Categorías
Avisos SAT

Será suficiente con apretarse el cinturón

La semana pasada varios contribuyentes comenzaron a encuerarse pero al mismo tiempo la Secretaría de Hacienda entregó un documento denominado PRE-CRITERIOS 2015 en donde se presenta un panorama de la economía nacional e internacional, toma en cuenta las «fortalezas» con las que cuenta la economía mexicana y los retos que enfrenta para presentar un programa de finanzas públicas oportuno, responsable y adecuado al entorno económico.

Los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas. Destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. En este entorno, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado. Nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera.

En otras palabras, es un recuento de los daños por la caía del precio del petróleo y el aumento de tipo de cambio del dólar, en donde para no alarmarnos nos indican que no salimos tan raspados y que podría haber sido peor. Sin embargo, lo que llama la atención es la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.

Sólo el tiempo nos dirá si así la libramos.

Descarga el documento aquí