Ventanilla única de atención al público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES IV, V Y VI DEL ARTICULO 3 DE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Y AL PUBLICO EN GENERAL, EN LA ENTREGA Y RECEPCION DE DOCUMENTOS EN LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Artículo 1.- Toda la información, avisos, solicitudes, recursos y demás documentación que deba remitirse o presentarse a las distintas unidades administrativas de esta Comisión, en términos de las leyes relativas al sistema financiero y de las disposiciones de carácter general emitidas por esta Comisión, así como del “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2010 y sus modificaciones, cuya presentación no se establezca que deba realizarse a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información, del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores, del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores-2 u otros medios electrónicos, deberá presentarse en el domicilio siguiente:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Oficialía de partes
Ventanilla única de recepción y entrega de documentación
Av. Insurgentes Sur No. 1971,
Plaza Inn, Nivel Fuente, Local 163,
Col. Guadalupe Inn,
Delegación Alvaro Obregón
C.P. 01020 México, D.F.

En todo caso, los escritos deberán contener los datos mínimos de identificación del remitente y destinatario.

La documentación que los interesados o sus representantes entreguen en forma distinta de la mencionada en el primer párrafo del presente artículo, se considerará como no presentada para todos los efectos.

Artículo 2.- El horario de la Ventanilla única de recepción y entrega de documentación de la oficialía de partes será de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

Artículo 3.- Los oficios en los que conste cualesquiera de los actos administrativos que en términos de las disposiciones legales y reglamentarias competa expedir a la Comisión, serán entregados a la parte interesada o a sus representantes en el domicilio señalado en el Artículo 1 de las presentes disposiciones, salvo por lo dispuesto por los Artículos 110 Bis 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, 400 de la Ley del Mercado de Valores, 121 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 147 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y 134 de la Ley de Uniones de Crédito.

Anexos del dictamen al INFONAVIT

Sin importar si se trata de contribuyentes que presentan el dictamen fiscal 2010 o la información alternativa al dictamen, es necesario presentar ante el INFONAVIT los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales.

Da clic en la liga de abajo para conocer los plazos, procedimiento y requisitos necesarios, porque para la gran mayoría la fecha límite es el 7 de octubre.

Instructivo_Anexos_Dictamen_Fiscal_2010

¿Cómo denuncio la falta de entrega de un XML?

Como recordarán el archivo XML es la factura electrónica en su versión original, y hay establecimientos donde no se está entregando dicho archivo, tampoco la representación impresa y te prometen el envio por correo electrónico, pero te quedas esperando y cuando llamas solicitando tu factura te dicen que como ya pasó tiempo, pues que no te la pueden dar.

A mi no me gusta recomendar una denuncia, porque eso no hace que recuperes tu factura o recibo, es sólo para que el SAT verifique si en realidad el establecimiento emite comprobantes, pero a veces será necesario cuando la situación ya resulta en que no puedas efectuar una deducción.

Si no te quieren entregar factura en XML presenta un escrito libre, en sobre cerrado con la leyenda “Confidencial” en oficinas del SAT, el problema es que este escrito debe ir acompañado en su caso, de documentación que soporte las presuntas irregularidades denunciadas y de los siguientes datos:
• Nombre de la persona física o empresa que denuncia,
• Domicilio donde puede ser localizada,
• Actividad a la que se dedica,
• Fecha en que se conocieron los hechos denunciados, y
• Descripción de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, etc.

También puedes hacerlo por los siguientes medios:

Correo electrónico, podrá presentar la denuncia en la siguiente cuenta de correo: denuncias@sat.gob.mx.

Por teléfono, deberá marcar al 01 800 46 36 728, digitando la opción número 8 “Denuncias y quejas” del menú principal y posteriormente la opción 2 “Denuncias por evasión fiscal”.

La información que se proporcione por cualquiera de los medios antes descritos, y la que derive de la investigación y sus resultados, es clasificada como reservada; razón por la cual no se proporciona información alguna relacionada con la denuncia presentada.

¿Es posible facturar en dólares?

Como bien es sabido en México la moneda de curso legal es el PESO, sin embargo, por cuestiones comerciales a veces es necesario emitir una factura en DÓLARES, y posteriormente realizar al tipo de cambio del día el registro o el cobro de la misma para conocer su equivalencia a pesos.

La cuestión es que eso ha llegado generar la duda de si es factible facturar en moneda extranjera, a lo que mi respuesta es SI.

La razón la pueden encontrar en el Criterio Normativo del SAT 16/2010/CFF, ya que al no establecerse expresamente en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación que el valor unitario deba consignarse en moneda nacional en los comprobantes fiscales, es posible que el mismo sea expresado en moneda extranjera.

Paquete económico 2012

La propuesta de reformas fiscales del Ejecutivo ya se entregó al Congreso, no se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, lo cual me preocupa más, ya que cuando se realice una reforma integral, los cambios serán más drásticos. Posiblemente esta estrategia de mantener las cosas como están se deba a evitar descalificaciones por las elecciones del próximo año, por otro lado, no podemos saber qué nos depare el futuro, a lo mejor se cumple la profecía maya y ya nos estamos desgastando con esto. Lo que sí deseo comentarles es que vienen varios cambios al esquema de comprobantes fiscales, así que prepárense para un nuevo esquema de emisión de comprobantes “recargado”.

Criterios de Política Económica para 2012

Iniciativa Ley de Ingresos 2012

Iniciativa reforma al Código Fiscal de la Federación 2012

Iniciativa reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Publicación DOF 9 de septiembre de 2011

El día de hoy se publicó un documento que contiene reformas a la operación del Sistema de Ahorros para el Retiro, vale la pena conocerlo porque afectará a todos los trabajadores y en el documento se resalta que se integran a las presentes disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro 4 instrumentos normativos y se separan las disposiciones aplicables en materia de inversión, transferencia de recursos entre Sociedades de Inversión y en materia de retiros programados.

Descarga el documento completo

Publicación DOF 6 de septiembre de 2011

La Presidencia da a conocer un decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Con ello se pretende evitar lo que se ha conocido como “revictimización”, es decir que quienes han sido víctimas u ofendidos por la comisión de un delito, enfrenten además condiciones difíciles para el acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos.

Por lo tanto, mediante este decreto se crea una institución encargada de recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas u ofendidos de delitos y con la atención que éstos reciban, promoviendo la investigación y la elaboración de diagnósticos y estudios sobre la materia y, en su caso, recomendar acciones concretas a los tres órdenes de gobierno para prevenir y eliminar obstáculos que entorpecen y retardan la atención integral de las víctimas u ofendidos.

Descarga el decreto aquí

Mejora la recaudación y aumentan los contribuyentes

El vocero de la SHCP dio a conocer información importante del comportamiento fiscal de Enero a Junio de 2011, resaltando que la recaudación ISR IETU IDE creció 5.6% y se registraron 1.7 millones de nuevos asalariados y 49 mil empresas en el primer semestre de 2011, pero por otro lado por cada peso recaudado se gastaron 0.92 centavos.

Otro dato curioso que resalta es el relativo a las devoluciones de IVA, ya que se observó un incremento del 32% real con respecto a 2010.

Si deseas conocer más sobre este tipo de datos estadísticos da un clic aquí