Y parecía algo tan sencillo

Para muchos no es una sorpresa el conocer los resultados generados por la Nueva Declaración del Régimen de Incorporación Fiscal en un evento organizado en conjunto con PWC, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México. Lo raro aquí es que el evento lo organiza el gremio que aparentemente nada tiene que hacer en este régimen, ya que en palabras de la autoridad el RIF es tan sencillo que cualquier persona puede presentar sus obligaciones sin necesidad de un contador.

Aunque en esta ocasión no es mi propósito poner el dedo en la llaga ni cuestionar los resultados presentados por el SAT, más bien es precisarles algunas problemas al momento de presentar la declaración bimestral.

Sabemos que la opción para el envió de las declaraciones bimestrales está en MIS CUENTAS, sin embargo, los contribuyentes tienen la posibilidad de utilizar la aplicación de PAGO REFERENCIADO para presentar sus declaraciones o en su caso los pagos de IVA o IEPS; tomando en cuenta que este opción no puede variarse en todo el año.

El asunto es que para el IVA el sistema no contempla la facilidad establecida en el Decreto publicado el 26 de diciembre de 2013, para no pagar el IVA de las operaciones con el público en general, por lo tanto, tampoco considera la opción de solo pagar el IVA de las operaciones facturadas acreditando el IVA en proporción a dichas operaciones conforme a la regla I.10.4.7.

La autoridad está desconociendo la redacción de dicha regla y le dice a los contribuyentes que tendrían que considerar todas las operaciones como gravadas y acreditarse todo el IVA, pero eso no es lo que sucede cuando la declaración se presenta en MIS CUENTAS. Así que de momento solo puedo sugerirles que para estos casos de operaciones combinadas por el sistema híbrido de IVA para RIF, no va a quedar de otra mas que manifestar las operaciones al publico en general como exentas y considerar la proporción de IVA acreditable para presentar un pago justo.

A lo mejor con el tiempo la arreglan, como todos los trámites que tienen que ver con reformas.

Cito en palabras del Jefe del SAT:
La declaración que hoy se presenta, comentó el Jefe del SAT, es la más sencilla, y en la medida que lo permita el marco jurídico, la autoridad continuará mejorándola para facilitar su cumplimiento a los contribuyentes. Al 20 de julio, se han presentado 847,675 declaraciones y 342,236 contribuyentes ya declararon con esta herramienta, lo que representaría una recaudación de 1,328,250,441 pesos del ISR que se exenta a los integrantes de este Régimen.

Según me han comentado varios contribuyentes, cada quien ha declarado lo que ha podido o lo que ha entendido, y hay un montón de mitos urbanos respecto al registro de egresos basados en notas e ingresados a MIS CUENTAS. Faltaría saber cómo van a verificar los datos declarados, pero para qué los abrumo… cada día tiene su propio afán.