Estímulos y acuerdos para combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el 24 de diciembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido del 1 al 12 de enero de 2016.

También dio a conocer el Acuerdo por el que se da a conocer la banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para 2016 y otras medidas que se indican.

Y por último el el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican.

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo segundo, fracción II del presente Decreto, durante los meses de enero a junio de 2016, la encuesta de los precios de las gasolinas a que dicha fracción se refiere, se realizará conforme a las disposiciones vigentes en 2015.

Los presentes Decretos entraron en vigor el día el 25 de diciembre de 2015.

Y el 30 de diciembre pública un ACUERDO por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario

Resoluciones misceláneas 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y su anexo 19.

La presente Resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2016, que contempla los siguientes apartados:

1. Sector Primario.

2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal

3. Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo

4. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano.

Reforma Fiscal 2016

Ni que decir porque falta lo más importante: la resolución miscelánea pero esa yo creo que sale hasta el día de los inocentes, mientras podemos echar un vistazo a lo siguiente:

Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016.

Miscelánea Fiscal 2016 que contempla:

1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

2. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, en el ejercicio fiscal de 2016, toda iniciativa en materia fiscal, incluyendo aquéllas que se presenten para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, deberá incluir en su exposición de motivos el impacto recaudatorio de cada una de las medidas propuestas. Asimismo, en cada una de las explicaciones establecidas en dicha exposición de motivos se deberá incluir claramente el artículo del ordenamiento de que se trate en el cual se llevarían a cabo las reformas.

El hecho de que una persona física emita una factura no implica que hay que pagar impuestos, o ¿si?

A veces a la autoridad se le olvidan las reglas que ella misma emite, y es muy preocupante el estado de ansiedad que pueden generar entre las personas físicas que no posean elementos para aclarar de forma profesional una situación que los puede enredar en un laberinto sin fin. Y me estoy enfocando en las personas físicas porque su opción o facilidad de utilizar como registro contable MIS CUENTAS, en lugar de aclarar la situación real, los puede hundir si no tienen un control contable adecuado, en cambio las personas morales con las pólizas electrónicas al menos pueden aclarar el efecto correcto de cada comprobante; bueno eso si referencian correctamente los documentos soporte.

Así que les presento la nueva versión de la opinión del cumplimiento del SAT:

Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales de ISR en cero

2.1.41. Para los efectos del artículo 32-D, fracción IV del CFF, en relación con la regla 2.1.35., segundo párrafo, inciso a), numeral 2, segundo párrafo, tratándose de personas morales que tributen en términos del Título II de la Ley del ISR, excepto las de los Capítulos VII y VIII de dicho Título, se emitirá la opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, del mes de abril de 2014 y subsecuentes, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, la suma de estos sea cero, según el formulario electrónico que utilice derivado del régimen en el que tribute y que haya emitido CFDI de ingresos durante el mismo ejercicio.
Tratándose de personas físicas y morales que tributen en términos de los Capítulos VII y VIII del Título II de la Ley del ISR, cuando el contribuyente haya presentado en el ejercicio de que se trate más de dos declaraciones consecutivas manifestando cero en el total de ingresos o ingresos percibidos y haya emitido CFDI de ingresos durante los mismos meses, se emitirá la opinión negativa de cumplimiento.
Se entenderá por declaraciones consecutivas las correspondientes a meses seguidos, por ejemplo: abril, mayo, junio.
Cuando el contribuyente no esté de acuerdo con la opinión negativa deberá aclarar el motivo por el cual no ha declarado los ingresos que se identificaron en los CFDI, realizando el siguiente procedimiento:
a) Ingresar un caso de aclaración en la página de Internet del SAT a través de la opción “Mi Portal”, “Aclaraciones”, “Solicitud”, eligiendo la opción “OPIN32D (SUBDECLARAR ING)”, adjuntando la información que considere pertinente para aclarar el motivo por el que no está declarando el monto por el que emitió CFDI.
b) La ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, resolverá en un plazo máximo de 3 días hábiles la solicitud de aclaración.
c) Una vez que la autoridad emita la respuesta en el sentido de que ha quedado solventada la aclaración, el contribuyente podrá generar nuevamente la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
En caso de que el contribuyente no haya podido justificar mediante aclaración el motivo por el cual no declara la totalidad de sus ingresos en relación con la información obtenida en los CFDI, las declaraciones objeto de aclaración se tendrán por no presentadas únicamente para efectos de la opinión del cumplimiento.
No obstante lo anterior, el contribuyente podrá solicitar nuevamente la opinión del cumplimiento y hacer valer la aclaración correspondiente, cuando aporte nuevas razones por las cuales no declaró el importe por el que emitió CFDI y lo soporte documentalmente.
La opinión positiva no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo correcto de impuestos declarados o pagados.

Reformas a la Ley Antilavado

Integrantes de la Cámara de Senadores turnaron a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de prevención de lavado de dinero.

Por medio de esta iniciativa se propone incluir las tarjetas de prepago entre las modalidades previstas por la Ley Aduanera como dinero, pues -afirman los autores- que en la actualidad se están utilizando tarjetas prepagadas para introducir o extraer dinero evadiendo las reglas de declaraciones de dinero por no encontrarse consideradas en el artículo aplicable.

Establece la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos, por cualquier monto, con la mercancía o en medios de transporte no autorizados para el transporte de valores, que se internen o salgan del país. La trasgresión a esta disposición implicará una infracción grave, por lo que se propone que la totalidad de las cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos pasen a propiedad del Fisco Federal, para lo cual se establece un procedimiento de retención que deberá seguir la autoridad aduanera.

Aunado a lo anterior hoy se publicaron en el DOF reformas a los formatos por lo que les comparto el documento.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE MODIFICA LA DIVERSA POR LA QUE SE EXPIDEN LOS FORMATOS OFICIALES DE LOS AVISOS E INFORMES QUE DEBEN PRESENTAR QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES

Para tomar en cuenta en partes relacionadas

Como parte de las modificaciones fiscales para 2016 planteadas en esta Iniciativa, destaca la adición de un nuevo artículo 76-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta mediante el cual se estaría estableciendo para los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas, la obligación de presentar tres declaraciones anuales informativas: i) Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, ii) Declaración informativa local de partes relacionadas y iii) Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional. De acuerdo con la Iniciativa tales declaraciones anuales informativas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 serían presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

Por medio de la propuesta de reforma en comento, México estaría adoptando la acción 13 del plan BEPS, alineándose a otros países miembros de la OCDE como Reino Unido y España que ya adoptaron medidas similares.

Paquete económico 2016

La Cámara de Diputados por medio de su Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4359, miércoles 9 de septiembre de 2015 da a conocer las Iniciativas del paquete económico para el año 2016 que contempla, entre otros:

1. De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

2. Con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

3. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

5. Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.