la discusión de si existe o no el pergamino virreinal que los exenta de pagar impuestos: sin más, se asume como parte de los usos y costumbres.