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Comprobantes Fiscales TIPS

Metiendo mi cuchara en las precisiones del SAT

Era de esperarse que después de tantos «se los dije», muchos contribuyentes comenzaron este mes de julio sin actualizar sus comprobantes. Cada quien hace lo que puede, pero en varios estados están confundiendo las leyendas de no identificado, con no aplica, y cuando se confunden demasiado hasta le ponen ¡no existe!

Eso sin contar a los que han querido retomar aquellos viejos tiempos, donde los cambios se hacían hasta que se agotaran los folios. Ahora no es igual, porque los medios electrónicos brindan la facilidad de actualizar los formatos sin necesidad de cambiar el certificado de sello digital, y también porque en el caso de los comprobantes impresos con CBB, el formato es de libre impresión, así que se no hay necesidad ni de cancelar, ni de solicitar nuevos folios.

Sin embargo, son tantas las preguntas que el SAT ha colgado en su página algunas precisiones que les quiero compartir:

A partir del 1 de julio de 2012, ¿cómo deberán expedirse los comprobantes fiscales?

Atendiendo al tipo de comprobante, los contribuyentes estarán a lo siguiente:

•Comprobante Fiscal elaborado por impresor autorizado hasta diciembre 2010, podrán continuar emitiéndolos sin que contengan los nuevos requisitos, hasta que se agoten o termine su vigencia.

•Comprobante Fiscal con Código de Barras Bidimensional; los emisores podrán incorporar los nuevos requisitos (a mano, con sello o al momento de la impresión).

Aquí me gustaría hacerles una recomendación, sabiendo que muchos de ustedes ya tenían comprobantes impresos con CBB con anterioridad al 1 de julio. Si al momento de completar los nuevos requisitos en los espacios vacíos del comprobante, resulta que no le calculas bien, o te falla la computadora o la máquina, incluso hasta puede ser que al poner el sello te vayas chueco; y por este tipo de peculiaridades hasta puedes llegar a invalidar todo el comprobante.

•Para la facturación electrónica, (Comprobante Fiscal Digital y Comprobante Fiscal Digital por Internet); los contribuyentes deberán adecuar sus sistemas de facturación a las nuevas versiones de los estándares técnicos, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) implementaron estos cambios desde enero de 2012, por lo que están preparados para llevar a cabo las nuevas validaciones.