Categorías
Iniciativa de Reforma

Iniciativa para deducir representaciones impresas

El pasado 17 de agosto de 2011, el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, ya que varios contribuyentes no cuentan con los recursos monetarios ni tecnológicos para guardar facturas en formato electrónico XML, pudiéndose esto, prestar para fomentar la evasión fiscal o la corrupción, al no ser deducible la impresión del comprobante fiscal digital.

Por lo anterior, la iniciativa propone, las representaciones impresas, tengan los mismos alcances y efectos que los comprobantes fiscales digitales que les dieron origen.

Lo que me parece increíble es que esta propuesta se dé por parte de un partido ecologista, para imprimir representaciones de facturas electrónicas en lugar de evitar la tala de árboles, ahorrar el papel y conservar los archivos. Además si el Congreso aprobara esta iniciativa, la autoridad se haría solita el harakiri, ya que cualquiera podría clonar datos de una factura electrónica válida, inventarse un sello digital y no habría modo de demostrar la generación de impresiones apócrifas de los comprobantes.

A veces cuando no se analiza el problema por parte de expertos, lo que se genera es un problema mayor, ya ven lo que salio después de «arreglar» el IETU, pero si desean conocer la iniciativa aquí pueden descargarla.

Descarga de iniciativa