Categorías
Reforma Fiscal 2014

La PRODECON y su postura respecto de la iniciativa de reforma

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, el Boletín 052 /2013 referente a los «Acuerdos conclusivos en auditorías e inmovilización de cuentas bancarias: temas que posicionan los derechos de los contribuyentes en la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo».

Un tema sumamente relevante para la Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, lo que representa una verdadera novedad y avance para nuestro sistema fiscal.

Se trata de un procedimiento al que se puede acoger cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Prodecon, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio. Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo.

La participación de Prodecon dará transparencia a estos acuerdos ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y respeten los derechos de los contribuyentes. La Prodecon intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.

En el marco de la presentación de la Reforma Hacendaria por parte del Ejecutivo Federal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer, ante medios de comunicación, su posición al respecto.

El ombudsman de los contribuyentes reconoció que la reforma fiscal se integra dentro de una política social al proponer la reforma constitucional a los artículos 4 y 123 para que en México adquieran pleno vigor derechos humanos fundamentales como son la pensión universal y el seguro del desempleo.

Prodecon se congratuló por el reconocimiento al mínimo vital, el cual, es un derecho humano fundamental. La Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que la reforma fiscal cumple con esta premisa.

Por su parte, el Coordinador General Ejecutivo, César Edson Uribe Guerrero, destacó que con las nuevas reglas propuestas se propicia una mejor comunicación entre fisco y pagadores de impuestos. Explicó que con la propuesta fiscal, el contribuyente auditado podrá autocorregirse en cualquier momento y establecer su propio proyecto de pagos fijando fechas y montos.

Finalmente, ambos funcionarios expresaron que ante la marcada desigualdad social existente en el país, en términos macroeconómicos, la política fiscal apunta a un rumbo correcto que ayudará al crecimiento del país y la mejora social.