Categorías
Avisos SAT Reforma Fiscal 2014

De plano todos vamos a estar en el RFC

Esto viene en el anteproyecto de la Quinta Resolución Miscelánea y se trata de una nueva regla II.2.3.5

Para los efectos del artículo 27, primer y décimo primer párrafos del CFF, las personas físicas cuya edad sea de 18 años o más, podrán solicitar su inscripción al RFC a través de la página de Internet del SAT, siempre que cuenten con CURP. La inscripción de referencia se efectuará sin obligaciones fiscales y sin que sea necesario acudir a las oficinas de la autoridad fiscal.

Las personas inscritas bajo esta modalidad, a partir de que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales o a presentar declaraciones periódicas, deberán actualizar su situación fiscal en el RFC a través de la presentación del aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a que se refiere el artículo 26, fracción V del Reglamento del CFF, dentro del mes siguiente a aquél en que se actualice el hecho jurídico o el hecho que lo motive.

Las personas físicas que únicamente obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, podrán inscribirse por este medio y posteriormente efectuar la actualización a que se refiere el párrafo anterior, vía telefónica, de conformidad con el procedimiento previsto en la ficha de trámite 168/CFF “Actualización al RFC de personas físicas asalariadas vía telefónica” contenida en el Anexo 1-A. Asimismo, la autoridad fiscal podrá actualizar las obligaciones fiscales de estos contribuyentes, con base en la información que presente su empleador a través de la Declaración Informativa Múltiple.

Aunque yo recomendaría que mejor a los trabajadores los incluyéramos en la inscripción masiva, para tener una constancia de que hemos cumplido como patrones, y en los demás casos mejor no resistirse porque todas las entidades financieras van a poder compartir sus datos con el SAT para que cualquier ciudadano que tenga una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, sea localizada e inscrita en el domicilio proporcionado al banco.