Finalmente el complemento que nos faltaba

Se da a conocer de manera anticipada la especificación técnica (informática) del Anexo 20 en su versión 3.3 (CFDI).

La versión 3.3 del anexo y la presente versión 3.2, estarán vigentes de manera simultánea durante el primer semestre de 2017 y su uso podrá ser alternativo o simultáneo.​​​

Conócelo aquí

Se da a conocer de manera anticipada la especificación técnica (informática) del complemento del CFDI para recepción de pagos, en su versión 1.0 (complemento para pagos).

Conócelo aquí​​

Estos documentos estarán vigentes a partir del 01 de julio de 2017.

Reforma fiscal 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (30 de noviembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Descarga el decreto aquí

Más preguntas sobre el método de pago

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, nuevas preguntas y respuestas sobre el “Método de Pago” en materia de CFDI, a saber:
1. ¿Cuándo el emisor al momento de emitir el CFDI no reciba la contraprestación y además reconoce la forma de pago en la que se efectuará ¿Cómo se registra el campo método de pago?
2. Cuando el emisor al momento de emitir el CFDI no reciba la contraprestación, pero sí conoce la forma de pago en la que realizará, ¿Cómo se registra el campo método de pago?
3. Cuando el emisor emita el CFDI y la contraprestación se realice con posterioridad a la emisión del CFDI y en la forma de pago registrada inicialmente en el campo método de pago es “NA”, pudiendo ser distinta ¿el CFDI es deducible?
4. ¿Son válidos los CFDI que en el campo método de pago se registre la clave numérica contenida en el catálogo de formas de pago o se requiere que se registre la descripción de la forma de pago?
5. En la representación impresa del CFDI, en el campo método de pago, ¿Qué información se debe visualizar?

Descarga el documento aquí

Es indebido que los compradores tengan que generar su propia factura

Supongo que les ha ocurrido que en algunas compras nos dan un ticket y después para obtener el comprobante fiscal con todos los requisitos nos tenemos que meter a una dirección de internet para obtenerlo, el problema es que a veces esa página no está disponible, o los datos que hay que ingresar no los reconoce el sistema o de plano solo tienes un plazo para entrar y para cuando te acuerdas ya no se permite generar el comprobante.

Por lo tanto, el SAT publicó criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico. Es importante comentar que este criterio es de los que se tienen que notificar a nuestros clientes en caso de que realicen esta práctica considerada como indebida.

01/CFF. Entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet. No se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.
El artículo 29, primer párrafo del CFF establece la obligación para los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, para lo cual de conformidad con su fracción IV, antes de su expedición deberán remitirlos al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, es decir, se valide el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del mismo Código, se le asigne un folio y se le incorpore el sello digital del SAT.

Por su parte, el artículo 29, fracción V del citado ordenamiento prevé que una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le haya incorporado el sello digital a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán entregar o poner a disposición de sus clientes el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera necesario que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal proporcione los datos de identificación para generarlo.

En ese sentido, se considera que realiza una práctica fiscal indebida el contribuyente que, a través de sus establecimientos, sucursales, puntos de venta o páginas electrónicas, en vez de cumplir con remitir el comprobante fiscal al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para su debida certificación, previamente a su expedición hacia el cliente, solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.

En efecto, dicha practica se considera indebida, ya que el contribuyente emisor no cumple con su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, ya que traslada al receptor del comprobante fiscal digital la obligación de recopilar los datos y su posterior emisión.

Hablando del juicio final, se publica otra prórroga

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) informa que las asociaciones religiosas podrán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir de enero de 2015.

Lo anterior considerando que se trata de asociaciones sin fines de lucro, cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles, que han manifestado su firme compromiso de cumplir y que han solicitado un periodo para capacitarse y poder aplicar correctamente las nuevas disposiciones fiscales.

Las facilidades otorgadas consisten en:

Inicio de la contabilidad electrónica a partir de enero de 2015, en consonancia con la facilidad otorgada a los demás contribuyentes obligados.
Emisión de facturas electrónicas a partir de 2015.
Emisión de constancias de retenciones o de pago de servicios tradicionales con sello digital del SAT a partir de 2015.

Tratándose de iglesias ubicadas en localidades con menos de 2,500 habitantes, el cumplimiento será semestral y podrá hacerse por diócesis o similar.

Durante lo que resta del año, las asociaciones religiosas continuarán cumpliendo como lo venían haciendo durante 2013 y se les brindarán talleres de capacitación y asesoría a fin de que estén en posibilidad de adoptar a la brevedad posible el esquema electrónico en materia de comprobantes fiscales y contabilidad electrónica.

Comprobante global mensual de sueldos y salarios

Por este tipo de cosas hay contribuyentes que no toman en serio a sus asesores, podría parecer una buena noticia pero yo mejor se lo dejo al tiempo porque no sé que implicaciones laborales se pueden desatar el hacer un comprobante mensual por el pago de las nóminas, en lugar de uno por cada pago, pero como no quiero ser tendenciosa mejor lean ustedes mismos el contenido modificado de la regla miscelánea I.2.7.5.3:

Los contribuyentes que realicen pagos por remuneraciones a sus trabajadores correspondientes a periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador un sólo CFDI mensual, dentro de los tres días hábiles posteriores al último día del mes laborado y efectivamente pagado, en cuyo caso se considerará como fecha de expedición y entrega de tal comprobante, la fecha en que se realizó efectivamente el pago correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se emita el CFDI.

