Nueva Versión de la DIOT

Definitivamente la Diot se va a convertir en la información indispensable para completar el trámite de devolución de IVA por internet, es necesario que actualice su programa. DESCARGUELO AQUI
Si me permite enseñarle un truquito, antes de instalar la nueva versión cambie el nombre de la carpeta denominada DIOT para que no se confunda con la que va a instalar. Posteriormente ubique de la carpeta viejita un archivo que se llama CONTRIB dele copiar y en la carpeta nueva de la DIOT dele pegar; de esa manera puede importar toda su base de contribuyentes registrados para no volverlos a capturar, y la buena noticia es que este truquito le sirve para todos los programas del SAT que funcionan con esta tecnologia de descarga de carpetas.

Copia contribuyentes DIOT

Publicación DOF 25 de mayo de 2011

Se dan a conocer modificaciones a los anexos que se dan a conocer a continuación:
Anexo 4: Instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito.

Anexo 7: Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista

Anexo 9: Tabla a que se refiere la regla I.3.14.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, para la actualización de las deducciones que señala el artículo 148 de la Ley del ISR.

Anexo 10: Acuerdos que reúnen las características de acuerdo amplio de información.

Anexo 11: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados

Anexo 14: Autorizaciones a organizaciones civiles y fideicomisos para recibir donativos. Autorizaciones a organizaciones civiles y fideicomisos para recibir donativos en el Extranjero. Revocaciones. Autorizaciones que pierden vigencia al tenerse por no presentado el Aviso Anual a que se refería la regla I.3.9.1., de la RMF 2009, así como la ficha 12/ISR “Aviso anual de las donatarias autorizadas, donde declaran, bajo protesta de decir verdad, seguir cumpliendo con los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con ese carácter” del Anexo 1-A de la misma Resolución, por el incumplimiento de las obligaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2008 a que se refieren los artículos 101, tercer párrafo de la Ley del ISR “Declaración anual de ingresos y egresos” y 32 A, fracción II, del CFF, “Dictamen Fiscal Simplificado”. Autorizaciones que no mantienen vigencia por la falta de presentación del Aviso Anual a que se refería la regla I.3.9.1., así como la ficha 12/ISR “Aviso anual de las donatarias autorizadas, donde declaran, bajo protesta de decir verdad, seguir cumpliendo con los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con ese carácter” del Anexo 1-A de la RMF 2009. Actualizaciones (Cambios de Domicilio; Cambios de Denominación y Cambios de Rubro). Rectificaciones. Cumplimiento de Sentencias.

Dercarga el archivo completo aquí

“FIEL: El primer paso para Facturar Electrónicamente… pero que es la FIEL?”

Factura Electrónica por aquí… Factura Electrónica por allá… Y es lo mejor para trabajar de manera eficiente, etc… Pero llego con un proveedor de Factura Electrónica y le digo: me da dos para llevar; acto seguido llego a mi empresa y listo! ya puedo facturar electrónicamente???… Respuesta: NO!

A pesar de que facturar electrónicamente ya es obligatorio y facturar en papel ahora es opcional, todavía hay mucha desinformación en el ambiente. Y bueno nos dimos a la tarea de ir proporcionando más información en términos más terrenales.

Empezando por FIEL que significa Firma Electrónica… pero ¿qué es la FIEL? Es un conjunto de datos (caracteres) que se utilizan para autenticar o identificar electrónicamente a un contribuyente como autor legítimo, tal y como si usáramos nuestro IFE para identificarnos.

La FIEL se divide en dos: la llave PÚBLICA y la llave PRIVADA

  • La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la FIEL, que sirve para cifrar datos y que nadie más pueda conocer esa información; y
  • La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos.

Ahora, por qué necesitamos la FIEL para empezar a facturar electrónicamente? La necesitamos para ir ante el SAT, identificarnos y que nos proporcionen un Certificado de Sello Digital (CSD) el cual nos sirve para proteger información de un documento electrónico (como lo es la factura electrónica) a través de un sello digital y es parecido a la FIEL, ya que también cuenta con su llave privada y su llave pública.

Un ejemplo de para que nos sirve una Llave Pública y una Llave Privada, sería que cuando generamos una factura electrónica la “firmamos” con nuestro CSD-Llave Privada y cuando nuestro cliente la recibe, para validar que si la hicimos nosotros, va al repositorio de llaves públicas, encuentra nuestra Llave Pública y verifica que la factura que le mandamos sí la hicimos nosotros y la pueda deducir sin ningún problema.

Finalmente todo contribuyente esta obligado a tramitar la FIEL; ya que no solo es un requisito indispensable para empezar a facturar electrónicamente, también nos es de utilidad para presentar nuestras declaraciones e incluso para solicitar al SAT todo nuestro historial dentro de esta institución.

Espero le haya sido de utilidad esta información y al igual les dejo unas ligas que les puede ser de mucha ayuda:

Descargue aquí la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada

Listado de Requisitos para tramitar FIEL ante el SAT

Conoce más acerca de la FIEL

Varios tutoriales de ayuda del SAT para el tramite de la FIEL

Módulos de Servicios Tributarios.

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