Categorías
Deducciones Reforma Fiscal 2014 Requisitos

¿Y qué pasó con el secreto fiscal?

No es nuevo el darnos cuenta que para la Secretaria de Hacienda y el SAT no hay secretos sin embargo, con la publicación de las listas negras que se han dado a conocer habrá quienes paguen el precio de ser exhibidos públicamente y de manera injusta. Incluso el secretario de hacienda Luis Videgaray anuncio que en los casos en que se trate de una mala apreciación de la autoridad -por no decir que se pasaron de mal pensados- después de hacer las aclaraciones pertinentes, estarían dispuestos a ofrecer disculpas públicas.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, un documento relativo a la Transparencia, Secreto Fiscal y Uso Indebido de Comprobantes Fiscales.

Al respecto, tradicionalmente se ha concebido la figura del secreto fiscal como un instrumento de protección al contribuyente, consistente en la obligación de reserva por parte de las autoridades fiscales en todo lo relativo a su información tributaria, como lo son sus declaraciones y datos suministrados por el propio contribuyente o por terceros, así como los que obtenga la autoridad en el ejercicio de las facultades de comprobación, según lo ha determinado la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación,1 al interpretar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Este derecho del contribuyente es correlativo de la obligación de no hacer impuesta a la autoridad fiscal, consistente en la no revelación de la mencionada información.