Discrepancia fiscal 2009 detectada por el SAT

Es cada vez más común encontrarnos con casos de personas que “no son contribuyentes” pero que están recibiendo una invitación por parte del SAT, indicando que realizaron depósitos en el banco sin estar inscritos o estando en suspensión de actividades, incluso hasta indican los importes y los meses.

Lo curioso de este asunto es que para las personas que se quedaron con la idea de una autoridad que nunca podría realizar estos cruces de información por lo tardado o difícil del manejo de expedientes y “papeleo”, podrán constatar lo efectivo que es el manejo de datos electrónicos. Vaya, es por eso que estamos transitando a un esquema de emisión de comprobantes digitales.

El punto aquí es qué hacer ahora que se recibio la invitación, por lo que el SAT instrumento una página especial de Regularización del ISR 2009, y te invito a que la consultes porque, se publica la regla II.2.8.3.7 indicando un programa accesibe de pago en parcialidades y la oferta termina en marzo de 2012, hoy varios están preparando su disfraz y en un ratito ya es navidad, y estás cosas se tienen que solucionar y planificar con tiempo.

A los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos no se les retiene IVA

El 13 de septiembre de 2011 se publicó el extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas.

Conforme al artículo 59 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación vigente, los extractos publicados, no generan derechos para los contribuyentes, sin embargo vale la pena conocer la postura del SAT en este problema específico.

CONSIDERANDOS:
El artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, señala que se encuentran obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que sean personas morales que reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales. El artículo 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que se entenderá por los servicios auxiliares, los que sin formar parte del autotransporte federal de pasajeros, turismo o carga, complementan su operación y explotación. Asimismo el artículo 52, establece que los permisos que en términos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la prestación de servicios auxiliares, se encuentra el de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos. De las pruebas aportadas, se desprende que la contribuyente cuenta con la autorización para operar y explotar el servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por tal motivo se confirma su criterio en el sentido que los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, no se encuentran comprendidos en el supuesto de retención que establece el artículo 1-A, fracción II, inciso c), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Para tomarse en cuenta en sistemas “punto de venta”

COMPROBANTES FISCALES. SU EMISIÓN POR SISTEMAS ELECTRÓNICOS, ES NECESARIO CONTAR CON AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.- En los casos en los que, los contribuyentes opten por emitir sus comprobantes fiscales mediante equipo de cómputo propio, en términos del artículo 169 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tal equipo debe contar con una autorización del Servicio de Administración Tributaria, de lo contrario, se entiende que no cumplen con lo dispuesto por los artículos 29 y 29-A, del Código Fiscal de la Federación, pues el hecho de que los comprobantes sean emitidos mediante equipo de cómputo que no esté autorizado por el Servicio de Administración Tributaria, implica el incumplimiento del resto de los requisitos indicados en los preceptos legales en comento, ya que los comprobantes se expiden por equipo de cómputo que no cuenta con la autorización correspondiente, por tanto, si el contribuyente no acredita contar con dicha autorización, resulta ocioso por innecesario que la Sala analice los “tickets” aportados en el juicio, pues es esencial en primer orden comprobar que son impresos por empresa autorizada, o bien, por máquina registradora o por equipo de cómputo autorizado, antes de valorar los mismos como comprobantes fiscales legalmente expedidos.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2153/09-09-01-8.- Resuelto por la Sala Regional del Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 31 de mayo de 2010, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Adalberto G. Salgado Borrego.- Secretaria: Lic. Fany L. Navarrete Alcántara.

Tipo de Documento: Tesis Aislada Época: Séptima época Instancia: Sala Regional del Centro II Publicación: No. 2 Septiembre 2011. Página: 102

Conoce en el nuevo simulador de ahorro de la CONDUSEF

¿Cuánto obtendrá una persona después de 5 años, si hoy inicia su ahorro con $10,000.00?

Lo difícil es iniciar con el hábito de ahorrar, y es que en estos tiempos el dinero cada vez alcanza menos. En una ocasión vi un reportaje que le hicieron a John Davison Rockefeller, quien consolidó la empresa petrolera más grande del mundo afirmar que el secreto de su fortuna era la fórmula 10-10-80, es decir, de cada dólar que obtenía, el 10% era para el diezmo, el otro 10% era para ahorrarlo y el resto lo utilizaba.

Desde niño recolectaba piedras para pintarlas y luego venderlas a sus compañeros, cuyos pagos depositaba en un frasco azul, que el mismo denominó mas tarde como su primera “caja fuerte”, que guardaba celosamente en su habitación, logrando a la larga amasar la pequeña fortuna de US$ 50, que para la época representaba una suma de dinero considerable. Rockefeller alega que fue entonces cuando pudo aprender una de las lecciones más valiosas de su vida, cuando un día un amigo de su padre fue a su casa a pedirle al mismo un préstamo para saldar un par de deudas que estaban por vencerse. Su padre no tenía el dinero, pero el sí, y acordó prestarselo con un interés del 7%. Rockefeller posteriormente se sorprendería cuando tras un año recibió una suma monetaria muy superior a la que había dado originalmente, así él estableció la máxima de su vida.

“No trabaje por el dinero, deje que el dinero trabaje por usted”

De allí en adelante, todas sus ganancias serían religiosamente contabilizadas en una libreta que él llamó «el registro A» y comenzó a establecer la mentalidad que lo llevaría a triunfar años más tarde.

Y como se llega el fin de año y varios personas comienzan a recibir sus aguinaldos el próximo mes, considero que sería importante consultar la herramienta publicada por la CONDUSEF, quien quita y con el ahorro evitamos un colapso financiero en año entrante.

SIMULADOR DE AHORRO DAR CLIC AQUI

Dictámenes aprobados por la cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se envió al Senado para sus efectos constitucionales y aun falta que se publique la reforma definitiva en el Diario Oficial, sin embargo ponemos a su disposición los dictámenes para que los vayan revisando.

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación

Proyecto de decreto que reforma los artículos segundo y sexto del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007

Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Publicación DOF 19 de octubre de 2011

SE REFORMA EL ARTÍCULO 1411 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

Artículo 1411.- Presentado el avalúo y notificadas las partes para que ocurran al juzgado a imponerse de aquel, se anunciará en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres días, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen raíces, en un periódico de circulación amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio, rematándose enseguida en pública almoneda y al mejor postor conforme a derecho.

Prórroga para pago de impuestos en Nueva Plataforma SAT

Los contribuyentes obligados a utilizar el servicio de declaraciones y pagos de conformidad con la regla II.2.8.5.1., se amplía el plazo hasta el 19 de octubre de 2011 para la presentación de los pagos provisionales o definitivos de impuestos federales correspondientes al mes de septiembre de 2011.

Esta nota se dio a conocer en la página del SAT y el fundamento se encuentra en el anteproyecto de la primera modificación miscelanea