Los contribuyentes que opten por emitir el CFDI mensual a que se refiere el párrafo anterior, deberán incorporar al mismo el complemento a que se refiere la regla I.2.7.5.1., por cada uno de los pagos realizados durante el mes, debidamente requisitados. El CFDI mensual deberá incorporar tantos complementos como número de pagos se hayan realizado durante el mes de que se trate.

En el CFDI mensual a que se refiere esta regla se deberán asentar, en los campos correspondientes, las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados al mismo, por cada concepto, conforme a lo dispuesto en la Guía de llenado del Anexo 20 que al efecto publique el SAT en su página de Internet. No obstante lo señalado, los contribuyentes deberán efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago incluido en el CFDI mensual conforme a la periodicidad en que efectivamente se realizó cada erogación.

La opción a que se refiere esta regla no podrá variarse en el ejercicio en el que se haya tomado y es sin menoscabo del cumplimiento de los demás requisitos que para las deducciones establecen las disposiciones fiscales.

Se pueden emitir comprobantes al público en general en papel

Para muchos resultaba inconcebible emitir un comprobante digital por todas las operaciones al público en general, además de que sacando las cuentas por timbre que se tendrían que pagar, resultaba una verdadera rentita; es verdad que el SAT ha insistido en que para eso existe su página gratuita pero el viernes pasado se cayó y yo creo que por eso dieron prórroga para los avisos por actividad vulnerable.

A veces parece que la autoridad carece de conciencia comercial al exigir requisitos para los cuales no todos los ciudadanos estamos preparados ni material ni intelectualmente; creo que tampoco nos pueden garantizar que vamos a poder acceder sin problemas a los sistemas gratuitos de emisión de comprobantes, y al parecer también están careciendo de conciencia laboral al exigir que los comprobantes de nómina también sean digitales, siendo que hay un gran porcentaje de patrones que no cuenta con un sistema de nómina, hay quienes hasta llevan sus registros en Excel.

Sin embargo, han dado a conocer un nuevo proyecto de reglas miscelánea en donde los contribuyentes que venden al público en general podrán seguir haciendo notas de venta o utilizar los tickets de maquina registradora en 2014. Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla X5 Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.

Sólo Dios sabe como terminará esta historia.

Se pueden emitir CFD y CFDI al mismo tiempo durante el 2013

Estamos con la cuenta regresiva para emigrar a CFDI, y honestamente no creo que el SAT cambie de opinión sin embargo, varios no quieren desapegarse de forma radical del CFD por cuestiones administrativas y también por qué no decirlo, ya le habían agarrado cariño después de más de tres años de utilización.

Por otro lado, el elegir un Proveedor de Certificación no es cosa fácil, esto es casi, casi como elegir pareja, si lo analizan bien, va a saber cuánto vendemos, a quién le vendemos, qué vedemos, etc.

Así que les comparto una regla miscelánea que estará vigente todavía hasta diciembre de 2013 porque se supone que solo este año se pueden emitir CFD´s, en donde podemos combinar los esquemas de emisión, mientras tomamos una decisión.

Facilidad para expedir simultáneamente CFD y CFDI
I.2.8.3.1.16.
Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, quienes hayan optado por aplicar la regla I.2.8.3.1.11. podrán expedir simultáneamente CFD´s y CFDI´s, siempre que para ello cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales.
Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo puede ser aplicado por los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos:
I. Emitan CFD en los términos de la regla I.2.8.3.1.11., así como de las demás reglas conducentes, y
II. Continúen emitiendo CFDI en los términos de las disposiciones aplicables.

Ahora que si el problema es que no te decides por un Proveedor de Certificación, puedes utilizar varios, aquí te paso el fundamento:

Opción para contratar servicios de uno o más proveedores de certificación de CFDI
I.2.7.2.1.
Para los efectos del artículo 29, fracción IV, segundo párrafo del CFF, los contribuyentes podrán utilizar uno o más proveedores de certificación de CFDI autorizados y utilizar de manera simultánea la prestación de varios proveedores autorizados por el SAT.
Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior están obligados a proporcionar por escrito al proveedor de certificación de CFDI autorizado, su manifestación de conocimiento y autorización para que este último entregue al SAT, copia de los comprobantes que les haya certificado.

Lo que vale del comprobante digital es el archivo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, el Análisis Sistémico 6 correspondiente a 2013, que contempla:

La autoridad fiscal interpreta que la Regla I.2.7.1.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2013, relativa al almacenamiento de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), en su formato electrónico XML, es aplicable incluso a personas físicas no obligadas a llevar contabilidad, por lo que a éstas, para acreditar sus deducciones personales (las cuales tutelan su derecho al mínimo vital) no les basta con conservar la representación impresa de dichos comprobantes.

Pero lo que más gusto me dio fue ver que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos lo haya difundido, para romper con varios mitos que no nos ayudan y más ahora que casi todos vamos a emigrar a CFDI.