Categorías
Compensaciones y Devoluciones

Cómo se debe hacer la anual para aplicar correctamente la compensación

No salimos de una para entrar en otra, y varios amigos me han escrito porque quieren que les precise cuál es el modo menos riesgoso para no equivocarse en la declaración anual normal y luego la complementaria que deben realizar para poder compensar sin tantos contratiempos, ya que para personas físicas la versión del Declarasat 2013 ahora funciona como el servicio de declaraciones y pagos.

En realidad lo mejor es llenar ambos impuestos dependiendo del caso en donde generes el pago, podrias ajustar un renglón en otras cantidades a favor o cualquiera de los que determinan el calculo final para que no te de pago mientras presentas la normal y así obtener el primer acuse, de tal forma que cuando presentes la complementaria por modificación de obligaciones, ese renglón ajustado que llenaste para no pagar lo cambias para que te de la cantidad legitima del calculo y apliques la compensación. Esto te lo comento porque si intentas presentar un impuesto en la declaración normal y luego el otro en una complementaria, la única opción posible sería bajo el esquema de obligación no presentada, lo cual te ocasionaría que en el caso del IETU el sistema no reconoce la cantidad de ISR propio del ejercicio que se puede acreditar y entonces te va a dar un pago superior al real.

Por cierto hoy es quincena, ¿ya están listos para emitir su nómina digital o se van a desvelar llenando los recibos por internet en la página del SAT? De cualquier manera a mis amigos del club de contadores crepúsculo, nos vemos para admirar el eclipse lunar.