Categorías
Factura Electronica

“FIEL: El primer paso para Facturar Electrónicamente… pero que es la FIEL?”

Factura Electrónica por aquí… Factura Electrónica por allá… Y es lo mejor para trabajar de manera eficiente, etc… Pero llego con un proveedor de Factura Electrónica y le digo: me da dos para llevar; acto seguido llego a mi empresa y listo! ya puedo facturar electrónicamente???… Respuesta: NO!

A pesar de que facturar electrónicamente ya es obligatorio y facturar en papel ahora es opcional, todavía hay mucha desinformación en el ambiente. Y bueno nos dimos a la tarea de ir proporcionando más información en términos más terrenales.

Empezando por FIEL que significa Firma Electrónica… pero ¿qué es la FIEL? Es un conjunto de datos (caracteres) que se utilizan para autenticar o identificar electrónicamente a un contribuyente como autor legítimo, tal y como si usáramos nuestro IFE para identificarnos.

La FIEL se divide en dos: la llave PÚBLICA y la llave PRIVADA

  • La «llave o clave privada» que únicamente es conocida por el titular de la FIEL, que sirve para cifrar datos y que nadie más pueda conocer esa información; y
  • La «llave o clave pública», disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos.

Ahora, por qué necesitamos la FIEL para empezar a facturar electrónicamente? La necesitamos para ir ante el SAT, identificarnos y que nos proporcionen un Certificado de Sello Digital (CSD) el cual nos sirve para proteger información de un documento electrónico (como lo es la factura electrónica) a través de un sello digital y es parecido a la FIEL, ya que también cuenta con su llave privada y su llave pública.

Un ejemplo de para que nos sirve una Llave Pública y una Llave Privada, sería que cuando generamos una factura electrónica la “firmamos” con nuestro CSD-Llave Privada y cuando nuestro cliente la recibe, para validar que si la hicimos nosotros, va al repositorio de llaves públicas, encuentra nuestra Llave Pública y verifica que la factura que le mandamos sí la hicimos nosotros y la pueda deducir sin ningún problema.

Finalmente todo contribuyente esta obligado a tramitar la FIEL; ya que no solo es un requisito indispensable para empezar a facturar electrónicamente, también nos es de utilidad para presentar nuestras declaraciones e incluso para solicitar al SAT todo nuestro historial dentro de esta institución.

Espero le haya sido de utilidad esta información y al igual les dejo unas ligas que les puede ser de mucha ayuda:

Descargue aquí la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada

Listado de Requisitos para tramitar FIEL ante el SAT

Conoce más acerca de la FIEL

Varios tutoriales de ayuda del SAT para el tramite de la FIEL

Módulos de Servicios Tributarios.

servicio telefónico de citas